Publicación:
Narrativa digital : una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombiana

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorForero Ciendúa, Diana MatildeFemenino
dc.date.accessioned2019-10-17T15:51:27Z
dc.date.available2019-10-17T15:51:27Z
dc.date.issued2016-08-18
dc.description139 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia de Colombia a través de la producción de narrativas digitales en estudiantes de grado noveno del Colegio República de Colombia. Así mismo, se propuso determinar cómo la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favoreció el aprendizaje de la historia. En ese sentido, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje organizado en tres etapas: inicio, nudo, y desenlace, cada una de las cuales contiene sus objetivos y actividades a desarrollar durante la implementación. ​En relación a la metodología, la investigación se enmarco dentro del enfoque cualitativo, el diseño se realizó mediante estudio de caso, con base en la pregunta de investigación: ¿De qué manera la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favorece el aprendizaje de sucesos históricos? Se recolectaron los datos mediante observación para tomar medidas de acción. La producción de las narrativas digitales se dinamizaron con las plataformas Go Anime y Movie Maker para fomentar el aprendizaje de la historia, por último se realizaron una entrevista grupal con el fin determinar los aprendizajes alcanzados por cada uno de los participantes. Los resultados sugirieron que las narrativas digitales favorecen el aprendizaje de la historia pues su creación y producción involucra al estudiante a interactuar y proponer estrategias de selección, compresión y análisis de la información. Además, la producción de narrativas digitales genero apropiación tanto de competencias históricas, narrativas, informáticas como convivenciales al momento de realizar la creación histórica digital del acontecimiento histórico asignado. Además, las familias se involucraron en el proceso de aprendizaje de la historia.spa
dc.description.abstractenglishThis research was aimed to design and implement a teaching strategy for learning the history of Colombia through the production of digital narratives ninth graders the Republic of Colombia College. Likewise, it was proposed to determine how the production of digital stories (videos and animations) favored the learning of history. In that sense, it was designed and implemented a learning environment organized in three stages: start, knot, and outcome , each of which contains its objectives and activities to be developed during implementation. Regarding methodology, the research was framed within the qualitative approach, the design was performed using case study, based on the research question: How the production of digital stories (videos and animations) favors learning of historical events? Data were collected by observation to take action steps. Production of digital narratives are more dynamic with Go Anime Movie Maker and platforms to promote learning of history finally a group interview were conducted in order to determinethe learning achieved by each of the participants. The results suggested that digital narratives promote learning of history since its creation and production involves the student to interact and propose strategies selection, compression and analysis of information. In addition, the production of digital narrative genre both historical appropriation, narratives, computer and convivial at the time of the creation of the assigned digital historic historical event competitions. In addition, families are involved in the earning process of historyspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationcommunityPaísspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesLas narrativas digitales aplicadas a la historia de Colombiaspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2717
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlejandro Piscitelli, I. A. (2010). El proyecto Facebook y la pos universidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento., 165-168.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (2004). Crisis Identidarias y Transformaciones de la Subjetividad. Bogotáspa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). La Investigación-acción como Ciencia Educativa Crítica. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1995). Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires, Argentina: Aiqué.spa
dc.relation.referencesColegio República de Colombia. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColl, C. y Solé I. (1990): “La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje” Desarrollo psicológico y educación II Madrid. Alianza editorial pp. 315-333spa
dc.relation.referencesDíaz B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz, L. C. (2010). Usos Pedagógicos de los Relatos Digitales en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Ingles. Contextos, N° 24, 57-65.spa
dc.relation.referencesDigital StoryTelling (s. f.) Recuperado de http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/page.cfm?id=27&cid=27spa
dc.relation.referencesDenzin, N y Lincoln, I (2012) Manual de Investigación cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelonaspa
dc.relation.referencesEDUTEKA. (s.f.). Recuperado el 21 de Junio de 2014, de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14spa
dc.relation.referencesElena Novak., (2015) A Critical Review of Digital Storyline-enhanced learning. En Education Tech Research Dev https://www.academia.edu/11439006/A_critical_review_of_digital_storylineenhanced_learningspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). (E. Morata, Ed.) Recuperado el 22 de junio de 2014, de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/02/10ELLIOT-JhonCap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, F. J. (2000). El uso de las TIC en las Ciencias Sociales. Una Experiencia en el Aula. Educar en el 2000. (10). Obtenido de http://www.educarm.es/revista-10spa
dc.relation.referencesGonzález, G. J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Guanajuato, México. Obtenido de file:///C:/Users/Fore/Downloads/DialnetAlfabetizacionMultimodalUsosYPosibilidades-4952178.pdfspa
dc.relation.referencesGregori, C. (03 de abril de 2013). Mastereando... Recuperado el 21 de junio de 2014, de Mastereando...: http://andreamastereando.blogspot.com/2013/04/que-es-un-relatodigital.htmlspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.Vspa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesJoaquim Prats, en: Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 5. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Año 2000. http://histodidactica.es/articulos/dificultad.htmspa
dc.relation.referencesKlaus, Heineman (2003) La observación participante. En: Introducción a la metodología de la investigación empírica. Editorial Paidotribo, Barcelonaspa
dc.relation.referencesLa brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. (2003). boletín de política informática No. 6, 1-5.spa
dc.relation.referencesLa utilización de comic como estrategia de enseñanza de historia en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Año XI, Vol. 106, Mayo 2015, Buenos Aires, Argentina Escritos en la Facultad Nº106 http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=55 3spa
dc.relation.referencesLondoño, M. G. (2013). Relatos Digitales en Educación. Barcelona: España.spa
dc.relation.referencesLucero, M. M. (s.f.). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 22 de junio de 2014, de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDFspa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Obtenido de http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso. pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2002). Lineamientos Curriculares para el área de ciencias Sociales. Bogotá: Unión Ltda.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2002). Lineamientos Curriculares para el área de ciencias Sociales. Bogotá: Unión Ltda.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26289spa
dc.subject.keywordsCompetencespa
dc.subject.keywordsNarrativespa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSocial sciencesspa
dc.subject.keywordsHistoryspa
dc.subject.keywordsStoryboardingspa
dc.subject.keywordsDigital storytellingspa
dc.subject.keywordsLearning historyspa
dc.subject.keywordsEducational videospa
dc.subject.lembHistoria -- Metodología -- Colombia
dc.subject.lembMateriales de enseñanza
dc.subject.lembPedagogía -- Colombia
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalNarrativaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.subject.proposalStoryboard-Narrativa digitalspa
dc.subject.proposalAprendizaje de la historiaspa
dc.subject.proposalVideo educativospa
dc.titleNarrativa digital : una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Diana Matilde Forero Ciendúa (Tesis).pdf
Tamaño:
3.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: