DC. Lectura, Escritura y Oralidad
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando DC. Lectura, Escritura y Oralidad por Título
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis : piloto bibliotecas innovadoras(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Ayure, MabelEn el presente documento se presentan las observaciones sobre el desarrollo del Piloto de Innovación en la Biblioteca Escolar, en el cual participaron doce bibliotecas escolares de los colegios públicos de Bogotá. Formular observaciones sobre el desarrollo del piloto de innovación en la biblioteca escolar requiere empezar por la definición misma de la innovación educativa en las bibliotecas escolares. La definición de innovación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el énfasis en la resolución de problemas de manera sencilla. Estos tres instrumentos dan cuenta de los momentos de formulación metodológica, activación y conclusión de las actividades del proyecto de innovación y, por tanto, dan cuenta de tres momentos distintos en la mirada de los bibliotecarios escolares. Adicionalmente, se comentan algunos aspectos del formato de ficha de proyecto que se construyó progresivamente durante los meses que duró proyecto.Publicación Acceso abierto Análisis de los principales resultados del cuestionario de intereses y necesidades de formación en recursos digitales para responsables de bibliotecas escolares del distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Thaine, Francisco; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEl propósito de este documento es presentar los principales resultados de la encuesta aplicada en el segundo semestre de 2020 para identificar los intereses y necesidades de los y las responsables de bibliotecas escolares del Distrito de Bogotá. El documento presenta una propuesta preliminar de competencias básicas en torno al uso de recursos digitales en la BE y brinda recomendaciones a la Secretaría de Educación de Bogotá para el futuro diseño de un plan de formación actualizado en materia de habilidades y uso de recursos digitales para la gestión bibliotecaria. El documento sigue la concepción general de recurso digital que propone la IFLA: Los “recursos electrónicos” se refieren a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar : estrategias didácticas de lectura y escritura(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María ClemenciaEste libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para apoyar calidad a la educación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar : recurso educativo por excelencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María ClemenciaEste libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para aportar calidad a la educación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Bibliotecas digitales escolares : análisis y requisitos para su implementación(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Becerra Márquez, Claudia Virginia; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste documento va dirigido a profesionales de la Secretaría de Educación de Distrito y tiene como objeto presentar una descripción y análisis de modelos realizados en bibliotecas digitales escolares, identificando además componentes y criterios básicos que permitan facilitar la toma de decisiones en la implementación de la Biblioteca Digital del Distrito.Publicación Acceso abierto Bibliotecas escolares de Bogotá : 10 experiencias inspiradoras(Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Pinzón Plaza, Gabriela; Secretaría de Educación del Distritoestas experiencias dan cuenta de 5 categorías fundamentales para entender el papel de la biblioteca escolar y su potencial como dinamizadora de los aprendizajes en las instituciones educativas: 1) El rol de los encargados de las bibliotecas escolares; 2) Activación de los servicios de la biblioteca; 3) Bibliotecas escolares conectadas con las particularidades, problemáticas, necesidades y posibilidades de los entornos; 4) Articulación de diferentes áreas disciplinares a los programas y servicios de la biblioteca escolar; y 5) Prácticas diversas, creativas y alternativas en la Biblioteca Escolar. Las 10 experiencias presentadas aquí fueron seleccionadas de acuerdo con dichas categorías —dos por cada una— y debido a su relevancia, al impacto de los procesos desarrollados, por la vinculación de distintos actores para su realización y a los aprendizajes que resultaron. La sistematización y el relato de su implementación se construyó a partir de las voces de los distintos actores que participaron en ellas, tanto de quienes las lideraron como a quienes fueron dirigidas: estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios encargados de las bibliotecas y los profesionales que los acompañaron en este recorrido; para lograr un tejido narrativo y reflexivo de lo que fueron y de cómo pueden proyectarse.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos III(Alcaldía de Bogotá, 2019) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; Cámara Colombiana del LibroEsta publicación, la tercera del concurso, que contiene cien relatos escritos por personas de todas las edades y que habitan en diversos lugares, nos permitirá leer la ciudad desde distintas perspectivas. Una lectura fundamental para entendernos como ciudadanos, para descifrar cómo pensamos, qué soñamos, qué nos duele, por qué nos comportamos de una u otra forma. Bogotá en 100 palabras es una oportunidad para entendernos desde nuestra propia narrativa.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos IV(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro; López, DiegoLos cien relatos que encontrarán en este libro son un registro histórico de la intimidad de los hogares de distintas zonas de Bogotá, de las vivencias de miles de personas de todas las edades que se atrevieron a escribir desde el confinamiento. Gracias a esas personas que se aventuran a explorar su propia creatividad, este concurso se configura como un ente vivo, un latido, un coro ciudadano que marca el pulso de cómo se vive el territorio.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos V(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del LibroEste libro, que reúne los cien mejores textos recibidos este año, es un recurso poderoso para los lectores, tanto los habituales, como los que están empezando. Cada página ofrece una mirada particular, cada relato es una lente que embellece, documenta o permite entender desde otra perspectiva nuestra ciudad. Invito a los bogotanos a leer estos cien relatos —a visitar los mundos que nos describen, a dejarse transformar por ellos— y, por supuesto, a participar como creadores en las próximas ediciones de este concurso.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos VI(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del LibroEstas páginas reúnen los cien mejores cuentos escritos en la última versión de Bogotá en 100 Palabras, los cien entre los 11.883 relatos que llegaron a esta sexta edición del concurso. En esta selección, encontrarán creaciones escritas por personas de todas las edades y de diferentes lugares de la capital colombiana, que nos revelan cómo se habita Bogotá desde diferentes experiencias y perspectivas.Publicación Acceso abierto Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos VII(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023) Cámara Colombiana del Libro; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes - Idartes; Secretaría de Educación del Distrito; Gutiérrez Roldán, Paula Andrea; Santana Quiñones, AndreaBogotá en 100 Palabras es un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá con el propósito de fomentar el vínculo con la escritura y la lectura. En esta séptima versión, se invitó a los ciudadanos a que pensaran en la Bogotá del futuro, en la Bogotá de 100 años.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2021 : el camino a la transformación pedagógica(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Banco Interamericano de Desarrollo - BID; Alianza EducativaLas experiencias que se compilan en este documento emergen en algunas instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, en sus localidades, las cuales han sido enriquecidas a través del acompañamiento del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, y cuyos nombres son los siguientes: Piratas del saber; Piratas lectores del aula de apoyo; Adquisición del código lectoescritural a partir del alfabeto de lengua de señas: fomentando procesos educativos incluyentes; Leyendo y escribiendo, un nuevo reto en la estrategia Aprende en Casa; UNIDADes, letras y colores; La aventura de leer: de lo virtual a lo real; Gotita de agua; Mi entorno me habla y Todos aprendiendo en situaciones reales. Cada experiencia contiene la siguiente estructura: Identificación, Contextualización, Formulación, Desarrollo y Referencias. Como se mencionó, cada una, desde su realidad particular, presenta a los actores que participaron, los retos que enfrentaron y los propósitos trazados. Así mismo, relacionan las voces que las ayudaron a consolidarse y las rutas que siguieron para lograr lo propuesto. Por último, mencionan sus resultados y plantean algunas conclusiones inspiradoras.Publicación Acceso abierto Catálogo de renglones : hacia una construcción participativa de las colecciones de nuestras bibliotecas escolares(Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Secretaría de Educación del Distrito., 2022) Estrada, EdwinEste catálogo recoge una selección de libros para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se destaca por su calidad literaria y editorial, y en el que se tuvo en cuenta el reconocimiento y la valoración de la identidad y multiculturalidad latinoamericana. La diversidad y el pluralismo se abordan según las recomendaciones internacionales que sugieren que los textos, las ilustraciones y los personajes representen la diversidad étnica y cultural; y que, además, superen imaginarios de discriminación. Así, la colección reúne, por ejemplo, libros en los que se destaca el papel de la mujer en la sociedad, que permiten desarrollar proyectos transversales en el aula y que entienden al ser humano de manera integral, tanto en sus dimensiones afectivas como cognitivas...Publicación Acceso abierto Ciudadanía activa, pensamiento crítico y participación social desde la escuela : orientaciones para la Alfabetización Mediática e Informacional(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste texto nos habla del valor del lenguaje como la herramienta que nos permite expresar nuestro pensamiento, signar, nombrar el mundo, simbolizar la propia existencia, participar, comunicar, interpelar, relatar, narrar, proponer. El lenguaje, como una necesidad antropológica que, desde la primera infancia nos pone en relación con otros, pero también nos permite construir nuestra propia subjetividad. El uso del lenguaje como medio para desencadenar los pensamientos, los sentimientos, la emociones, orientar nuestras acciones en la cotidianidad y guiar la vida individual y colectiva.Publicación Acceso abierto La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial : orientaciones para directivas(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del DistritoEl objetivo del presente documento es brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones y centros educativos, con el acompañamiento y liderazgo de rectores y coordinadores desde el ciclo inicial. Para este fin, se abordan algunos fundamentos e ideas para la resignificación del lenguaje oral y escrito desde el trabajo pedagógico que se realiza en las instituciones y centros educativos, brindando una mirada especial a la educación inicial desde sus particularidades y reconociendo que es necesario reflexionar sobre los conceptos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural que trasciende el acceso al código alfabético y el aspecto fonológico.Publicación Acceso abierto Diagnóstico asistencia técnica bibliotecas escolares : Instituciones Educativas Distritales(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Baena Robledo, Valeria; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosEl presente documento hará un diagnóstico del proceso de asistencia técnica y pedagógica, teniendo en cuenta el enfoque teórico y la implementación del modelo de acompañamiento que se ha llevado a cabo desde 2016 hasta 2021 en la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME) con las Instituciones Educativas Distritales. También se ofrecerán recomendaciones para una ruta de continuidad y mejoramiento de dicha asistencia.Publicación Acceso abierto La enseñanza explícita de la lectura y la escritura en la escuela : fundamentos pedagógicos del plan de fortalecimiento de la lectoescritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Banco Interamericano De Desarrollo BID; Alianza Educativa; Secretaría de Educación del Distritoeste documento expone la forma como la SED implementa el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en las Instituciones Educativas Distritales.Publicación Acceso abierto Guía para la elaboración de proyectos editoriales en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro J.; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito; l Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc (Unesco); Magdalena Forero Reinoso; Lina María Trujillo GaitánLa presente guía se enmarca en la estrategia de “Experiencias de Escritura” de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), ya que se parte de reconocer que los(as) estudiantes, maestros(as) y otros mediadores de los colegios de Bogotá pueden actuar como autores, editores, correctores, diagramadores, y demás actores del ecosistema del libro, para así generar proyectos editoriales que articulen procesos de aprendizaje, escritura y lectura que comienzan en los colegios, pero que pueden atravesar sus contextos: familias, barrios, bibliotecas y muchos otros espacios de la ciudad (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte et al., 2021)...Publicación Acceso abierto Historias de aula : experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura(Secretaría de Educación del Distrito, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 2022) Vargas Riaño, Olga Lucía; Gracia Osorio, Ángela Patricia; Pinto Casas, Javier Paul; Velásquez Urrea, Aurora; Torres Estepa, Flor María; Tunjano Becerra, Gladys Marcela; Vargas Cely, Gloria Alicia; Arévalo Acero, Martha Rubiela; Hincapié Plazas, Sandra Milena; Mendoza, Liliana; Páez, Mayra Alejandra; Acuña, Carmen; Sánchez, Diego Fernando; Rubiano Cely, Yury Paola; Contreras, Zulma LilyPresentamos en este documento el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas de Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en 2022. Estas muestran un abanico de situaciones pedagógicas que reflejan el interés de varios docentes por descubrir mejores maneras de enseñar. El lector encontrará experiencias de docentes que, apoyados en los profesionales de asistencia técnica (PAT) del PFLE, implementan acciones con estudiantes de primer a tercer grado, centradas siempre en generar aprendizajes significativos asociados con la lectura y la escritura, dentro y fuera del aula, con el apoyo de sus familias y, también, gracias al encuentro con otros niños y niñas de su edad.Publicación Acceso abierto Insumos para la construcción de estándares en las bibliotecas escolares de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosEste documento proporcionará bases y orientaciones generales sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares del distrito, en los ámbitos relacionados con recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos, infraestructura y servicios bibliotecarios. Será entonces un insumo importante para el desarrollo posterior de los estándares propios por parte de la SED.