Publicación:
Propuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede A

dc.contributor.advisorCastaño Sánchez, Andrea Ximenaspa
dc.contributor.authorGonzález Barrera, YulyFemenino
dc.contributor.authorOtavo Correa, Luis AlfonsoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-18T15:01:25Z
dc.date.available2019-10-18T15:01:25Z
dc.date.issued2017-08-16
dc.description111 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en los colegios Gustavo Restrepo IED y Villemar el Carmen, en los cuales se tomó como muestra el grado 4º de primaria. Esto con el fin de implementar algunas estrategias didácticas que permitan fomentar y fortalecer los procesos de lectura. El proceso e implementación de dichas estrategias, consistió en el diseño de un ambiente de aprendizaje en el que se usaron recursos educativos digitales, integrados a los procesos educativos y didácticos en aras de apoyar los procesos de lectura. La implementación se realizó con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, el fortalecimiento de sus competencias de lectura y el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió determinar que el material utilizado influyó de manera positiva en el mejoramiento del proceso de lectura de los estudiantes; dichos resultados estuvieron directamente relacionados con el progreso académico de los estudiantes y fueron recolectados a través del método de estudio de caso (Stake, 2007), que permitió rastrear los diferentes fenómenos inherentes a cada grupo de estudio y sus diferentes problemáticas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesImplementacion de material educativo digital para el fomento de la lecturaspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2734
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesElena D. R. (2000) La enseñanza de lecto escritura p. 25. Plan de Gestión Colegio Gustavo Restrepo 2012. p. 10.spa
dc.relation.referencesAntonio B. G. y Carmen ¿Qué es la tecnología educativa? Universidad Complutense de Madrid (España). 1997, p 2.spa
dc.relation.referencesAdrian F. G. (2014) Aprendizaje Colaborativo. Aula Planeta.spa
dc.relation.referencesAdriana, C., F., (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC, herramientas para un mejor rendimiento académico. Unlp. Recursos Educativos Digitales, conceptos básicos., Zapata M. 2012 p.1.spa
dc.relation.referencesAndrade Londoño, E. (2000). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA (1st ed., p. 6). Bogotá.spa
dc.relation.referencesFermoso, P., La Educación y su Valor (2007, p. 122) Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en Habilidad Lectora.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 15283357 [Accedido el 28 Jun 2017.]spa
dc.relation.referencesBullones García, M., Vivas Cortez, M. and Caseres, E. (2015). ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE AL USO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA VISIÓN DESDE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO. REVISTA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, Vol. 10(N°. 20), p.151.spa
dc.relation.referencesCHOCÓ Díaz Arbey, (2012) “Diseño de una propuesta metodológica para integrar el tic en el currículo de la institución educativa niña María de caloto cauca”, Universidad Libre, Facultad de Educación, Maestría en Informática Educativa.spa
dc.relation.referencesCamargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Unitecnologica.edu.co. Available at: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/n oti_apliaciones/005-lastic/index.html acceso 1 May 2017spa
dc.relation.referencesCeldrán Clares, M. and Zamorano Buitrago., F. (n.d.). DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y OTROS APRENDIZAJES. p.1. UNAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, Castejón L. y Navas L. (2013, p. 89)spa
dc.relation.referencesClarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning. Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, pg. 29spa
dc.relation.referencesColl, C., Aprender a Enseñar con las TIC (2007, p. 17)spa
dc.relation.referencesCongreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.orgspa
dc.relation.referencesCol, C., Enrubia, J. and Mauri, T. (2007). Anuario de Psicología, 377-400 © 2007, Facultad de Psicología Universitat de Barcelona, vol. 38(nº 3), p.379.spa
dc.relation.referencesColombia aprende, (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 84325_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesColombiaaprende.edu.co. (2017). ¿Que Es Un Ambiente de Aprendizaje? - Productos del portal. [En línea] Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html [Accedido el 28 Jun 2017.]spa
dc.relation.referencesCorrales Prieto, M., Chafo Suárez, V., Blossiers Mazzini, S., Palacios Romero, R., Munguía Reyes, J. and Coral Rodríguez, K. (2015). Rutas del aprendizaje. 5th ed. Lima, p.63.spa
dc.relation.referencesDecreto 470, (2007). Sobre el derecho a la educación (art.11, n. a)spa
dc.relation.referencesDíaz Rivera I., (2000). La enseñanza de la lectoescritura. p.2.spa
dc.relation.referencesDubois, M. (1989). Las teorías sobre lectura y la educación superior. Lectura y vida, 10(03), p.2.spa
dc.relation.referencesEvaluación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016).spa
dc.relation.referencesMineducacion.gov.co. Retrieved 22 May 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.htmlspa
dc.relation.referencesÁrea Moreira, M., Introducción a la Tecnología Educativa (2010, p. 15)spa
dc.relation.referencesBautista García-Vera y Pastor ¿Qué es la tecnología educativa? (1997, p 22)spa
dc.relation.referencesL. Dee Fink. (2008). Diseño de cursos para el aprendizaje significativo. p. 20.spa
dc.relation.referencesFANTINI C. Adriana, (2008) “Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por Tics, herramientas para un mejor rendimiento académico” UNPLspa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Ana Ruby (2011) “Transformaciones en la producción de textos de niños de 2º de básica a través de la integración de los tics” Universidad de la Sabana, Facultad de educación, Maestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesGonzáles Trujillo, C. (2005). Comprensión Lectora en Niños: Morfosintaxis Y Prosodia en Acción (Doctorado). Universidad de Granadaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31206spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEducación básica y ambiente de aprendizaje apoyado en TICspa
dc.titlePropuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede Aspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Yuly González Barrera (Tesis).pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: