Publicación: Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | spa |
dc.contributor.author | García, Luz Nelly | Femenino |
dc.contributor.author | López Díaz, Lida Jazbleydy | Femenino |
dc.contributor.author | Sanabria Arévalo, Sandra Patricia | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T21:10:01Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T21:10:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 143 p. | spa |
dc.description.abstract | Este informe pretende hacer un análisis sobre la influencia que tienen los recursos didácticos meta-comprensivos, especialmente en el uso de TIC y sus aportes al desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo en la IED Sierra Morena. Es así, como se propone describir las problemáticas que han generado el bajo nivel de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de grado segundo para luego determinar una estrategia que permita un mejoramiento en estos procesos. La presente propuesta se realiza bajo el enfoque cualitativo por cuanto permite una planeación propia, en la que sus procedimientos no son estandarizados. Como estrategia metodológica se acudió al manejo en el aula de guías virtuales, juegos y actividades interactivas donde los estudiantes lograrán desarrollar su competencia lectora y mostrar un mayor interés por el texto escrito. El éxito y alcance de la propuesta se verá reflejada en el desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión lectora de los estudiantes y por ende alcanzar mejores logros académicos en las distintas áreas del conocimiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2778 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Alais, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J.(2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana Chía, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. P. 16 | spa |
dc.relation.references | Area, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Cuadernos de Pedagogía, Nº 462, Sección Monográfico, Diciembre 2015, Editorial Wolters Kluwer. | spa |
dc.relation.references | Asociación Internacional de Lectura (IRA). (2003). Integración del Lenguaje y las TIC en el Aula de Clase. Recuperado de www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php | spa |
dc.relation.references | Bernal, D. & Henning, C. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el Med Aventupalabra. (Tesis de Grado). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9354 | spa |
dc.relation.references | Bettelheim (2001). Aprender a leer. Barcelona: Editorial Crítica. Grupo Editorial Grijalbo, 1983. P. 23 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009).Metodología de la Investigación Educativa. Ed. La Muralla. Madrid España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=8471337487 | spa |
dc.relation.references | Burón, J. (2003). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. 6° edición. Bilbao. Recuperado en https://es.scribd.com/doc/50545470/Buron-Ensenara-aprender-Introduccion-a-la-metacognicion | spa |
dc.relation.references | Cabrol, M. Severín, E. (2010). BID Educación. (2), p.2-8. Recuperado http://blogs.iadb.org/educacion/ | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de educación. Recuperado http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2000). La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lomas, Carlos (comp.) El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Carrió, M. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9- ayala-gilmar.pdf | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2011) Conferencia: Tic y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. www.youtube.com/watch?v=4LE9QBrU1B0 | spa |
dc.relation.references | Danhke, G.L. (1989). Investigación Comunicación. En C. Fernández -Collado y G.L. Danhkw (Eds.) La comunicación Humana: ciencia social (pp.385-454) México Mcgraw Hill. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (2007). Introducción a pedagogía conceptual. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Recuperado de http://psicoanalisiscv.com/wpcontent/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-ypedagog%C3%ADa1.pdf | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2014). Análisis de los resultados PISA para Colombia. Foro Internacional ADESPRIVISTA DE EDUCACIÓN. Recuperado: http://www.pedagogiadialogante.com.co/documentos/ponencias/analisis_de_los_resulta dos_pisa_para_colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, C, (2014).EDUCANAVE. Recursos Educativos Digitales. Recuperado de http://educanave.blogspot.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1999). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI Editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=96823160062000 | spa |
dc.relation.references | Flórez, R, Torrado M, Mondragón S y Pérez C. (2003) Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 12, N. 1. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3246758 | spa |
dc.relation.references | Flórez, R, Restrepo, M. Scwanenflugel, P. (2008) Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: Una experiencia pedagógica en el aula preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 27(1)/pp. 79-96/ Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a6.pdf | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. et al. (2006). “El aprendizaje en la escuela: El lugar de la escritura y la lectura” En: Educación y Educadores, Vol 9, No 1. Pg. 118 –133. | spa |
dc.relation.references | Gómez C. (2014). Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del Colegio San José de Cajicá. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. | spa |
dc.relation.references | González, A. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2° de básica a través de la integración de las TIC. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010) Metodología de la Investigación. McGraw.Hill. Quinta Edición. México | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación, primera edición, México 1991, pág. 152 | spa |
dc.relation.references | Holt, J. (1976). How children fail? Harmons worth. Penguin Books. | spa |
dc.relation.references | Johnson, C. (Julio 2012). La manera disruptiva de aprender. Producción de TVE. Agencia Planetaria S.A. De https://www.youtube.com/watch?v=NQFMArcQI | spa |
dc.relation.references | Jorrin, A, I. M., Vega G, & Gómez Sánchez, E. (2004) El papel facilitador de las TIC´s en un proceso de aprendizaje colaborativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa | spa |
dc.relation.references | King A, Schneider B. (1991). La Primera Revolución Global: Un Informe del Consejo del Club de Roma. Recuperado de http://www.amazon.com/The-First-Global-RevolutionCouncil/dp/0679738258 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27977 | spa |
dc.subject.lemb | Recursos didácticos | |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.title | Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Luz Nelly García (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.72 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: