Examinando por Materia "Educación - Bogotá (Colombia)"
Mostrando 1 - 20 de 96
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las 4C del Consumo responsable : conciencia, compromiso, cuidado y creatividad(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Laura Milena Melo SánchezEste es un documento de orientaciones pedagógicas para todas las y los maestros del Distrito, que busca aportar en la comprensión, así como promover acciones, individuales y colectivas relacionadas con el ambiente y, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos. Se trata de una apuesta por avanzar en la generación de las condiciones necesarias para fortalecer las relaciones sociedad naturaleza, la autonomía, la capacidad de agenciamiento y el empoderamiento de los diferentes actores educativos. De esta manera, se busca contribuir a la generación de acciones transformadoras desde la educación ambiental con la participación de la comunidad educativa, a través de los ciclos curriculares, sus desarrollos y aprendizajes, competencias socioemocionales y ciudadanas, frente a la responsabilidad del cuidado y protección de los territorios ambientales de la ciudad.Publicación Acceso abierto A propósito de Freire: Cartas para el camino de quienes enseñan(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barahona Cifuente, Jeannette; Diaz P, Francisco; Buitrago, Luis; Mancipe Caicedo, Esperanza; Díaz Posso, Francisco; (Y otros)Es una compilación de cartas escritas por maestros, directivos y orientadores de la SED, dirigidas a todos aquellos que se encuentran vinculados a la educación y que desean acompañar de manera comprometida el acto de enseñar.Publicación Acceso abierto A propósito del desarrollo del pensamiento y las posibilidades comunicativas : una experiencia de trabajo entre aprendientes – enseñantes(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Tovar Cortés, Elsa; Secretaría de Educación del DistritoEste libro da cuenta de la experiencias, memorias y registro de los aprendizajes en la División de Educación Comunitaria, un espacio de grupos de maestros que potenciaron el desarrollo humano desde el Equipo Técnico de Investigación, cuyos miembros coordinaron cada factor de desarrollo y campo de formación: en el caso de Elsa Tovar, la coordinación del desarrollo del pensamiento y la posibilidad comunicativa. Con este grupo se propuso convivenciar un proceso de autocapacitación que permitiese paulatinamente borrar la impronta social de enseñar con modelos que muestran la realidad como réplica, en su oposición a un modelo donde a través de interacciones físicas, vivencias-experiencias sociales y de abstracciones tanto empíricas como reflexivas se llegase a conceptualizaciones, reconceptualizaciones y re-elaboraciones conceptuales.Publicación Acceso abierto Análisis : piloto bibliotecas innovadoras(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Ayure, MabelEn el presente documento se presentan las observaciones sobre el desarrollo del Piloto de Innovación en la Biblioteca Escolar, en el cual participaron doce bibliotecas escolares de los colegios públicos de Bogotá. Formular observaciones sobre el desarrollo del piloto de innovación en la biblioteca escolar requiere empezar por la definición misma de la innovación educativa en las bibliotecas escolares. La definición de innovación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el énfasis en la resolución de problemas de manera sencilla. Estos tres instrumentos dan cuenta de los momentos de formulación metodológica, activación y conclusión de las actividades del proyecto de innovación y, por tanto, dan cuenta de tres momentos distintos en la mirada de los bibliotecarios escolares. Adicionalmente, se comentan algunos aspectos del formato de ficha de proyecto que se construyó progresivamente durante los meses que duró proyecto.Publicación Acceso abierto Análisis del servicio de educación formal para adultos prestado por privados(2023) Sector Educativo Privado Articulado – SEPA; Secretaría de Educación del DistritoEste documento brinda información sobre el contexto y el marco de política pública de la educación para adultos en Bogotá y el país. También, muestra un estado en cifras de la educación para adultos en términos de población atendida, oferta educativa y enfoque diferencial.Publicación Acceso abierto Bachillerato Internacional en los colegios oficiales de Bogotá : una oportunidad para el cierre de brechas educativas(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Galeano Gallego, Alexandra; Lozano Latorre, Fabio; Ramírez Romero, César Augusto; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas.Publicación Acceso abierto Bibliotecas escolares de Bogotá : 10 experiencias inspiradoras(Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Pinzón Plaza, Gabriela; Secretaría de Educación del Distritoestas experiencias dan cuenta de 5 categorías fundamentales para entender el papel de la biblioteca escolar y su potencial como dinamizadora de los aprendizajes en las instituciones educativas: 1) El rol de los encargados de las bibliotecas escolares; 2) Activación de los servicios de la biblioteca; 3) Bibliotecas escolares conectadas con las particularidades, problemáticas, necesidades y posibilidades de los entornos; 4) Articulación de diferentes áreas disciplinares a los programas y servicios de la biblioteca escolar; y 5) Prácticas diversas, creativas y alternativas en la Biblioteca Escolar. Las 10 experiencias presentadas aquí fueron seleccionadas de acuerdo con dichas categorías —dos por cada una— y debido a su relevancia, al impacto de los procesos desarrollados, por la vinculación de distintos actores para su realización y a los aprendizajes que resultaron. La sistematización y el relato de su implementación se construyó a partir de las voces de los distintos actores que participaron en ellas, tanto de quienes las lideraron como a quienes fueron dirigidas: estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios encargados de las bibliotecas y los profesionales que los acompañaron en este recorrido; para lograr un tejido narrativo y reflexivo de lo que fueron y de cómo pueden proyectarse.Publicación Acceso abierto Boletín ambiental: los colegios de Bogotá comprometidos con la protección, el cuidado y el bienestar de los animales(2022) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y BásicaDurante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022, en el marco de la celebración de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Educación del Distrito organizó una serie de eventos para acercar a niñas, niños, jóvenes y a la comunidad educativa de colegios distritales a las experiencias y a la construcción del conocimiento alrededor de las reflexiones sobre la relación entre los animales humanos y animales no humanos.Publicación Acceso abierto Catálogo de renglones : hacia una construcción participativa de las colecciones de nuestras bibliotecas escolares(Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Secretaría de Educación del Distrito., 2022) Estrada, EdwinEste catálogo recoge una selección de libros para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se destaca por su calidad literaria y editorial, y en el que se tuvo en cuenta el reconocimiento y la valoración de la identidad y multiculturalidad latinoamericana. La diversidad y el pluralismo se abordan según las recomendaciones internacionales que sugieren que los textos, las ilustraciones y los personajes representen la diversidad étnica y cultural; y que, además, superen imaginarios de discriminación. Así, la colección reúne, por ejemplo, libros en los que se destaca el papel de la mujer en la sociedad, que permiten desarrollar proyectos transversales en el aula y que entienden al ser humano de manera integral, tanto en sus dimensiones afectivas como cognitivas...Publicación Acceso abierto Circularidad, una oportunidad redonda para el planeta : orientaciones pedagógicas sobre economía circular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, GloriaLas orientaciones presentadas a continuación complementan la propuesta elaborada en el año 2022 a través del documento Las 4C del consumo responsable: conciencia, compromiso, cuidado y creatividad - Orientaciones pedagógicas para el consumo responsable y aprovechamiento de residuos (SED, 2022), cuyo objetivo principal es el de aportar en la comprensión y promoción de acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos; allí se presentaron fundamentos teóricos y una amplia variedad de actividades prácticas para afianzar en los mismos. Para el caso del presente documento, que hará mayor énfasis en la economía circular en un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Asimismo, se presentan las diferencias que existen entre la economía lineal y la economía circular, desde un enfoque pedagógico que permita comprender el rol de la comunidad educativa en la promoción de prácticas cotidianas que promuevan una economía basada en la circularidad y no en la extracción permanente de recursos naturales.Publicación Acceso abierto Ciudadanía activa, pensamiento crítico y participación social desde la escuela : orientaciones para la Alfabetización Mediática e Informacional(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste texto nos habla del valor del lenguaje como la herramienta que nos permite expresar nuestro pensamiento, signar, nombrar el mundo, simbolizar la propia existencia, participar, comunicar, interpelar, relatar, narrar, proponer. El lenguaje, como una necesidad antropológica que, desde la primera infancia nos pone en relación con otros, pero también nos permite construir nuestra propia subjetividad. El uso del lenguaje como medio para desencadenar los pensamientos, los sentimientos, la emociones, orientar nuestras acciones en la cotidianidad y guiar la vida individual y colectiva.Publicación Acceso abierto Colección : la educación en primer lugar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Santos, María Teresa; Casa Editorial El Tiempo; Secretaría de Educación del DistritoLa colección ‘La Educación en Primer Lugar’, es una publicación de la Secretaría de Educación del Distrito conformada por siete libros que reflejan logros, cifras, rostros y los momentos más significativos de la educación durante el periodo de 2020 a 2023. Invitamos a cada lector a explorar estos logros, a comprender su importancia y a sumergirse en el fascinante mundo de la educación como eje transformador de vidas. A continuación se mencionan los títulos que componen la colección: -- 1. Más y mejores colegios para aprender (ISBN:978-628-7627-65-9) -- 2. Así se puso la Educación en Primer Lugar (ISBN: 978-628-7627-66-6) -- 3. Oportunidades para jóvenes (ISBN: 978-628-7627-67-3) -- 4. Acceso, permanencia e inclusión (ISBN: 978-628-7627-69-7) -- 5. Transformación pedagógica (ISBN: 978-628-7627-68-0) -- 6. Educación socioemocional y ciudadana (ISBN: 978-628-7627-70-3) -- 7. Política pública y gestión (ISBN: 978-628-7627-71-0)Publicación Acceso abierto ¿Cómo gestionar tus emociones para presentar el examen Saber 11?(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Dirección de Evaluación de la Educación de la Secretaría de Educación del Distrito; Yanneth Beatriz Castelblanco Marcelo; Nohora Patricia Duarte Agudelo; Martha Ligia Cuevas Mendoza; Nancy García Flórez; César Augusto Ramírez RomeroSentir que las manos sudan, un vacío en el abdomen, que el corazón palpita más rápidamente, o una gran tensión muscular, son algunas de las respuestas de ansiedad, que el cuerpo genera cuando percibe una amenaza y se prepara para afrontar un peligro. Esto ocurre porque tú percibes la situación de presentar un examen como un peligro, como una situación que puede ponerte en riesgo. En este libro encontrarás la explicación a estas emociones y cómo controlarlas para que finalmente el examen de buenos resultados.Publicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 : ven y te cuento, que sí hay esperanza(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ruth Albarracín Barreto; Orjuela Celi, Gabriel; Castañeda Duarte, Ángel David; Robayo Monroy, Estefani; Kratc Machuca, Thiago; Fonseca Vargas, Camilo; Sánchez Padilla, Camilo Andrés; Charry Bonilla, Natalia; Rendón Calderón, Thomas Samuel; Abril Barragán, Karol Mariana; Naranjo Gómez, Michell Sofía; Chisco Carrillo, Joseph Imnacio; Llanos Gutiérrez, Rachell Gabriela; Loaiza Rodríguez, Yanni Fernanda; Ortiz Brochero, Santiago; Castillo Buitrago, Paula Alexandra; Narváez Villanueva, Sebastián; Rey Ríos, Maira Yasmín; Materón Rueda, María Carolina; Herrera Ortega, Jonathan; Melo, LauraCelebramos la decimoséptima versión del Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 “Ven y te cuento, que sí hay esperanza” con la publicación de los textos e ilustraciones ganadoras del certamen. Este libro es una antología de voces, ideas y posturas que nos permite asomarnos sobre quiénes somos y qué queremos ser. Una mirada a la vida, al entorno y a los anhelos de un país más humano. Este volumen reúne cuentos, poesías, ensayos, crónicas e ilustraciones que, además de divertir, conmover y hacer pensar a los lectores de todas las edades, es una invitación a los docentes de los establecimientos educativos públicos y privados, a leerlo y usarlo como una guía literaria y un rico material de trabajo. Los invitamos a dejarse llevar y deleitarse con las historias aquí contadas.Publicación Acceso abierto Diagnóstico asistencia técnica bibliotecas escolares : Instituciones Educativas Distritales(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Baena Robledo, Valeria; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosEl presente documento hará un diagnóstico del proceso de asistencia técnica y pedagógica, teniendo en cuenta el enfoque teórico y la implementación del modelo de acompañamiento que se ha llevado a cabo desde 2016 hasta 2021 en la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME) con las Instituciones Educativas Distritales. También se ofrecerán recomendaciones para una ruta de continuidad y mejoramiento de dicha asistencia.Publicación Acceso abierto Dichardi Casa Tradicional : maach chaain nag oomkhiin jooin khiirrjug - Para que nuestros niños y niñas conozcan nuestro pensamiento ancestral(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Wounaan Nonam de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : evaluación externa en ciencias naturales(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Puentes Valbuena, Stephanie; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Jara Hernández, Balentina; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Ciencias Naturales, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes; así como al establecimiento de relaciones entre la evaluación externa y la evaluación interna.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : Evaluación externa en ciencias sociales y competencias ciudadanas(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Jara Hernández, Balentina; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Puentes Valbuena, Stephanie; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes; así como integrar relaciones complementarias entre la evaluación externa y la evaluación que se realiza en el aula.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : evaluación externa en Inglés(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Puentes Valbuena, Stephanie; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Jara Hernández, Balentina; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Inglés, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes, así como al establecimiento de relaciones entre la evaluación externa y la evaluación que se realiza en el aula.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : evaluación externa en lenguaje(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Puentes Valbuena, Stephanie; Ramírez García, Oscar David; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Jara Hernández, Balentina; Dirección de Evaluación de la EducaciónEl documento hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Lenguaje, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes, así como la relación entre la evaluación externa y la evaluación que se realiza en el aula.