D. Pedagogía
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Publicación Acceso abierto Prueba de desarrollo escolar para primero y segundo de educación básica primaria(1992) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónB; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Banco Interamericano de Desarrollo; Programa de Atención Primaria en Salud. Equipo de Educación (Bogotá)Mediante el presente documento el equipo de educación del Programa Atención Primaria en Salud-Bosa (P.A.P.S.), da a conocer algunos planteamientos sobre las acciones que considera deben implementarse en educación especial con el objetivo de apoyar los procesos pedagógicos, administrativos y de desarrollo del escolar en la escuela regular.Publicación Acceso abierto Estadísticas básicas en educación formal Santafé de Bogotá D.C. 1989-1994(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónUna de las principales funciones de la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá - Ley 115 de 1994 y el Decreto 443 de 1996 (Alcaldía Mayor) - es el establecimiento de un sistema distrital de información educativa, requiriendo entonces de datos estadísticos (elementos y herramientas) que permitan a la Secretaria en particular y a otras entidades en general, llevar a cabo el seguimiento y análisis de la educación en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Cambiar por dentro y transformar el resto(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres de Familia; Mazo, María Isabel; Segura, María Elena"Cambiar por dentro y transformar el resto" es el proyecto de la nueva organización de la Asociación de Padres de Familia que adelanta la SED. Cambiar por dentro las asociaciones de padres de familia significa replantear su razón de ser y revisar sus criterios organizativos y mecanismos de operación, los propósitos que persigue, su estructura entre otros.Publicación Acceso abierto Población en edad escolar en Santafé de Bogotá 1989-1994(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Coordinación General de PlaneaciónUna de las funciones de la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá, es la de establecer un sistema distrital de información educativa, de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y Decreto 444 de 1996 (Alcaldía Mayor). Bajo esta consideración, la disponibilidad de información cuantitativa del sector educativo es un elemento primordial para el desarrollo de esta función.Publicación Acceso abierto Congreso de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (Bogotá : 1994); Tarazona de Niño, Lucía; Betancourt Mejía, Gabriel; Vasco, Carlos E.; Jefatura de Educación Preescolar y Básica Primaria; Instituto FES de LiderazgoSin duda con el certamen pedagógico que estas memorias reseñan, se ha dado un paso firme en pro de la construcción de la nueva sociedad de la cual son elementos angulares los niños que hoy se benefician del servicio educativo prodigado por pedagogos comprometidos con su sublime misión.Publicación Acceso abierto Formación de directivos docentes de primaria en el Distrito Capital : la experiencia en 1995(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Jefatura de Educación PrimariaAl recibir por delegación del Ministerio de Educación Nacional con aportes de la O E.I., la misión de emprender un proceso de formación de maestros en las áreas de Matemáticas y Lectura y Escritura, la SED convocó a finales de 1994 a vanas Universidades y Centros de Investigación y Formación de Docentes de reconocida trayectoria para que presentaran propuestas que incluyeran la actualización, la innovación y la investigación en el aula. Este boletín recoge la percepción de formadores y formados pretende compartir con la comunidad académica esta experiencia.Publicación Acceso abierto Una experiencia de formación de maestros en educación matemática : avances y posibilidades(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Anillo de MatemáticasEl ANILLO DE MATEMÁTICAS desarrolló su propuesta de trabajo con docentes de los grados mencionados en las localidades 11, 17, 18 y 19, y se propuso principalmente allegar algunos elementos posibles de convertirse en pautas orientadoras de una política de Formación Continuada de Docentes en Educación Matemática; el proceso permitió que .AMA se involucrara en ¡a reflexión sobre la naturaleza de las dificultades y, en general, de los elementos que complejizan la formación de maestros.Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto Plan de formación permanente del personal docente y administrativo en el Servicio Educativo de Santa Fe de Bogotá D.C.(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoFinalizando el siglo XX, la escuela y la educación en Colombia, afrontan el reto de asumir profundos replanteamientos, que exigen el diseño de un proceso para fusionar la investigación y la formación, en búsqueda de acciones transformadoras de la enseñanza.Publicación Acceso abierto Galardón Santa Fe de Bogotá a la gestión escolar 1997 : guía de evaluación(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cámara de Comercio de Bogotá; Corporación Calidad; Caja de Compensación Familiar CompensarPara promover, detectar y difundir aquellas instituciones educativas. (estatales y privadas), que han logrado articular exitosamente su tarea pedagógica y administrativa consiguiendo innovar y mejorar su acción educativa, la Secretaría de Educación Distrital ha diseñado el Galardón Santa Fe de Bogotá a la Gestión Escolar. El Galardón, más que un premio, es la oportunidad para que cada institución escolar autoevalúe su camino recorrido y en un proceso de mejoramiento y aprendizaje continuo, lograr que una educación de calidad sea compromiso y propósito de todos.Publicación Acceso abierto Nuestros niños una visión, un futuro : guía del facilitador(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Neo ConsultoríaPublicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias y saberes básicos en lenguaje y matemática, para estudiantes de grados tercero y quinto en el Distrito Capital : fundamentación conceptual(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Avila, Rosa; Bogoya, Daniel; Camargo, Leonardo; Hernández, Daniel; Jurado, Fabio; Mojica, Martha; Organista, Pedro; Patiño, Jaime; Ramírez Montúfar, Arturo; Pérez, Mauricio; Vinent, ManuelEvaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es un armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y, por tanto, es inevitable que la imagen captada por la evaluación sea deformada. Esto es una fatalidad, pero no una desgracia. Sólo que, es necesario que seamos conscientes de ello. Incluso, es esta conciencia la que fundamenta el cultivo de la evaluación.Publicación Acceso abierto Evaluación institucional 1998(1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Apoyo a la Gestión Académica; Gómez R., Hernando; Cruz C., Rosalba; Sánchez C., Fabio E.El proyecto Educativo para jóvenes y adultos cumple cinco años prestando un servicio educativo a las poblaciones adultas de Santa Fe de Bogotá. El proyecto ha sido evaluado año por año. Para la evaluación de 1998 se utilizó el (APES) Análisis Perceptivo Estructural Sistemático y la Diagnostica Operativa de Aguilar. Conjuntamente con los Directores, Docentes y Estudiantes usuarios del proyecto se han detectado una serie de aspectos que se consideran como fortalezas y algunas debilidades, las cuales son retomadas en el planeamiento de 1999, bien sea para mantener y reforzar o para buscar alternativas de solución que mejoren la Calidad Educativa del proyecto el cual debe repercutir en el logro de los objetivos propuestos, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.Publicación Acceso abierto Galardón Santa Fe de Bogotá a la gestión escolar : guía de evaluación 1998(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación CalidadLa experiencia vivida durante 1997 con la primera versión del GALARDÓN arrojó resultados positivos. Basados en este exitoso proceso y convencidos de apostarle estratégicamente a la Calidad de la Educación y, en particular, a fortalecer la institución educativa como organización autónoma, la Secretaría de Educación dei Distrito La incluido dentro de su Plan Sectorial 1998-2001, el Galardón Santa Fe de Bogotá a la Gestión Escolar.Publicación Acceso abierto Plan de formación permanente del personal docente, directivo y de otros agentes educadores en el servicio educativo de Santa Fe de Bogotá 1999-2000(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Formación de EducadoresEl presente plan territorial de formación permanente se ajusta a la política diseñada por la administración dentro del Plan Sectorial de Educación 1998- 2001 y a las necesidades de cualificación manifestadas por los mismos usuarios.Publicación Acceso abierto Proyecto fomento de la retención escolar en cinco localidades de Santafé de Bogotá : violencia juvenil y conflicto escolar(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Fondos de servicios docentes : elementos básicos para su gestión(1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPara contribuir la organización y al buen manejo de los Fondos de Servicios Docentes, la Secretaría de Educación del Distrito Capital pone disposición de Consejos Directivos, Rectores, Directores, Auxiliares Financieros y demás del sector educativo del Distrito Capital, este material que orienta los procesos de creación y funcionamiento de los Fondos de Servicios Docentes, donde encontrarán criterios y procedimientos unificados que apoyarán la gestión del FSD. En los contenidos que se desarrollan desde de vista conceptual y legal, los conocimientos básicos que se requieren para la organización y funcionamiento de los Fondos en cumplimiento de los procesos de ingresos, gastos y control de los recursos. Este material conocer cómo organizar el Fondo de Servicios Docentes y cuáles son procesos que deben ser desarrollados para una buena gestión. A partir de los planteamientos que se desarrollan, el Rector Director del centro educativo podrá diseñar alternativas de acción. La cartilla describe en términos generales los aspectos administrativos, contractuales, contables, jurídicos y de control que se relacionan con de los Fondos de Servicios Docentes, de acuerdo con el marco legal que da vida los Su contenido trata seis temas: presenta de manera general qué son los Fondos de Servicios Docentes, cuáles son sus objetivos, cuál es el proceso para su organización cuál es el marco legal que rige su Segundo, incluye los procesos para la elaboración y trámite del presupuesto de ingresos y gastos hasta su aprobación. Los procesos generales para hacer la ejecución del presupuesto, lo que implica elaborar el Anual de Caja, PAC, el Plan Anual de Compras. Las al presupuesto y el cierre de vigencia. Tercero, señala los requisitos para el proceso de contratación de acuerdo con la Ley 80 de 1993 y el Decreto 855 de 1994 y establece las de contratación teniendo en cuenta principalmente la cuantía de la compra y la cuantía del presupuesto del Fondo. Trata el Régimen de Impuestos del FSD.Publicación Acceso abierto Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI : evaluación de competencias básicas(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogoya Maldonado, Daniel; Torrado Pacheco, María Cristina; Vinet Solsona, Manuel; Jurado Valencia, Fabio; Pérez Abril, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)A comienzos de 1998, la Universidad Nacional de Colombia recibió una invitación de la Secretaría de Educación Distrital (SED) para participar en el proyecto de evaluación de la calidad de la educación en Santa Fe de Bogotá. Atendiendo a esta invitación, se constituyó un equipo de trabajo y se estudió la viabilidad técnica de presentar una propuesta que fuera realizable a corto plazo. Hecho este análisis de naturaleza técnica, se examinó la viabilidad estratégica de participar en este tipo de proyectos.Publicación Acceso abierto Galardón Santa Fe de Bogotá a la gestión escolar : guía de evaluación 1999(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación CalidadSe presenta el Galardón Santa Fe de Bogotá a la Gestión Escolar 1999, resultado del análisis del proceso vivido con las versiones 1997 \ 1998. de donde la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá D.C. ha aprendido y puede afirmar con mayor nitidez, que una institución escolar de excelencia en el campo de la gestión es aquella que demuestra de manera sostenida resultados de calidad, es consciente de que estos se deben a los sistemas, estrategias y practicas implementadas y es capaz de transfiera su experiencia y aprendizaje a otros.