Publicación: La adaptación cinematográfica y sus posibilidades pedagógicas
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rodríguez, Humberto Alexis | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Flórez, Franklin | Masculino |
dc.contributor.author | Patiño Candela, Fernando | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T21:58:34Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T21:58:34Z | |
dc.date.issued | 2015-08-05 | |
dc.description | 91 p. | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo se expone una propuesta didáctica acerca de cómo la transmediación de textos literarios al lenguaje cinematográfico permite explorar las posibilidades del análisis de adaptaciones fílmicas de obras literarias en el aula, como propuesta pedagógica dirigida a docentes. De esta manera, la propuesta consiste en plantear estrategias que permitan trabajar la literatura y el cine abordando los conceptos planteados por Delia Lerner de propósito didáctico y propósito comunicativo; en ese sentido, se elaboró una reflexión en torno al concepto de literatura e imagen poética; en cuento a lo concerniente al cine y el lenguaje cinematográfico se identificaron aspectos en común con la literatura y lo propio de cada uno de estos lenguajes. Se analizó las implicaciones de la elaboración de un guion cinematográfico teniendo en cuenta aspectos como la escritura de un guion y los elementos que en él construyen y comunican sentido. | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper expose a didactic proposal about how the trans-mediation of literary text to film language allow to explore possibilities of analysis of film adaptations of literary works in the classroom as a pedagogical project addressed to teachers. Therefore, the proposal consist in devising strategies that working in literature and film in the classroom tackling the concepts proposed by Delia Lerner didactic purpose and communicative purpose; Consequently, a reflexion was developed around the literature concept and poetic images. In terms of what relating to cinema and cinematographic language, it was identified common aspects with literature and what is proper to each language. The implications of developing a film script was analyzed taking into account aspects such as script writing and elements that built and communicate sense in it. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/2106 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2567 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Aragües, P. (24 de Febrero de 2009). Una Bala en la Recamara . Recuperado el 01 de 07 de 2015, de Una Bala en la Recamara: http://hunterztop.blogspot.com/2009/02/entrevista - perdida - stanley - kubrick.html | spa |
dc.relation.references | Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (2005). Estética del Cine, Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1982). Poética de la Ensoñación. México: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2012). Poética del Espacio. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bazin, A. (1990). ¿Que es el Cine? Madrid: Ediciones RIALP, S.A | spa |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2012). La obra de Arte en la Época de la Reproductibilidad Ténica. En C. Fajardo Fajardo, Estéticas del Siglo XX (págs. 91 - 121). Bogotá: Ediciones Desde Abajo | spa |
dc.relation.references | Bilblioteca Luís Ángel Arango. (1 de Fe brero de 2007). banrepcultural.org . Recuperado el 15 de Abril de 2015, de banrepcultural.org: http://admin.banrepcultural.org/andres - caicedo/cine | spa |
dc.relation.references | Blanchot, M. (2002). El espacio Literario. Madrid: Editorial Nacional Madrid | spa |
dc.relation.references | Bukowski, C. (1989). Hollywood. Edimburgo: Canongate Books. | spa |
dc.relation.references | Calvino, I. (2012). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela. | spa |
dc.relation.references | Carnero, A. (2002). Reflexiones, algo subjetivas, en torno a Elia Kazan. En E. Kazan, Elia Kazan/Selección de textos del autor (págs. 7 - 12). Santa Cruz de Te nerife: Socaem | spa |
dc.relation.references | Carriére, J. B. (1998). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: PAIDÓS | spa |
dc.relation.references | Chion, M. (2002). Cómo se escribe un guión. Madrid: Ediciones Cátedra,. | spa |
dc.relation.references | Culler, J. (2000). Breve Introducción a la Teoría Literaria. México: Crítica | spa |
dc.relation.references | Culler, J. (2002). La literaturalidad. En M. Angenot, J. Bessiere, D. Fokkema, & E. Kushner, Teoría Literaria (págs. 36 - 50). México: Siglo XXI Editores | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1987). La imagen - tiempo, estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A | spa |
dc.relation.references | Dussel, I. , & Gutierrez , D. (2006). Educar La Mirada Plíticas Y Pedagogías Desde La Imágen. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL | spa |
dc.relation.references | Fajardo Fajardo, C. (1 de Noviembre de 2007). Los Baby Teachers. Obtenido de Con - Fabulación Periódico virtual: http://confabulacionvir tual.blogspot.com/2007/11/carlos - fajardo - fajardo.html | spa |
dc.relation.references | Field, S. ( 2002). El manual del guionista : ejercicios para escribir un buen guión paso a paso . Madrid: Plot. | spa |
dc.relation.references | Ford Coppola, F. (Dirección). (1972). El padrino [Película]. | spa |
dc.relation.references | García Márquez, G. (1991). El coronel no tiene quien le escriba. Bogotá: norma. | spa |
dc.relation.references | García Márquez, G. (2012). Cien años de soledad. Bogotá: Grupo editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Goethe - Institut México. (1997). Volker Schlöndorff Una Retrospectiva. México: México: Goethe - Institut. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez Betancur, J. (2008). Literatura y Cine. Bogotá: Universidad Santo Tomás Editorial y Publicaciones . | spa |
dc.relation.references | Iser , W. (2005). Rutas de la interprestación. México D.F.: Taurus | spa |
dc.relation.references | Kazan, E. (Dirección). (1951). Un Tranvía Llamado Deseo [Película] | spa |
dc.relation.references | Kazan, E. (2002). Elia Kazan/Sele cción de textos del autor. Santa Cruz de Tenerife: Socaem | spa |
dc.relation.references | Kubrick, S. (Dirección). (1962). Lolita [Película]. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Niños Atravesando El Paisaje. Notas Sobre Cine e Infancia. En I. Dussel, & D. Gutierrez, Educar La Mirada Politicas Y Pedagogías De La Imágen (págs. 113 - 134). Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL | spa |
dc.relation.references | Leone, S. (Dirección). (1964). Por un puñado de dólares [Película]. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2003). Leer Y Escribir En La Escuela. Lo Real, Lo Posible, Lo Necesario. México D.F.: Fondo de Cultura económica | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2011). Las Escuela(s) De La(s) Globalizacion(es) II. Bogotá: Ediciones Desde Abajo | spa |
dc.relation.references | Moore, A., & Lloyd, D. (1982). V de Vendetta. Nueva York: Vertigo Comics. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). El Cine o el Hombre Imaginario. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica | spa |
dc.relation.references | Nabokov, V. (2003). Lolita. Barcelona: Anagrama | spa |
dc.relation.references | Peña - Ardid, C. (1992). Literatura y Cine Una aproximación Comparativa. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. | spa |
dc.relation.references | Puzo, M. (1993). El Padrino. (A. Arnau, Trad.) Barcelona, España: RBA Editores, S.A. | spa |
dc.relation.references | Ray, N. (Dirección). (1955). Rebelde sin causa [Película]. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española de la Lengua. (01 de Enero de 2015). www.rae.es . Recuperado el 24 de Abril de 2015, de www.rae.es: http://lema.rae.es /drae/?val=adaptar | spa |
dc.relation.references | Russi , A. (1960). L' Arte e le Arti. En C. Peña - Ardid, Literatura y Cine una aproximación comparativa (pág. 222). Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Noriega, J. (2000). De la literatura al cine Teoríay análisis de la adaptación. Ba rcelona: Ediciones Paidós Iberica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Noriega, J. (2001). Las adaptaciones literarias al cine:un debate permanente. Comunicar, Revista científica de comunicación y educación , 65 - 69. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Noriega, J. L. (s.f.). De la iteratura al cine | spa |
dc.relation.references | Schlönd orff, V. (Dirección). (1978). El Tambor de Hoajalata [Película] | spa |
dc.relation.references | Schoroeder, B. (Dirección). (1987). Barfly [Película] | spa |
dc.relation.references | Tarkovski, A. (Dirección). (1975). Zércalo [Película]. | spa |
dc.relation.references | Tarkovski, A. (1991). Esculpir en el Tiempo. Madrid: Ediciones RIALP S.A. | spa |
dc.relation.references | Wenders , W. (Dirección). (1984). París, Texas [Película]. | spa |
dc.relation.references | Zárrate Díaz, A. (1 de Diciembre de 2009). Los Actores de la Educación Frente a las TICs. Aula Urbana , págs. 3 - 4. | spa |
dc.rights | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/2106 | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.subject.keywords | Didactic | spa |
dc.subject.keywords | Literature | spa |
dc.subject.keywords | Cinematography | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación | |
dc.subject.lemb | Didáctica | |
dc.subject.lemb | Literatura | |
dc.subject.lemb | Cinematografía | |
dc.subject.proposal | Literatura | spa |
dc.subject.proposal | Didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.subject.proposal | Cinematografía | spa |
dc.subject.proposal | Guíon | spa |
dc.subject.proposal | Propósito comunicativo | spa |
dc.title | La adaptación cinematográfica y sus posibilidades pedagógicas | spa |
dc.title.alternative | The film adaptation and its pedagogical possibilities | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ArévaloFlórezFranklin2015.pdf
- Tamaño:
- 1.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: