Publicación: Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | spa |
dc.contributor.author | Ramón Barrios, Wilson | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T16:53:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T16:53:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 128 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se crea un ambiente híbrido de aprendizaje apoyado en las TIC, con el soporte de tablets como una herramienta pedagógica innovadora que complementará el trabajo tradicional de guías y ejercicios matemáticos. La investigación fue de carácter cualitativo descriptivo con diseño de investigación aplicada. Los instrumentos utilizados fueron encuestas y observación con diario de campo, documentos realizados por los estudiantes y por último, una entrevista. Dentro de los principales logros se identificó que el ambiente hibrido favorece el aprendizaje de la matemática, en concreto se evidencio que el 60% de los estudiantes logro entender y resolver un problema matemático, ya que se apropió de los conceptos y los procedimientos de las operaciones básicas con números naturales. También permitió la participación activa de los estudiantes para proponer y resolver problemas relacionados con su diario vivir y su contexto. Además está la reducción de estudiantes con pérdida del año lectivo, disminución de la evasión gracias a un mayor entusiasmo hacia la clase de matemáticas e incremento en la entrega de trabajos entre otros. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was developed in Bogota city in a public school of mixed character, during the afternoon and took as target group the sixth grade. In order to strengthen the development of problem-solving competition, a hybrid-learning environment is created supported by ICT, with the use of tablets as an innovative educational tool that will complement the traditional work with guides and mathematical exercises. This research was descriptive qualitative with a design focused on applied research. The instruments used were surveys and observation diary, documents produced by the students and finally an interview. Among the main achievements was identified that the hybrid environment favors learning mathematics, in particular it was showed that 60% of students fail to understand and solve a math problem, as they appropriated the concepts and procedures of the basic operations with natural numbers. It also allowed the active participation of students to propose and solve problems related to their daily lives and their context. Moreover, there is the reduction of students with loss of the school year, decreased evasion through greater enthusiasm for math class and increased delivery of work among others. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Generar ambientes de aprendizaje innovadores y por lo tanto llamativos para los estudiantes. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Evaluación | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2740 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Antequera, A. (2013 ). Khan Academy: una experiencia de aula secundaria. Didáctica de las matemáticas , 8 3 (8), 199 - 209. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3665/1/Antequera2013KhanNumeros83.pdf . | spa |
dc.relation.references | Aguilar, E. , Vitalia, M. y Corredor, C. (2008). Aula virtual, una alternativa en educación superior . Bucaramanga, Colombia : Unive rsidad Industrial de Santander. | spa |
dc.relation.references | Amar, V. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y educación . Madrid , España: Tébar . | spa |
dc.relation.references | Arismendy, J. (2015). Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC . Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19241/La dy%20Johanna%20Arisme ndy%20Ruiz%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Barbera, E. , Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis . Barcelona , España : GRAO . | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2 010). Metodología de la investigación . 3 ed. Bogotá , Colombia : Pearson Educación . | spa |
dc.relation.references | Boude, O. (2011). Desarrollo de las competencias genéricas y especificas en educación superior a través de una estrategia didáctica mediada por TIC . Recuperado de http://e - spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion - Orboude/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E. (2015 ) . Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo . Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrera , J . Fariñas , G. (2005) . El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual . Revista Iberoamericana de educación . Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf . | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf . | spa |
dc.relation.references | Cazua, P. (2004). Estilos de aprendizaje: generalidades . Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Estilos%20de%20aprendizaje%20Generalidades. pdf | spa |
dc.relation.references | CEO . (2007). Conceptos básicos de qué es un taller . Medellín, Antioquia: Universidad de Antioquia . | spa |
dc.relation.references | Cívicos, A . Hernández, M. (2007). Algunas refl exiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos. Educación 33 (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2264596.pdf | spa |
dc.relation.references | Cobo, J. (2009). El con cepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TICs en la sociedad del conocimiento . ZER. 14(27). 295 - 318 Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/i ndex.php/Zer/article/view/2636/2182 | spa |
dc.relation.references | Coll, C. , Mauri, T. y Onrubia, J. ( 2008 ) . Tecnologías y prácticas pedagógicas: TIC como herramientas de la mediación en actividades común del profesor - estudiante . Montreal , Canadá. | spa |
dc.relation.references | Colombia digital. (2014). Resultados de Colombia en prueba PISA: ¿Qué prueban y que no? Recuperado de www.colombiadigital.net/opinio n/columnistas/artifice - innovacion/item/6998 - resultados - de - colombia - en - prueba - pisa - que - prueban - y - que - no.html | spa |
dc.relation.references | Colorado, B . Edel , R . (2014 ). Usabilidad pedagógica de las TIC: Perspectiva y reflexión desde la práctica educativa . M é xico: CIDIE . | spa |
dc.relation.references | De Camilloni, A. Celman, S. Litwin, E. Palov, M. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el deb a te didáctico . Buenos Aires. Paidos . | spa |
dc.relation.references | De Zubir í a, J. (1994). Los modelos pedagógicos . Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F . Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México : Ediciones Mc Graw Hill . | spa |
dc.relation.references | D í az, M . Poblete, A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Revista de didáctica de las matemáticas . (45). P. 33.41 . Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/47722602_Contextualizando_tipos_de_problemas_mat ematicos_en_el_aula . | spa |
dc.relation.references | D í az, S . (2009). Plataforma s educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza . Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pd f | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual . Medellín, Colombia: U niversidad de Antioquia. Recuperado de http// rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF | spa |
dc.relation.references | Flórez., R. Tobón . A. (2001). Investigación educativa y pedagogía . Bogotá , Colombia : Mc Graw Hill . | spa |
dc.relation.references | G ó mez - Chacón , I. (2001). Matemáticas en la red: internet en el aula secundaria . Madrid , España : Narcea S.A. | spa |
dc.relation.references | Grupo L.AC.E HUM. (2009). Introducción al estudio de caso en educación . Recuperado de http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf . | spa |
dc.relation.references | Hernández. R., Fernández. C. y Baptista. P. (2010). Metodología de la investigación . México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, V. y Villalba, M. (1994). George Polya: El padre de las estrategias para la solución de problemas . Recuperado de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf | spa |
dc.relation.references | Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: Dime nsiones y variables a considerar. Revista i beroamericana de educación . 49 - 70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736756 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para e l fomento de la educación superior, ICFES. (2007). Fundamentación conceptual área de matemáticas . Grupo de evaluación de la educación superior. Bogotá , Colombia . | spa |
dc.relation.references | Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje . Madrid , España : Aula XXI Santillana . | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27694 | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.keywords | Information technologies and communication | spa |
dc.subject.keywords | Teaching and learning | spa |
dc.subject.keywords | Hybrid learning environment | spa |
dc.subject.keywords | Competition problem solving | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | |
dc.subject.lemb | Estrategias educativas | |
dc.subject.lemb | Proceso enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Solución de problemas | |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la informática y la comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente híbrido de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Competencia resolución de problemas | spa |
dc.title | Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Wilson Ramón Barrios (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.17 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: