Publicación:
Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.

dc.contributor.advisorMoreno Cardozo, Sandra Maritzaspa
dc.contributor.authorPeña Rodríguez, CarolinaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-28T18:03:38Z
dc.date.available2019-10-28T18:03:38Z
dc.date.issued2017-02-22
dc.description137 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca el análisis, comprensión e interpretación de las concepciones docentes sobre escritura en ciclo uno de enseñanza básica primaria, y reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre las concepciones y los procesos de enseñanza y evaluación de la escritura al interior de la escuela. El ejercicio de investigación se desarrolló a través de un estudio de caso con dos docentes, iniciando con la selección y definición del caso, pasando por la elaboración de la lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación hasta la elaboración del informe final, en donde se presentan tanto el análisis y conclusiones como algunas recomendaciones para abordar la escritura desde la perspectiva sociocultural. Los datos se recogen con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones no participantes y análisis de documentos, con el fin de realizar la triangulación de la información. Los hallazgos dan cuenta de la discrepancia entre el decir y el hacer de estas dos docentes, así como la relación directa que existe entre las concepciones y el proceso de enseñanza y evaluación. Con el desarrollo de esta investigación se busca contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el contexto en el cual se desarrolló este estudio y aportar elementos que les permitan a las docentes proponer estrategias eficaces para tal fin.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigation of qualitative cut has been inscribe on line as “Conceptions of teachers and pedagogical practices”, offered by the Master formation program on Pedagogy on the Native Language, this investigation looks for the analysis, comprehension, and interpretation of the teachers conceptions about the cycle writing one of the basic elementary teaching. It also reviews the relations that are set between concepts, the process of teaching, and the evaluation of writing within school. The work of investigation was developed from a study about two teachers, starting with the selection and definition of the case, going through the elaboration of questions, the localization of data and the analyzation and interpretation all the way up to the final report. In this final report there will be the analysis, the conclusions along with some recommendations about how to address the writing from the sociocultural perspective. The data was taken from semi structural interviews, diaries from the campus, nonparticipant observations, and the analysis of documents so that all the information could be triangulated. The findings show the discrepancy between the saying and the doing of these two teachers, along with the direct relation that exist between the concepts and the process of teaching, evaluating and learning. The development of this investigation looks to contribute with the process of teaching and learning of writing in the context on which it was developed this study, the study also wants to provide elements that help the teachers to propose effective strategies for that end.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationcommunityEquipo docentespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityLocalidadspa
dc.description.educationotesRealizar talleres para movilizar concepciones docentes de escritura.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2875
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/5175spa
dc.subject.keywordsConceptionsspa
dc.subject.keywordsImplicitspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsTheoriesspa
dc.subject.keywordsSpeechspa
dc.subject.keywordsPracticespa
dc.subject.lembMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembFormación profesional de maestros
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalImplícitasspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTeoriasspa
dc.subject.proposalDiscursospa
dc.subject.proposalPrácticaspa
dc.titleUna mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.spa
dc.title.alternativeAn interpretative view at the conceptions of the writing teachers on cycle one, a study of the case.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PeñaRodrìguezCarolina2017.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: