DC. Lectura, Escritura y Oralidad
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando DC. Lectura, Escritura y Oralidad por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Lectura, escritura y oralidad : herramientas para la vida(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Casa Nacional del Profesor; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa apuesta fundamental de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en estos cuatro años ha sido pasar de la noción de educación como servicio a una educación incluyente y de calidad, anclada en las políticas de cobertura y de eficiencia a una de reconocimiento del derecho a todos y todas a la educación en los términos consagrados por la Constitución de 1991. Este derecho a la educación no significa matricularse y permanecer en el sistema educativo, significa dominar aprendizajes fundamentales que permiten a nuestros jóvenes y a nuestras jóvenes construir sus proyectos de vida. Uno de esos aprendizajes esenciales que no debe traducirse como saber memorístico sino como práctica real y como práctica social es saber leer, saber escribir y hablar, es decir, expresarse en público, comunicarse con los demás, resolver las dificultades a través del diálogo, comprender el mundo, poder estudiar e investigar y dar continuidad a los proyectos de vida, a proyectos de inserción social y de inserción laboral. Así nació el programa Incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo, en el que el Estado asume esa responsabilidad y garantiza en tiempo extraescolar este aprendizaje a quienes no lo lograron en el aula regular con la metodología de un docente y con grupos a veces demasiado numerosos.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar : estrategias didácticas de lectura y escritura(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María ClemenciaEste libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para apoyar calidad a la educación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar : recurso educativo por excelencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María ClemenciaEste libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para aportar calidad a la educación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos III(Alcaldía de Bogotá, 2019) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; Cámara Colombiana del LibroEsta publicación, la tercera del concurso, que contiene cien relatos escritos por personas de todas las edades y que habitan en diversos lugares, nos permitirá leer la ciudad desde distintas perspectivas. Una lectura fundamental para entendernos como ciudadanos, para descifrar cómo pensamos, qué soñamos, qué nos duele, por qué nos comportamos de una u otra forma. Bogotá en 100 palabras es una oportunidad para entendernos desde nuestra propia narrativa.Publicación Acceso abierto La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial : orientaciones para directivas(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del DistritoEl objetivo del presente documento es brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones y centros educativos, con el acompañamiento y liderazgo de rectores y coordinadores desde el ciclo inicial. Para este fin, se abordan algunos fundamentos e ideas para la resignificación del lenguaje oral y escrito desde el trabajo pedagógico que se realiza en las instituciones y centros educativos, brindando una mirada especial a la educación inicial desde sus particularidades y reconociendo que es necesario reflexionar sobre los conceptos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural que trasciende el acceso al código alfabético y el aspecto fonológico.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos IV(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro; López, DiegoLos cien relatos que encontrarán en este libro son un registro histórico de la intimidad de los hogares de distintas zonas de Bogotá, de las vivencias de miles de personas de todas las edades que se atrevieron a escribir desde el confinamiento. Gracias a esas personas que se aventuran a explorar su propia creatividad, este concurso se configura como un ente vivo, un latido, un coro ciudadano que marca el pulso de cómo se vive el territorio.Publicación Acceso abierto Nota técnica : insumo para la formulación de la política pública de lectura y escritura de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Mosquera, Maritza; Laura, Santamaría Holguín; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste documento constituye el primer insumo técnico por tener en cuenta para el posterior proceso de formulación de la política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas de la Secretaría de Educación del Distrito. En consecuencia, presenta los elementos y las bases generales en torno a los temas iniciales que deben considerarse punto de partida para iniciar el proceso de construcción de la política pública, que, para los fines de la presente nota técnica, se han estructurado en cuatro capítulos.Publicación Acceso abierto Guía para la elaboración de proyectos editoriales en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro J.; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito; l Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc (Unesco); Magdalena Forero Reinoso; Lina María Trujillo GaitánLa presente guía se enmarca en la estrategia de “Experiencias de Escritura” de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), ya que se parte de reconocer que los(as) estudiantes, maestros(as) y otros mediadores de los colegios de Bogotá pueden actuar como autores, editores, correctores, diagramadores, y demás actores del ecosistema del libro, para así generar proyectos editoriales que articulen procesos de aprendizaje, escritura y lectura que comienzan en los colegios, pero que pueden atravesar sus contextos: familias, barrios, bibliotecas y muchos otros espacios de la ciudad (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte et al., 2021)...Publicación Acceso abierto Diagnóstico asistencia técnica bibliotecas escolares : Instituciones Educativas Distritales(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Baena Robledo, Valeria; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosEl presente documento hará un diagnóstico del proceso de asistencia técnica y pedagógica, teniendo en cuenta el enfoque teórico y la implementación del modelo de acompañamiento que se ha llevado a cabo desde 2016 hasta 2021 en la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME) con las Instituciones Educativas Distritales. También se ofrecerán recomendaciones para una ruta de continuidad y mejoramiento de dicha asistencia.Publicación Acceso abierto Bibliotecas digitales escolares : análisis y requisitos para su implementación(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Becerra Márquez, Claudia Virginia; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste documento va dirigido a profesionales de la Secretaría de Educación de Distrito y tiene como objeto presentar una descripción y análisis de modelos realizados en bibliotecas digitales escolares, identificando además componentes y criterios básicos que permitan facilitar la toma de decisiones en la implementación de la Biblioteca Digital del Distrito.Publicación Acceso abierto Ruta de formación para responsables de bibliotecas escolares del distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Castañeda Quitian, Nancy Edelmira; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del DistritoLe invitamos a explorar la siguiente oferta educativa con el fin de fortalecer su camino de formación continua en aras de actualizar conocimientos, adquirir habilidades para determinados procesos que se encuentre desarrollando, posicionar la función de la biblioteca escolar dentro del proyecto educativo institucional y, en general, favorecer la motivación, la autoconfianza y la autoestima en su quehacer laboral y profesional...Publicación Acceso abierto Modelo para la creación de bibliotecas escolares innovadoras(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEstas son orientaciones para el diseño, adecuación y puesta en funcionamiento de las bibliotecas escolares innovadoras en lo relativo a su infraestructura física, recursos bibliográficos y tecnológicos, y gestión bibliotecaria, así como una propuesta para el desarrollo de programas y servicios. Así pues, el documento está estructurado en dos componentes: el primero desarrolla elementos clave para la contextualización del modelo, entre ellos los elementos conceptuales que determinan su enfoque, premisas en la transformación de las bibliotecas y modelos nacionales; el segundo aborda la definición del modelo y sus dimensiones de desarrollo, entre ellas, servicios, colecciones, infraestructura y formación.Publicación Acceso abierto La enseñanza explícita de la lectura y la escritura en la escuela : fundamentos pedagógicos del plan de fortalecimiento de la lectoescritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Banco Interamericano De Desarrollo BID; Alianza Educativa; Secretaría de Educación del Distritoeste documento expone la forma como la SED implementa el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en las Instituciones Educativas Distritales.Publicación Acceso abierto Ciudadanía activa, pensamiento crítico y participación social desde la escuela : orientaciones para la Alfabetización Mediática e Informacional(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste texto nos habla del valor del lenguaje como la herramienta que nos permite expresar nuestro pensamiento, signar, nombrar el mundo, simbolizar la propia existencia, participar, comunicar, interpelar, relatar, narrar, proponer. El lenguaje, como una necesidad antropológica que, desde la primera infancia nos pone en relación con otros, pero también nos permite construir nuestra propia subjetividad. El uso del lenguaje como medio para desencadenar los pensamientos, los sentimientos, la emociones, orientar nuestras acciones en la cotidianidad y guiar la vida individual y colectiva.Publicación Acceso abierto Insumos para la construcción de estándares en las bibliotecas escolares de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosEste documento proporcionará bases y orientaciones generales sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares del distrito, en los ámbitos relacionados con recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos, infraestructura y servicios bibliotecarios. Será entonces un insumo importante para el desarrollo posterior de los estándares propios por parte de la SED.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2021 : el camino a la transformación pedagógica(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Banco Interamericano de Desarrollo - BID; Alianza EducativaLas experiencias que se compilan en este documento emergen en algunas instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, en sus localidades, las cuales han sido enriquecidas a través del acompañamiento del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, y cuyos nombres son los siguientes: Piratas del saber; Piratas lectores del aula de apoyo; Adquisición del código lectoescritural a partir del alfabeto de lengua de señas: fomentando procesos educativos incluyentes; Leyendo y escribiendo, un nuevo reto en la estrategia Aprende en Casa; UNIDADes, letras y colores; La aventura de leer: de lo virtual a lo real; Gotita de agua; Mi entorno me habla y Todos aprendiendo en situaciones reales. Cada experiencia contiene la siguiente estructura: Identificación, Contextualización, Formulación, Desarrollo y Referencias. Como se mencionó, cada una, desde su realidad particular, presenta a los actores que participaron, los retos que enfrentaron y los propósitos trazados. Así mismo, relacionan las voces que las ayudaron a consolidarse y las rutas que siguieron para lograr lo propuesto. Por último, mencionan sus resultados y plantean algunas conclusiones inspiradoras.Publicación Acceso abierto Recomendaciones didácticas para garantizar la consolidación de los aprendizajes en lectura y escritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosLas recomendaciones didácticas que aquí aparecen no son las únicas actividades, pretendemos que se conviertan en guía para la construcción por parte de los maestros y maestras de otras actividades mucho más contextualizadas y afines a los niños y a las niñas con los que ustedes comparten saberes. Se sugiere abordar estas cinco habilidades (conciencia fonológica, principio alfabético, vocabulario, fluidez y comprensión) porque al desarrollarlas de manera activa, sistemática, explícita y con apoyo, se logrará un aprendizaje más efectivo porque estará acorde con las necesidades de cada niño.Publicación Acceso abierto Análisis de los principales resultados del cuestionario de intereses y necesidades de formación en recursos digitales para responsables de bibliotecas escolares del distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Thaine, Francisco; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEl propósito de este documento es presentar los principales resultados de la encuesta aplicada en el segundo semestre de 2020 para identificar los intereses y necesidades de los y las responsables de bibliotecas escolares del Distrito de Bogotá. El documento presenta una propuesta preliminar de competencias básicas en torno al uso de recursos digitales en la BE y brinda recomendaciones a la Secretaría de Educación de Bogotá para el futuro diseño de un plan de formación actualizado en materia de habilidades y uso de recursos digitales para la gestión bibliotecaria. El documento sigue la concepción general de recurso digital que propone la IFLA: Los “recursos electrónicos” se refieren a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos V(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del LibroEste libro, que reúne los cien mejores textos recibidos este año, es un recurso poderoso para los lectores, tanto los habituales, como los que están empezando. Cada página ofrece una mirada particular, cada relato es una lente que embellece, documenta o permite entender desde otra perspectiva nuestra ciudad. Invito a los bogotanos a leer estos cien relatos —a visitar los mundos que nos describen, a dejarse transformar por ellos— y, por supuesto, a participar como creadores en las próximas ediciones de este concurso.Publicación Acceso abierto Bibliotecas escolares de Bogotá : 10 experiencias inspiradoras(Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Pinzón Plaza, Gabriela; Secretaría de Educación del Distritoestas experiencias dan cuenta de 5 categorías fundamentales para entender el papel de la biblioteca escolar y su potencial como dinamizadora de los aprendizajes en las instituciones educativas: 1) El rol de los encargados de las bibliotecas escolares; 2) Activación de los servicios de la biblioteca; 3) Bibliotecas escolares conectadas con las particularidades, problemáticas, necesidades y posibilidades de los entornos; 4) Articulación de diferentes áreas disciplinares a los programas y servicios de la biblioteca escolar; y 5) Prácticas diversas, creativas y alternativas en la Biblioteca Escolar. Las 10 experiencias presentadas aquí fueron seleccionadas de acuerdo con dichas categorías —dos por cada una— y debido a su relevancia, al impacto de los procesos desarrollados, por la vinculación de distintos actores para su realización y a los aprendizajes que resultaron. La sistematización y el relato de su implementación se construyó a partir de las voces de los distintos actores que participaron en ellas, tanto de quienes las lideraron como a quienes fueron dirigidas: estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios encargados de las bibliotecas y los profesionales que los acompañaron en este recorrido; para lograr un tejido narrativo y reflexivo de lo que fueron y de cómo pueden proyectarse.