Publicación:
Competencias ciudadanas fortalecidas con un metaverso

dc.contributor.advisorGutiérrez Ríos, Ronald Saúlspa
dc.contributor.authorRojas Moreno, Néstor RaúlMasculino
dc.date.accessioned2019-10-18T17:11:29Z
dc.date.available2019-10-18T17:11:29Z
dc.date.issued2016-08-12
dc.description156 p.spa
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente investigación se fundamentó en tres enfoques según el modelo TPACK en lo pedagógico, convivencial y tecnológico. En este sentido, el modelo pedagógico que sustentó el estudio es el constructivismo social planteado por Vygotsky (1978); el enfoque convivencial se basó en el fortalecimiento de competencias ciudadanas planteadas por Chaux (2012) y el tecnológico en la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje mediado por un metaverso con la herramienta tecnológica Second Life. La metodología de la investigación presentó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y según su diseño un estudio de caso, con una muestra poblacional de 4 estudiantes que desarrollaron actividades convivenciales enfocadas a fortalecer las competencias ciudadanas: actitud abierta, asertividad, toma de decisiones y pensamiento crítico. Los estudiantes seleccionados hacen parte del proyecto convivencial del Colegio Tibabuyes Universal Jornada Tarde de la localidad 11 de Suba, en la ciudad de Bogotá.spa
dc.description.abstractenglishThe development of this research was based on three approaches according to TPACK: the pedagogical model, the coexistence model, and the technological model. In this sense, the pedagogical model that supported this study is based on the social constructivism Vygotsky (1978); the coexistence approach is based on the strengthening of citizenship competencies raised by Chaux (2012) and the technology approach is based on the construction of a virtual learning environment mediated by a metaverse through the technological tool Second Life. The methodology of this research presented a qualitative and a descriptive approach according to this designed, it is a case study with a sample population of 4 students who developed co-existential activities aimed at strengthening citizenship competencies: openness, assertiveness, decision making and thought critical. The selected students are part of the coexistence project at the school Tibabuyes Universal in the afternoon shift, located in the locality of Suba in the city of Bogotá.The results revealed that the metaverse helped to motivate the students to develop coexistence activities about citizenship competencies. The communication generated through this tool generates freedom to express ideas. The different interaction shelped to share virtual objects and exchange meanings, although existed technical difficulties in the metaverse, students persisted in using the technological toolspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesCrear un mundo virtual que permita mejorar ambientes de aprendizajes, incluyendo estudiantes a diferentes áreas del conocimiento con ayuda de las TIC´Sspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2741
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26178spa
dc.subject.keywordsVirtual Learning Environmentspa
dc.subject.keywordsMetaversespa
dc.subject.keywordsCitizenship competenciesspa
dc.subject.keywordsSchool-coexistencespa
dc.subject.lembEducación básica
dc.subject.lembDesarrollo comunitario
dc.subject.lembEducación basada en competencias -- Colombia
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalMetaversospa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.titleCompetencias ciudadanas fortalecidas con un metaversospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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