C. Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando C. Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 351
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Programa de educación musical : bachillerato clásico Decreto 080(1983) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Rivera, JaimeEl objetivo central es el de unificar criterios en la enseñanza de la educación musical de tal forma que se logre un acuerdo en los contenidos y la metodología para impartir los conocimientos.Publicación Acceso abierto Programa de educación musical : bachillerato clásico Decreto 080(1983) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Rivera, JaimeEl objetivo central es el de unificar criterios en la enseñanza de la educación musical de tal forma que se logre un acuerdo en los contenidos y la metodología para impartir los conocimientos.Publicación Acceso abierto Congreso De Directivos Docentes y Segundo de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso De Directivos Docentes y Segundo de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (Bogotá : 1995); Uniced; Méndez Sánchez, Mery; Betancourt Mejía, Gabriel; Correal, NeyerSuperar el Primer Congreso de Docentes Directivos, ha constituido un gran reto para quienes participamos en su organización. Seguir las rutas de las preguntas permitió ir a fuentes que conectaron el saber de los educadores con el saber de los expertos en un diálogo constructivo que fue enriquecido, contrastado y constatado con las experiencias de las tiendas pedagógicasPublicación Acceso abierto Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación Inicial y PreescolarEl presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad.Publicación Acceso abierto Nuestros museos de Bogotá(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Mz-Recamán Santos, Clara Isabel; Niño Bernal, RaúlPara ayudar a esta aventura de educamos a través de los museos de Bogotá elaboramos este libro. Esperamos que le ayude al maestro, al padre de familia, al joven inquieto o al niño curioso a apoderarse de la riqueza de los museos. A entrar en ellos y vivirlos, gozarlos, asimilarlos y a través de ellos comprender la riqueza de nuestra cultura y hacerse dueños de ella. Bogotá, ciudad educadora es una posibilidad ilimitada que tenemos a nuestro alcance.Publicación Acceso abierto El movimiento : dinamizador del pensamiento motor de la coordinación(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zabala, CésarEl Movimiento promueve y posibilita las realizaciones. Los organismos poseen un movimiento propio, generan locomoción, translación, rotación y mutación. Un Movimiento interno los construye como organismos y una acción externa consigue lo que el organismo necesita para vivir. El movimiento permite que los propósitos se realicen y que las transformaciones se concreten para satisfacer las necesidades.Publicación Acceso abierto El movimiento : dinamizador del pensamiento motor de la coordinación(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zabala, CésarEl Movimiento promueve y posibilita las realizaciones. Los organismos poseen un movimiento propio, generan locomoción, translación, rotación y mutación. Un Movimiento interno los construye como organismos y una acción externa consigue lo que el organismo necesita para vivir. El movimiento permite que los propósitos se realicen y que las transformaciones se concreten para satisfacer las necesidades.Publicación Acceso abierto Programa de educación inicial(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación inicialEl presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de programa, maestros, universidades, escuelas normales, reuniones con padres de familia, UNICEF y las sugerencias finales recibidas en el Primer Congreso Nacional y Segundo Distrital de Educación Preescolar.Publicación Acceso abierto El lenguaje y la comunicación como medios para hacer la ciencia(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zabala, CésarEl lenguaje ha sido el medio para poner en común, la experiencia. Con él, los hombres hemos superado a los demás animales en el sentido, que la experiencia en su forma más completa, se puede compartir por medio de su descripción. El lenguaje además, cumple con una función sistematizadora y organizadora de los eventos. Esta ordenación permite que una experiencia enriquezca a otra y que lleguemos a encontrar los elementos comunes que permiten un manejo de situaciones y una continuidad del saber apropiado en otros contextos.Publicación Acceso abierto Criterios pedagógicos y organizativos para la adecuada prestación del servicio educativo a las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría AcadémicaAsegurar un ambiente propicio y saludable para el aprendizaje, para las perso con limitaciones o con capacidades excepcionales, es una condición actual exigible en la prestación del servicio educativo. Por ello, para satisfacer las necesidades de aprendizaje, es necesario partir de la plena caracterización de las estrategias pedagógicas y de los apoyos didácticos en función de las particularidades de la persona, que les permita acceder a los requerimientos de la actividad pedagógica. Cuando la Ley General de Educación estableció que el proyecto educativo institucional debía reconocer que el educando era el centro del proceso educativo, estaba incorporando la equiparación de oportunidades educativas y pedagógicas para todas las personas que les permita desempeñar su papel en la sociedad y cumplir sus obligaciones como miembros de la comunidad. Las mayores barreras radican en el conjunto de actitudes sociales e imágenes prototípicas que limitan e inhíben la participación y la igualdad, fundamentadas en una interpretación de factores externos inherentes a la dificultad y no en una comprensión de sus posibilidades de desempeño personal.Publicación Acceso abierto La experimentación científica en la vida escolar : una visión pedagógica(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zabala, CésarLa experimentación en el sentido de probar en la práctica dentro de unas condiciones determinadas, la realidad viviente, es uno de los procesos para incorporar el pensamiento a la escuela.Publicación Acceso abierto Innovaciones en la organización de la "Nueva Escuela"(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso De Directivos Docentes y Tercero de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (2 : Bogotá : 1996); Villaveces Cardoso, José Luis; Wilson, DanielCon la realización de este congreso buscamos: dar continuidad al proceso de reflexión y construcción del PEI en su componente pedagógico (Currículo y Plan de estudios), hacer lectura del aporte de los medios masivos para la construcción colectiva del significado y el sentido de la Escuela del siglo XX, dar continuidad al proceso de reflexión sobre cómo inventarnos la Nueva Escuela planteado en el Foro Educativo Distrital.Publicación Acceso abierto Hacia la construcción de una escuela integradora y competente(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Equipo Interdisciplinario de Orientación Escolar en Básica Primaria. Localidad 4 J.T.; Subsecretaría Académica; Herrera, Bertha Elena; Villamil, Flora C.; Monroy, MarlenyEl equipo de orientadoras de Educación Básica primaria pertenecientes a la localidad cuarta jornada de la tarde, realizó iniciando el año académico 1996 el correspondiente diagnóstico de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (TEMPORALES Y/O PERMANENTES) en cada una de las instituciones a las cuales asesora. El propósito de este fue conocer las dificultades que interfieren en el adecuado desempeño de los estudiantes, sus causas y manifestaciones en el proceso educativo para determinar acciones pedagógicas de intervención pertinentes a cada necesidad.Publicación Acceso abierto Memorias primer encuentro distrital de experiencias en educación ambiental(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Distrital de Experiencias en Educación Ambiental (Bogotá : 1997); Programa de Educación AmbientalEl Programa de Educación Ambiental realizó una convocatoria dirigida a instituciones educativas oficiales de las 20 localidades de Bogotá, cuyo resultado es este documento que contiene la selección de los proyectos elegidos bajo los siguientes criterios: conceptual, pedagógico, administrativo y de proyección comunitaria.Publicación Acceso abierto Escuela-Empresa : juntos construyendo nación(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso de Docentes Directivos y primera Conferencia Internacional de Educación Preescolar (4 : Bogotá : 1997); Méndez, Mery; Ortiz Pinilla, Nelson; Dávila Olivera, HaydeéLos congresos de directivos docentes han sido espacios de encuentro, de actualización, de discusión y de socialización de experiencias de las ilusiones educativas. En cada uno de los congresos se han tomado lemas que responden a las necesidades de cambio en el sistema educativo y en el contexto distrital y nacional. La productividad, con el lema «Escuela-Empresa: Juntos construyendo Nación», lema del 4 congreso de directivos docentes, enfaliza la responsabilidad de la sociedad con la educación de los niños y de los jóvenes. El bienestar del empleado (papá y mamá) tiene repercusión importante y trascendente en el bienestar del hogar.Publicación Acceso abierto Elementos para la discusión : educación media técnica(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Leuro Ávila, Alvaro; Palacios Quintana, Marco Eliécer; Ramos Garavito, Paula Virginia; Cabral Díaz, Fabio HernánEl documento ha sido elaborado con la colaboración de asesores temáticos y tiene como punto de partida los planteamientos hechos en los PEI de once instituciones, el punto de vista de algunos representantes del sector productivo, padree de familia, estudiantes y profesores. Estas fuentes se constituyen en referentes fundamentales, en razón que deben ser estas las que determinen la validez de los planteamientos de una propuesta de trabajo en torno a la EMT.Publicación Acceso abierto El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto(1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a DistanciaDada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar el impacto de dicho programa en sus beneficiarios y en los desarrollos subsiguientes en este nivel.Publicación Acceso abierto Navegador pedagógico urbano(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Castillo, Elizabeth; Mejía Duque, Claudia María; Alvarez Gallego, AlejandroEl Navegador Pedagógico es una guía para recorrer la ciudad y aprender de ella. Está dingtdo a todas Tas maestras y maestros que quieran salir del aula con sus estudiantes a conocer y vivir la experiencia de la ciudad, en toda su complejidad y en todas sus dimensiones.Publicación Acceso abierto Comprensión de lectura : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaSe trata de propuestas didácticas que pueden ser implementadas con los recursos que las instituciones educativas oficiales poseen, por lo que es de esperarse que su aplicación y seguimiento se den, en la perspectiva de mejorar los resultados que nuestros estudiantes están presentando en el momento.Publicación Acceso abierto Manejo de códigos matemáticos : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de matemáticas(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Ortiz Legarda, MarinaLa Secretaría de Educación Distrital, en su plan sectorial para el periodo 1998 - 2001, se propone mejorar los resultados de la acción educativa, definidos en términos de las competencias y valores que se espera desarrollen todos los estudiantes durante su paso por las instituciones educativas. Como parte de este propósito, realizó una evaluación censal de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas, aplicada a los estudiantes de tercero y quinto grados de educación básica del Distrito Capital, en el segundo semestre de 1998. La Universidad Nacional de Colombia tuvo a cargo la orientación académica de este proceso.