Publicación:
Espiral crítica : comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo.

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Angelaspa
dc.contributor.authorPinto Guataqui, Leydi NadidFemenino
dc.contributor.authorHincapié Martínez, AlexanderMasculino
dc.date.accessioned2019-10-16T19:34:07Z
dc.date.available2019-10-16T19:34:07Z
dc.date.issued2016
dc.description110 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación indaga la incidencia de la comprensión y producción de mapas conceptuales y textos expositivos en el desarrollo de la claridad, relevancia, realismo y profundidad del pensamiento crítico, en estudiantes de décimo grado diferenciados en su estilo cognitivo de independencia y dependencia de campo. Es así como a partir de un diseño cuasi-experimental se estableció la relación de causalidad entre la propuesta de intervención denominada, "Espiral Crítica", basada en el desarrollo de talleres de carácter interdisciplinario, (matemáticas y lengua castellana) y su efecto en el avance de los indicadores de pensamiento crítico que proponen los autores, (Paul & Elder, 2005). El análisis permitió corroborar la eficacia de la propuesta y concluir que la misma benefició por igual a estudiantes dependientes e independiente de campo.​spa
dc.description.abstractenglishCritical Spiral. Text comprehension and production to develop critical thinking in tenth grade students categorized by their cognitive styles. This research paper studies the effect of classroom activities based on conceptual maps and expository texts comprehension and production (named “critical spiral) on the clarity, relevance, realism, and depth aspects of critical thinking, among tenth grade students categorized by their cognitive styles in the field dependence-independence dimension.A cuasi-experimental design was implemented in order to establish the causal relationship between the “critical spiral”, an instructional design that consists of interdisciplinary workshops, for Math and Spanish classes, and the development of the critical thinking indicators that authors Paul and Elder (2005) have proposed. The pretest-postest analysis lead to verify the success of the instructional design and to conclude that the “critical spiral” was useful for both field dependent and field independent studentsspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesAplicación de estrategias para el desarrollo del pensamiento críticospa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/25924
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2707
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAbad, H. (2012). ¿Colombianos y Colombianas, ridículos y ridículas? Revista Semana.spa
dc.relation.referencesAmérica, Y. L. (21 de septiembre de 2011). YouTube. (Y. L. América, Productor) Recuperado el Enero de 2016, de El puente: https://youtu.be/LAOICItn3MMspa
dc.relation.referencesBecerra, F., Parra, M., & Vargas, M. (2009). Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética. Revista Investigación original. Facultad de Medicina, 59(2), 111-124.spa
dc.relation.referencesBono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBühler, K. (1979). Teoría del Lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCamargo, Á. (2001). Lenguaje y estilos cognitivos: Una aproximación al problema de las diferencias individuales en la actividad lingüística. Aguas Vivas, 49-74.spa
dc.relation.referencesCarlei, C. (Dirección). (2013). Romeo y Julieta [Película].spa
dc.relation.referencesChannel, L. (20 de Mayo de 2011). YouTube. Obtenido de Como el lápiz. Paulo Coelho: https://youtu.be/lG05UEyxVX4spa
dc.relation.referencesDimaté, C., & Correa, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje para el quinto ciclo. SED. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEducatina. (11 de Mayo de 2012). YouTube. Obtenido de Coherencia y cohesión- LenguaEducatina: https://youtu.be/hmLP1MjOodM (García., 1997)spa
dc.relation.referencesGarcía, J. R. F. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogospa
dc.relation.referencesGuzmán, R. J. (2012). Escritura académica en la universidad. Bogotá: publicaciones@unisabana.edu.co.spa
dc.relation.referencesHederich, C., & Camargo, Á. (2000). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 40-44.spa
dc.relation.referencesHooper, T. (Dirección). (2013). Los Miserables [Película].spa
dc.relation.referencesHymes, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función. revistas.unal.edu.co, 3, 13-37.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Fe y Alegría. (2009 al 2010). El pensamiento crítico en el proceso de evaluación. Collique, Perú: Fe y Alegría.spa
dc.relation.referencesIsaza, A. (2012). El pensamiento crítico en la Ley de Educación Superior. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesLópez, O., Hederich, C., & Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Revista Educación y Educadores, 14(1), 67-82.spa
dc.relation.referencesMartínez, O., & Brufau, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de psicología, 26 (2), 254-258.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Ley 112, Art 18, literal (a). Bogotáspa
dc.relation.referencesMontoya, J., & Monsalve, J. (2011). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 1, 25spa
dc.relation.referencesNot, L. (1994). Las Pedagogías del Conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesNovak, J., & Gowin, D. (1998). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesPáez, H., Arreaza, E., & Vizcaya, W. (2005). Educar para pensar críticamente: una visión desde el área curricular estudios sociales de educación básica. Teoría y didáctica de las ciencias sociales, 10, 237-263spa
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Dillon Beach CA: Fundación para el pensamiento críticospa
dc.relation.referencesPeralta, G. c. (31 de Mayo de 2013). YouTube. Obtenido de Especial para niños, especial para todos, un hermoso mensaje: https://youtu.be/1nWWC7K0Ckgspa
dc.relation.referencesPriestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. The 8 forces wemust master to truly transform our schools. Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making, Thinking Visiblespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25924spa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsCognitive stylesspa
dc.subject.keywordsComprehensionspa
dc.subject.keywordsProductionspa
dc.subject.keywordsConceptual mapspa
dc.subject.keywordsExpository textspa
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembPensamiento crítico
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEstilo cognitivospa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalMapa conceptualspa
dc.subject.proposalTexto expositivospa
dc.titleEspiral crítica : comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Leydi Nadid Pinto Guataqui (Tesis).pdf
Tamaño:
5.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: