Publicación:
Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorRamón Barrios, WilsonMasculino
dc.date.accessioned2019-10-18T16:53:51Z
dc.date.available2019-10-18T16:53:51Z
dc.date.issued2016
dc.description128 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se crea un ambiente híbrido de aprendizaje apoyado en las TIC, con el soporte de tablets como una herramienta pedagógica innovadora que complementará el trabajo tradicional de guías y ejercicios matemáticos. La investigación fue de carácter cualitativo descriptivo con diseño de investigación aplicada. Los instrumentos utilizados fueron encuestas y observación con diario de campo, documentos realizados por los estudiantes y por último, una entrevista. Dentro de los principales logros se identificó que el ambiente hibrido favorece el aprendizaje de la matemática, en concreto se evidencio que el 60% de los estudiantes logro entender y resolver un problema matemático, ya que se apropió de los conceptos y los procedimientos de las operaciones básicas con números naturales. También permitió la participación activa de los estudiantes para proponer y resolver problemas relacionados con su diario vivir y su contexto. Además está la reducción de estudiantes con pérdida del año lectivo, disminución de la evasión gracias a un mayor entusiasmo hacia la clase de matemáticas e incremento en la entrega de trabajos entre otros.spa
dc.description.abstractenglishThis research was developed in Bogota city in a public school of mixed character, during the afternoon and took as target group the sixth grade. In order to strengthen the development of problem-solving competition, a hybrid-learning environment is created supported by ICT, with the use of tablets as an innovative educational tool that will complement the traditional work with guides and mathematical exercises. This research was descriptive qualitative with a design focused on applied research. The instruments used were surveys and observation diary, documents produced by the students and finally an interview. Among the main achievements was identified that the hybrid environment favors learning mathematics, in particular it was showed that 60% of students fail to understand and solve a math problem, as they appropriated the concepts and procedures of the basic operations with natural numbers. It also allowed the active participation of students to propose and solve problems related to their daily lives and their context. Moreover, there is the reduction of students with loss of the school year, decreased evasion through greater enthusiasm for math class and increased delivery of work among others.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaMatemáticasspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesGenerar ambientes de aprendizaje innovadores y por lo tanto llamativos para los estudiantes.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectEvaluaciónspa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2740
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27694spa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsInformation technologies and communicationspa
dc.subject.keywordsTeaching and learningspa
dc.subject.keywordsHybrid learning environmentspa
dc.subject.keywordsCompetition problem solvingspa
dc.subject.lembTecnología de la información
dc.subject.lembEstrategias educativas
dc.subject.lembProceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject.lembSolución de problemas
dc.subject.lembCompetencia en educación
dc.subject.lembAmbiente educativo
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la informática y la comunicaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalAmbiente híbrido de aprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencia resolución de problemasspa
dc.titleDesarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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