Publicación:
Las tareas escolares de los hijos y el acompañamiento familiar, una dupla para evitar la deserción escolar

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patriciaspa
dc.contributor.authorAcosta Tocasuche, Francy PaolaFemenino
dc.contributor.authorHenao Guzmán, LilianaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-04T14:57:06Z
dc.date.available2019-10-04T14:57:06Z
dc.date.issued2017-03-06
dc.description62 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. Para ello, se adelantó, un análisis teórico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar y deserción escolar se analiza la calidad y frecuencia del apoyo familiar en la elaboración de las tareas de los hijos teniéndose en cuenta las condiciones socioeconómicas y psicosociales de dichas familias. El método de investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narración de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepción de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela en el marco de la tarea escolar. Los participantes de la investigación fueron los padres de familia y educadores del ciclo I año 2015 del colegio Marco Tulio Fernández de la Localidad de Engativá en Bogotá, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompañamiento y guía de la institución educativa hacia las familias, para que éstas, a su vez, estén mejor preparadas y dispuestas a brindar acompañamiento en el proceso de escolar de sus hijos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29894
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2556
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.relation.referencesBritto García, Luis. (2005). Tareas escolares. Educere, 9(30), 405-406. Recuperado en 02 de junio de 2016, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102005000300017&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesDelmastro, Ana Lucía. (2008). El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197-230. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512008000100011&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesEspitia Carrascal, Rosa Elena, & Montes Rotela, Marivel. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 32612009000100004&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesHerrans, LL. (1985). Psicología y medición: el desarrollo de pruebas psicométricas. México D.F.: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesJaramillo, Jaime (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.spa
dc.relation.referencesKant, Immanuel (1998). Crítica de la razón pura. Prólogo de la segunda edición. Madrid: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesManzano López, Dennys Jazmín, & Ramírez Zambrano, Jorge Raúl. (2012). Interpelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de Economía del Caribe, (10), 203-232. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 21062012000200007&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMartínez, Ana y Galíndez, Edurne (2005). La implicación de los padres en los centros escolares. [en línea]. Bilbao: Psicoteca [citado 2 de junio, 2016]. Disponible en INTERNET: http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Martinez&Galindez05.htmspa
dc.relation.referencesMolina Estévez, Mirian Luisa. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Revista Médica Electrónica, 37(6), 617-626. Recuperado en 04 de julio de 2016, de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684- 18242015000600007&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMontes IC, Lerner J. (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT. Grupo de Estudios en Economía y Empresa (Línea de Investigación Economía de la Educación), Departamento de Desarrollo Estudiantil. Dirección de Planeación. Universidad de EAFIT 2010-2011 [en línea]. Colombia: Universidad de EAFIT; 2012 [citado 2 de junio, 2016]. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadspa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. (11a edición). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRuiz Vega, Jaime, Castillo Perilla, Myriam Cecilia, & Santiago Galvis, Álvaro William. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios, (42), 105-126. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702015000200008&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesSánchez Escobedo, Pedro (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 40/2 – 10 de octubre de 2006. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://rieoei.org/deloslectores/1538Escobedo.pdfspa
dc.relation.referencesSantrock, John W. (2007). Desarrollo infantil. . (11a edición). México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesSalcido Núñez, J. Guadalupe (2000). La computadora en el aula como recurso cognitivo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE [En línea]. Guadalajara – México: La Tarea. Revista de educación y cultura N° 12. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/salcid12.htmspa
dc.relation.referencesValderrama Alarcon, Milady, Behn Theune, Verónica, Pérez Villalobos, María Victoria, Díaz Mujica, Alejandro, Cid Henríquez, Patricia, & Torruella Puente, Matilde. (2007). Factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de San Pedro de La Paz, 2005. Ciencia y enfermería, 13(2), 41-52. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95532007000200006&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesVolante, Paulo, Huepe, David, & Cornejo, Carlos. (2009). Significado, desempeño y logro estudiantil en tareas instruccionales cotidianas. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022009000200011spa
dc.rightsUniversidad de la Sabanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29894spa
dc.subject.lembDeserción en educación básica
dc.subject.lembEducación primaria
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.proposalDeserción en educación básicaspa
dc.subject.proposalEducación primariaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.titleLas tareas escolares de los hijos y el acompañamiento familiar, una dupla para evitar la deserción escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Francy Paola Acosta Tocasuche (Tesis).pdf
Tamaño:
985.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: