Publicación: Fundamentos y trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el Distrito Capital
dc.contributor.author | Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación | |
dc.contributor.author | Camargo Casallas, Norma Constanza | |
dc.contributor.author | Guevara González, Gloria Diva | |
dc.contributor.author | Quiroz Manrique, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Mejía Rojas, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Falla, Ana María | |
dc.contributor.author | Bernal Cerquera, Alba Lucía | |
dc.date.accessioned | 2015-02-19T20:49:52Z | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T15:54:10Z | |
dc.date.available | 2015-02-19T20:49:52Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T15:54:10Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | La educación ambiental como estrategia pedagógica tiene la misión de fomentar los valores, la ética y las actitudes armónicas entre los miembros de la comunidad educativa, y entre ésta y el entorno que habita, mediante la sensibilización y reconocimiento del territorio, teniendo la posibilidad de modificarlo, siempre que sea necesario, por el bien común. De esta manera, aporta a recuperar y conservar el ambiente para las generaciones presentes y futuras, con una mirada crítica que permite empoderar a los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos ambientalmente responsables con la vida, que participen de manera activa en la lectura reflexiva de su contexto social, cultural y natural, a través de la identificación de situaciones y problemas, que a su vez lleve a la toma de decisiones acertadas y pertinentes para el planteamiento de posibles alternativas de solución. Es así como la Secretaría de Educación del Distrito (SED) viene apoyando la construcción de procesos organizativos y de participación para el aprendizaje, liderados por los jóvenes estudiantes de colegios públicos, desde el año 2009, con la conformación de la Red Juvenil Ambiental (RJA), y establece las condiciones necesarias para el fortalecimiento de ésta como escenario propicio para el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediado por el principio de la autonomía y la autorregulación, que ejercen éstos desde sus relaciones cotidianas dentro y fuera de los colegios, los cuales aportan a la transformación de sus propias realidades. La Red Juvenil Ambiental (RJA) es, entonces, una iniciativa que ha permitido fortalecer las capacidades ciudadanas esenciales de los estudiantes que la conforman, como: la identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de los demás, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, participación para el aprendizaje y la convivencia. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8878-37-9 | spa |
dc.identifier.other | SED 413 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1180 | |
dc.publisher | BOGOTÁ HUMANA | spa |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL-BOGOTÁ (COLOMBIA) | spa |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE-ENSEÑANZA-BOGOTÁ (COLOMBIA) | spa |
dc.subject | PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAES) | spa |
dc.subject | ¡TRANSFORMAMOS! | spa |
dc.subject | ¡INNOVAMOS! | spa |
dc.subject | EDUCACIÓN MEDIA | spa |
dc.title | Fundamentos y trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el Distrito Capital | spa |
dspace.entity.type | Publication |