Publicación: Matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa.
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Fonseca, Nelson | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T15:56:58Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T15:56:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 276 p. | spa |
dc.description.abstract | Este artículo da cuenta del proyecto de investigación - intervención: el cual refleja un interés por proponer una alternativa de solución a una problemática identificada en el área de tecnología e informática en los estudiantes de los grados undécimos de la jornada de la mañana del I.E.D. Colegio Distrital José Francisco Socarras, diseñando e implementando un instrumento de seguimiento de la competencia de solución de problemas con robótica educativa (MINEDUCACIÓN, 2008). Este proyecto plantea una estrategia que utiliza un curso virtual sobre robótica educativa soportado en la plataforma Moodle y de forma complementaria las clases presenciales llevadas a cabo en el aula de clase de tecnología, en la que se cuenta con el kit didáctico de Lego ROBOLAB para realizar la programación de los robots diseñados y construidos por los estudiantes, determinando el desempeño de los educandos en la competencia de solución de problemas tecnológicos en el ambiente de aprendizaje B-Learning, apoyados en la matriz de seguimiento diseñada e implementada por el docente-investigador. Se realizó la intervención durante seis meses, con 18 sesiones de trabajo documentadas en los dos ambientes, 9 presenciales y 9 virtuales. Se implementó una investigación de tipo micro-etnográfica educativa como método de investigación, con una metodología cualitativa, utilizando como métodos de recolección de información la observación participante que empleo como instrumentos: el diario del profesor, guías de aprendizaje y actividades en los ámbitos virtual y presencial, los datos analizados permitieron establecer el desempeño en la competencia de solución de problemas con robótica educativa de los estudiantes, el proceso de trabajo en los artefactos que construyeron, los prototipos desarrollados, la solución misma a las diferentes actividades y sus reflexiones en el curso. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Este artículo da cuenta del proyecto de investigación - intervención: para desarrollar la competencia laboral general de tipo tecnológico en los educandos, basada en solución de problemas con robótica, diseñando un ambiente virtual de aprendizaje que permita complementar la enseñanza presencial. Para tal fin se diseñaran e implementaran de forma sincrónica las prácticas pedagógicas en dos ámbitos de aprendizaje, el primero presencial en la I.E.D. Colegio José Francisco Socarrás con estudiantes de grados undécimos, ubicada en la localidad de Bosa; el segundo, en un ambiente virtual de aprendizaje, que complementara el anterior ámbito. En el ambiente de aprendizaje virtual se trabajará dentro del marco del Aprendizaje significativo multimedial y la teoría del aprendizaje constructivista implementando la estrategia del B-learning con una serie de actividades lúdicas y didácticas, lo cual permitirá fortalecer la competencia tecnológica de los educandos. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Evaluación | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2983 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
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dc.subject.proposal | Competencia de solución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje B-Learning | spa |
dc.subject.proposal | Robótica educativa y aprendizaje significativo según Ausubel | spa |
dc.title | Matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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