Examinando por Materia "Bibliotecas escolares – Colombia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis : piloto bibliotecas innovadoras(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Ayure, MabelEn el presente documento se presentan las observaciones sobre el desarrollo del Piloto de Innovación en la Biblioteca Escolar, en el cual participaron doce bibliotecas escolares de los colegios públicos de Bogotá. Formular observaciones sobre el desarrollo del piloto de innovación en la biblioteca escolar requiere empezar por la definición misma de la innovación educativa en las bibliotecas escolares. La definición de innovación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el énfasis en la resolución de problemas de manera sencilla. Estos tres instrumentos dan cuenta de los momentos de formulación metodológica, activación y conclusión de las actividades del proyecto de innovación y, por tanto, dan cuenta de tres momentos distintos en la mirada de los bibliotecarios escolares. Adicionalmente, se comentan algunos aspectos del formato de ficha de proyecto que se construyó progresivamente durante los meses que duró proyecto.Publicación Acceso abierto Análisis de los principales resultados del cuestionario de intereses y necesidades de formación en recursos digitales para responsables de bibliotecas escolares del distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Thaine, Francisco; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEl propósito de este documento es presentar los principales resultados de la encuesta aplicada en el segundo semestre de 2020 para identificar los intereses y necesidades de los y las responsables de bibliotecas escolares del Distrito de Bogotá. El documento presenta una propuesta preliminar de competencias básicas en torno al uso de recursos digitales en la BE y brinda recomendaciones a la Secretaría de Educación de Bogotá para el futuro diseño de un plan de formación actualizado en materia de habilidades y uso de recursos digitales para la gestión bibliotecaria. El documento sigue la concepción general de recurso digital que propone la IFLA: Los “recursos electrónicos” se refieren a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central.Publicación Acceso abierto Bibliotecas escolares de Bogotá : 10 experiencias inspiradoras(Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Pinzón Plaza, Gabriela; Secretaría de Educación del Distritoestas experiencias dan cuenta de 5 categorías fundamentales para entender el papel de la biblioteca escolar y su potencial como dinamizadora de los aprendizajes en las instituciones educativas: 1) El rol de los encargados de las bibliotecas escolares; 2) Activación de los servicios de la biblioteca; 3) Bibliotecas escolares conectadas con las particularidades, problemáticas, necesidades y posibilidades de los entornos; 4) Articulación de diferentes áreas disciplinares a los programas y servicios de la biblioteca escolar; y 5) Prácticas diversas, creativas y alternativas en la Biblioteca Escolar. Las 10 experiencias presentadas aquí fueron seleccionadas de acuerdo con dichas categorías —dos por cada una— y debido a su relevancia, al impacto de los procesos desarrollados, por la vinculación de distintos actores para su realización y a los aprendizajes que resultaron. La sistematización y el relato de su implementación se construyó a partir de las voces de los distintos actores que participaron en ellas, tanto de quienes las lideraron como a quienes fueron dirigidas: estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios encargados de las bibliotecas y los profesionales que los acompañaron en este recorrido; para lograr un tejido narrativo y reflexivo de lo que fueron y de cómo pueden proyectarse.Publicación Acceso abierto Diagnóstico asistencia técnica bibliotecas escolares : Instituciones Educativas Distritales(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Baena Robledo, Valeria; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosEl presente documento hará un diagnóstico del proceso de asistencia técnica y pedagógica, teniendo en cuenta el enfoque teórico y la implementación del modelo de acompañamiento que se ha llevado a cabo desde 2016 hasta 2021 en la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME) con las Instituciones Educativas Distritales. También se ofrecerán recomendaciones para una ruta de continuidad y mejoramiento de dicha asistencia.Publicación Acceso abierto Insumos para la construcción de estándares en las bibliotecas escolares de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosEste documento proporcionará bases y orientaciones generales sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares del distrito, en los ámbitos relacionados con recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos, infraestructura y servicios bibliotecarios. Será entonces un insumo importante para el desarrollo posterior de los estándares propios por parte de la SED.Publicación Acceso abierto Orientaciones para la creación y puesta en marcha de la red de bibliotecas escolares de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Hernández Toscano, Jeimy EsperanzaEl presente documento se plantea como un instrumento que acompañará y ofrecerá insumos para el proceso de implementación de los lineamientos de política pública en lo relativo a la creación y puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Escolares de Bogotá, que se liderará desde la Secretaría de Educación de Bogotá, a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos (DCTME) y se llevará a cabo con el concurso activo de las instituciones educativas de la ciudad, a través de sus rectores y bibliotecarios. Así, el documento parte de dar cuenta del proceso de participación y construcción colaborativa y de las metodologías empleadas para avanzar en la identificación de elementos que aporten a la construcción de la Red de Bibliotecas Escolares de Bogotá, a partir de los saberes, experiencias y expectativas de los bibliotecarios y de los distintos actores involucrados con las bibliotecas escolares.Publicación Acceso abierto Ruta de formación para responsables de bibliotecas escolares del distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Castañeda Quitian, Nancy Edelmira; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del DistritoLe invitamos a explorar la siguiente oferta educativa con el fin de fortalecer su camino de formación continua en aras de actualizar conocimientos, adquirir habilidades para determinados procesos que se encuentre desarrollando, posicionar la función de la biblioteca escolar dentro del proyecto educativo institucional y, en general, favorecer la motivación, la autoconfianza y la autoestima en su quehacer laboral y profesional...