Publicación: Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | spa |
dc.contributor.author | Infante Martínez, Wilson José | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T20:55:12Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T20:55:12Z | |
dc.date.issued | 2017-04-19 | |
dc.description | 112 p. | spa |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron la clave principal para integrar las matemáticas y su enseñanza de forma diferente, en la cual los estudiantes se esforzaron por aprender autónomamente, buscando diferentes procedimientos y soluciones a ejercicios planteados cuyo objetivo era despertar el interés por el aprendizaje innovador de las matemáticas. En esos términos el objetivo principal de la investigación se centró en el diseño de estrategias pedagógicas para el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, con mediación de TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque mixto y participaron 28 estudiantes del grado quinto de básica primaria, jornada tarde. Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de observación y encuesta. La intervención de herramientas como blogs y video tutoriales propias de la web 2.0, además de afianzar y reforzar las competencias matemáticas, implicaron el incremento del interés y motivación en la adquisición de conocimiento en ese campo especifico del saber. El estudio evidencia además, cómo la utilización de las TIC, apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y contribuyen decididamente al cambio de actitud del estudiante frente al área | spa |
dc.description.abstractenglish | The Information technologies and the Communication (TIC) was the main key to integrate the mathematics an d its education of different form, in which the students strained for learning autonomously, looking for different procedures and solutions to raised exercises which target was to wake up the interest in innovative learning of the mathematics. In these terms the main target of the investigation centred on the design of pedagogic strategies for the development and progress of the capacity of reasoning in the solution of mathematical problems, with TIC mediation, in the grade students South Granada conscripted of the IED Tenerife. The study was of descriptive type, with a mixed approach and 28 students of the grade took part I conscript of basic primary, day is late. For the information compilation, there were used the skills of observation and survey. The hardware intervention like blogs and video tutors own of the web 2. 0, in addition to strengthening and reinforcing the mathematical competitions, involved the increase of the interest and motivation in the knowledge acquisition in this specific field of the knowledge. The study demonstrates also, how the use of the TIC, it supports the process of education -learning of the mathematics and they contribute decisively at the rate of student attitude opposite to the area. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Se basa en cómo enseñar matemáticas a través de las TIC a estudiantes de 5 de primaria, teniendo en cuentas la malla curricular. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Currículo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2750 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Amaya, Y. (2009). Ambientes de aprendizaje: definición y componentes. ¿Qué entendemos por ambiente de aprendizaje? Recuperado de: https://yegny.wordpress.com/2009/12/03/helloworld/ | spa |
dc.relation.references | Ana IT. (2013). Beneficios e importancia de las Matemáticas. Recuperado el 18 de 02 de 2017, de https://www.cosasdeeducacion.es/beneficios-e-importancia-de-las-matematicas/ | spa |
dc.relation.references | Area, M. (2000). Redes multimedia y diseños virtuales . En U. d. Oviedo (Ed.), Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación de la Universidad de Oviedo, 1(1), págs. pp. 128-135 | spa |
dc.relation.references | Arismendy-Ruiz, L. J. (2015). Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19241/Lady%20Johanna%20 Arismendy%20Ruiz%20%20(tesis).pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ballester, S. (2009). Los blogs, otra herramienta en educación. Innovación y Experiencias. Nuevas tecnologías. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/SERGIO_BALLESTER_S AMPEDRO_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Baugh, I., & Raymond. A. (2003). Making Math Success Happen: The Best of Learning & Leading with Technology on Mathematics. EE.UU. ISTE.Campoy, T. & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, J. M. (2013). Objetos Virtuales de Aprendizaje. Chamilo User Day. Recuperado de: http://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin 98 Capacho, J. (2011). Evaluación del Aprendizaje en espacios virtuales-TIC, Barranquilla, Bogotá Colombia. Editorial Ecoe. | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende (s.f.) ¿Qué es un recurso digital? Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172365.html | spa |
dc.relation.references | Comunidades virtuales. (2009). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Portal Educando. [Octubre]. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-deenseanza-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Dankhe, G. (1989). La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. S., Díaz, J. J. Del Carmen, S. & Recio, C. E. (2013). El video tutorial como alternativa didáctica en el área de matemáticas. Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4582/1/SaucedoElvideoALME2013.pdf | spa |
dc.relation.references | García, A. (2006). Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-delblog2.shtml | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983) Multiple Intelligences. Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Guamán L. G. (2011). Aplicación de las TIC como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación básica, en el colegio nacional Gonzalo Zaldumbide. Universidad Técnica de Ambato. Disponible en: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13226/1/BG-1418.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C; Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. 4ª Edición. México: Ed. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hevia, I. (s.f.). El blog como espacio de aprendizaje: experiencia con futuros maestros de primaria. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://docplayer.es/3074609-Titulo-elblog-como-espacio-de-aprendizaje-experiencia-con-futuros-maestros-de-primaria.html | spa |
dc.relation.references | Kadijevic,D. Haapasalo, L. & Hvorecky J. (2005). Educational technology standars in profesional developmentof mathematics teachers: an international study. [Traducción propia]. The Teaching of mathematics. Recuperado de: http://elib.mi.sanu.ac.rs/files/journals/tm/14/tm814.pdf | spa |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Qualitative Social Research [Revista Online], 6(2), Art. 43. 82 Párr. Recuperado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430 | spa |
dc.relation.references | Kriscautzky, M. & Martínez, P. (2006). Uso de software en la enseñanza de las matemáticas. Una experiencia en educación preescolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 20. Obtenido de: http://funes.uniandes.edu.co/5520/1/Mart%C3%ADnezDise%C3%B1oALME2007.pdf | spa |
dc.relation.references | Londoño, E. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren/ Unidad%20II/amb_aprend_para_educ_tecnologica_Andrade.pdf | spa |
dc.relation.references | Marqués, P. (2011). Didáctica, Innovación, Multimedia. Recuperado El 01 De 12 De 2012, de Impacto de las Tic en Educación: Funciones y Limitaciones. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm | spa |
dc.relation.references | Marzal, M. A. & Butera, M. J. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://bid.ub.edu/19marza2.htm | spa |
dc.relation.references | Mendoza, P. & Galvis, A. (1998). Juegos Multiplayer: juegos colaborativos para la educación. Revista Informática Educativa. 11(2), pp. 223-239. Disponible en: https://staff.concord.org/~agalvis/AG_site/Assets/publications/Articulos/1998%20Juegos %20multiplayer%20RIE%2011(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Meneses, M. C., & Artunduaga , L. (2014). Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6. Universidad Católica de Manizales. Licenciatura en matemáticas. Consultado en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/838/Magda%20Cecilia %20Meneses%20Osorio.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN- (s.f.). Banco Nacional de Recursos Educativos. Colombia Aprende. Consultado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN-(2006). ¿Qué hay que saber de las Competencias matemáticas? Colombia Aprender la Red del Conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, Guía Didáctica. Neiva: Universidad Sur Colombiana. | spa |
dc.relation.references | Olivar, A., y Daza, A. (2007). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) y Su Impacto en la Educación del Siglo XXI. Revista Negotium, Año 3 (7), 21-46. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, L. N. (2015). Proyectos Colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en básica primarios. Universidad EAFIT. Especialidad en Tecnologías de Información para Educación. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8004/LuzNelly_OrtizVasco_2015. pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Pizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_e n_Educacion/Tesis/Pizarro.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. (2008). Marco conceptual para la descripción de las concepciones sobre didáctica de las matemáticas. Revista Actualidades pedagógicas. (52), pp. 91 – 101. | spa |
dc.relation.references | Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el estudio PISA 2003. Suma, (3), pp. 11-25 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/30149 | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Mathematical reasoning | spa |
dc.subject.keywords | Didactics of the mathematics | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.subject.keywords | Logic | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject.lemb | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Razonamiento matemático | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica de las matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Lógica | spa |
dc.title | Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Wilson José Infante Martínez (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: