Publicación: Mapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia.
dc.contributor.advisor | Vásquez Arrieta, Tomás Antonio | spa |
dc.contributor.author | Quevedo García, Diego Iván | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-29T17:02:57Z | |
dc.date.available | 2019-10-29T17:02:57Z | |
dc.date.issued | 2018-07-25 | |
dc.description | 133 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación examina cómo los mentefactos y mapas conceptuales permiten desarrollar el pensamiento histórico de los estudiantes de octavo grado para lograr que el aprendizaje de la historia sea significativo. El objetivo central es determinar cómo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contribuye al desarrollo del pensamiento histórico e implementar en las clases de historia el uso de los mapas conceptuales de Novack y Gowin, y mentefactos conceptuales de De Zubiría como herramienta didáctica para su enseñanza, formulando así una guía didáctica para los docentes que permita su implementación a manera de destreza para desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes, de tal manera que se formen reflexivos y críticos, que puedan vincularse con idoneidad en las dinámicas y demandas que les exige la sociedad en la cual viven. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research examines how mindsets and concept maps allow the development of historical thinking of eighth grade students to make history learning meaningful. The main objective is to determine how the meaningful learning theory of Ausubel contributes to the development of historical thought and to implement in history classes the use of the conceptual maps of Novack and Gowin, and conceptual mindsets of De Zubiría as a didactic strategy for the teaching of History, formulating a didactic guide for history teachers that allows its implementation as a strategy to develop historical thinking in students, in such a way that reflexive and critical students are formed, who can be linked with suitability in the dynamics and demands that it demands the society in which they live. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Comunicación-Educación | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Didáctica de la enseñanza de la historia con mapas y mentefactos conceptuales | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2888 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Comunicación - Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/14274 | spa |
dc.subject.keywords | Constructivism | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | spa |
dc.subject.keywords | Historical thinking | spa |
dc.subject.keywords | History teaching | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual map | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual mind sets | spa |
dc.subject.lemb | Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject.lemb | Historia - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Mapas mentales | |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject.proposal | Mapa conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Mentefacto conceptual | spa |
dc.title | Mapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia. | spa |
dc.title.alternative | Maps and conceptual minds as tools for significant learning in the teaching of history. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- QuevedoGarcíaDiegoIván2018.pdf
- Tamaño:
- 2.43 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: