Publicación: Los Muiscas en los textos escolares : su enseñanza en grado sexto.
dc.contributor.author | Alonso Malaver, Luz Angela | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T19:39:08Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T19:39:08Z | |
dc.date.issued | 2019-01-25 | |
dc.description | 125 p. | spa |
dc.description.abstract | Con este trabajo se expone una discusión relacionada con los Muiscas, como grupo originario de lo que hoy conocemos con el nombre de América. Como imagen de uno de los grupos humanos prehispánico, el pueblo Muisca y su cultura es considerada insigne en nuestro país; se pensaría, por ello, que los colombianos recibiríamos un saber amplio sobre ellos desde el sistema educativo. No es así; el análisis realizado deja entrever que, por lo menos en su contenido sobre los Muiscas, los libros de texto escolares reflejan escasa presencia de ellos. Son vistos con un pueblo del pasado y no se menciona el movimiento indígena de hoy. | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper presents a discussion about the way the issue of the Muiscas is presented in the textbooks of social sciences of sixth grade. The Muisca people, pre-Hispanic people, is the flagship culture of our country, it would be thought that Colombians should have a broad knowledge about them, but it is not so, the analysis carried out reveals that, at least in its content on the Muiscas, school textbooks reflect little presence of them. They are seen with a people from the past and the indigenous movement of today is not mentioned. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationaudience | Bibliotecario | spa |
dc.description.educationaudience | Aula | spa |
dc.description.educationaudience | Nivel | spa |
dc.description.educationaudience | Institución | spa |
dc.description.educationaudience | País | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Analizar el uso y la importancia de los textos escolares en el aula, se hace énfasis en los textos de Ciencias Sociales de grado sexto. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/14865 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2549 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | AGUDELO , I., SÁNCHEZ , P. Y MUÑOZ , H. (2014) . Cultura Calima. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Escuela de Diseño Industrial | spa |
dc.relation.references | ALZATE , V., LANZA , C. Y GÓMEZ , M. (2007) . Usos del texto escolar: Actividades, funciones y dispositivos didácticos. Dosquebradas , Risaralda, Colombia. Universidad Tecnológica de Pereira . | spa |
dc.relation.references | ARAYA , C. (2005). Historia de América. En perspectiva Latinoamericana. Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia | spa |
dc.relation.references | ARELLANO , F . (1986). Introducción a la Venezuela p rehispánica. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | BAZANTE , G. (2006) . Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia . Praxis Pedagógica , 6 ( 7 ) . Enero - d iciembre. Bogotá. UNIMINUTO . DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.6 - 21 | spa |
dc.relation.references | BOURDIEU , P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid , España: AKAL S. A | spa |
dc.relation.references | BOURDIEU , P. (200 3 ). El oficio del científico. Cienc ia de la ciencia y reflexividad. Barcelona , España: Anagrama | spa |
dc.relation.references | BOURDIEU, P., CHAMBOREDON, J. C. Y PASSERON, J. C. (1975). El oficio de sociólogo . Presupuestos epistemológicos. España : Siglo XXI editores . | spa |
dc.relation.references | CASAS - VARGAS, A., ROMERO, L., USAQUÉN, W., ZEA, S., SILVA, M., BRICEÑO, I., GÓMEZ, A. Y RODRÍGUEZ, J. (2017). Diversidad del ADN mitocondrial en restos óseos prehispánicos asociados al Templo del Sol en los Andes orientales colombianos. Biomédica, 37 (4), 548 - 560. DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v 37i4.3377 | spa |
dc.relation.references | CARDALE DE SCHRIMPFF , M. (1981) . Ocupaciones humanas en el altiplano cundiboyacense : l a etapa cerámica vista desde Zipaquirá . Boletín Museo del Oro , 4, s ept iembre - d ic iembre . Bogotá. | spa |
dc.relation.references | CARDOSO , N . (2001). Los textos de lectura en Colombia. A proximación histórica e ideológica. 1872 - 1917 . Revista Educación y P edagogía , XIII ( 29 - 30 ), p p . 131 - 142. Medellín , Colombia . | spa |
dc.relation.references | CHAPARRO, G. del C. (1997). La enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria colombiana durante la primera mitad del siglo XX . Tesis de grado para 112 maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Bogotá , Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | CHOPPIN , A. (1992). Les M anuels scolaires: historie et actualit é . Collection Pedagogies pour demain, p. 102. París, Francia: Hachette Education | spa |
dc.relation.references | CHOPPIN, A. (2000) . Pasado presente de los manuales escolares. Madrid , España: Biblioteca Nueva | spa |
dc.relation.references | CLAROS , A. (2017). El ABC del Huila. San Agustín. Fascículo 16. Neiva. La Nación . Gobernación del Huila. | spa |
dc.relation.references | CORREA , F. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca . Revista Tabula Rasa , 3 , pp. 197 - 222. Bogotá , Colombia: Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, M. (2014). Curriculum: debates actuales . Revista Pedagogía y Saberes , 40 . Bogotá , Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | DUQUE , L. (1991). Los q uimbaya: r eseña etnohistórica y arqueológica . Medellín , Colombia: Ediciones Autores Antioqueños | spa |
dc.relation.references | FLORES, L. R. (2012). Los chibchas o Muisca s . Bogotá , Colombia . | spa |
dc.relation.references | FL Ó REZ , G. (2011). Simbología religiosa i ndígena z enú como resistencia. Aproximación t eológico - s acramental. Bogotá , Colombia: Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | GAMBOA , J. (Comp.). (2008). Los Muisca s en los siglos XVI y XVII: Miradas desde la arqueología, la antr opología y la historia. Universidad de los Andes , Bogotá : Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | GARAVITO , H. Y CHA P ARRO , S. (2017) . Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia . Innovación Educativa , 3 2 , enero - junio, p p . 169 - 180. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, A. (2013). Cronistas de Indias en la Nueva Granada (1536 - 1731). Libro al Viento. Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | GAVIRIA, N. (1977). Compendio de historia de Colombia y educación cívica y social , p. 23. Medellín , Colombia: Bedout S. A. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ , P. (20 13). Esbozo de una Antropología de lo Muisca desde una perspectiva del sur: paralelos y tránsitos. Universitas Humanística, 75 (75) , enero - junio , p p . 133 - 153. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5966 | spa |
dc.relation.references | GOODSO N, I. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares . Barcelona , España: Ediciones Pomares - Corredor . | spa |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ , E. Y URREGO , M. (1995). 1001 cosas sobre la historia de Colombia que todos debemos saber. Bogotá , Colombia: Círculo de L ectores, Intermedio Editores. | spa |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ , J. Y GUTIÉRREZ M. (2009). Historia de la m edi ci na. Organización M é dica Mexica (Azteca) y sus tratamientos , con énfasis en la epilepsia . Revista Mexicana de Neurociencia , 10 (4) , julio - agosto, pp . 294 - 300 , México | spa |
dc.relation.references | HAMILTON , D. (1993) . Orígenes de los términos educativos “ c lase” y “ c urriculum” . Revista Iberoamericana de Educación , 1 , Estado y Edu c ación, enero - abril | spa |
dc.relation.references | HERRERA M., P I NILLA , A. Y SAUZA , L. (2003) La identidad nacional en los textos escolares de Ciencias Sociales . Colombia: 1900 - 1950. Bogotá , Colombia: Universidad Pedagógica Nacional , Ediciones Antropos Ltda. | spa |
dc.relation.references | HERRERA , M. Y ACEVEDO , R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970 - 2002 . Nómadas , 2 0, pp. 76 - 84 . Bogotá , Colombia: Universidad Central. | spa |
dc.relation.references | JARAMILLO , J. (1998). Nueva historia de Colombia Tomo 1. Colombia i ndígena. Conquista y Colonia , p. 57 . Bogotá , Colombia: Editorial Planeta . | spa |
dc.relation.references | LANDA , L. (2004). Pensamiento s i ndígena s en nuestra América. Perú : IEP | spa |
dc.relation.references | LANGEBAEK , C. (1992) . La Colombia indígena del siglo XVI: las sociedades del altiplano y de los llanos articulaban un heterogéneo sistema de interrelaciones . Credencial Historia , 33 | spa |
dc.relation.references | MEN . (2001) . Informe n acional sobre el desarrollo de la e ducación en Colombia . Ginebra. 46ª Conferencia Internacional de Educación (CIE). | spa |
dc.relation.references | MEN (mayo de 2001). Estándares para el currículo , 4. Altablero. | spa |
dc.relation.references | ORTIZ , L. (2004). Prolegómenos a la etnomatemáticas en Mesoamérica . Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 7 (2), pp. 171 - 185 . | spa |
dc.relation.references | OSPINA , F. (s. f.). Los Ta y ronas , n avegantes del Caribe. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. | spa |
dc.relation.references | OSSENBACH, G . (2000). La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: La contribución del proyecto MANES . Revista Interuniversitaria Hist. Educa. 19 , p. 154 . España: Ediciones Universidad de Salamanca . | spa |
dc.relation.references | OSSENBACH, G. (2010). Manuales escolares y patrimonio histórico - educativo. Educatio Siglo XXI, 28 (2), pp. 115 - 132. Madrid , España: UNED. | spa |
dc.relation.references | PAGÉ S , J. Y SATIESTEBAN , A. (2010) . La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación prim a ria . Cad. Cedes , Campinas , 30 ( 28 ), septiembre - diciembre, p p . 281 - 309 . Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | PEREIRA F. Y GONZÁLEZ , G. (2011) . Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación . Literatura y lingüística , (24), pp. 161 - 182. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0716 - 58112011000200009 | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ , M. (2017). Geografía y currículo: Un análisis desde el manual escolar “Conozcamos nuestra geografía 9°” e laborado en 1984 por Alejandro Álvarez Gallego y Herminda Ponguta. Tesis de maestría en E ducación, Universidad Distrital Francisco José de C aldas. Bogotá , Colombia | spa |
dc.relation.references | ROSTWOROWSKI , M. (1978). Mediciones y cómputos en el antiguo Perú. Cuadernos Prehispánicos 6 . Lima , Perú . | spa |
dc.relation.references | SANTIAGO , H. (2012). Importancia histórica y cultural de los humedales del borde norte de Bogotá (Colombia) . Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15 (1), pp. 167 - 180. | spa |
dc.relation.references | SEVILLA , E. (2009) . A rte en la necrópolis prehispánica de Tierradentro . Revista Colombiana de Antropología , 45 (2), julio - diciembre, p p . 369 - 397. | spa |
dc.relation.references | SODI , D. (2006). Las grandes culturas de Mesoamérica. México : Panorama S. A. | spa |
dc.relation.references | SOLER , S. (2008) . Pensar la relación , análisis crítico del discurso y la educación. El caso de la representación de indígena s y afrodescendiente s en los manuales escolares de Ciencias Sociales . Discurso y Sociedad , 2 ( 3 ), pp. 642 - 678. España. | spa |
dc.relation.references | TOSI , C. (2011). El texto e scolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos . Lenguaje, 39 (2). Argentina: Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Informe Mundial de la Unesco 2005: Hacia las sociedades del conocimiento. | spa |
dc.relation.references | URREA , M. Y SANTOS , R. (2017). Diseño de un producto turístico en el marco de la leyenda de E l Dorado. Fundamentación Mhuisqa. M ó dulo 1. Alcaldía Mayor de Bogotá | spa |
dc.relation.references | VARGAS , P. (2004). El misterio m aya . InterSedes , 5 ( 8 ) . Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | VILLATE , G. (1998) . Una contribución al estudio del agro como rama de la producción entre los Muisca s . Anuario de Historia Regional y de las Fronteras , 4 (1), pp. 190 - 230. Bucaramanga, Colombia: Universidad de Santander | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/14865 | spa |
dc.subject.armarc | Indigenismo | |
dc.subject.keywords | Muiscas | spa |
dc.subject.keywords | School textbooks | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Legislation | spa |
dc.subject.keywords | Indegenous movement | spa |
dc.subject.lemb | Muiscas | |
dc.subject.lemb | Textos escolares | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.lemb | Legislación | |
dc.subject.proposal | Muiscas | spa |
dc.subject.proposal | Textos escolares | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Legislación | spa |
dc.subject.proposal | Indigenismo | spa |
dc.title | Los Muiscas en los textos escolares : su enseñanza en grado sexto. | spa |
dc.title.alternative | The Muiscas in the school texts : His teaching in sixth grade. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- AlonsoMalaverLuzAngela2018.pdf
- Tamaño:
- 1.78 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: