Publicación: Laboratorio escolar de historia : una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Castillo Díaz, Estela Mercedes | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T16:49:06Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T16:49:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 207 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo fue desarrollado en el Colegio Toberín I.E.D en la Jornada de la tarde; un primer acercamiento con el contexto de la investigación dejó ver que los estudiantes de Séptimo grado presentaban falencias en el desarrollo de competencias de pensamiento histórico que se vieron reflejadas en su rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y que persistieron luego de haber sido promovidos al grado Octavo. En ese orden de ideas se hizo necesario formular una propuesta encaminada a desarrollar competencias de pensamiento histórico y a partir de un profundo rastreo bibliográfico se creó la estrategia didáctica de Laboratorio escolar de historia tomando como referente el planteamiento de Antoni Santisteban (2010) , quien se destaca en el campo de la investigación acerca del desarrollo de competencias pensamiento histórico. El principal objetivo de la investigación fue desarrollar en los estudiantes de Octavo grado las competencias de conciencia histórico –temporal, la competencia de interpretación histórica, la competencia de imaginación y creatividad histórica y la competencias de interpretación histórica formuladas por Santisteban A, (2010),y en esta medida hacer de la enseñanza de las ciencias sociales y en especial de la historia una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, generando nuevas experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo, la capacidad de análisis, el juicio crítico y posterior reflexión de la realidad . Para el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Prueba diagnóstica, estrategia de intervención y prueba de salida, todas mediadas por la permanente reflexión. | spa |
dc.description.abstractenglish | This work was developed in the Toberín I.E.D Day School in the afternoon; a first approach to the context of research left to see that seventh graders had shortcomings in the development of skills of historical thinking which were reflected in their academic performance in the area of Social Sciences and persisted after being promoted to Eighth grade. In that vein, it was necessary to formulate a proposal to develop skills of historical thinking and from a deep bibliographic tracking the teaching strategy School Laboratory history was created taking as reference the approach of Antoni Santisteban (2010), who stands in the field of research on the development of historical thinking skills.The main objective of the research was to develop in the eighth grade students the skills of -temporal historical consciousness, historical interpretation competition, competition of historical imagination and creativity and skills of historical interpretation made by Santisteban A, (2010), and to this extent make teaching of social sciences and especially in history a possibility for the development of thinking, creating new learning experiences that promote investigative spirit, analytical skills, critical judgment and subsequent reflection reality. To develop qualitative research approach based on action research participation, in which three stages of work were defined used: Diagnostic test, intervention strategy and output test, all mediated by permanent reflection | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/29087 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2641 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29087 | spa |
dc.subject.keywords | Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Historical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Competence | spa |
dc.subject.keywords | Skills of historical thinking | spa |
dc.subject.lemb | Educación basada en competencias | |
dc.subject.lemb | Historia -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject.proposal | Competencia | spa |
dc.subject.proposal | Competencias de pensamiento histórico | spa |
dc.title | Laboratorio escolar de historia : una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Estela Mercedes Castillo Díaz (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.53 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: