CA. Educación Básica
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CA. Educación Básica por Título
Mostrando 1 - 20 de 115
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 4o. encuentro de cafés literarios y talleres de creación literarios : los cafés literarios en América Latina : memorias(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria "Los cafés literarios en América Latina" (4 : 2011 : Bogotá); Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bogotá); Contreras Suárez, Carol; Giraldo Prieto, Cristina; Gómez, Henry Alexander; Salamanca Martínez, OscarLa historia, consolidación y repercusión de estos programas en BibloRed demuestra que los objetivos planteados en sus inicios, como la creación de un espacio destinado a la socialización de la lectura con variedad y riqueza temática que respondiese a los intereses de los participantes, la consolidación de un grupo estable y autónomo que viviese un empoderamiento en la biblioteca, la estimulación y la promoción de la producción de escritura creativa, o la oferta de programas dinámicos que promoviesen el diálogo y que permitiesen construir nuevos y creativos pensamientos, se han alcanzado satisfactoriamente.Publicación Acceso abierto 5º Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria "cuatro voces cardinales : sobre el placer de la ruptura". Memorias(BOGOTÁ HUMANA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; 5º Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria "Cuatro voces cardinales : sobre el placer de la ruptura" (5: 2011 : Bogotá); Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bogotá); Bohóquez Novoa, DiegoEstas memorias buscan dar cuenta de lo sucedido el pasado 3 de diciembre en la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, lugar del 5° Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria. Para ello se ha dividido el presente volumen en dos partes. Por un lado, se hace una breve reflexión sobre cada uno de los escritores tratados en las mesas de discusión del Encuentro, que más que artículos son una invitación a sumergirnos en la obra de cuatro escritores que consideramos imprescindibles para todo aquél que desee indagar en nuestras letras nacionales.Publicación Acceso abierto Agua (partitura)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Medellín Becerra, Jorge AlejandroEsta canción es el resultado de cuarenta años de tomar agua pura de la fuente y de observar en su recorrido la sutil ausencia del tiempo y del espacio.Publicación Acceso abierto Aprendiendo a cuidar mis ojos : si veo bien aprendo bien(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Hernández Rojas, Judith Stella; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito. Dirección de Bienestar EstudiantilAprendiendo a cuidar mis ojos es una cartilla donde de forma entretenida y divertida aprenderás cosas muy útiles para tus ojos: Primero, las partes de tus ojos, a través de lindas ilustraciones, segundo, conocerás la importancia de cada una de estas partes. Además, de manera lúdica estudiarás las funciones que cumplen estas partes en el proceso de la visión. También la cartilla te ilustrará en cómo cuidar tus ojos, para que se mantengan sanos para toda la vida, y también encontrarás orientaciones fáciles y sencillas por si te llegas a enfermar. Igualmente, hay unos compromisos que, aplicándolos en tu vida diaria, aseguran que tus ojos estén sanos. En esta cartilla hay lecturas muy amenas que te servirán para desarrollar muchas de las actividades que se encuentran en el documento como: sopa de letras, crucigramas y un divertido rombo piramidal, entre otras.Publicación Acceso abierto Las aventuras de Pinocho : historia de una marioneta(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor.Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes; Colloi, Carlo, 1826-1890Publicación Acceso abierto El banquete de los alunados(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Red Capital de Bibliotecas Públicas Biblored“Un volumen incalculable de hojas” fue el calificativo que Jorge Luis Borges otorgó a la hermosa metáfora con la cual tituló y precedió uno de sus últimos libros escritos: El libro de arena. Y “un libro incalculable de voces” podría ser el apelativo que describe la labor que llevan a cabo diariamente los programas de promoción de lectura y escritura de las tres bibliotecas mayores, las seis bibliotecas locales, las nueve bibliotecas de barrio y el Bibliobús que conforman actualmente BibloRed, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación de Bogotá. Especialmente en el ejercicio que realizan los Cafés Literarios y los Talleres de Creación Literaria de BibloRed, en ese murmullo incalculable de voces, ¿no encontramos acaso un volumen infinito en el que brotan perpetuamente todos los libros y todo un universo de lecturas posibles, para ser escrito y publicado un número considerable de veces? El lenguaje engendra lenguaje, ha dicho el poeta William Ospina. Las páginas que siguen a estas oraciones reproducen una vez más algunas de aquellas voces. Se trata de un testimonio que habla de esa compleja urdimbre de relaciones y juegos del lenguaje, de ese quehacer literario, político y social, de ese esparcimiento imprescindible con la palabra que evidencian semanalmente los programas de la franja de jóvenes y adultos. Y la vivencia de ese testimonio se dio el 4 de diciembre de 2008 en El Banquete de los Alunados: el segundo Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria de BibloRed.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar como eje transversal del PEI(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas, María Clemencia; FundalecturaCon paciencia y sabiduría, los mayas pintaron a mano cada uno de sus códices. Sus dibujos representaron las ideas y los sonidos. Los tres signos de su sistema numérico les permitieron practicar una técnica de conteo. Este legado se conoció gracias a tres de sus libros que, casi milagrosamente, se salvaron de la hoguera donde se consumieron los demás por obra de algunos de los españoles que llegaron a América. La memoria de la humanidad nos ha señalado la imagen del libro de la vida que todos vamos construyendo escribiendo a medida que transcurre nuestra existencia y en el que, poco a poco, interpretamos los sucesos de la historia y establecemos ineludibles vínculos con nuestro pasado y puentes invisibles hacia el porvenir. En forma análoga, en cada institución educativa vamos trazando día a día los caminos hacia la convivencia y hacia el conocimiento. He aquí el gran libro escolar que llena sus páginas con los acontecimientos y los procesos que se desarrollan en las aulas, en los patios, en los corredores, en las bibliotecas. Estos sucesos podrían considerarse como los símbolos y signos de cada institución, mediante los cuales representamos las vivencias escolares y le damos sentido a nuestra tradición pedagógica como maestros.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar recurso educativo por excelencia(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas, María Clemencia; FundalecturaLa presente cartilla se parece a esos textos escolares que sus estudiantes utilizan y con los que alguna vez estudió. Usted y los autores saben que un texto es apenas una de las muchas herramientas de aprendizaje. Que un texto escolar o una cartilla contienen apenas una breve selección de lecturas, recortadas y organizadas para repasar y entender mejor algunas ideas básicas. Que la mayoría de los temas en una cartilla están muy simplificados, porque todo no puede estar en un solo libro (sería una enciclopedia si así fuera) y que a veces, por estar muy resumidas, hay cosas que no se entienden del todo. Usted y sus estudiantes saben también que el conocimiento no está realmente en una cartilla, que ese texto es apenas un útil y conveniente "telegrama" de contenidos para trabar un primer contacto.Publicación Acceso abierto Caminé (partitura)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; López, CésarCaminé es una oración, una canción para cantarse así mismo. Más que una canción es una medicina que contiene gratitud y valentía.Publicación Acceso abierto Canción de navidad(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Dickens, Charles, 1812-1870; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoEl lector de Libro al viento será testigo en Canción de Navidad (A Christmass Carol) del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), de la transformación profunda de un hombre. Ebenezer Scrooge, su protagonista, es la personificación de la frialdad y el cinismo extremos, y a lo largo de toda su vida ha sido incapaz de comprender y valorar la alegría y la amabilidad sencilla de quienes lo rodean. Como consecuencia de una inesperada visita del más allá, en la noche de Navidad, Scrooge descubre que ha sido condenado a vagar, después de muerto, como un alma en pena, arrastrando por toda la eternidad la cadena que ha formado con su codicia y el desprecio por los hombres. Sin embargo, los espíritus se compadecen y le ofrecen una última oportunidad de redención. Para lograrlo, Scrooge debe realizar un viaje por el tiempo, de la mano de los espectros del pasado, el presente y el futuro, para ver de frente la naturaleza cruda de su corazón. Más allá de una simple apología de la Navidad, lejos, además, de la falsa euforia de una celebración cada vez más comercial, Canción de Navidad es también una [9] muestra clarísima de algunas de las claves presentes en la obra de Charles Dickens, como la irrupción de la fantasía en el mundo cotidiano, el contraste entre el territorio de las tinieblas y el de la luz y el calor, entre la risa y la presencia constante de la muerte, entre la esperanza y los rigores de la pobreza, y, por encima de todo, la creación de una atmósfera y un personaje inigualables.Publicación Acceso abierto Cartilla Concurso Leer y Escribir(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019) Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.CEl concurso Leer y Escribir 2017-2018 tuvo como tema “La ciudad educadora a través de GABO”, como un homenaje al Premio Nobel. Se premiaron 34 ganadores de primer y segundo puesto en las diferentes categorías, el cual permitió que los niños, niñas y jóvenes tuvieran la oportunidad de apropiarse de las letras y compartir creaciones de su autoría. El libro que va a leer es el producto de muchas horas de dedicación de niños, niñas y jóvenes, quienes se decidieron a hacerle un homenaje a nuestro ilustre escritor.Publicación Acceso abierto Catálogo Festival Artístico Escolar 2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Rojas, Jairo; Salamanca, IngridLa finalidad del proyecto es brindar a los estudiantes una formación integral de calidad, fundamentada en el desarrollo de las competencias artísticas y los valores que hacen parte de la convivenciaPublicación Acceso abierto Chandé (partitura)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Valencia, VictorianoEl chandé es un ritmo musical que tiene dos variantes principales. Una de ellas es conocida por su baile, "la danza del garabato", muy importante en el Carnaval de Barranquilla, Colombia. La otra, se practica en las orillas del Río Magdalena y se caracteriza por la alternancia de solista-coro que encontramos en la música de Totó, Venancia y Martina.Publicación Acceso abierto ¿Cómo era, cómo es, cómo queremos que sea nuestro territorio? : módulo 1 taller 1 Programa Reverdece la Vida(BOGOTA POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que le hemos dado al Programa que consolida las visiones, las acciones y las utopías entre la Secretaría de educación de Bogotá y el Jardón Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a la Educación Ambiental en la ciudad. El programa pretende abordar desde espacios de reflexión y análisis, el reconocimiento, la conservación y la apropiación de elementos de la biodiversidad y la diversidad cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital con actores de la comunidad educativa de los colegios que participanPublicación Acceso abierto Comprensión de lectura : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaSe trata de propuestas didácticas que pueden ser implementadas con los recursos que las instituciones educativas oficiales poseen, por lo que es de esperarse que su aplicación y seguimiento se den, en la perspectiva de mejorar los resultados que nuestros estudiantes están presentando en el momento.Publicación Acceso abierto La comunicación : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes, área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaLa Secretaría de Educación Distrital, en su plan sectorial para el período 1998 - 2001, se propone mejorar los resultados de la acción educativa, definidos en términos de las competencias y valores que se espera desarrollen todos los estudiantes durante su paso por las instituciones educativas. Como parte de este propósito, realizó una evaluación censal de competencias básicas en Lenguaje, aplicada a los estudiantes de tercero y quinto grados de Educación Básica del Distrito Capital, en el segundo semestre de 1998. El material que se presenta en esta colección de módulos aporta elementos del área mencionada, y tiene como propósito apoyar el trabajo de los docentes, con el ánimo de contribuir así en el mejoramiento de la educación.Publicación Acceso abierto Concurso leer y escribir 2013-2014 que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl concurso Leer y escribir: “Que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños” realizado por la Secretaría de Educación del Distrito, invitó a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a narrar desde diferentes tipologías textuales todas aquellas historias donde estuvieron presentes la reflexión y transformación de la realidad que involucran tanto prácticas familiares como en el ámbito escolar y socialPublicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2014-2015 : la paz se habla, se lee, se escribe, se firma. Somos generación de paz(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Hernández Jiménez, Sara Clemencia; Galindo Carvajal, Luz Stella; Chía Gómez, Esperanza; Blanco Dávila, Ángela Rocío; Noreña Gómez, Oscar Darío; Gómez Andrade, Manuel AlejandroEl concurso Leer y escribir "La paz se habla, se lee, se escribe, se firma. Somos generación de paz" realizado por la Secretaría de Educación del Distrito, invitó a todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad a narrar desdes diferentes tipologías textuales de todas aquellas historias donde estuvieron presentes la reflexión y transformación de la realidad que involucraron tanto prácticas familiares como el ámbito escolar y social 512 niños y 776 niñas para un total de 1.288 fueron los participantes para este añoPublicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2015-2016 : Bogotá ciudad que habla, lee y escribe. Una ciudad más humana al alcance de todos: niños y niñas(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Hernández Jiménez, Sara Clemencia; Blanco Dávila, Ángela Rocío; Latorre, AlexanderLa propuesta programática del Plan de Desarrollo 2016-2019 "Bogotá Mejor para Todos: Hacia una ciudad educadora" tiene como objetivo general, "propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos. miembros de una familia y de una sociedad". En congruencia con este propósito la Secretaría de Educación de Bogotá considera que la palabra escrita, hablada, cantada, inventada, es una herramienta fundamental para conocer, reconocer, crear y recrear el mundoPublicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2016-2017 : Bogotá una historia esperando a ser contada(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Equipo de Oralidad, Lectura y EscrituraPara la versión 2016 -2017 el concurso contó con la participación de 774 estudiantes. entre 21 con discapacidad El proceso de creación de cada una de las historias la realizaron de la mano de sus profesores quienes fueron los cómplices de los niños, niñas y jóvenes.