Publicación: Competencias ciudadanas fortalecidas con un metaverso
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Ríos, Ronald Saúl | spa |
dc.contributor.author | Rojas Moreno, Néstor Raúl | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T17:11:29Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T17:11:29Z | |
dc.date.issued | 2016-08-12 | |
dc.description | 156 p. | spa |
dc.description.abstract | El desarrollo de la presente investigación se fundamentó en tres enfoques según el modelo TPACK en lo pedagógico, convivencial y tecnológico. En este sentido, el modelo pedagógico que sustentó el estudio es el constructivismo social planteado por Vygotsky (1978); el enfoque convivencial se basó en el fortalecimiento de competencias ciudadanas planteadas por Chaux (2012) y el tecnológico en la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje mediado por un metaverso con la herramienta tecnológica Second Life. La metodología de la investigación presentó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y según su diseño un estudio de caso, con una muestra poblacional de 4 estudiantes que desarrollaron actividades convivenciales enfocadas a fortalecer las competencias ciudadanas: actitud abierta, asertividad, toma de decisiones y pensamiento crítico. Los estudiantes seleccionados hacen parte del proyecto convivencial del Colegio Tibabuyes Universal Jornada Tarde de la localidad 11 de Suba, en la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.description.abstractenglish | The development of this research was based on three approaches according to TPACK: the pedagogical model, the coexistence model, and the technological model. In this sense, the pedagogical model that supported this study is based on the social constructivism Vygotsky (1978); the coexistence approach is based on the strengthening of citizenship competencies raised by Chaux (2012) and the technology approach is based on the construction of a virtual learning environment mediated by a metaverse through the technological tool Second Life. The methodology of this research presented a qualitative and a descriptive approach according to this designed, it is a case study with a sample population of 4 students who developed co-existential activities aimed at strengthening citizenship competencies: openness, assertiveness, decision making and thought critical. The selected students are part of the coexistence project at the school Tibabuyes Universal in the afternoon shift, located in the locality of Suba in the city of Bogotá.The results revealed that the metaverse helped to motivate the students to develop coexistence activities about citizenship competencies. The communication generated through this tool generates freedom to express ideas. The different interaction shelped to share virtual objects and exchange meanings, although existed technical difficulties in the metaverse, students persisted in using the technological tool | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Crear un mundo virtual que permita mejorar ambientes de aprendizajes, incluyendo estudiantes a diferentes áreas del conocimiento con ayuda de las TIC´S | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Contexto social y comunitario | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2741 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Ata, R., y Orhan, S. (2013). An Implementation of Virtual Worlds Platform for Educators in Second Life. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 83, 1027–1031. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.191 | spa |
dc.relation.references | Aukstakalnis, S., y Blatner, D. (1993). Silicon Mirage: Art of Science of Virtual Reality. | spa |
dc.relation.references | Baños, M., García, T., y Fernández, M. (2014). Mundos virtuales 3D para la comunicación e interacción en el momento educativo online. Historia Y Comunicación Social, 19, 417–430. http://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44967 | spa |
dc.relation.references | Barbera, E., Mauri, T., Onrubia, J., Aguado, G., Badia, A., Coll, C., … Rochera, M. J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Barrio, I., Gonzalez, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., y Tarín, E. (2011). Estudio de casos. Metodos de Investigacion Educativa, 1–16. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Cas os_doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrio, I., Gonzalez, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., y Tarín, E. (2011). Estudio de casos. Metodos de Investigacion Educativa, 1–16. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Cas os_doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla, C., y Rodríguez, P. (1997). Mas alla del Dilema de los Métodos: La investigación en las ciencias sociales. In U. Andes (Ed.), 132-145 (Segunda Ed, p. 334). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Cadena, R. (2008). Motor De Realidad Virtual Escalable Para Escenarios 3D. Instituto Politecnico Nacional | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). El programa para la gestión del conflicto escolar Hermes. Unicef, 1–34. | spa |
dc.relation.references | Casado, E. M., y Romero, R. E. (2011). Desarrollo de competencias profesionales en espacios virtuales. Congreso Internacional de Innovación Docente | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. (U. de los A. Uniandes, Ed.) (Primera). Bogotá, Colombia: Santillana Ediciones Generales, S. L. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., y Jiménez, M. (2008). Aulas en Paz :2. Estrategias pedagógicas. Revista Interameriacana de Educación Para La Democracia, 1(2), 123–145. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula (autores-compiladores). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Universidad de Los Andes, Ceso | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A., y Cuesta, J. C. (2014). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación Y Educadores, 16(3), 503– 524. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354 | spa |
dc.relation.references | Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Education (Sixth, Vol. 55). http://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2007.00388_4.x | spa |
dc.relation.references | Concha, P. C. (2009). Teoría de confl ictos de Johan Galtung Th eory of Confl icts by Johan Galtung. Revista Paz Y Conflictos, 2(1988-7221), 60–81. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 15 de Marzo (2013). Colombia. Retrieved from http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DE 2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Ertmer, P., y Timothy, N. (2007). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño instruccional. Aprendiendo En Línea, 6(4), 50–72. | spa |
dc.relation.references | Evans, D. a., y Curtis, A. R. (2011). Animosity, Antagonism, and Avatars: Teaching Conflict Management in Second Life. Journal of Nursing Education, 50(11), 653–655. http://doi.org/10.3928/01484834-20110729-03 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, A. (2013). Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio. Educación, 22(43), 51–70. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1980). Human Needs: A Contribution to the Current Debate. In The Basic Needs Approach, en Katrin Lederer, David Antal y Johan Galtung. Cambridge (Massachusetts) | spa |
dc.relation.references | García, F., Cruz, J., y Therón, R. (2014). Visualización y Análisis de Datos en Mundos Virtuales Educativos : Comprendiendo la interacción de los usuarios en los entornos 3D. ReVisión, 7(2), 14 | spa |
dc.relation.references | García, T., y Baños, M. (2011). E-learning en mundos virtuales 3D: una experiencia educativa en Second Life. Icono14, 2, 39–58. http://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.39 | spa |
dc.relation.references | González, C., y Blanco, F. (2011). Videojuegos educativos sociales en el aula. Revista Icono 14, 9(2), 59–83. http://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.46 | spa |
dc.relation.references | Griol, D., Sanchis, A., Molina, J. M. ., y Callejas, Z. (2014). Using language technologies and virtual worlds to develop educative applications [Utilización de las tecnologías del habla y de los mundos virtuales para el desarrollo de aplicaciones educativas]. None; CO - Accessibility#1; Computer#1; Dialog#2; Dialog system#2; Educational innovation#1; Educative#1; Educative platform#1; Educative system#1; Information technology#1; Innovation#1; Language#2; Language technology#1; Led#1; Mobile device#1; Multia, 167–170. | spa |
dc.relation.references | Gros, B. (2011). Evolución y retos de la Educación Virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Madrid. Retrieved from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__elearning_castellano.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edi). México: McGraw-Hill / Interamericava editores S.A de C.V. | spa |
dc.relation.references | Ivic, I. (Unesco). (1999). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Revista Trimestral de Educación Comparada, XXIV(Vygotsky y la Educación), 773–779. | spa |
dc.relation.references | Jonassen, D. (1999). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (E. C. Reigeluth, Ed.) (Parte I). Madrid: Aula XXI Santillana. | spa |
dc.relation.references | Kakn, F., y Friedman, B. (1993). Control and power in educational computing. In conferencia presentada en el Encuentro de la Asociación de Investigación Educativa Americana, Estados Unidos. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26178 | spa |
dc.subject.keywords | Virtual Learning Environment | spa |
dc.subject.keywords | Metaverse | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship competencies | spa |
dc.subject.keywords | School-coexistence | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica | |
dc.subject.lemb | Desarrollo comunitario | |
dc.subject.lemb | Educación basada en competencias -- Colombia | |
dc.subject.proposal | Ambiente virtual de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Metaverso | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.title | Competencias ciudadanas fortalecidas con un metaverso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Néstor Raúl Rojas Moreno (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: