Publicación:
Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorGarcía, Luz NellyFemenino
dc.contributor.authorLópez Díaz, Lida JazbleydyFemenino
dc.contributor.authorSanabria Arévalo, Sandra PatriciaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-22T21:10:01Z
dc.date.available2019-10-22T21:10:01Z
dc.date.issued2016
dc.description143 p.spa
dc.description.abstractEste informe pretende hacer un análisis sobre la influencia que tienen los recursos didácticos meta-comprensivos, especialmente en el uso de TIC y sus aportes al desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo en la IED Sierra Morena. Es así, como se propone describir las problemáticas que han generado el bajo nivel de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de grado segundo para luego determinar una estrategia que permita un mejoramiento en estos procesos. La presente propuesta se realiza bajo el enfoque cualitativo por cuanto permite una planeación propia, en la que sus procedimientos no son estandarizados. Como estrategia metodológica se acudió al manejo en el aula de guías virtuales, juegos y actividades interactivas donde los estudiantes lograrán desarrollar su competencia lectora y mostrar un mayor interés por el texto escrito. El éxito y alcance de la propuesta se verá reflejada en el desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión lectora de los estudiantes y por ende alcanzar mejores logros académicos en las distintas áreas del conocimiento.​spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2778
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesAlais, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J.(2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. P. 16spa
dc.relation.referencesArea, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Cuadernos de Pedagogía, Nº 462, Sección Monográfico, Diciembre 2015, Editorial Wolters Kluwer.spa
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Lectura (IRA). (2003). Integración del Lenguaje y las TIC en el Aula de Clase. Recuperado de www.eduteka.org/DeclaracionIRA.phpspa
dc.relation.referencesBernal, D. & Henning, C. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el Med Aventupalabra. (Tesis de Grado). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9354spa
dc.relation.referencesBettelheim (2001). Aprender a leer. Barcelona: Editorial Crítica. Grupo Editorial Grijalbo, 1983. P. 23spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009).Metodología de la Investigación Educativa. Ed. La Muralla. Madrid España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=8471337487spa
dc.relation.referencesBurón, J. (2003). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. 6° edición. Bilbao. Recuperado en https://es.scribd.com/doc/50545470/Buron-Ensenara-aprender-Introduccion-a-la-metacognicionspa
dc.relation.referencesCabrol, M. Severín, E. (2010). BID Educación. (2), p.2-8. Recuperado http://blogs.iadb.org/educacion/spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de educación. Recuperado http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdfspa
dc.relation.referencesCamps, A. (2000). La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lomas, Carlos (comp.) El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesCarrió, M. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesCassany, D. & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9- ayala-gilmar.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C. (2011) Conferencia: Tic y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. www.youtube.com/watch?v=4LE9QBrU1B0spa
dc.relation.referencesDanhke, G.L. (1989). Investigación Comunicación. En C. Fernández -Collado y G.L. Danhkw (Eds.) La comunicación Humana: ciencia social (pp.385-454) México Mcgraw Hill.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2007). Introducción a pedagogía conceptual. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Recuperado de http://psicoanalisiscv.com/wpcontent/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-ypedagog%C3%ADa1.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2014). Análisis de los resultados PISA para Colombia. Foro Internacional ADESPRIVISTA DE EDUCACIÓN. Recuperado: http://www.pedagogiadialogante.com.co/documentos/ponencias/analisis_de_los_resulta dos_pisa_para_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, C, (2014).EDUCANAVE. Recursos Educativos Digitales. Recuperado de http://educanave.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1999). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI Editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=96823160062000spa
dc.relation.referencesFlórez, R, Torrado M, Mondragón S y Pérez C. (2003) Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 12, N. 1. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3246758spa
dc.relation.referencesFlórez, R, Restrepo, M. Scwanenflugel, P. (2008) Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: Una experiencia pedagógica en el aula preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 27(1)/pp. 79-96/ Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a6.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, R. et al. (2006). “El aprendizaje en la escuela: El lugar de la escritura y la lectura” En: Educación y Educadores, Vol 9, No 1. Pg. 118 –133.spa
dc.relation.referencesGómez C. (2014). Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del Colegio San José de Cajicá. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2° de básica a través de la integración de las TIC. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010) Metodología de la Investigación. McGraw.Hill. Quinta Edición. Méxicospa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Metodología de la Investigación, primera edición, México 1991, pág. 152spa
dc.relation.referencesHolt, J. (1976). How children fail? Harmons worth. Penguin Books.spa
dc.relation.referencesJohnson, C. (Julio 2012). La manera disruptiva de aprender. Producción de TVE. Agencia Planetaria S.A. De https://www.youtube.com/watch?v=NQFMArcQIspa
dc.relation.referencesJorrin, A, I. M., Vega G, & Gómez Sánchez, E. (2004) El papel facilitador de las TIC´s en un proceso de aprendizaje colaborativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaspa
dc.relation.referencesKing A, Schneider B. (1991). La Primera Revolución Global: Un Informe del Consejo del Club de Roma. Recuperado de http://www.amazon.com/The-First-Global-RevolutionCouncil/dp/0679738258spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27977spa
dc.subject.lembRecursos didácticos
dc.subject.lembTecnología de la información
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.titleRecurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Luz Nelly García (Tesis).pdf
Tamaño:
2.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: