Publicación: Aprendiendo y mejorando la ortografía con TIC
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | spa |
dc.contributor.author | García Hernández, Yeferson Mauricio | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T21:50:25Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T21:50:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 221 p. | spa |
dc.description.abstract | En el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Magdalena Ortega de Nariño. El objetivo general consistió en contribuir en el mejoramiento de la ortografía en las niñas del grado 5B de la jornada tarde. Se realizaron artículos para el periódico escolar virtual a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el desarrollo humano, apoyado en la investigación acción. El proyecto mejoró los procesos de escritura ortográfica, la expresión escrita de las niñas y la vinculación de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.description.abstractenglish | In this paper the results of research that developed as a thesis project of the Master of Computer Education, school Magdalen a Ortega de Nariño are present. The overall objective was to contribute in improving spelling in grade girls 5B of the day later. Articles for the school newspaper were made virtual through a learning environment for ICT for human development, supported research in action mediated. The project improved the processes of writing spelling, written expression of girls and linking ICT in their teaching-learning process. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2781 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Aguirre de Ramírez, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4 (11),147-150. Recuperado de file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/dificultades_aprendizaje_le ctura_escritura_aguirre.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, H. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Educación y pedagogía, (47), 223-238. Recuperado de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6 959 | spa |
dc.relation.references | Arnal y otros (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. | spa |
dc.relation.references | Bedoya. M, J. (2008) Pedagogía ¿Enseñar a pensar? reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. | spa |
dc.relation.references | Belinchón, M., y Cols. (1992). Psicología del lenguaje, Investigación y Teoría. Madrid. Editorial Trotta S.A. | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Ed. Pearson. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Bunge, M. (2000). La investigación científica. México D.F: siglo veintiuno editores | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). Constructivismo y Educación . Mexico D.F.: Progreso . | spa |
dc.relation.references | Cassany,D. (2001). Construir la escritura. Docencia Universitaria, 2 (2),111-113. Recuperado de https://www.academia.edu/21767083/Construir_la_escritura. | spa |
dc.relation.references | Chavez, J. P. (2013, mayo 14). Piaget vs Vigotsky. Retrieved septiembre 10, 2014, from Piaget vs Vigotsky. recuperado de http://jessicapaulina55.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A., Sanchez, J. O., & Jaramillo, P. (2008). Informática Educativa, una categoría emergente: Naturaleza, interacciones y perspectivas. | spa |
dc.relation.references | Civarolo, M. M. (2008). La idea de Didáctica: Antecedentes, génesis y mutaciones. Magisterio. (pp 93-94) | spa |
dc.relation.references | Colegio Magdalena Ortega de Nariño. (2013). Carta de Conivencia. Bogotá: Secretaria de Educacion. | spa |
dc.relation.references | Coronado, A. T. (2001, Febrero 1). El habito de la lectura. (J. Iribarren, Interviewer) | spa |
dc.relation.references | Correa, J.M., Martínez, A.A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología? Las Tic al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berry. Revista Editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (2007). Las Tics en la educación, recuperado de http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=6482electrónica teoría de la educación y cultura en la sociedad de la información, vol 11, n 1, 230- 261. Recuperado de http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5841/58 67 | spa |
dc.relation.references | Cuadrado, I., y Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista iberoamericana de informática educativa, (9), 22-34. Recuperado de file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/DialnetFuncionalidadYNivelesDeIntegracionDeLasTICParaFaci-3047347.pdf | spa |
dc.relation.references | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación | spa |
dc.relation.references | Dykinson. (2012, ENERO 15). Secretaria de Educacion de Bogota. Retrieved MAYO 20, 2014, from secretaria de educacion de Bogota. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.en Ciencias Sociales. Madrid: | spa |
dc.relation.references | Educere 4(11) 147-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601102 | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (2015). Real Academia Española. Vigésima Tercera Edición. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=RG9EvWw . | spa |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones basicas para el diseño de estrategias didácticas. tendencias pedagogicas , 220-236. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V | spa |
dc.relation.references | Ferrer, J., Andrade, M., Nicuesa, M., (s.f)…via Definicion ABC. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/comunicacion/ortografia.php | spa |
dc.relation.references | Frida Diaz Barriga Arceo, G. H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretacion contructivista . Mexico D.F.: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Frida Diaz Barriga Arceo, G. H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretacion contructivista . Mexico D.F.: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Garcia, G. R. (2011, febrero 20). Buenas tareas. Retrieved octubre 8, 2014, from buenas tareas: recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/TecnicasDidacticas/1597451.html | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Mexico. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, B. Casado, D Castro, (2007).Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13, 213-234.Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311 | spa |
dc.relation.references | Henao, A. Ramírez, D.A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la lecto-escritura, http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/document os/ as%20TIC%20en%20lecto%20escritura.%20O.%20Henao.pdf. | spa |
dc.relation.references | Henao, O., Chaverra, D.I., Bolívar, W.B., Puerta, D., Villa, N.H. (2005). La producción escrita mediada por herramientas informáticas.1 la calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida, 1-13. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n2/27_02_Henao.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. A. (2012), Escritura colaborativa digital (tesis de pregrado maestría). Universidad de la sabana, Chía. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29918 | spa |
dc.subject.keywords | Spelling | spa |
dc.subject.keywords | Virtual newspaper | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | ITC | spa |
dc.subject.keywords | Learning environment | spa |
dc.subject.keywords | Human development | spa |
dc.subject.lemb | Ortografía | |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.lemb | Informática | |
dc.subject.proposal | Ortografía | spa |
dc.subject.proposal | Periódico virtual | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje con TIC | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Aprendiendo y mejorando la ortografía con TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Yeferson Mauricio García Hernández (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.51 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: