DB. Maestros y Maestras
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando DB. Maestros y Maestras por Materia "370 - Educación"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Carnaval Fernandista(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Garzón, Marco Antonio; Colegio Marco Tulio Fernández (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la sistematización de la experiencia denominada El Carnaval Fernandista, proyecto transversal del Colegio Marco Tulio Fernández (IED) en Engativá. Es una expresión artística y pedagógica que reúne todas las disciplinas y a la comunidad en la exploración de la Cultura Festiva colombiana. Iniciado en 2011 y suspendido durante la pandemia. El Carnaval renace en 2022 celebrando sus 10 años. Integrándose a la Red de Cultura Festiva Escolar de Bogotá y con el respaldo de la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto emprende un proceso de sistematización que destaca la importancia de construir una base conceptual sólida y evidencia los aprendizajes en interdisciplinariedad para la apropiación del patrimonio cultural y la promoción de la convivencia. Estos resultados refuerzan la necesidad de cambios para fortalecer y renovar la propuesta del Carnaval Fernandista, consolidándolo como un referente en la construcción de una educación integral y participativa.Publicación Acceso abierto CEA África en la escuela : proyecto de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)(Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Luis Ángel Arango IED, 2023) Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Ayola Redondo, Yeny; Rondón Muñetones, Raquel; Peña Reyes, María del Pilar; Colegio Luis Ángel Arango IEDEl proceso de sistematización que se presenta en el documento se enfoca en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el Colegio Luis Ángel Arango (IED) de la localidad Fontibón, destacando la importancia de reconocer y reparar años de desconocimiento, discriminación y silenciamiento de la población afrocolombiana. Presenta tres momentos clave en la implementación de la CEA: acciones conmemorativas, acercamiento a la articulación curricular y movilización académica y social de la cátedra. De esta forma, resalta que La CEA es una forma de reconocer la historia, cultura y contribución de estos pueblos a la sociedad, promoviendo la convivencia y la valoración de la diversidad.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica : venga les cuento cómo es este cuento en tiempos de pandemia por SARS - COVID-19, proceso de aprendizaje, en compañía de las familias de las niñas y los niños de primera infancia en el Colegio Brasilia (IED) de la localidad Usme(Colegio Brasilia (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Duarte, Dolly StellaEste documento se centra en presentar el proceso de sistematización del Colegio Brasilia (IED), y tiene como objetivo principal visibilizar la transformación de la práctica pedagógica durante los años 2020 y 2021. De esta forma, destaca las voces de los diversos actores involucrados y ofrece un análisis detallado de las competencias del siglo XXI desde una perspectiva centrada en la primera infancia resaltando la metodología utilizada al proporcionar un testimonio valioso de adaptabilidad y resiliencia en tiempos desafiantes, lo que contribuye al enriquecimiento continuo del proceso educativo en el Colegio Brasilia (IED) de Usme.Publicación Acceso abierto La magia de los colores de mi Colombia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez, Sandra Liliana; Colegio Nueva Colombia (IED)El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada “La magia de los colores de mi Colombia” del Colegio Nueva Colombia (IED) de la localidad Suba, lugar en el cual, entre los años 2018 y 2021, se diseña un modelo didáctico para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial y un manual para la realización de proyectos educativos en las Instituciones Educativas Distritales (IED). En su justificación, se exponen las razones teóricas, metodológicas y sociales para la realización de la sistematización, así como el objeto, objetivo y eje de esta. Más adelante, se realiza una reconstrucción histórica de la experiencia que se sistematiza para presentar las reflexiones interpretativas que tienen lugar en las categorías emergentes, que luego se conceptualizan desde un sustento teórico. Finalmente, se muestra cómo se desarrolló la experiencia desde las voces de los actores, para después referir las principales conclusiones, logros, aprendizajes y recomendaciones puntuales.Publicación Acceso abierto Memorias barriales : una apuesta metodológica para la creación de escenarios de participación y construcción de futuros posibles(Colegio Sorrento (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pulga Cruz, César Augusto; Colegio Sorrento (IED)En el año 2021, se formó una comisión compuesta por profesionales de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con el propósito de realizar un seguimiento detallado a las experiencias educativas desarrolladas en las IED de Bogotá. De esta forma, llegaron a Memorias Barriales del Colegio Sorrento (IED), una experiencia centrada en la creación de escenarios alternativos de aprendizaje para los estudiantes de básica primaria, abordando temas cruciales como la construcción de la ciudadanía del siglo XXI, la promoción de la paz y la facilitación de espacios de interacción dialógica. El proceso comenzó con una sistematización que involucró familias, estudiantes y docentes. Además, subrayó la importancia del uso de la palabra, la práctica de la escucha y el establecimiento de la memoria reciente como un eje fundamental. A continuación, se presentan los aspectos más relevantes derivados de la sistematización de esta experiencia docente.Publicación Acceso abierto Mimos por la paz, epimeleia y sus lecciones de amor : el tren del amor(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) López Herrera, José Walter; Colegio Prado Veraniego (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la estrategia pedagógica "Mimos por la Paz, Epimeleia y sus lecciones del amor: el tren del amor", implementada de 2018 a 2020 con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Prado Veraniego (IED) de la localidad Suba. Se erige como una destacada iniciativa en el proceso de sistematización de experiencias educativas en el que se evidencia la resignificación de los escenarios de convivencia. La estrategia se destaca por la cuidadosa estructura y ejecución del proyecto "Mimos por la Paz", delineando un camino que va más allá del aula de clases para fomentar valores y reflexiones significativas en las jóvenes y los jóvenes.Publicación Acceso abierto Una nueva aventura de aprender : documento de sistematización de la experiencia de flexibilización curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Cabrera Fonseca, Ángela Fernanda; Jiménez León, Ángela Patricia; Vargas Arévalo, Yazmín; Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn respuesta a los desafíos planteados por la pandemia en el año 2020, el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED) implementó un proceso de reflexión y acción pedagógica basado en la flexibilización curricular, en consonancia con las políticas educativas nacionales y distritales. De esta forma, este documento de sistematización de la experiencia representa la conceptualización de este enfoque, la definición del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y los aprendizajes observados en la comunidad educativa, ofreciendo una guía reflexiva para la renovación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del ser humano y la transformación de diversas realidades.Publicación Acceso abierto Ruta del componente pedagógico de jornada única y jornada completa(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ballesteros, Yuli; Redondo, César; Sarmiento, Héctor; Toro, María Paula; Montenegro, Adriana; Ruiz, Martha; Torres, Alejandra; Alarcón, Sergio AndrésLa Secretaría de Educación del Distrito, presenta esta ruta de acompañamiento pedagógico que tiene el propósito de brindarles apoyo a los colegios distritales en el planteamiento de estrategias que permitan la articulación pedagógica y de su organización escolar, con entidades aliadas. De otra parte, el presente documento tiene como fin dar a conocer los aspectos más relevantes considerados para la elaboración de la ruta; así como las discusiones, reflexiones y percepciones de los diferentes actores que intervienen día a día en la implementación de la Jornada Única y la Jornada Completa: docentes, directivos docentes, formadores de la SED, entidades aliadas.