Publicación: La oralidad un camino de retos y tropiezos
dc.contributor.advisor | Quitián Bernal, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Barrera Cuervo, Martha Janeth | Femenino |
dc.contributor.author | Reyes García, Sandra Milena | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T19:52:21Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T19:52:21Z | |
dc.date.issued | 2016-04-14 | |
dc.description | 153 p. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es favorecer el desarrollo de la oralidad formal de los niños de preescolar haciendo uso de la explicación, así como reflexionar sobre las acciones de orden pedagógico e investigativo que pueden adelantar los docente de preescolar para comprender y resignificar la importancia que tiene el desarrollo de la oralidad formal en los primeros años de escolaridad, respetando el ritmo y evolución de las dimensiones del desarrollo que tienen los niños, articulando estas condiciones con el currículo y el plan de estudios que propone la escuela. | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this investigation is to favor the development of the formal orality of the preescolar children making use of the explanation, as well as to meditate on the actions of pedagogic and investigative order that can advance the educational of preescolar to understand and resignificar the importance that has the development of the formal orality in the first years of escolaridad, respecting the rhythm and evolution of the dimensions of the development that have the children, articulating these conditions with the curriculum and the plan of studies that it proposes the school. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationotes | Favorecer la oralidad formal de niños en edad preescolar a través de la explicación | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/2683 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2584 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna | spa |
dc.relation.references | ATORRESI. A. & ZAMUDIO. B . (2014). El texto explicativo y su enseñanza . Colombia. Editorial Kimpres Ltda. | spa |
dc.relation.references | BAJTÍN. M. (1982). Estética de la creación verbal. Barcelona. Edito rial Siglo veintiuno Primera edición en español. | spa |
dc.relation.references | BOURDIEU. P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid. Editorial Akal S.A | spa |
dc.relation.references | BRUNER. J. (1983). El habla del niño. Barcelona. Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | CALSAMIGLIA. H . & TU SÓN. A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | ELLIOTT. J. (1990). La investigación - acc ión en educación. España. Editorial Morata | spa |
dc.relation.references | GADAMER. H . (1993). Fundamentos de una hermenéutica. Verdad y método. Univ ersida d C atólica de Chile. Ediciones S ígueme – Salamanca. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ. M. (1980). Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner. España. Editorial Morata | spa |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional . (2010). Lineamientos Cu rriculares de Preescolar . Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional . (2012). Lineamientos C urriculares de Preescolar . Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional . (2013). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | ONG. W. (1987). Tecnologías de la palabra. México. Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | O'SHANAHAN . J. (1996). España. Servicio de Publicacione s Universida d La Laguna. | spa |
dc.relation.references | PALOU. J. & BOSCH. C. (2005). La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. Barcelona. Editorial Graó | spa |
dc.relation.references | PINILLA. R. & GUTIÉRREZ. Y. (2011). La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su d iscusión y comprensión. Colombia. Editorial Kimpres Ltda | spa |
dc.relation.references | PEI. Proyecto Educativo Institucional Colegio Divino Maestro. Arquetipo para fomentar la ciencia y la tecnología en la cultura escolar. | spa |
dc.relation.references | PEI. Proyecto Educativo Instituci onal Colegio San Pedro Claver. Hacia un ser hum ano en formación permanente | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ. G. , GIL. J. & GARCÍA. E. (1996). Metodología de la inv estigación cualitativa. España. Ediciones Aljibe | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ. M. (2009). Reflexiones y experiencias sobre la oralidad y la escritura. Relaciones de causalidad e n el discurso explicativo oral en el aula. Bogotá. Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ. M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Colombia. Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital. | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ . G. , GIL . J. & GARCÍA . E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España. E diciones Aljibe | spa |
dc.relation.references | SED. Secretaría de Educación Distrital. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje del Primer ciclo . Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | SDIS. Secretaría D istrital de Integrac ión Social (2003). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación I nicial en el distrito. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | SDIS. Secretaría Distrital de Integrac ión Social (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación I nicial en el distrito. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | TAYLOR. J. & BOGDAN. R. (1985). Introducción a los métodos cualitati vos de investigación. España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A | spa |
dc.relation.references | VY GOTSKY. L. (1984). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. Ed. La Pléyade | spa |
dc.relation.references | VILÁ. M. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona. Graó | spa |
dc.relation.references | BARALO. M . (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula. España. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la e nseñanza de las lenguas. | spa |
dc.relation.references | BAUSELA. E . (2009). La docencia a través de la investigación – acción. Becaria de investigación de la universidad de León. España. Revista Ibero americana de educación. | spa |
dc.relation.references | BIGAS. M . (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. España. Revista Electrónica Internaci onal Nº 17. Universid ad Autónoma de Barcelona. Glosas Didácticas | spa |
dc.relation.references | CONDEMARÍN. M. (2001). El programa de lectura silenciosa sostenida. Chile. Revista Lectura y vida | spa |
dc.relation.references | DELORS. J. (1994). Los cuat ro pilares de la educación. México . Revista La Educación encier ra un tesoro | spa |
dc.relation.references | GIL. L . (2012). Relación pedagógica e interacción comunicativa. Colombia. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | IVICH , I. (1994). Perspectivas: r evista trimestral de educación comparada. UNESCO. Oficina Internacional de Educac ión, vol. XXIV. París | spa |
dc.relation.references | LUGARINI. E . (1995). Hablar y escuchar: por una didáctica del “saber hablar” y del “saber escuchar”. Chile. Revista signos. Teoría y práctica de la educación. | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ. M. (2000). La investigación acción en el aula. Venezuela. Revist a Agenda Académica Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela | spa |
dc.relation.references | MURILLO. M . (2006). Pasado y presente de la enseñanza de la lengua española en la lengua preescolar costarricense. España. INIE Revista Electrónica Actualidades Investigativas e n Educación | spa |
dc.relation.references | MURILLO. M . (2009). La habilidad de escuchar. Una tarea pendiente en la educación costarricense. Costa Rica. Ká ñina. Revista Artes y Letras, Universidad de Costa Rica | spa |
dc.relation.references | NÚÑEZ. M . (2000). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: El papel del le nguaje en la comunicación didáctica. España. Revista de educación de la Universidad de Granada España | spa |
dc.relation.references | NÚÑEZ. M . (2002). Un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia discursiva oral. España. Revista de educación de la Universidad de Granada Esp aña | spa |
dc.relation.references | NUÑEZ. M. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. España. Revista de educación de la Universidad de Granada España. | spa |
dc.relation.references | NUÑEZ. M. (2003). Valor educativo de la oralidad en la enseñanza escolar de la lengua y la literatura. España. Revista de educación de la Universidad de Granada España | spa |
dc.relation.references | NUÑEZ. M. (2011). Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Colombia. Re vista Enunciación Universidad Distrital F rancisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | PICARONI. B. (2003). Cuando la enseñanza marca la diferencia un estudio de casos sobre la enseñanza del lenguaje en el último grado de primaria en el Uruguay. España. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficaci a y cambio en educación. | spa |
dc.relation.references | SILVA. O. (2002). El anális is del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. México. Revista Razón y palabra . | spa |
dc.relation.references | VILÁ. M . (2004). Actividad oral e intervención didáctica en las aulas. España. Revista Electrónica Internacional Universidad Autónoma de Barcelona. Glosas Didácticas. | spa |
dc.relation.references | ACOSTA . C. & L. M . (2013). La actividad discursiva oral de la explicación en niños de preescolar. Colombia. Universidad Distrital Francisco J osé de Caldas | spa |
dc.relation.references | ACOSTA. J . (2011). Cualificación de los procesos de escritura: Un aporte para el aprendizaje de la física. Colombia. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | AGUASI. M. TRUJILLO. M. & URBINA. G . (2010). Análisis del discurso oral formal de los estudiantes en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | ÁVILA. L. FARFÁN. C. & RINCÓN. C . (2009). Algunas consideraciones en torno al diseño e implementación de una SD y su aporte a las prácticas de enseñanza del lenguaje con estudiantes del grado sexto de l colegio villas del diamante. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | CUERVO. C. & RINCÓN. C . (2009). La voz de los niños: un pasaporte para explorar la oralidad en el aula. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | GALEANO. J . (2012). Pensar, hac er y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Colombia. Universidad Nacional | spa |
dc.relation.references | LAMOUROUX. M . (2010). El discurso Oral de los niños del grado cero del colegio Ramón de Zubiría I.E.D. en tres situaciones didácticas. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ. M. Cohorte en Análisis del Discurso. Colombia. Universidad del Valle | spa |
dc.relation.references | ORTÍZ. J. ROCHA. D. & RODRÍGUEZ. V . (2009). Comprensión oral: Un acercamiento al trabajo de aula. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | ROJAS. Y . (2010). Conversación, Construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Colombia. Universidad Nacional | spa |
dc.relation.references | TÉLLEZ. L . (2011). El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | ALIENZA . E. & LÓPEZ. C. (1994). La progresión temática en el discurso académico. España. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | ÁLVAREZ. T. (1996). El texto expositivo - explicativo: su superestructura y características textuales. España. Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.relation.references | ABASCAL. M . (2002). La teoría de la oralidad. España. Universidad Alicante | spa |
dc.relation.references | BOQUETE. G . (2011). El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales. España. Universidad de Alcalá. | spa |
dc.relation.references | GONZÁLEZ. J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. España. Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | PEDRAZA. M. (2011). La investigación - a cción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de educación física en la escuela rural. España. Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | IZQUIERDO. M . (2011). Estrategias discursivas de interacción en el aula: Construcción de textos expositivos y narrativos en grupos colaborativos. España. Universid ad Alcalá de Henares. | spa |
dc.relation.references | LIZARRITURRI. S . (2010). Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académico explicativos. Argentina. FLACSO. Sede Aca démica. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | MONROY . M. (2007). Desarrollo del lenguaje oral por medio de libros de cuentos. México. Universidad Pedagógica Nacional de México | spa |
dc.relation.references | PEDRAZA. M. (2011). La investigación - acción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de educación física en la es cuela rural. España. Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ. S. (2008). La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil: estudio de casos. España. Universidad de Cantabria. | spa |
dc.relation.references | SERRANO. R . (2010). El proceso de toma de conciencia de la lengua oral, escrita y musical en un aula de educación infantil. España. Universidad de Alcalá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/2683 | spa |
dc.subject.keywords | Orality | spa |
dc.subject.keywords | Informal Orality | spa |
dc.subject.keywords | Formal Orality | spa |
dc.subject.keywords | Explanatory Speech | spa |
dc.subject.lemb | Oralidad | |
dc.subject.lemb | Oralidad Informal | |
dc.subject.lemb | Oralidad Formal | |
dc.subject.lemb | Discurso Explicativo | |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad Informal | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad Formal | spa |
dc.subject.proposal | Discurso Explicativo | spa |
dc.title | La oralidad un camino de retos y tropiezos | spa |
dc.title.alternative | Orality a path of challenges and setbacks | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ReyesGarcíaSandraMilena2016.pdf
- Tamaño:
- 1.84 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: