Los planes del componente de Lectura, Escritura y Bibliotecas Escolares cuentan con una serie de documentos orientados a los distintos actores de la comunidad educativa que buscan dinamizar la acción de directivos, docentes, bibliotecarios escolares y personal administrativo, de manera que puedan hallar orientaciones y referentes sobre el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura y las Bibliotecas Escolares.

Collections in this community

  • D.C.A. Bibliotecas Escolares [8]

    Aquí se encuentran los documentos que pueden orientar el trabajo de la biblioteca escolar, desde la Secretaría de Educación Distrital, sobre la misión y objetivos de la biblioteca, su gestión, el papel del bibliotecario ...
  • D.C.B. Lectoescritura [12]

    Los distintos recursos del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura se reúnen en este espacio. Estas herramientas están diseñadas para que los docentes de los primeros grados escolares orienten su quehacer pedagógico ...

Recent Submissions

  • Historias de aula : experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 

    Vargas Riaño, Olga Lucía; Gracia Osorio, Ángela Patricia; Pinto Casas, Javier Paul; Velásquez Urrea, Aurora; Torres Estepa, Flor María; Tunjano Becerra, Gladys Marcela; Vargas Cely, Gloria Alicia; Arévalo Acero, Martha Rubiela; Hincapié Plazas, Sandra Milena; Mendoza, Liliana; Páez, Mayra Alejandra; Acuña, Carmen; Sánchez, Diego Fernando; Rubiano Cely, Yury Paola; Contreras, Zulma Lily (Secretaría de Educación del Distrito, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 2022, 2022)
    Presentamos en este documento el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas de Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en 2022. ...
  • Recomendaciones didácticas para garantizar la consolidación de los aprendizajes en lectura y escritura 

    Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Las recomendaciones didácticas que aquí aparecen no son las únicas actividades, pretendemos que se conviertan en guía para la construcción por parte de los maestros y maestras de otras actividades mucho más contextualizadas ...
  • La enseñanza explícita de la lectura y la escritura en la escuela : fundamentos pedagógicos del plan de fortalecimiento de la lectoescritura 

    Banco Interamericano De Desarrollo BID; Alianza Educativa; Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    este documento expone la forma como la SED implementa el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en las Instituciones Educativas Distritales.
  • Buenas prácticas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2021 : el camino a la transformación pedagógica 

    Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Banco Interamericano de Desarrollo - BID; Alianza Educativa (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Las experiencias que se compilan en este documento emergen en algunas instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, en sus localidades, las cuales han sido enriquecidas a través del acompañamiento del Plan de Fortalecimiento ...
  • Diagnóstico asistencia técnica bibliotecas escolares : Instituciones Educativas Distritales 

    Baena Robledo, Valeria (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    El presente documento hará un diagnóstico del proceso de asistencia técnica y pedagógica, teniendo en cuenta el enfoque teórico y la implementación del modelo de acompañamiento que se ha llevado a cabo desde 2016 hasta ...
  • La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial : orientaciones para directivas 

    Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020)
    El objetivo del presente documento es brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones y centros educativos, con el acompañamiento y liderazgo de rectores ...
  • Ruta de formación para responsables de bibliotecas escolares del distrito 

    Castañeda Quitian, Nancy Edelmira (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    Le invitamos a explorar la siguiente oferta educativa con el fin de fortalecer su camino de formación continua en aras de actualizar conocimientos, adquirir habilidades para determinados procesos que se encuentre ...
  • Ciudadanía activa, pensamiento crítico y participación social desde la escuela : orientaciones para la Alfabetización Mediática e Informacional 

    Parra, Sofía; Velandia, Pedro (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    Este texto nos habla del valor del lenguaje como la herramienta que nos permite expresar nuestro pensamiento, signar, nombrar el mundo, simbolizar la propia existencia, participar, comunicar, interpelar, relatar, narrar, ...
  • Análisis de los principales resultados del cuestionario de intereses y necesidades de formación en recursos digitales para responsables de bibliotecas escolares del distrito 

    Thaine, Francisco (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    El propósito de este documento es presentar los principales resultados de la encuesta aplicada en el segundo semestre de 2020 para identificar los intereses y necesidades de los y las responsables de bibliotecas escolares ...
  • Insumos para la construcción de estándares en las bibliotecas escolares de Bogotá 

    Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    Este documento proporcionará bases y orientaciones generales sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares del distrito, en los ámbitos relacionados ...
  • Modelo para la creación de bibliotecas escolares innovadoras 

    Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    Estas son orientaciones para el diseño, adecuación y puesta en funcionamiento de las bibliotecas escolares innovadoras en lo relativo a su infraestructura física, recursos bibliográficos y tecnológicos, y gestión bibliotecaria, ...
  • Bibliotecas digitales escolares : análisis y requisitos para su implementación 

    Becerra Márquez, Claudia Virginia; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el CaribeBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    Este documento va dirigido a profesionales de la Secretaría de Educación de Distrito y tiene como objeto presentar una descripción y análisis de modelos realizados en bibliotecas digitales escolares, identificando además ...
  • Nota técnica : insumo para la formulación de la política pública de lectura y escritura de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá 

    Hernández, Jeimy; Mosquera, Maritza; Laura, Santamaría Holguín; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este documento constituye el primer insumo técnico por tener en cuenta para el posterior proceso de formulación de la política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas de la Secretaría de Educación del ...
  • Guía para la elaboración de proyectos editoriales en la escuela 

    Parra, Sofía; Velandia, Pedro J.; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    La presente guía se enmarca en la estrategia de “Experiencias de Escritura” de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), ya que se parte de reconocer que los(as) estudiantes, maestros(as) y otros mediadores ...
  • Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos V 

    Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro (Alcaldía Mayor de BogotáBogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022, 2022)
    Este libro, que reúne los cien mejores textos recibidos este año, es un recurso poderoso para los lectores, tanto los habituales, como los que están empezando. Cada página ofrece una mirada particular, cada relato es ...
  • Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos IV 

    López, Diego; Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro (Alcaldía Mayor de BogotáBogotá, 2020)
    Los cien relatos que encontrarán en este libro son un registro histórico de la intimidad de los hogares de distintas zonas de Bogotá, de las vivencias de miles de personas de todas las edades que se atrevieron a escribir ...
  • Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos III 

    Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; Cámara Colombiana del Libro (Alcaldía de BogotáCámara Colombiana del LibroBogotá : Alcaldía de Bogotá : Cámara Colombiana del Libro, 2019, 2019)
    Esta publicación, la tercera del concurso, que contiene cien relatos escritos por personas de todas las edades y que habitan en diversos lugares, nos permitirá leer la ciudad desde distintas perspectivas. Una lectura ...
  • La biblioteca escolar : recurso educativo por excelencia 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María Clemencia (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    Este libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para aportar calidad a la educación de ...
  • La biblioteca escolar : estrategias didácticas de lectura y escritura 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María Clemencia (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    Este libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para apoyar calidad a la educación de ...
  • Lectura, escritura y oralidad : herramientas para la vida 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
    La apuesta fundamental de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en estos cuatro años ha sido pasar de la noción de educación como servicio a una educación incluyente y de calidad, anclada en las políticas de cobertura ...