Examinando por Materia "Comprensión lectora"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Marín, Claudia Esperanza; Sepulveda, Diana MarcelaEste documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión.Publicación Acceso abierto Extra, extra : la noticia y la lectura al encuentro en el aula.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-08) Marín, Yenny Carolina; Garcia-Dussan, EderEl proyecto investigativo EXTRA, EXTRA: “LA NOTICIA Y LA LECTURA, AL ENCUENTRO EN EL AULA” surge del reconocimiento y la importancia de la lectura en la formación y desarrollo del ser humano. Para ello se lleva a cabo un recorrido investigativo que parte de la observación y análisis de la praxis en el aula enfocado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura; posterior a ello se realiza un recorrido epistemológico, pedagógico y didáctico, tomando como eje la comprensión de lectura de textos periodísticos, para de esta forma lograr fundamentar y brindar pautas para iniciar transformaciones en las prácticas actuales y en las concepciones de docentes y estudiantes sobre el proceso lector. Luego se presenta el diseño metodológico, que se enmarca en el paradigma hermenéutico, con el método cualitativo y bajo las orientaciones del diseño de investigación acción, para de esta forma adoptar una ruta que oriente la investigación y establecer las categorías de análisis y plan de intervención. A partir de lo anterior se dan a conocer los resultados derivados de la aplicación de los talleres y así presentar cómo se dio el proceso cognitivo en los estudiantes para llegar a la comprensión lectora del texto periodístico.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC(Universidad de La Sabana, 2017-11-14) Huertas Moya, Leyda; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo mediado por TIC incentiva la interpretación lectora en el Ciclo I del Colegio Eduardo Santos IED? La investigación pretende desde el examen riguroso y continuo de las fases del proceso en estudio, mejorar los conocimientos en comprensión lectora y afectar la educación, su calidad, promover prácticas no tradicionales. En tal dirección, la investigación indagó sobre cuáles habilidades meta comprensivas promueve el ambiente de aprendizaje y como mejoró el desempeño de los estudiantes.Publicación Acceso abierto How reading comprehension is affected by means of ICT in question-answer relationship strategy in EFL classroom(Universidad de La Sabana, 2017-11-02) Miranda E., Alexander; Ayala Zárate, JairLa comprensión de lectura juega un papel trascendental en el aprendizaje de una lengua. Investigaciones anteriores han resaltado la importancia de estrategias de lectura y cómo los estudiantes deben ser entrenados en cómo aplicarlas para así mejorar su comprensión lectora. Sin embargo, se le ha dado poca atención al uso de la estrategia de relaciones pregunta-respuesta (QAR, por sus siglas en inglés) apoyada por TIC. El presente estudio cualitativo de investigación-acción utilizó diarios de profesor, encuestas y artefactos de estudiantes para recoger la información sobre el impacto de la estrategia QAR, aplicada en textos interactivos cortos, en la comprensión lectora de los estudiantes en un colegio público colombiano. La información fue analizada a través del planteamiento de la teoría fundamentada. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades de comprensión lectora usando estrategias de lectura y aprendizaje colaborativo durante la clase.; sin embargo, los resultados en las evaluaciones no cambiaron. Esto lleva a la conclusión de que QAR apoyadas por TIC es un método efectivo para la comprensión lectora, no obstante, los estudiantes deben ser entrenados adecuadamente en su uso.Publicación Acceso abierto La inferencia enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-03-28) Chagüendo Soler, Jenny Maritza; Maldonado García, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación describe la experiencia pedagógica llevada a cabo en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Se inicia con la identificación de dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes de grado tercero al momento de enfrentarse a un texto expositivo, este se convierte en el pretexto para desarrollar un proceso de intervención que afectó las prácticas de la docente investigadora y el aprendizaje de los estudiantes. La metodología se orientó en los postulados del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el diseño de la investigación–acción. Se implementó la secuencia didáctica como estrategia pedagógica de intervención. Los resultados de la propuesta confirmaron que la lectura es un proceso de construcción y de interpretación y no un ejercicio de decodificación así, se ratificó que el docente puede contribuir de manera significativa al proceso de la comprensión lectora desde la educación básica primaria. En consecuencia, se plantea la necesidad de modificar las prácticas pedagógicas tradicionales y el papel del docente como actor y mediador de dichos procesos, en definitiva, establecer la cualificación y transformación del quehacer pedagógico desde una perspectiva teórica que brinde las herramientas necesarias para lograr los objetivos propuestos.Publicación Acceso abierto Lectura en voz alta de historias cortas en inglés usando las tecnologías de la comunicación y de la información como estrategia para la comprensión de lectura en inglés de estudiantes de quinto de primaria participantes del aula de inmersión del colegio Aquileo Parra IED.(Universidad de La Sabana, 2017) Blanco Sarmiento, Elizabeth; Aldana, Ricardo AndrésEste estudio presenta la implementación de una estrategia de lectura en voz alta usando textos multimodales para promover la comprensión lectora en inglés en estudiantes de quinto primaria del colegio Aquileo Parra, Bogotá (Colombia). Los problemas en el área se identificaron inicialmentre mediante una encuesta, en la cual el 76% de la muestra afirmó tener problemas de comprensión lectora. Para abordar la problemática se empleó la mencionada estrategia ya que la lectura en voz alta utilizando medios digitales hace más probable que los estudiantes de inglés logren entender el significado de un texto y aprender de él (Hickman, Pollard-Durodola y Vaughn, 2004). El enfoque del estudio es cualitativo, por lo cual se emplearon instrumentos de recolección de datos como entrevistas, encuestas, videos y documentos de clase. La metodología de investigación-acción empleada permitió obtener datos directamente del trabajo en la escuela y analizarlos para determinar los efectos de implementar la estrategia. Los resultados evidencian un impacto positivo sobre el grupo de estudiantes objeto de la intervención, quienes pudieron mejorar no sólo su comprensión lectora sino también su producción oral en inglés.Publicación Acceso abierto Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC : un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario(Universidad de La Sabana, 2018) Cuervo Giral, Yaqueline; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEste trabajo de investigación ha sido propuesto, implementado y desarrollado a partir de las falencias en las habilidades comunicativas de lectura identificadas en los estudiantes de grado undécimo del colegio I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. Con el propósito de entender y mejorar estos descubrimientos se acudió a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora. Esto se logró a partir del uso de la plataforma Schoology y el diseño de actividades que implicaban trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de inglés y filosofía.Publicación Acceso abierto Propuesta de un ambiente de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016) Lancheros Monroy, Víctor Alejandro; Tarazona Morales, NancyEste proyecto responde a las necesidades de reestructurar las prácticas pedagógicas para determinar la influencia de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC (denominado MECOLE1 en el desarrollo de competencias de comprensión lectora en estudiantes de 9º de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez, donde los resultados de las Pruebas Saber 9° de 2012 a 2014 evidenciaban niveles de desempeño insuficiente. Específicamente, el objetivo formulado correspondió a determinar el aporte que logró dicho ambiente, por lo que se ejecutó un estudio de enfoque cualitativo con apoyo de algunos instrumentos cuantitativos, de tipo descriptivo y bajo un estudio de caso como diseño metodológico. Como conclusión se demostró la efectividad del ambiente, principalmente como entorno útil para la apropiación de estrategias de comprensión lectora.Publicación Acceso abierto Videojuego educativo adaptativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora(Universidad de La Sabana, 2016-08-11) Castiblanco Yate, Luis Carlos; Martínez Silva, José AndrésLa presente investigación tiene como propósito el análisis del uso de un material educativo digital, denominado “Mascotas lectoras”, en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en jóvenes de 13 a 16 años llevada a cabo en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, ubicado en la ciudad de Bogotá - Colombia. Se realizó un estudio de caso a partir de observación directa, entrevistas de grupo focal y encuestas, en una muestra de 10 estudiantes, durante y después de la implementación del recurso en mención. Los resultados evidenciaron avances en el proceso de desarrollo de habilidades de comprensión lectora, junto con aspectos actitudinales y emocionales, identificados al interactuar de manera autónoma con el recurso educativo digital adaptativo. Como principales conclusiones del estudio se mencionan: la relevancia de la Palabra mal escritaadaptatividad en la enseñanza, mediante la personalización de las experiencias de aprendizaje individuales, la utilización de recursos educativos digitales como estrategia didáctica y su aporte en el desarrollo de actitudes que fomentan habilidades de comprensión lectora.