Publicación:
Los Muiscas en los textos escolares : su enseñanza en grado sexto.

dc.contributor.authorAlonso Malaver, Luz AngelaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-03T19:39:08Z
dc.date.available2019-10-03T19:39:08Z
dc.date.issued2019-01-25
dc.description125 p.spa
dc.description.abstractCon este trabajo se expone una discusión relacionada con los Muiscas, como grupo originario de lo que hoy conocemos con el nombre de América. Como imagen de uno de los grupos humanos prehispánico, el pueblo Muisca y su cultura es considerada insigne en nuestro país; se pensaría, por ello, que los colombianos recibiríamos un saber amplio sobre ellos desde el sistema educativo. No es así; el análisis realizado deja entrever que, por lo menos en su contenido sobre los Muiscas, los libros de texto escolares reflejan escasa presencia de ellos. Son vistos con un pueblo del pasado y no se menciona el movimiento indígena de hoy.spa
dc.description.abstractenglishThis paper presents a discussion about the way the issue of the Muiscas is presented in the textbooks of social sciences of sixth grade. The Muisca people, pre-Hispanic people, is the flagship culture of our country, it would be thought that Colombians should have a broad knowledge about them, but it is not so, the analysis carried out reveals that, at least in its content on the Muiscas, school textbooks reflect little presence of them. They are seen with a people from the past and the indigenous movement of today is not mentioned.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationaudienceBibliotecariospa
dc.description.educationaudienceAulaspa
dc.description.educationaudienceNivelspa
dc.description.educationaudienceInstituciónspa
dc.description.educationaudiencePaísspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesAnalizar el uso y la importancia de los textos escolares en el aula, se hace énfasis en los textos de Ciencias Sociales de grado sexto.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/14865
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2549
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAGUDELO , I., SÁNCHEZ , P. Y MUÑOZ , H. (2014) . Cultura Calima. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Escuela de Diseño Industrialspa
dc.relation.referencesALZATE , V., LANZA , C. Y GÓMEZ , M. (2007) . Usos del texto escolar: Actividades, funciones y dispositivos didácticos. Dosquebradas , Risaralda, Colombia. Universidad Tecnológica de Pereira .spa
dc.relation.referencesARAYA , C. (2005). Historia de América. En perspectiva Latinoamericana. Costa Rica. Universidad Estatal a Distanciaspa
dc.relation.referencesARELLANO , F . (1986). Introducción a la Venezuela p rehispánica. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesBAZANTE , G. (2006) . Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia . Praxis Pedagógica , 6 ( 7 ) . Enero - d iciembre. Bogotá. UNIMINUTO . DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.6 - 21spa
dc.relation.referencesBOURDIEU , P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid , España: AKAL S. Aspa
dc.relation.referencesBOURDIEU , P. (200 3 ). El oficio del científico. Cienc ia de la ciencia y reflexividad. Barcelona , España: Anagramaspa
dc.relation.referencesBOURDIEU, P., CHAMBOREDON, J. C. Y PASSERON, J. C. (1975). El oficio de sociólogo . Presupuestos epistemológicos. España : Siglo XXI editores .spa
dc.relation.referencesCASAS - VARGAS, A., ROMERO, L., USAQUÉN, W., ZEA, S., SILVA, M., BRICEÑO, I., GÓMEZ, A. Y RODRÍGUEZ, J. (2017). Diversidad del ADN mitocondrial en restos óseos prehispánicos asociados al Templo del Sol en los Andes orientales colombianos. Biomédica, 37 (4), 548 - 560. DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v 37i4.3377spa
dc.relation.referencesCARDALE DE SCHRIMPFF , M. (1981) . Ocupaciones humanas en el altiplano cundiboyacense : l a etapa cerámica vista desde Zipaquirá . Boletín Museo del Oro , 4, s ept iembre - d ic iembre . Bogotá.spa
dc.relation.referencesCARDOSO , N . (2001). Los textos de lectura en Colombia. A proximación histórica e ideológica. 1872 - 1917 . Revista Educación y P edagogía , XIII ( 29 - 30 ), p p . 131 - 142. Medellín , Colombia .spa
dc.relation.referencesCHAPARRO, G. del C. (1997). La enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria colombiana durante la primera mitad del siglo XX . Tesis de grado para 112 maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Bogotá , Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesCHOPPIN , A. (1992). Les M anuels scolaires: historie et actualit é . Collection Pedagogies pour demain, p. 102. París, Francia: Hachette Educationspa
dc.relation.referencesCHOPPIN, A. (2000) . Pasado presente de los manuales escolares. Madrid , España: Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesCLAROS , A. (2017). El ABC del Huila. San Agustín. Fascículo 16. Neiva. La Nación . Gobernación del Huila.spa
dc.relation.referencesCORREA , F. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca . Revista Tabula Rasa , 3 , pp. 197 - 222. Bogotá , Colombia: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, M. (2014). Curriculum: debates actuales . Revista Pedagogía y Saberes , 40 . Bogotá , Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDUQUE , L. (1991). Los q uimbaya: r eseña etnohistórica y arqueológica . Medellín , Colombia: Ediciones Autores Antioqueñosspa
dc.relation.referencesFLORES, L. R. (2012). Los chibchas o Muisca s . Bogotá , Colombia .spa
dc.relation.referencesFL Ó REZ , G. (2011). Simbología religiosa i ndígena z enú como resistencia. Aproximación t eológico - s acramental. Bogotá , Colombia: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesGAMBOA , J. (Comp.). (2008). Los Muisca s en los siglos XVI y XVII: Miradas desde la arqueología, la antr opología y la historia. Universidad de los Andes , Bogotá : Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesGARAVITO , H. Y CHA P ARRO , S. (2017) . Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia . Innovación Educativa , 3 2 , enero - junio, p p . 169 - 180.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, A. (2013). Cronistas de Indias en la Nueva Granada (1536 - 1731). Libro al Viento. Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesGAVIRIA, N. (1977). Compendio de historia de Colombia y educación cívica y social , p. 23. Medellín , Colombia: Bedout S. A.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ , P. (20 13). Esbozo de una Antropología de lo Muisca desde una perspectiva del sur: paralelos y tránsitos. Universitas Humanística, 75 (75) , enero - junio , p p . 133 - 153. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5966spa
dc.relation.referencesGOODSO N, I. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares . Barcelona , España: Ediciones Pomares - Corredor .spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ , E. Y URREGO , M. (1995). 1001 cosas sobre la historia de Colombia que todos debemos saber. Bogotá , Colombia: Círculo de L ectores, Intermedio Editores.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ , J. Y GUTIÉRREZ M. (2009). Historia de la m edi ci na. Organización M é dica Mexica (Azteca) y sus tratamientos , con énfasis en la epilepsia . Revista Mexicana de Neurociencia , 10 (4) , julio - agosto, pp . 294 - 300 , Méxicospa
dc.relation.referencesHAMILTON , D. (1993) . Orígenes de los términos educativos “ c lase” y “ c urriculum” . Revista Iberoamericana de Educación , 1 , Estado y Edu c ación, enero - abrilspa
dc.relation.referencesHERRERA M., P I NILLA , A. Y SAUZA , L. (2003) La identidad nacional en los textos escolares de Ciencias Sociales . Colombia: 1900 - 1950. Bogotá , Colombia: Universidad Pedagógica Nacional , Ediciones Antropos Ltda.spa
dc.relation.referencesHERRERA , M. Y ACEVEDO , R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970 - 2002 . Nómadas , 2 0, pp. 76 - 84 . Bogotá , Colombia: Universidad Central.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO , J. (1998). Nueva historia de Colombia Tomo 1. Colombia i ndígena. Conquista y Colonia , p. 57 . Bogotá , Colombia: Editorial Planeta .spa
dc.relation.referencesLANDA , L. (2004). Pensamiento s i ndígena s en nuestra América. Perú : IEPspa
dc.relation.referencesLANGEBAEK , C. (1992) . La Colombia indígena del siglo XVI: las sociedades del altiplano y de los llanos articulaban un heterogéneo sistema de interrelaciones . Credencial Historia , 33spa
dc.relation.referencesMEN . (2001) . Informe n acional sobre el desarrollo de la e ducación en Colombia . Ginebra. 46ª Conferencia Internacional de Educación (CIE).spa
dc.relation.referencesMEN (mayo de 2001). Estándares para el currículo , 4. Altablero.spa
dc.relation.referencesORTIZ , L. (2004). Prolegómenos a la etnomatemáticas en Mesoamérica . Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 7 (2), pp. 171 - 185 .spa
dc.relation.referencesOSPINA , F. (s. f.). Los Ta y ronas , n avegantes del Caribe. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas.spa
dc.relation.referencesOSSENBACH, G . (2000). La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: La contribución del proyecto MANES . Revista Interuniversitaria Hist. Educa. 19 , p. 154 . España: Ediciones Universidad de Salamanca .spa
dc.relation.referencesOSSENBACH, G. (2010). Manuales escolares y patrimonio histórico - educativo. Educatio Siglo XXI, 28 (2), pp. 115 - 132. Madrid , España: UNED.spa
dc.relation.referencesPAGÉ S , J. Y SATIESTEBAN , A. (2010) . La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación prim a ria . Cad. Cedes , Campinas , 30 ( 28 ), septiembre - diciembre, p p . 281 - 309 . Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesPEREIRA F. Y GONZÁLEZ , G. (2011) . Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación . Literatura y lingüística , (24), pp. 161 - 182. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0716 - 58112011000200009spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ , M. (2017). Geografía y currículo: Un análisis desde el manual escolar “Conozcamos nuestra geografía 9°” e laborado en 1984 por Alejandro Álvarez Gallego y Herminda Ponguta. Tesis de maestría en E ducación, Universidad Distrital Francisco José de C aldas. Bogotá , Colombiaspa
dc.relation.referencesROSTWOROWSKI , M. (1978). Mediciones y cómputos en el antiguo Perú. Cuadernos Prehispánicos 6 . Lima , Perú .spa
dc.relation.referencesSANTIAGO , H. (2012). Importancia histórica y cultural de los humedales del borde norte de Bogotá (Colombia) . Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15 (1), pp. 167 - 180.spa
dc.relation.referencesSEVILLA , E. (2009) . A rte en la necrópolis prehispánica de Tierradentro . Revista Colombiana de Antropología , 45 (2), julio - diciembre, p p . 369 - 397.spa
dc.relation.referencesSODI , D. (2006). Las grandes culturas de Mesoamérica. México : Panorama S. A.spa
dc.relation.referencesSOLER , S. (2008) . Pensar la relación , análisis crítico del discurso y la educación. El caso de la representación de indígena s y afrodescendiente s en los manuales escolares de Ciencias Sociales . Discurso y Sociedad , 2 ( 3 ), pp. 642 - 678. España.spa
dc.relation.referencesTOSI , C. (2011). El texto e scolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos . Lenguaje, 39 (2). Argentina: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Informe Mundial de la Unesco 2005: Hacia las sociedades del conocimiento.spa
dc.relation.referencesURREA , M. Y SANTOS , R. (2017). Diseño de un producto turístico en el marco de la leyenda de E l Dorado. Fundamentación Mhuisqa. M ó dulo 1. Alcaldía Mayor de Bogotáspa
dc.relation.referencesVARGAS , P. (2004). El misterio m aya . InterSedes , 5 ( 8 ) . Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesVILLATE , G. (1998) . Una contribución al estudio del agro como rama de la producción entre los Muisca s . Anuario de Historia Regional y de las Fronteras , 4 (1), pp. 190 - 230. Bucaramanga, Colombia: Universidad de Santanderspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/14865spa
dc.subject.armarcIndigenismo
dc.subject.keywordsMuiscasspa
dc.subject.keywordsSchool textbooksspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsLegislationspa
dc.subject.keywordsIndegenous movementspa
dc.subject.lembMuiscas
dc.subject.lembTextos escolares
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembLegislación
dc.subject.proposalMuiscasspa
dc.subject.proposalTextos escolaresspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLegislaciónspa
dc.subject.proposalIndigenismospa
dc.titleLos Muiscas en los textos escolares : su enseñanza en grado sexto.spa
dc.title.alternativeThe Muiscas in the school texts : His teaching in sixth grade.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AlonsoMalaverLuzAngela2018.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: