Publicación: How reading comprehension is affected by means of ICT in question-answer relationship strategy in EFL classroom
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión de lectura juega un papel trascendental en el aprendizaje de una lengua. Investigaciones anteriores han resaltado la importancia de estrategias de lectura y cómo los estudiantes deben ser entrenados en cómo aplicarlas para así mejorar su comprensión lectora. Sin embargo, se le ha dado poca atención al uso de la estrategia de relaciones pregunta-respuesta (QAR, por sus siglas en inglés) apoyada por TIC. El presente estudio cualitativo de investigación-acción utilizó diarios de profesor, encuestas y artefactos de estudiantes para recoger la información sobre el impacto de la estrategia QAR, aplicada en textos interactivos cortos, en la comprensión lectora de los estudiantes en un colegio público colombiano. La información fue analizada a través del planteamiento de la teoría fundamentada. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades de comprensión lectora usando estrategias de lectura y aprendizaje colaborativo durante la clase.; sin embargo, los resultados en las evaluaciones no cambiaron. Esto lleva a la conclusión de que QAR apoyadas por TIC es un método efectivo para la comprensión lectora, no obstante, los estudiantes deben ser entrenados adecuadamente en su uso.