CA. Educación Básica
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CA. Educación Básica por Autor "Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Canción de navidad(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Dickens, Charles, 1812-1870; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoEl lector de Libro al viento será testigo en Canción de Navidad (A Christmass Carol) del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), de la transformación profunda de un hombre. Ebenezer Scrooge, su protagonista, es la personificación de la frialdad y el cinismo extremos, y a lo largo de toda su vida ha sido incapaz de comprender y valorar la alegría y la amabilidad sencilla de quienes lo rodean. Como consecuencia de una inesperada visita del más allá, en la noche de Navidad, Scrooge descubre que ha sido condenado a vagar, después de muerto, como un alma en pena, arrastrando por toda la eternidad la cadena que ha formado con su codicia y el desprecio por los hombres. Sin embargo, los espíritus se compadecen y le ofrecen una última oportunidad de redención. Para lograrlo, Scrooge debe realizar un viaje por el tiempo, de la mano de los espectros del pasado, el presente y el futuro, para ver de frente la naturaleza cruda de su corazón. Más allá de una simple apología de la Navidad, lejos, además, de la falsa euforia de una celebración cada vez más comercial, Canción de Navidad es también una [9] muestra clarísima de algunas de las claves presentes en la obra de Charles Dickens, como la irrupción de la fantasía en el mundo cotidiano, el contraste entre el territorio de las tinieblas y el de la luz y el calor, entre la risa y la presencia constante de la muerte, entre la esperanza y los rigores de la pobreza, y, por encima de todo, la creación de una atmósfera y un personaje inigualables.Publicación Acceso abierto Los cuentos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Pombo, Rafael, 1833-1912; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoCuentos Infantiles de Rafael PomboPublicación Acceso abierto Cuentos para siempre(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2003) Andersen, Hans Christian, 1805-1875; Cuéllar, Olga, 1953-; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoTambién conocido como Una verdadera princesa, es un cuento de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen.A diferencia de otros cuentos suyos como El soldadito de plomo (donde el protagonista es quemado), La vendedora de fósforos (que muere de frío) o La sirenita (donde la protagonista muere y no logra que el príncipe se enamore de ella), La princesa y el guisante tiene un final feliz.Fue publicado por primera vez el 8 de mayo de 1835.El cuento La princesa y el guisante, que es el n.º 3 de la colección de Andersen, corresponde al tipo 704 de la clasificación de Aarne-Thompson: La princesa y el guisante.1Publicación Acceso abierto Iván el imbécil(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Tolstoi, León, 1828-1910; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoPublicación Acceso abierto El libro de Marco Polo : sobre las cosas maravillosas de oriente(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoMás allá de presentar un ameno relato de viajes, el libro escrito por el comerciante y viajero Marco Polo de Venecia (1254-1324) tuvo dos propósitos fundamentales. El primero cumplir con un papel político y religioso, llevando a los emperadores de los reinos occidentales y a los pontífices de la iglesia católica noticias sobre los imperios de algunas regiones orientales y sobre sus soberanos. Para los estados occidentales resultaba de vital importancia saber hasta dónde era posible extender y ejercer sus poderes frente a unos imperios que, ya desde aquellas épocas, se consideraban misteriosos, inalcanzables y, sobre todo, amenazantes para la tranquilidad y la seguridad del mundo occidental, escenario que daría origen, entre otras cosas, a las Cruzadas. Marco Polo viaja, además, en un momento histórico estratégico para la política europea: los terribles mongoles, o los tártaros como los llama él en el libro, aquellos guerreros de Gog y Magog de los que la Biblia aseguraba invadirían y destruirían la civilización católica occidental, podrían [10] El libro de Marco Polo convertirse en potenciales aliados de los europeos para combatir un poder aún más terrible y peligroso: el reino del Islam. Y no existía nadie más importante para esta alianza que el Gran Kublai Khan, emperador de quien Marco Polo se convertirá en embajador durante más de quince años. El segundo propósito, simultáneo al primero, fue el de redactar un libro que se convirtiera en una especie de manual y una guía de supervivencia para los múltiples navegantes, mercaderes y comerciantes, que empezaban a aventurarse hacia el Oriente, siguiendo las famosas rutas de la seda y de las especias. Marco Polo se propuso así armar un relato detallado, exhaustivo y preciso sobre los itinerarios posibles, la geografía, las costumbres, las prácticas religiosas, los productos, los animales, los comercios, los peligros y las maravillas, con los que se encontrarían todos aquellos que decidieran internarse por estas regiones casi inexploradas.Publicación Acceso abierto Relatos para niños y otros lectores(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2008) Grimm, Jacob Ludwig Karl, 1785-1863; Grimm, Wilhelm Karl, 1786-1859; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoSe ha dicho muchas veces que la lectura de un cuento le permite a cualquier lector, sea niño, joven o adulto, descubrir maneras nuevas y sorprendentes de lo que significa ser humano. También se afirma que la lectura de una historia echa a andar el delicioso ejercicio de la imaginación, mientras arrastra y conduce al lector a territorios que se sitúan por fuera de la llamada realidad personal, poniéndolo en contacto con individuos que de otra forma nunca encontraría, y donde, generalmente, las cosas reales se mezclan con hechos sin explicación evidente o situaciones fantásticas, de otro tiempo y otro espacio, que pueden dejar a este mismo lector en el desconcierto, el terror o en un divertido entusiasmo. Esta especie de fórmula permite, en definitiva, que la lectura de una historia no sólo sea una experiencia real -en algunos casos verdaderamente física- sino también una auténtica exploración de los distintos mundos donde habitan los corazones de los hombres. Los cuatro relatos que aparecen en este libro, La historia del Sr. Vinagre, La nariz, La historia del pez de oro y El gato que caminaba solo, ofrecen, cada uno a su manera, un camino de exploración hacia ese deleitePublicación Acceso abierto Los siete viajes de Simbad el marino(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoLa historia de los siete viajes de Simbad el marino pertenece al Libro de las mil y una noches, una colección anónima, nacida de la tradición clásica árabe y persa, que parece abarcar todos los posibles relatos contados por los hombres, en todos los géneros literarios posibles, desde las aventuras más fantásticas y divertidas, con genios y monstruos de otros mundos, hasta las historias de la muerte, la pasión y el amor. Y es precisamente la historia de la búsqueda del amor la que daría comienzo a esta famosa antología.Publicación Acceso abierto La ventana abierta y otros cuentos sorprendentes(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Saki, 1870-1916; Chopin, Kate; James, Henry; London, Jack; Twain, Mark; Bierce, Ambrose; Paredes Castro, Julio; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoLo que hoy llamamos y entendemos como un cuento, tanto por su estructura como por su atmósfera, tensión y ritmo, tiene uno de sus principales orígenes en el mundo literario anglosajón, territorio donde logra una forma casi definitiva a lo largo del siglo xix, y alcanza límites incomparables en el xx. Cualquier lector podría empezar con Edgar Allan Poe y terminar con Raymond Carver para descubrir que el cuento escrito en inglés es, sin duda, uno de los ámbitos más fértiles y ricos del género. La presente colección reúne a seis autores anglosajones, seis ejemplos fechados en el siglo xix, que nos ofrecen seis formas distintas, sorprendentes y clásicas de narrar un cuento. El volumen se abre y se cierra con dos relatos de horror, donde el protagonista es una ventana, que sirve para vislumbrar a través de su marco un hecho sorpresivo y terrorífico. En el primero, La ventana abierta, escrito por el narrador inglés Saki, el terror surge en clave jocosa, mientras que en el otro, La ventana tapiada, escrito por Ambrose Bierce, la trama busca el efecto convencional de perturbar al lector, enfrentándolo a una sorpresa anormal y sin explicación.