Publicación:
Laboratorio escolar de historia : una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorCastillo Díaz, Estela MercedesFemenino
dc.date.accessioned2019-10-10T16:49:06Z
dc.date.available2019-10-10T16:49:06Z
dc.date.issued2016
dc.description207 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo fue desarrollado en el Colegio Toberín I.E.D en la Jornada de la tarde; un primer acercamiento con el contexto de la investigación dejó ver que los estudiantes de Séptimo grado presentaban falencias en el desarrollo de competencias de pensamiento histórico que se vieron reflejadas en su rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y que persistieron luego de haber sido promovidos al grado Octavo. En ese orden de ideas se hizo necesario formular una propuesta encaminada a desarrollar competencias de pensamiento histórico y a partir de un profundo rastreo bibliográfico se creó la estrategia didáctica de Laboratorio escolar de historia tomando como referente el planteamiento de Antoni Santisteban (2010) , quien se destaca en el campo de la investigación acerca del desarrollo de competencias pensamiento histórico. El principal objetivo de la investigación fue desarrollar en los estudiantes de Octavo grado las competencias de conciencia histórico –temporal, la competencia de interpretación histórica, la competencia de imaginación y creatividad histórica y la competencias de interpretación histórica formuladas por Santisteban A, (2010),y en esta medida hacer de la enseñanza de las ciencias sociales y en especial de la historia una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, generando nuevas experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo, la capacidad de análisis, el juicio crítico y posterior reflexión de la realidad . Para el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Prueba diagnóstica, estrategia de intervención y prueba de salida, todas mediadas por la permanente reflexión.​spa
dc.description.abstractenglishThis work was developed in the Toberín I.E.D Day School in the afternoon; a first approach to the context of research left to see that seventh graders had shortcomings in the development of skills of historical thinking which were reflected in their academic performance in the area of Social Sciences and persisted after being promoted to Eighth grade. In that vein, it was necessary to formulate a proposal to develop skills of historical thinking and from a deep bibliographic tracking the teaching strategy School Laboratory history was created taking as reference the approach of Antoni Santisteban (2010), who stands in the field of research on the development of historical thinking skills.The main objective of the research was to develop in the eighth grade students the skills of -temporal historical consciousness, historical interpretation competition, competition of historical imagination and creativity and skills of historical interpretation made by Santisteban A, (2010), and to this extent make teaching of social sciences and especially in history a possibility for the development of thinking, creating new learning experiences that promote investigative spirit, analytical skills, critical judgment and subsequent reflection reality. To develop qualitative research approach based on action research participation, in which three stages of work were defined used: Diagnostic test, intervention strategy and output test, all mediated by permanent reflectionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29087
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2641
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29087spa
dc.subject.keywordsThinkingspa
dc.subject.keywordsHistorical thinkingspa
dc.subject.keywordsCompetencespa
dc.subject.keywordsSkills of historical thinkingspa
dc.subject.lembEducación basada en competencias
dc.subject.lembHistoria -- Enseñanza
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalPensamiento históricospa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalCompetencias de pensamiento históricospa
dc.titleLaboratorio escolar de historia : una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento históricospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Estela Mercedes Castillo Díaz (Tesis).pdf
Tamaño:
5.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: