Publicación:
La oralidad un camino de retos y tropiezos

dc.contributor.advisorQuitián Bernal, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorBarrera Cuervo, Martha JanethFemenino
dc.contributor.authorReyes García, Sandra MilenaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-08T19:52:21Z
dc.date.available2019-10-08T19:52:21Z
dc.date.issued2016-04-14
dc.description153 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es favorecer el desarrollo de la oralidad formal de los niños de preescolar haciendo uso de la explicación, así como reflexionar sobre las acciones de orden pedagógico e investigativo que pueden adelantar los docente de preescolar para comprender y resignificar la importancia que tiene el desarrollo de la oralidad formal en los primeros años de escolaridad, respetando el ritmo y evolución de las dimensiones del desarrollo que tienen los niños, articulando estas condiciones con el currículo y el plan de estudios que propone la escuela.spa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this investigation is to favor the development of the formal orality of the preescolar children making use of the explanation, as well as to meditate on the actions of pedagogic and investigative order that can advance the educational of preescolar to understand and resignificar the importance that has the development of the formal orality in the first years of escolaridad, respecting the rhythm and evolution of the dimensions of the development that have the children, articulating these conditions with the curriculum and the plan of studies that it proposes the school.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationotesFavorecer la oralidad formal de niños en edad preescolar a través de la explicaciónspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/2683
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2584
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.relation.referencesATORRESI. A. & ZAMUDIO. B . (2014). El texto explicativo y su enseñanza . Colombia. Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesBAJTÍN. M. (1982). Estética de la creación verbal. Barcelona. Edito rial Siglo veintiuno Primera edición en español.spa
dc.relation.referencesBOURDIEU. P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid. Editorial Akal S.Aspa
dc.relation.referencesBRUNER. J. (1983). El habla del niño. Barcelona. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCALSAMIGLIA. H . & TU SÓN. A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesELLIOTT. J. (1990). La investigación - acc ión en educación. España. Editorial Morataspa
dc.relation.referencesGADAMER. H . (1993). Fundamentos de una hermenéutica. Verdad y método. Univ ersida d C atólica de Chile. Ediciones S ígueme – Salamanca.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ. M. (1980). Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner. España. Editorial Morataspa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional . (2010). Lineamientos Cu rriculares de Preescolar . Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional . (2012). Lineamientos C urriculares de Preescolar . Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional . (2013). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesONG. W. (1987). Tecnologías de la palabra. México. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesO'SHANAHAN . J. (1996). España. Servicio de Publicacione s Universida d La Laguna.spa
dc.relation.referencesPALOU. J. & BOSCH. C. (2005). La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. Barcelona. Editorial Graóspa
dc.relation.referencesPINILLA. R. & GUTIÉRREZ. Y. (2011). La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su d iscusión y comprensión. Colombia. Editorial Kimpres Ltdaspa
dc.relation.referencesPEI. Proyecto Educativo Institucional Colegio Divino Maestro. Arquetipo para fomentar la ciencia y la tecnología en la cultura escolar.spa
dc.relation.referencesPEI. Proyecto Educativo Instituci onal Colegio San Pedro Claver. Hacia un ser hum ano en formación permanentespa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ. G. , GIL. J. & GARCÍA. E. (1996). Metodología de la inv estigación cualitativa. España. Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ. M. (2009). Reflexiones y experiencias sobre la oralidad y la escritura. Relaciones de causalidad e n el discurso explicativo oral en el aula. Bogotá. Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC)spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ. M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Colombia. Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ . G. , GIL . J. & GARCÍA . E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España. E diciones Aljibespa
dc.relation.referencesSED. Secretaría de Educación Distrital. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje del Primer ciclo . Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesSDIS. Secretaría D istrital de Integrac ión Social (2003). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación I nicial en el distrito. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesSDIS. Secretaría Distrital de Integrac ión Social (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación I nicial en el distrito. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTAYLOR. J. & BOGDAN. R. (1985). Introducción a los métodos cualitati vos de investigación. España. Ediciones Paidós Ibérica, S.Aspa
dc.relation.referencesVY GOTSKY. L. (1984). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. Ed. La Pléyadespa
dc.relation.referencesVILÁ. M. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona. Graóspa
dc.relation.referencesBARALO. M . (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula. España. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la e nseñanza de las lenguas.spa
dc.relation.referencesBAUSELA. E . (2009). La docencia a través de la investigación – acción. Becaria de investigación de la universidad de León. España. Revista Ibero americana de educación.spa
dc.relation.referencesBIGAS. M . (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. España. Revista Electrónica Internaci onal Nº 17. Universid ad Autónoma de Barcelona. Glosas Didácticasspa
dc.relation.referencesCONDEMARÍN. M. (2001). El programa de lectura silenciosa sostenida. Chile. Revista Lectura y vidaspa
dc.relation.referencesDELORS. J. (1994). Los cuat ro pilares de la educación. México . Revista La Educación encier ra un tesorospa
dc.relation.referencesGIL. L . (2012). Relación pedagógica e interacción comunicativa. Colombia. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesIVICH , I. (1994). Perspectivas: r evista trimestral de educación comparada. UNESCO. Oficina Internacional de Educac ión, vol. XXIV. Parísspa
dc.relation.referencesLUGARINI. E . (1995). Hablar y escuchar: por una didáctica del “saber hablar” y del “saber escuchar”. Chile. Revista signos. Teoría y práctica de la educación.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ. M. (2000). La investigación acción en el aula. Venezuela. Revist a Agenda Académica Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesMURILLO. M . (2006). Pasado y presente de la enseñanza de la lengua española en la lengua preescolar costarricense. España. INIE Revista Electrónica Actualidades Investigativas e n Educaciónspa
dc.relation.referencesMURILLO. M . (2009). La habilidad de escuchar. Una tarea pendiente en la educación costarricense. Costa Rica. Ká ñina. Revista Artes y Letras, Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesNÚÑEZ. M . (2000). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: El papel del le nguaje en la comunicación didáctica. España. Revista de educación de la Universidad de Granada Españaspa
dc.relation.referencesNÚÑEZ. M . (2002). Un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia discursiva oral. España. Revista de educación de la Universidad de Granada Esp añaspa
dc.relation.referencesNUÑEZ. M. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. España. Revista de educación de la Universidad de Granada España.spa
dc.relation.referencesNUÑEZ. M. (2003). Valor educativo de la oralidad en la enseñanza escolar de la lengua y la literatura. España. Revista de educación de la Universidad de Granada Españaspa
dc.relation.referencesNUÑEZ. M. (2011). Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Colombia. Re vista Enunciación Universidad Distrital F rancisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesPICARONI. B. (2003). Cuando la enseñanza marca la diferencia un estudio de casos sobre la enseñanza del lenguaje en el último grado de primaria en el Uruguay. España. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficaci a y cambio en educación.spa
dc.relation.referencesSILVA. O. (2002). El anális is del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. México. Revista Razón y palabra .spa
dc.relation.referencesVILÁ. M . (2004). Actividad oral e intervención didáctica en las aulas. España. Revista Electrónica Internacional Universidad Autónoma de Barcelona. Glosas Didácticas.spa
dc.relation.referencesACOSTA . C. & L. M . (2013). La actividad discursiva oral de la explicación en niños de preescolar. Colombia. Universidad Distrital Francisco J osé de Caldasspa
dc.relation.referencesACOSTA. J . (2011). Cualificación de los procesos de escritura: Un aporte para el aprendizaje de la física. Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAGUASI. M. TRUJILLO. M. & URBINA. G . (2010). Análisis del discurso oral formal de los estudiantes en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesÁVILA. L. FARFÁN. C. & RINCÓN. C . (2009). Algunas consideraciones en torno al diseño e implementación de una SD y su aporte a las prácticas de enseñanza del lenguaje con estudiantes del grado sexto de l colegio villas del diamante. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCUERVO. C. & RINCÓN. C . (2009). La voz de los niños: un pasaporte para explorar la oralidad en el aula. Colombia. Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesGALEANO. J . (2012). Pensar, hac er y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Colombia. Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesLAMOUROUX. M . (2010). El discurso Oral de los niños del grado cero del colegio Ramón de Zubiría I.E.D. en tres situaciones didácticas. Colombia. Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ. M. Cohorte en Análisis del Discurso. Colombia. Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesORTÍZ. J. ROCHA. D. & RODRÍGUEZ. V . (2009). Comprensión oral: Un acercamiento al trabajo de aula. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesROJAS. Y . (2010). Conversación, Construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Colombia. Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesTÉLLEZ. L . (2011). El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesALIENZA . E. & LÓPEZ. C. (1994). La progresión temática en el discurso académico. España. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ. T. (1996). El texto expositivo - explicativo: su superestructura y características textuales. España. Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesABASCAL. M . (2002). La teoría de la oralidad. España. Universidad Alicantespa
dc.relation.referencesBOQUETE. G . (2011). El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales. España. Universidad de Alcalá.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ. J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. España. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesPEDRAZA. M. (2011). La investigación - a cción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de educación física en la escuela rural. España. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesIZQUIERDO. M . (2011). Estrategias discursivas de interacción en el aula: Construcción de textos expositivos y narrativos en grupos colaborativos. España. Universid ad Alcalá de Henares.spa
dc.relation.referencesLIZARRITURRI. S . (2010). Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académico explicativos. Argentina. FLACSO. Sede Aca démica. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMONROY . M. (2007). Desarrollo del lenguaje oral por medio de libros de cuentos. México. Universidad Pedagógica Nacional de Méxicospa
dc.relation.referencesPEDRAZA. M. (2011). La investigación - acción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de educación física en la es cuela rural. España. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ. S. (2008). La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil: estudio de casos. España. Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesSERRANO. R . (2010). El proceso de toma de conciencia de la lengua oral, escrita y musical en un aula de educación infantil. España. Universidad de Alcaláspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2683spa
dc.subject.keywordsOralityspa
dc.subject.keywordsInformal Oralityspa
dc.subject.keywordsFormal Oralityspa
dc.subject.keywordsExplanatory Speechspa
dc.subject.lembOralidad
dc.subject.lembOralidad Informal
dc.subject.lembOralidad Formal
dc.subject.lembDiscurso Explicativo
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalOralidad Informalspa
dc.subject.proposalOralidad Formalspa
dc.subject.proposalDiscurso Explicativospa
dc.titleLa oralidad un camino de retos y tropiezosspa
dc.title.alternativeOrality a path of challenges and setbacksspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ReyesGarcíaSandraMilena2016.pdf
Tamaño:
1.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: