Publicación: Espiral crítica : comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo.
dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Angela | spa |
dc.contributor.author | Pinto Guataqui, Leydi Nadid | Femenino |
dc.contributor.author | Hincapié Martínez, Alexander | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T19:34:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T19:34:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 110 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación indaga la incidencia de la comprensión y producción de mapas conceptuales y textos expositivos en el desarrollo de la claridad, relevancia, realismo y profundidad del pensamiento crítico, en estudiantes de décimo grado diferenciados en su estilo cognitivo de independencia y dependencia de campo. Es así como a partir de un diseño cuasi-experimental se estableció la relación de causalidad entre la propuesta de intervención denominada, "Espiral Crítica", basada en el desarrollo de talleres de carácter interdisciplinario, (matemáticas y lengua castellana) y su efecto en el avance de los indicadores de pensamiento crítico que proponen los autores, (Paul & Elder, 2005). El análisis permitió corroborar la eficacia de la propuesta y concluir que la misma benefició por igual a estudiantes dependientes e independiente de campo. | spa |
dc.description.abstractenglish | Critical Spiral. Text comprehension and production to develop critical thinking in tenth grade students categorized by their cognitive styles. This research paper studies the effect of classroom activities based on conceptual maps and expository texts comprehension and production (named “critical spiral) on the clarity, relevance, realism, and depth aspects of critical thinking, among tenth grade students categorized by their cognitive styles in the field dependence-independence dimension.A cuasi-experimental design was implemented in order to establish the causal relationship between the “critical spiral”, an instructional design that consists of interdisciplinary workshops, for Math and Spanish classes, and the development of the critical thinking indicators that authors Paul and Elder (2005) have proposed. The pretest-postest analysis lead to verify the success of the instructional design and to conclude that the “critical spiral” was useful for both field dependent and field independent students | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Aplicación de estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/25924 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2707 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Abad, H. (2012). ¿Colombianos y Colombianas, ridículos y ridículas? Revista Semana. | spa |
dc.relation.references | América, Y. L. (21 de septiembre de 2011). YouTube. (Y. L. América, Productor) Recuperado el Enero de 2016, de El puente: https://youtu.be/LAOICItn3MM | spa |
dc.relation.references | Becerra, F., Parra, M., & Vargas, M. (2009). Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética. Revista Investigación original. Facultad de Medicina, 59(2), 111-124. | spa |
dc.relation.references | Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Barcelona: Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bühler, K. (1979). Teoría del Lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Camargo, Á. (2001). Lenguaje y estilos cognitivos: Una aproximación al problema de las diferencias individuales en la actividad lingüística. Aguas Vivas, 49-74. | spa |
dc.relation.references | Carlei, C. (Dirección). (2013). Romeo y Julieta [Película]. | spa |
dc.relation.references | Channel, L. (20 de Mayo de 2011). YouTube. Obtenido de Como el lápiz. Paulo Coelho: https://youtu.be/lG05UEyxVX4 | spa |
dc.relation.references | Dimaté, C., & Correa, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje para el quinto ciclo. SED. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Educatina. (11 de Mayo de 2012). YouTube. Obtenido de Coherencia y cohesión- LenguaEducatina: https://youtu.be/hmLP1MjOodM (García., 1997) | spa |
dc.relation.references | García, J. R. F. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo | spa |
dc.relation.references | Guzmán, R. J. (2012). Escritura académica en la universidad. Bogotá: publicaciones@unisabana.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Hederich, C., & Camargo, Á. (2000). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 40-44. | spa |
dc.relation.references | Hooper, T. (Dirección). (2013). Los Miserables [Película]. | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función. revistas.unal.edu.co, 3, 13-37. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Fe y Alegría. (2009 al 2010). El pensamiento crítico en el proceso de evaluación. Collique, Perú: Fe y Alegría. | spa |
dc.relation.references | Isaza, A. (2012). El pensamiento crítico en la Ley de Educación Superior. Bogotá: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | López, O., Hederich, C., & Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Revista Educación y Educadores, 14(1), 67-82. | spa |
dc.relation.references | Martínez, O., & Brufau, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de psicología, 26 (2), 254-258. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Ley 112, Art 18, literal (a). Bogotá | spa |
dc.relation.references | Montoya, J., & Monsalve, J. (2011). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 1, 25 | spa |
dc.relation.references | Not, L. (1994). Las Pedagogías del Conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Novak, J., & Gowin, D. (1998). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Páez, H., Arreaza, E., & Vizcaya, W. (2005). Educar para pensar críticamente: una visión desde el área curricular estudios sociales de educación básica. Teoría y didáctica de las ciencias sociales, 10, 237-263 | spa |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Dillon Beach CA: Fundación para el pensamiento crítico | spa |
dc.relation.references | Peralta, G. c. (31 de Mayo de 2013). YouTube. Obtenido de Especial para niños, especial para todos, un hermoso mensaje: https://youtu.be/1nWWC7K0Ckg | spa |
dc.relation.references | Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. The 8 forces wemust master to truly transform our schools. Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making, Thinking Visible | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/25924 | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive styles | spa |
dc.subject.keywords | Comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Production | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual map | spa |
dc.subject.keywords | Expository text | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Estilo cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Producción | spa |
dc.subject.proposal | Mapa conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Texto expositivo | spa |
dc.title | Espiral crítica : comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Leydi Nadid Pinto Guataqui (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: