Publicación: Narrativa digital : una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombiana
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia Elena | spa |
dc.contributor.author | Forero Ciendúa, Diana Matilde | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T15:51:27Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T15:51:27Z | |
dc.date.issued | 2016-08-18 | |
dc.description | 139 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia de Colombia a través de la producción de narrativas digitales en estudiantes de grado noveno del Colegio República de Colombia. Así mismo, se propuso determinar cómo la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favoreció el aprendizaje de la historia. En ese sentido, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje organizado en tres etapas: inicio, nudo, y desenlace, cada una de las cuales contiene sus objetivos y actividades a desarrollar durante la implementación. En relación a la metodología, la investigación se enmarco dentro del enfoque cualitativo, el diseño se realizó mediante estudio de caso, con base en la pregunta de investigación: ¿De qué manera la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favorece el aprendizaje de sucesos históricos? Se recolectaron los datos mediante observación para tomar medidas de acción. La producción de las narrativas digitales se dinamizaron con las plataformas Go Anime y Movie Maker para fomentar el aprendizaje de la historia, por último se realizaron una entrevista grupal con el fin determinar los aprendizajes alcanzados por cada uno de los participantes. Los resultados sugirieron que las narrativas digitales favorecen el aprendizaje de la historia pues su creación y producción involucra al estudiante a interactuar y proponer estrategias de selección, compresión y análisis de la información. Además, la producción de narrativas digitales genero apropiación tanto de competencias históricas, narrativas, informáticas como convivenciales al momento de realizar la creación histórica digital del acontecimiento histórico asignado. Además, las familias se involucraron en el proceso de aprendizaje de la historia. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was aimed to design and implement a teaching strategy for learning the history of Colombia through the production of digital narratives ninth graders the Republic of Colombia College. Likewise, it was proposed to determine how the production of digital stories (videos and animations) favored the learning of history. In that sense, it was designed and implemented a learning environment organized in three stages: start, knot, and outcome , each of which contains its objectives and activities to be developed during implementation. Regarding methodology, the research was framed within the qualitative approach, the design was performed using case study, based on the research question: How the production of digital stories (videos and animations) favors learning of historical events? Data were collected by observation to take action steps. Production of digital narratives are more dynamic with Go Anime Movie Maker and platforms to promote learning of history finally a group interview were conducted in order to determinethe learning achieved by each of the participants. The results suggested that digital narratives promote learning of history since its creation and production involves the student to interact and propose strategies selection, compression and analysis of information. In addition, the production of digital narrative genre both historical appropriation, narratives, computer and convivial at the time of the creation of the assigned digital historic historical event competitions. In addition, families are involved in the earning process of history | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Ciudad | spa |
dc.description.educationcommunity | País | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Las narrativas digitales aplicadas a la historia de Colombia | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2717 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alejandro Piscitelli, I. A. (2010). El proyecto Facebook y la pos universidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento., 165-168. | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. M. (2004). Crisis Identidarias y Transformaciones de la Subjetividad. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Carr, W., & Kemmis, S. (1988). La Investigación-acción como Ciencia Educativa Crítica. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1995). Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires, Argentina: Aiqué. | spa |
dc.relation.references | Colegio República de Colombia. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. y Solé I. (1990): “La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje” Desarrollo psicológico y educación II Madrid. Alianza editorial pp. 315-333 | spa |
dc.relation.references | Díaz B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Díaz, L. C. (2010). Usos Pedagógicos de los Relatos Digitales en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Ingles. Contextos, N° 24, 57-65. | spa |
dc.relation.references | Digital StoryTelling (s. f.) Recuperado de http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/page.cfm?id=27&cid=27 | spa |
dc.relation.references | Denzin, N y Lincoln, I (2012) Manual de Investigación cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona | spa |
dc.relation.references | EDUTEKA. (s.f.). Recuperado el 21 de Junio de 2014, de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14 | spa |
dc.relation.references | Elena Novak., (2015) A Critical Review of Digital Storyline-enhanced learning. En Education Tech Research Dev https://www.academia.edu/11439006/A_critical_review_of_digital_storylineenhanced_learning | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). (E. Morata, Ed.) Recuperado el 22 de junio de 2014, de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/02/10ELLIOT-JhonCap-1-y-5.pdf | spa |
dc.relation.references | García, F. J. (2000). El uso de las TIC en las Ciencias Sociales. Una Experiencia en el Aula. Educar en el 2000. (10). Obtenido de http://www.educarm.es/revista-10 | spa |
dc.relation.references | González, G. J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Guanajuato, México. Obtenido de file:///C:/Users/Fore/Downloads/DialnetAlfabetizacionMultimodalUsosYPosibilidades-4952178.pdf | spa |
dc.relation.references | Gregori, C. (03 de abril de 2013). Mastereando... Recuperado el 21 de junio de 2014, de Mastereando...: http://andreamastereando.blogspot.com/2013/04/que-es-un-relatodigital.html | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. R., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Joaquim Prats, en: Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 5. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Año 2000. http://histodidactica.es/articulos/dificultad.htm | spa |
dc.relation.references | Klaus, Heineman (2003) La observación participante. En: Introducción a la metodología de la investigación empírica. Editorial Paidotribo, Barcelona | spa |
dc.relation.references | La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. (2003). boletín de política informática No. 6, 1-5. | spa |
dc.relation.references | La utilización de comic como estrategia de enseñanza de historia en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Año XI, Vol. 106, Mayo 2015, Buenos Aires, Argentina Escritos en la Facultad Nº106 http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=55 3 | spa |
dc.relation.references | Londoño, M. G. (2013). Relatos Digitales en Educación. Barcelona: España. | spa |
dc.relation.references | Lucero, M. M. (s.f.). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 22 de junio de 2014, de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF | spa |
dc.relation.references | Martínez Carazo, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Obtenido de http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso. pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2002). Lineamientos Curriculares para el área de ciencias Sociales. Bogotá: Unión Ltda. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2002). Lineamientos Curriculares para el área de ciencias Sociales. Bogotá: Unión Ltda. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26289 | spa |
dc.subject.keywords | Competence | spa |
dc.subject.keywords | Narrative | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.subject.keywords | Social sciences | spa |
dc.subject.keywords | History | spa |
dc.subject.keywords | Storyboarding | spa |
dc.subject.keywords | Digital storytelling | spa |
dc.subject.keywords | Learning history | spa |
dc.subject.keywords | Educational video | spa |
dc.subject.lemb | Historia -- Metodología -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Pedagogía -- Colombia | |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Narrativa | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.proposal | Storyboard-Narrativa digital | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de la historia | spa |
dc.subject.proposal | Video educativo | spa |
dc.title | Narrativa digital : una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombiana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Diana Matilde Forero Ciendúa (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: