DB. Maestros y Maestras
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando DB. Maestros y Maestras por Título
Mostrando 1 - 20 de 93
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A todas las mujeres : reconocimiento a las educadoras y trabajadoras de la Secretaría de Educación del Distrito(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito. Dirección de Talento Humano; Dirección de Talento HumanoEste libro que hoy presenta la Secretaría de Educación del Distrito es un homenaje a las mujeres que trabajan por la educación en nuestra capital. Tanto las docentes como las administrativas de los niveles central y local son mujeres en su inmensa mayoría. Y cada vez más, pueden ser libremente mujeres y nos enseñan esos valores insustituibles a los hombres. Hay que seguir batallando. Porque así como el Nobel García Márquez escribió una vez más, en el informe de los sabios, que se trataba de construir un mundo al alcance de los niños, hoy perfectamente podemos decir que se trata de construir un mundo con el valor esencial de lo femenino.Publicación Acceso abierto El análisis de dilemas morales : una estrategia pedagógica para el desarrollo de la autonomía moral, dirigido a docentes del Distrito Capital(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bermúdez, Angela; Jaramillo, Rosario; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica (Bogotá)La presente guía, así como los 7 folletos adjunto que conforman este material, ofrece elementos a los docentes para desarrollar la autonomía moral en sus estudiantes desde un punto de vista constructivista, en donde lo que se va construyendo son unos valores y su jerarquía, así como una manera de razonar en donde todos los componentes de la competencia moral entran en juegoPublicación Acceso abierto Armonías de paz, Big Band Venecia: una oportunidad para transformar y construir proyectos de vida(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Jiménez Jaimes, Daniel Antonio; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio Venecia IEDSistematizar la experiencia pedagógica Armonías de Paz, Big Band Venecia, es una apuesta para resignificar el valor de la educación, de la profesión de ser docente, de las comunidades educativas y del arte musical como eje articulador de una nueva visión del quehacer educativo. En este marco, presentamos este documento como una experiencia que ha transformado la vida de las personas, que le ha dado propósito a la vida y dignificado a quienes nos debemos: las y los estudiantes. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Articulación de las estrategias pedagógicas para la ampliación del tiempo escolar con el currículo y armonización con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)(2023) Pita Corredor, Edward Mauricio; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa SED, en ejercicio de las funciones establecidas en el Decreto 310 de 2022, presenta este documento con el que busca orientar tanto a los docentes y directivos docentes de los colegios distritales, como a los equipos técnicos y profesionales del nivel central de esta Secretaría y de las entidades aliadas que implementan las estrategias pedagógicas para la ampliación del tiempo escolar, sobre el alcance de la articulación de dichas estrategias con el currículo y su armonización con el PEI, así como las competencias que tiene cada uno de los actores vinculados en el proceso.Publicación Acceso abierto Boletín proyecto Redes de Maestras y Maestros del Distrito(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación Escuela NuevaPublicación Acceso abierto Cambiar por dentro y transformar el resto(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres de Familia; Mazo, María Isabel; Segura, María Elena"Cambiar por dentro y transformar el resto" es el proyecto de la nueva organización de la Asociación de Padres de Familia que adelanta la SED. Cambiar por dentro las asociaciones de padres de familia significa replantear su razón de ser y revisar sus criterios organizativos y mecanismos de operación, los propósitos que persigue, su estructura entre otros.Publicación Acceso abierto Caracterización de docentes del sector público de Bogotá - 2009(2010) Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales; Londoño Botero, RocíoDesde la década de 1990, las administraciones de Bogotá han destinado cuantiosos recursos a la universalización de la educación básica y secundaria y al mejoramiento de la calidad de la educación oficial.Tanto las políticas de cultura ciudadana como las megabibliotecas, la alimentación y los refrigerios escolares, la ampliación de la cobertura y la gratuitud de la educación han generados visibles progresos en la sociedadPublicación Acceso abierto El Carnaval Fernandista(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Garzón, Marco Antonio; Colegio Marco Tulio Fernández (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la sistematización de la experiencia denominada El Carnaval Fernandista, proyecto transversal del Colegio Marco Tulio Fernández (IED) en Engativá. Es una expresión artística y pedagógica que reúne todas las disciplinas y a la comunidad en la exploración de la Cultura Festiva colombiana. Iniciado en 2011 y suspendido durante la pandemia. El Carnaval renace en 2022 celebrando sus 10 años. Integrándose a la Red de Cultura Festiva Escolar de Bogotá y con el respaldo de la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto emprende un proceso de sistematización que destaca la importancia de construir una base conceptual sólida y evidencia los aprendizajes en interdisciplinariedad para la apropiación del patrimonio cultural y la promoción de la convivencia. Estos resultados refuerzan la necesidad de cambios para fortalecer y renovar la propuesta del Carnaval Fernandista, consolidándolo como un referente en la construcción de una educación integral y participativa.Publicación Acceso abierto La cátedra de estudios afrocolombianos : una experiencia pedagógica y metodológica de implementación curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Chaves Contreras, Luz Yehimy; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEste documento es el resultado de un proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, que buscó sistematizar una experiencia curricular relacionada con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - CEA -, como parte integral del desarrollo del área de ciencias sociales en el ámbito escolar. A través de la autorreflexión crítica se estableció cuáles fueron los elementos pedagógicos y metodológicos que permitieron dicha implementación curricular. El documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto CEA África en la escuela : proyecto de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)(Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Luis Ángel Arango IED, 2023) Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Ayola Redondo, Yeny; Rondón Muñetones, Raquel; Peña Reyes, María del Pilar; Colegio Luis Ángel Arango IEDEl proceso de sistematización que se presenta en el documento se enfoca en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el Colegio Luis Ángel Arango (IED) de la localidad Fontibón, destacando la importancia de reconocer y reparar años de desconocimiento, discriminación y silenciamiento de la población afrocolombiana. Presenta tres momentos clave en la implementación de la CEA: acciones conmemorativas, acercamiento a la articulación curricular y movilización académica y social de la cátedra. De esta forma, resalta que La CEA es una forma de reconocer la historia, cultura y contribución de estos pueblos a la sociedad, promoviendo la convivencia y la valoración de la diversidad.Publicación Acceso abierto Colegio Distrital Federico García Lorca : proyecto de integración área de educación artística(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2002) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corpoeducación; Angarita, EstellaDesde el punto de vista de las políticas educativas, el área de educación artística es un área del conocimiento de carácter fundamental y obligatorio. Como área del conocimiento será implementada a partir de diseños curriculares basados en las diversas disciplinas propias de la expresión artística.Publicación Acceso abierto Construyamos futuro desde el laboratorio de ciencias naturales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Urbina Molano, Ligia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEducación es efectivamente el gran motor del cambio social que demanda Colombia, es el principal medio para que se dé una adecuada redistribución del ingreso en nuestro país y es, por lo tanto, el sector en el que se deben hacer los mayores esfuerzos en inversión por su alta rentabilidad social, y porque ha de ser una educación de calidad para todas las personas sin distingo de origen, razas, credo, situación socioeconómica y características de cada individuo, una educación en la que la población se apropie y cuente con capacidades para desarrollar conocimientos, contextualizada en la diversidad étnica y la biodiversidad nacional y enfocada a conocer y valorizar esas riquezas naturales, una educación que forme para la vida en la que el aprehendiente adquiera habilidades, asuma actitudes y se constituya en un hacedor de riqueza social. Una Educación para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir, trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo (Declaración mundial sobre educación para todos, Jomtien, Tailandia, 1990). Con estos elementos toman especial dimensión aspectos de la educación como la calidad y la pertinencia, la valoración y construcción a partir de la experiencia. En este sentido, este documento recoge las experiencias generadas en el proyecto Los Laboratorios como Ambientes de Aprendizaje en Ciencias Naturales, promovido por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y desarrollado por el Grupo de Investigación Biosec del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia y los colegios Distritales Guillermo León Valencia, Fernando Mazuera y Juan Francisco Berbeo. El objetivo principal del proyecto es diseñar un modelo pedagógico que haga de los laboratorios ambientes propicios para facilitar en los estudiantes el aprendizaje, la adquisición de destrezas, la formación en competencias, la apropiación de elementos del método científico y la disciplina de trabajo, en el marco de proyectos académicos.Publicación Acceso abierto Coro institucional - Centro de interés ¡Canta, Bogotá Canta!(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Navia Vásquez, Cindy Natasha; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy CarolinaLa experiencia del coro institucional del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED), presenta los factores pedagógicos y metodológicos del ambiente de aprendizaje para la formación vocal de los estudiantes integrantes del coro. A través de la formulación de la pregunta ¿Cuáles son los factores que permiten los aprendizajes dentro del coro y que aportan a la formación personal y académica de los integrantes?, se recogen las motivaciones personales, pedagógicas e institucionales cuyas respuestas se constituyen en los aprendizajes que emergen de una lectura situada de las acciones y estrategias desarrolladas en la experiencia. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto De las aulas a la televisión con TVPROFE : una experiencia de transformación pedagógica en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Carrillo Pachón, Orlando; Granados Estupiñán, Flor; Herrera Niño, Nancy; Salazar Montero, Jhon; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente escrito se refiere a un proceso de sistematización de la experiencia inspiradora denominada TVPROFE, cuyo objetivo es resignificar la práctica pedagógica a través de medios de comunicación alternativos que contribuyen a la transformación de la educación y su réplica en diferentes contextos. Así, TVPROFE es una franja educativa emitida por los medios de comunicación alternativos de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, construida por educadores en tiempos de pandemia, en alianza con organizaciones sociales en aras de salvaguardar la vida y garantizar el derecho a la educación. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Documento de orientaciones cátedra Gabriel García Márquez : más allá de la oportunidad(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del DistritoEstas orientaciones para docentes escritas a partir del evento distrital "Cátedra Gabriel García Márquez" permiten conocer a grandes rasgos sobre la vida y obra del gran Gabriel García Márquez. Este documento de orientaciones se basa en los postulados del ensayo publicado por Gabriel García Márquez “Un manual para ser niño” (1994) su texto sobre Educación, aunque abordaremos a lo largo del documento los diferentes momentos de su vida y obra, pero siempre en perspectiva pedagógica, entendiendo que abundan los textos que versan sobre la perspectiva literaria…Publicación Acceso abierto Elementos para la autoformación docente en derechos humanos(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Integración e Inclusión de PoblacionesLa Herramienta de autoformación en derechos humanos es un material elaborado bajo el auspicio de la Secretaría de Educación - Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones, pensando en las necesidades de formación de las personas que ejercen al docencia escolar - indistintamente de que sean especialistas de ciencias sociales o de otra área del conocimiento- en un tema tan sensible, pero tan urgente, como es el de los derechos humanos y su vigencia en el ámbito escolar actualPublicación Acceso abierto Ensayos educativos. Lecturas pedagógicas(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Talento HumanoManual para ser niño / Gabriel García Màrquez -- Sobre la lectura / Estanislao Zuleta -- Las funciones de un maestro / Bertrand Rusell -- Elogio de la incertidumbre / Rodolfo Ramón de Roux.Publicación Acceso abierto Escuela de formación deportiva de voleibol como camino de resignificación de trayectorias de vida de los estudiantes del colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Daza Moreno, Jaime Eduardo; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa siguiente experiencia se basa en el trabajo realizado en la escuela de voleibol del Colegio INEM Francisco de Paula de Santander (IED), con la presentación de tres (3) relatos de vida de estudiantes pertenecientes a la institución, quienes resignificaron sus proyectos de vida a partir de los aprendizajes como fuente de inspiración para la transformación de los valores y principios que fortalecieron su desarrollo personal y formativo. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Estrategia de flexibilización curricular : experiencias inclusivas de los estudiantes de ciclo VI del programa jóvenes adultos con discapacidad de la jornada nocturna, año 2020, Colegio Guillermo León Valencia (IED), localidad Antonio Nariño.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Oliveros, Yeferin MagalyEl documento presenta la experiencia pedagógica desarrollada en el Colegio Guillermo León Valencia (IED) de la localidad Antonio Nariño, en el cual, docentes de apoyo de la IED trabajan por la educación inclusiva a través de la identificación de elementos facilitadores para estudiantes jóvenes adultos con discapacidad cognitiva y auditiva. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica : venga les cuento cómo es este cuento en tiempos de pandemia por SARS - COVID-19, proceso de aprendizaje, en compañía de las familias de las niñas y los niños de primera infancia en el Colegio Brasilia (IED) de la localidad Usme(Colegio Brasilia (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Duarte, Dolly StellaEste documento se centra en presentar el proceso de sistematización del Colegio Brasilia (IED), y tiene como objetivo principal visibilizar la transformación de la práctica pedagógica durante los años 2020 y 2021. De esta forma, destaca las voces de los diversos actores involucrados y ofrece un análisis detallado de las competencias del siglo XXI desde una perspectiva centrada en la primera infancia resaltando la metodología utilizada al proporcionar un testimonio valioso de adaptabilidad y resiliencia en tiempos desafiantes, lo que contribuye al enriquecimiento continuo del proceso educativo en el Colegio Brasilia (IED) de Usme.