Examinando por Materia "Comprensión de lectura"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión(Universidad de La Sabana, 2016) Guarín Cristancho, Claudia; Mosquera Mosquera, María Isabel; Parrado Parrado, Amparo; Tuta Páez, Johanna Paola; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEn esta investigación se analiza la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta basada en los proyectos pedagógicos de aula (PPA), en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) en los procesos de lectura y escritura iniciales. Esta propuesta parte de los intereses de los niños dando origen al PPA, que desde el marco de la enseñanza para la comprensión se planeó, desarrolló y evaluó en cuatro unidades de comprensión haciendo que la adquisición de estos procesos fueran significativos, con sentido y basados en contextos reales y sociales, además se promovió el pensamiento, el aprendizaje consciente, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas.Publicación Acceso abierto Comprehension improvement through reading strategies(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Ávila Daza, Nelly Patricia; Vélez Casas, Alba Lucia; Ayala Zárate, JairThis small-scale qualitative action research study analyzed the impact of using scaffolding with different reading strategies (making inferences, predicting, activating previous knowledge, making connections, highlight and visualizing) to assist participants in reading comprehension using readings from Key English Test. The study was conducted with A1 English level ninth graders according to the CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) at two public schools in Bogotá, Colombia. Participants revealed difficulties with reading comprehension in English due to lack of vocabulary and reading skills. Data was collected through KET, surveys, students' and teachers' journals and was analyzed through the grounded theory method (Corbin & Strauss, 2008). The KET besides being an instrument in the investigation, served to provide material which guided the proposed lesson plans for this study supporting the application of the reading strategies taught because they provided an opportunity to use the scaffolding approach. Research results revealed that reading strategies taught through a scaffolding approach and familiarity with the structure of KET had a positive influence on the learners' reading comprehension skills. Specifically, they helped build students own path to read, understand a text main idea, locate specific information and overcome the lack of vocabulary. This study advances foreign language reading research by extending the understanding of how learners can develop reading comprehension skills and deal with lack of vocabulary while reading in a foreign language. It also offers meaningful lessons for teachers of first and second languages.Publicación Acceso abierto “Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media”(Universidad de La Sabana, 2016) Amórtegui Triana, Diana Patricia; Garavito Rosas, Sandra Marcela; Granados Marroquín, Luz Ángela; Guatavita Niño, Jessika Lorena; Guerrero Linares, Martha Cecilia; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEsta investigación surgió de la necesidad de transformar las concepciones de cinco docentes de instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá, mediante el análisis de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la comprensión de lectura, ya que es una fuente de enriquecimiento del lenguaje que permite construir significados y sentidos que le aportan herramientas comunicativas a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes contextos de la vida cotidiana y a su vez incide en el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. Se inició la investigación con el análisis de las concepciones teóricas y de las prácticas de las docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión de lectura. Se tomaron como referentes teóricos a Smith, Lerner, Dubois, Perkins, entre otros. A partir de sus aportes se adelantó el diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica basada en unidades de comprensión apoyada en las rutinas de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto y Antes pensaba, ahora pienso". La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo e interpretativo y un diseño de investigación acción, que permitió al grupo investigador transformar sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de lectura para dar respuesta a la problemática evidenciada. Se concluye que la planeación e implementación de acciones en pro de la comprensión de lectura debe ser exhaustiva y dedicada, lo que implica buscar un ambiente adecuado para su desarrollo y un compromiso por generar diferentes experiencias significativas que le permitan al estudiante tener mayor aproximación al uso social y real de la lectura.Publicación Acceso abierto Construcción de un entorno personal de aprendizaje con el propósito de fortalecer los niveles de lectura de los estudiantes de séptimo grado del colegio Almirante Padilla.(Universidad de La Sabana, 2016-08-09) Restrepo Villamil, Angélica; Santamaría González, FernandoLa lectura debe ser vista como el camino de acceso a la información, a la creatividad, a escenarios posibles, a la expansión y por lo tanto la vía correcta para el progreso no solo personal, sino como sociedad en general, más aun teniendo en cuenta las nuevas dinámicas sociales, culturales y económicas, donde la información es facilitada por las nuevas tecnologías de información y la comunicación TIC. Todos estos cambios en la sociedad han generado una diversidad de espacios donde los jóvenes han sido acogidos y han encontrado una nueva realidad, un nuevo mundo, un nuevo entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que los docentes busquen nuevas estrategias que integren las TIC para captar la atención e interés de los estudiantes y así desarrollar, tanto competencias digitales como habilidades lectoras. Por lo tanto, en la presente investigación se diseñó una estrategia metodológica fundamentada en el enfoque constructivista y las estrategias de lectura, integrándolas a los Entornos Personales de Aprendizaje PLE (por sus siglas en inglés Personal Learning Environment) de los estudiantes.Publicación Acceso abierto El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura(Universidad de La Sabana, 2015-08-22) Benavides Silva, Beatriz; Corredor Sierra, Silva Nidia; Ramos Beltran, Martha; Peña Guerrero, NelsyEsta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura convencional de 16 niños del colegio Gerardo Paredes, que presentan un bajo nivel en su proceso de alfabetización. Plantea una propuesta pedagógica, que propone la lectura de cuentos infantiles como herramienta para fortalecer los procesos de lectura y escritura convencional.Publicación Acceso abierto Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC(Universidad de La Sabana, 2017-08-02) Díaz Martínez, Yady Marcela; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Developing high school students’ reading comprehension and self-directed learning strategies through the use of digital learning objects(Universidad de La Sabana, 2018) Muñoz Melo, Adriana Helena; Guayacán Velasco, Luz Adriana; Carreño, LauraEste proyecto es un informe de investigación que se preguntó por el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de décimo y undécimo grado de un colegio público de secundaria. Antes de eso se aplicaron un análisis de necesidades y un KET (Key English Test) como prueba de diagnóstico. Los objetivos de e sta investigación fueron evaluar cómo los estudiantes reconocen la información explícita en un texto para contestar preguntas con la respuesta adecuada a través del uso de objetos de aprendizaje digitales en un entorno combinado y determinar si el uso de estos DLO contribuyó a mejorar la comprensión lectora de los alumnos y la adquisición de nuevo vocabulario. El proyecto se aplicó en un colegio público de Bogotá a estudiantes de décimo y undécimo grado, debido a la baja comprensión lectora encontrada despu és de aplicarles una prueba KET y un análisis de necesidades. Esta investigación-acción utilizó metodología basada en tareas en un entorno de aprendizaje combinado donde se crearon trece lecciones basadas en objetos de aprendizaje digital en una plataforma MOODLE. Estas lecciones ayudaron a los estudiantes a mejorar sus estrategias de comprensión de lectura y aumentar el vocabulario. Un análisis de métodos mixtos permitió a los investigadores determinar que ambos objetivos se cumplieron efectivamente mientras que los estudiantes mejoraron su proceso de aprendizaje autodirigido.Publicación Acceso abierto Developing reading comprehension through content based activities(Universidad de La Sabana, 2016-08-17) Gualtero Aranda, Nubia; Banegas, DarioEn esta era de la información, la comprensión lectora es una habilidad esencial. Los resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales recientes que evalúan esta habilidad han evidenciado el bajo nivel en la comprensión de lectura de los estudiantes colombianos especialmente en las instituciones educativas públicas. Teniendo este hecho en cuenta, esta investigación cualitativa busca determinar en qué medida la implementación de actividades basadas en contenidos puede desarrollar la comprensión de lectura y habilidades de pensamiento de nivel superior de estudiantes de nivel A1 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los datos fueron recolectados a través de la implementación de encuestas y pruebas de comprensión de lectura KET aplicados a los estudiantes antes y después de la intervención y artefactos de los estudiantes. Estos datos fueron analizados siguiendo las etapas propuestas por los principios de la teoría fundamentada, las cuales son codificación abierta, axial y selectiva para determinar los aspectos a analizar en la implementación de actividades basadas en contenidos en este contexto especifico. El análisis de los datos reveló que la implementación de actividades basadas en contenidos mejora la comprensión de lectura y habilidades de pensamiento (análisis y evaluación). Este estudio amplia el entendimiento de la efectividad de la implementación de la enseñanza de lenguas basada en contenido en la comprensión de lectura y habilidades de pensamiento de estudiantes de nivel básico en colegios no bilingües y presenta actividades para facilitar la integración de aprendizaje de una lengua extranjera y contenidos en niveles principiantes garantizando el aprendizaje permanente de los estudiantes y éxito en su vida profesional y académica.Publicación Acceso abierto Developing reading comprehension through graphic organizers in CLIL(Universidad de La Sabana, 2017-05-05) Gómez Patino, Judith Carolina; Morales Pulido, VirginiaEl objetivo principal de este estudio de investigación fue determinar cómo la aplicación de los organizadores gráficos afecta el desarrollo de las habilidades de lectura de los estudiantes en el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera. Esta investigación siguió un enfoque de investigación acción y se llevó a cabo en una institución educativa estatal con 36 estudiantes de READING COMPREHENSION IN CLIL ii noveno grado. De acuerdo con los datos recogidos en el análisis de necesidades hay una escasa comprensión de lectura, así como estrategias adecuadas para leer. La estrategia para abordar el problema fue el uso de organizadores gráficos y la integración de contenidos de otras asignaturas. Los instrumentos para la recolección de datos usados son: pruebas de lectura, cuestionarios y el diario de campo de la docente. Después de la implementación y el análisis de los datos se encontró que los organizadores gráficos promueven la comprensión de lectura, desarrollan estrategias de lectura, y mejoran el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Estas herramientas permiten a los estudiantes analizar los textos, seleccionar información importante y organizar el contenido desarrollando habilidades de pensamiento de orden inferior y superior para construir conocimiento. La organización de la información leída usando gráficos permite a los estudiantes retener el contenido del texto ya que los organizadores gráficos promueven el aprendizaje significativo, los organizadores son herramientas valiosas que permiten conectar la información previa y la nueva que el lector tiene de un texto. Aunque los textos contenían una cantidad considerable de vocabulario desconocido y los estudiantes nunca habían recibido instrucción en el aprendizaje de contenidos de otras asignaturas en inglés superaron estas dificultades usando los organizadores y los glosarios.Publicación Acceso abierto Development of a1 l2 learners’ literal reading comprehension of short online animated stories through vocabulary pre-reading activities(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Blanco Melo, Julieth Ximena; Parra Pérez, Diana AngélicaLas habilidades de comprensión lectora juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, tanto para aprendices jóvenes o adultos; es bien sabido que los buenos lectores tienen éxito en el desarrollo de otras habilidades de aprendizaje de la lengua. Sin embargo, no ha habido suficiente investigación en relación al uso de estrategias tradicionales como la enseñanza del vocabulario combinada con el uso de tecnologías multimodales para promover el desarrollo de comprensión lectora. El presente estudio se baso en el desarrollo de actividades de aprendizaje de vocabulario con el fin de lograr la comprensión lectora de historias animadas. Los niveles de comprensión de lectura fueron evaluados a través de tests de comprensión con formato de verdadero/ falso y seleccion multiple basados en el contenido de las historias. Una vez terminada la implementación, se aplicaron entrevistas a estudiantes y un cuestionario a los padres de familia para conocer sus percepciones sobre las actividades desarrolladas y el uso de tecnología. Luego de analizar los datos con la teoría fundamentada en datos, se encontró que las actividades realizadas con el vocabulario y los recursos multimodales contribuyeron al mejoramiento de su comprensión de lectura literal y además, generaron emociones positivas en los estudiantes. Estos resultados muestran que el uso de estrategias tradicionales como la pre-enseñanza de vocabulario en conjunto con la implementación de tecnologías multimodales deben ser mayormente consideradas por los actores de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera en la educación básica primaria en Colombia. Publicación Acceso abierto Escribir en educación inicial : una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.(Universidad de La Sabana, 2016) Carrillo Carrillo, Rosa Elena; Bernal de Felipe, Gloria ElizabethLa lectura y la escritura son procesos que preocupan permanentemente a los docentes en el ámbito pedagógico y en particular a los de educación inicial; en primer lugar porque en Colombia enseñar a leer y a escribir ha sido cuestionado para este ciclo por los docentes, y en segundo, porque en general se evidencia que los niños, niñas y jóvenes tienen dificultades para leer y escribir en todos los ciclos de la educación. Por ello, este trabajo muestra los resultados de un proceso de investigación cualitativa que tiene por objeto caracterizar las prácticas de escritura de un grupo de 21 niñas y niños del grado transición, del colegio I.E.D. Atenas jornada tarde; e indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que tienen sus familias, para diseñar e implementar una secuencia didáctica que responda a las características y necesidades de las niñas y los niños y que contemple las actividades rectoras de educación inicial, para fortalecer la escritura y desde allí generar cambios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, pero sobre todo que transformen la calidad de vida de las niñas y los niños del país.Publicación Acceso abierto Espiral crítica : comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo.(Universidad de La Sabana, 2016) Pinto Guataqui, Leydi Nadid; Hincapié Martínez, Alexander; Camargo Uribe, AngelaEl presente trabajo de investigación indaga la incidencia de la comprensión y producción de mapas conceptuales y textos expositivos en el desarrollo de la claridad, relevancia, realismo y profundidad del pensamiento crítico, en estudiantes de décimo grado diferenciados en su estilo cognitivo de independencia y dependencia de campo. Es así como a partir de un diseño cuasi-experimental se estableció la relación de causalidad entre la propuesta de intervención denominada, "Espiral Crítica", basada en el desarrollo de talleres de carácter interdisciplinario, (matemáticas y lengua castellana) y su efecto en el avance de los indicadores de pensamiento crítico que proponen los autores, (Paul & Elder, 2005). El análisis permitió corroborar la eficacia de la propuesta y concluir que la misma benefició por igual a estudiantes dependientes e independiente de campo.Publicación Acceso abierto La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Marín, Claudia Esperanza; Sepulveda, Diana MarcelaEste documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC(Universidad de La Sabana, 2017-11-14) Huertas Moya, Leyda; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo mediado por TIC incentiva la interpretación lectora en el Ciclo I del Colegio Eduardo Santos IED? La investigación pretende desde el examen riguroso y continuo de las fases del proceso en estudio, mejorar los conocimientos en comprensión lectora y afectar la educación, su calidad, promover prácticas no tradicionales. En tal dirección, la investigación indagó sobre cuáles habilidades meta comprensivas promueve el ambiente de aprendizaje y como mejoró el desempeño de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de lengua castellana mediante el uso de las TIC.(Universidad de La Sabana, 2017-02-14) Rodríguez Vásquez, Ingrid; Valencia Zárate, Ada Luz; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito el fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de Lengua Castellana a través del diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica en un Ambiente de Aprendizaje presencial con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para estudiantes de grado cuarto de primaria de los Colegios La Belleza Los Libertadores y Marco Tulio Fernández IED. Dentro de la investigación se contempla la teoría de Aprendizaje Constructivista, enfocada al aprendizaje significativo y como estrategia didáctica el Aprendizaje por Proyectos. En este contexto, la investigación fue de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. Entre los resultados del proceso investigativo se observó cómo las actividades mediadas por tecnologías contribuyen al desarrollo de la habilidad de comprensión y facilitan el desarrollo de destrezas como la inferencia, argumentación, extracción de información, reconocimiento de textos y mejora e incremento de su vocabulario.Publicación Acceso abierto How reading comprehension is affected by means of ICT in question-answer relationship strategy in EFL classroom(Universidad de La Sabana, 2017-11-02) Miranda E., Alexander; Ayala Zárate, JairLa comprensión de lectura juega un papel trascendental en el aprendizaje de una lengua. Investigaciones anteriores han resaltado la importancia de estrategias de lectura y cómo los estudiantes deben ser entrenados en cómo aplicarlas para así mejorar su comprensión lectora. Sin embargo, se le ha dado poca atención al uso de la estrategia de relaciones pregunta-respuesta (QAR, por sus siglas en inglés) apoyada por TIC. El presente estudio cualitativo de investigación-acción utilizó diarios de profesor, encuestas y artefactos de estudiantes para recoger la información sobre el impacto de la estrategia QAR, aplicada en textos interactivos cortos, en la comprensión lectora de los estudiantes en un colegio público colombiano. La información fue analizada a través del planteamiento de la teoría fundamentada. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades de comprensión lectora usando estrategias de lectura y aprendizaje colaborativo durante la clase.; sin embargo, los resultados en las evaluaciones no cambiaron. Esto lleva a la conclusión de que QAR apoyadas por TIC es un método efectivo para la comprensión lectora, no obstante, los estudiantes deben ser entrenados adecuadamente en su uso.Publicación Acceso abierto Impacto en el desempeño de los estudiantes de ciclo I por la mediación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura(Universidad de La Sabana, 2016) Cardozo Niño, Janneth Lucía; Almenaréz Moreno, FannyLa investigación, realizada en la Institución Educativa Distrital Colegio Restrepo Millán, tenía como propósito principal establecer qué impacto tiene la mediación de TIC en el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por TIC. El análisis se abordó a partir de categorías fundamentadas en las dimensiones del desarrollo humano cognitiva, socio-afectiva y físico creativa. En lo cognitivo se desarrollaron las subcategorías apropiación de recursos TIC, lingüística y comunicativa; en lo socio-afectivo se analizaron las subcategorías emociones y actitudes y en lo físico-creativo se trataron las subcategorías psicomotricidad y expresión. Con base en lo anterior se diseñó, implementó y evaluó un ambiente de aprendizaje, AA, que contó con nueve unidades didácticas en las que se abordaron las principales temáticas del programa curricular de ciclo I y cuyas estrategias enseñanza-aprendizaje, en 5 de las nueve unidades, estuvieron mediadas por las TIC y las cuatro restantes se desarrollaron utilizando estrategias (enseñanza-aprendizaje) “tradicionales” o sin mediación de TIC.Publicación Acceso abierto Incidencia de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Tibabuyes Universal(Universidad de La Sabana, 2016) Sáenz Martínez, Claudia Patricia; Pérez Parra, Janna Selena; Peña Guerrero, NelsyEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Tibabuyes Universal mediante el uso del texto narrativo, específicamente el cuento, además incorporó las rutinas de pensamiento See – Think – Wonder y CSI (color símbolo e imagen). Dicho propósito se sustenta en los antecedentes del problema que evidencian las dificultades de los estudiantes al comprender un texto. Las fuentes bibliográficas para realizar y fundamentar la investigación fueron tomadas de diferentes referencias relacionadas con la lectura y su comprensión de autores como Solé, Lerner, Flórez, Cairney, Braslavsky, Colomer, Trelease y Cubo; y otros documentos afines con el tema investigado. La metodología seguida fue un proceso de investigación acción educativa, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo; que posibilitó observar la problemática planteada y búsqueda de posibles estrategias para solucionarla. Para esto, se realizó una prueba de entrada que corroboró las dificultades presentes en los estudiantes, se aplicó la intervención de la propuesta mediante diez sesiones y finalmente se realizó una prueba de salida. El trabajo concluye con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran aportes positivos, puesto que la implementación de la propuesta pedagógica dio los resultados esperados, llevando a los estudiantes a mejorar los niveles de comprensión de lectura.Publicación Acceso abierto Intensive reading based on cross curricular topics : a strategy to foster students’ reading comprehension.(Universidad de La Sabana, 2014-06-03) Blanco Sarmiento, Elisabeth; Jimenez, Sonia“Fomentar la comprensión de lectura en estudiantes con nivel A1de Inglés” es un proyecto llevado a cabo en un colegio público en Bogotá con un grupo de estudiantes de Undécimo. Un aspecto clave para tener éxito tanto en el campo académico como en el profesional es tener unabuena comprensión de lectura. Este proyecto examina el uso de la estrategia “lectura en detalle” basada en temas transversales como medio para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora. La comprensión de lectura fue analizada siguiendo un método mixto. El análisis cualitativo fue hecho a través de encuestas a los estudiantes y del diario de campo del docente. El análisis cuantitativo se llevo a cabo a través de pruebas de lectura y guías de los estudiantes. El análisis mostró que los estudiantes mejoraron su habilidad para comprender una lectura especialmente en ejercicios tales como completar oraciones, selección múltiple y verdadero y falso. En el caso de preguntas abiertas, donde los estudiantes debían escribir, la mayoría tuvo dificultades para responder a estas preguntas. Mientras que algunos estudiantes tuvieron dificultades para encontrar la definición de las palabras cuando no estaban dentro de un contexto específico. A través de la investigación se identificó la necesidad de tener un programa de comprensión lectora en inglés durante todo el bachillerato, comenzando en la básica. Por otra parte, al utilizar la estrategia de lectura en detalle basada en temas transversales se identificó que los estudiantes sintieron más seguridad en sus habilidades lectoras, además les ayudó a activar su conocimiento previo y a inferir el significado de las palabras cuando se encontraban en un contexto específico.Publicación Acceso abierto Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC : un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario(Universidad de La Sabana, 2018) Cuervo Giral, Yaqueline; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEste trabajo de investigación ha sido propuesto, implementado y desarrollado a partir de las falencias en las habilidades comunicativas de lectura identificadas en los estudiantes de grado undécimo del colegio I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. Con el propósito de entender y mejorar estos descubrimientos se acudió a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora. Esto se logró a partir del uso de la plataforma Schoology y el diseño de actividades que implicaban trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de inglés y filosofía.