Publicación:
Aprendiendo y mejorando la ortografía con TIC

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresaspa
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Yeferson MauricioMasculino
dc.date.accessioned2019-10-22T21:50:25Z
dc.date.available2019-10-22T21:50:25Z
dc.date.issued2016
dc.description221 p.spa
dc.description.abstractEn el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Magdalena Ortega de Nariño. El objetivo general consistió en contribuir en el mejoramiento de la ortografía en las niñas del grado 5B de la jornada tarde. Se realizaron artículos para el periódico escolar virtual a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el desarrollo humano, apoyado en la investigación acción. El proyecto mejoró los procesos de escritura ortográfica, la expresión escrita de las niñas y la vinculación de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.abstractenglishIn this paper the results of research that developed as a thesis project of the Master of Computer Education, school Magdalen a Ortega de Nariño are present. The overall objective was to contribute in improving spelling in grade girls 5B of the day later. Articles for the school newspaper were made virtual through a learning environment for ICT for human development, supported research in action mediated. The project improved the processes of writing spelling, written expression of girls and linking ICT in their teaching-learning process.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2781
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAguirre de Ramírez, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4 (11),147-150. Recuperado de file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/dificultades_aprendizaje_le ctura_escritura_aguirre.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, H. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Educación y pedagogía, (47), 223-238. Recuperado de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6 959spa
dc.relation.referencesArnal y otros (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencesBedoya. M, J. (2008) Pedagogía ¿Enseñar a pensar? reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesBelinchón, M., y Cols. (1992). Psicología del lenguaje, Investigación y Teoría. Madrid. Editorial Trotta S.A.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Ed. Pearson. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2000). La investigación científica. México D.F: siglo veintiuno editoresspa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). Constructivismo y Educación . Mexico D.F.: Progreso .spa
dc.relation.referencesCassany,D. (2001). Construir la escritura. Docencia Universitaria, 2 (2),111-113. Recuperado de https://www.academia.edu/21767083/Construir_la_escritura.spa
dc.relation.referencesChavez, J. P. (2013, mayo 14). Piaget vs Vigotsky. Retrieved septiembre 10, 2014, from Piaget vs Vigotsky. recuperado de http://jessicapaulina55.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesChiappe, A., Sanchez, J. O., & Jaramillo, P. (2008). Informática Educativa, una categoría emergente: Naturaleza, interacciones y perspectivas.spa
dc.relation.referencesCivarolo, M. M. (2008). La idea de Didáctica: Antecedentes, génesis y mutaciones. Magisterio. (pp 93-94)spa
dc.relation.referencesColegio Magdalena Ortega de Nariño. (2013). Carta de Conivencia. Bogotá: Secretaria de Educacion.spa
dc.relation.referencesCoronado, A. T. (2001, Febrero 1). El habito de la lectura. (J. Iribarren, Interviewer)spa
dc.relation.referencesCorrea, J.M., Martínez, A.A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología? Las Tic al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berry. Revista Editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (2007). Las Tics en la educación, recuperado de http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=6482electrónica teoría de la educación y cultura en la sociedad de la información, vol 11, n 1, 230- 261. Recuperado de http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5841/58 67spa
dc.relation.referencesCuadrado, I., y Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista iberoamericana de informática educativa, (9), 22-34. Recuperado de file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/DialnetFuncionalidadYNivelesDeIntegracionDeLasTICParaFaci-3047347.pdfspa
dc.relation.referencesDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigaciónspa
dc.relation.referencesDykinson. (2012, ENERO 15). Secretaria de Educacion de Bogota. Retrieved MAYO 20, 2014, from secretaria de educacion de Bogota. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.en Ciencias Sociales. Madrid:spa
dc.relation.referencesEducere 4(11) 147-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601102spa
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (2015). Real Academia Española. Vigésima Tercera Edición. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=RG9EvWw .spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones basicas para el diseño de estrategias didácticas. tendencias pedagogicas , 220-236.spa
dc.relation.referencesFerreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. Vspa
dc.relation.referencesFerrer, J., Andrade, M., Nicuesa, M., (s.f)…via Definicion ABC. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/comunicacion/ortografia.phpspa
dc.relation.referencesFrida Diaz Barriga Arceo, G. H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretacion contructivista . Mexico D.F.: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesFrida Diaz Barriga Arceo, G. H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretacion contructivista . Mexico D.F.: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesGarcia, G. R. (2011, febrero 20). Buenas tareas. Retrieved octubre 8, 2014, from buenas tareas: recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/TecnicasDidacticas/1597451.htmlspa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Mexico.spa
dc.relation.referencesGuzmán, B. Casado, D Castro, (2007).Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13, 213-234.Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dc.relation.referencesHenao, A. Ramírez, D.A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la lecto-escritura, http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/document os/ as%20TIC%20en%20lecto%20escritura.%20O.%20Henao.pdf.spa
dc.relation.referencesHenao, O., Chaverra, D.I., Bolívar, W.B., Puerta, D., Villa, N.H. (2005). La producción escrita mediada por herramientas informáticas.1 la calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida, 1-13. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n2/27_02_Henao.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, E. A. (2012), Escritura colaborativa digital (tesis de pregrado maestría). Universidad de la sabana, Chía.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hillspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29918spa
dc.subject.keywordsSpellingspa
dc.subject.keywordsVirtual newspaperspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsITCspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.lembOrtografía
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembInformática
dc.subject.proposalOrtografíaspa
dc.subject.proposalPeriódico virtualspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizaje con TICspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.titleAprendiendo y mejorando la ortografía con TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Yeferson Mauricio García Hernández (Tesis).pdf
Tamaño:
3.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: