Examinando por Materia "Investigación acción"
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Publicación Acceso abierto Acciones de participación de los padres de familia en los procesos educativos desde la perspectiva de los imaginarios sociales construidos por los padres de familia y los docentes, acerca de la relación familia – escuela(Universidad de La Sabana, 2017-08-10) Guzmán Montilla, Enid Girleida; Rubiano Bello, Ángela MaríaLa relación familia escuela es un aspecto fundamental de la calidad educativa en tanto ambas instituciones sociales, (familia y escuela) cumplen funciones determinantes para el desarrollo social. Tal vez, por esa razón, la investigación educativa se ha ocupado en indagar por dicha relación, pues se considera que una relación más estrecha entre la institución educativa y la comunidad vinculada, implica mayores niveles de participación y, por lo tanto, una manera más abierta de ver la escuela y de hacer la escuela. Sin embargo, aunque estudios como los de Yurén y De la Cruz (2013); Usategui y del Valle (2009), Bell, Illán y Benito (2010); Parra, Gomariz y Sánchez (2011); Ballesta y Cerezo (2011); Rojas (2011), Londoño y Ramírez (2012), Colás y Contreras (2013); Valdés y Yáñez (2013), han indagado por la influencia de la relación familia escuela y la participación parental en los centros educativos, pocos se han enfocado en comprender las maneras de pensar y de ver la escuela, por parte de la comunidad educativa. Es así como se llega a considerar de alta importancia, indagar no solo por la relación familia escuela y la participación de esta institución en los procesos educativos, sino, más específicamente, saber de qué manera se configura dicha relación, desde los imaginarios de los actores. Respecto a los imaginarios sociales construidos por los padres de familia en relación con la participación, se ha investigado en diversos países, sin embargo, en Colombia, el estudio del tema ha sido escaso, lo que implica que hay una necesidad imperante por indagar sobre ello, en el campo educativo.Publicación Acceso abierto Análisis del desarrollo de la habilidad de argumentación escrita a través de experiencias de laboratorio dentro de la asignatura de física en estudiantes del colegio Leonardo Posada Pedraza.(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Useche Barón, Norely Mayid; González Forero, Diana MaríaLa presente investigación surge como propuesta para analizar los diferentes niveles en el ámbito argumentativo de los textos escritos de los estudiantes del curso 11.01 de la institución educativa Leonardo Posada Pedraza en la asignatura de física. Al evidenciar la dificultad que tienen los alumnos al momento de sustentar sus ideas, se propone el análisis de la argumentación en los textos escritos de los estudiantes que llevó a la aplicación del modelo argumentativo de Toulmin como herramienta para formalizar una estructura a partir de la discusión basada en evidencias. Como estrategia para la recolección de evidencias se implementaron experiencias de laboratorio que contribuyeron al fortalecimiento del lenguaje específico científico y a la conexión con fenómenos ópticos. Es una investigación cualitativa bajo la modalidad de investigaciónXacción con un alcance descriptivo X interpretativo, que genera una reflexión sobre la práctica docente y en consecuencia la implementación de una propuesta para el análisis del desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander(Universidad de La Sabana, 2017-08-01) Ramos Calderón, José Javier; Arias Delgado, Liliana PatriciaEl proyecto de investigación que aquí se presenta buscó aportar al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media de un colegio público de la ciudad de Bogotá desde la clase de Educación Artística y tomando como eje transversal la historia del arte occidental. Son esenciales en el proceso los aportes de Elliot Eisner, las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el concepto de experiencia estética desarrollado por John Dewey en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Ésta en una Investigación-Acción-Educativa de enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, que se caracteriza por la revisión y reconstrucción de la práctica pedagógica.Publicación Acceso abierto Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos(Universidad de La Sabana, 2016) Casallas Rodríguez, Luz Ángela; Angulo Escamilla, Henry AlejandroLa formación en tópicos relacionados con estadística y probabilidad se ha convertido en una necesidad social dada la importancia de tener un conocimiento básico para el abordaje de situaciones que involucran el manejo de datos, el azar y la incertidumbre. Esto se convierte en responsabilidad de los educadores matemáticos, en tanto somos quienes debemos propiciar las herramientas para la comprensión en el aula. Como Licenciada en matemáticas he evidenciado esta necesidad, pues en las instituciones educativas en las que he trabajado y en la que laboro actualmente, Colegio Orlando Fals Borda I.E.D., la Educación Estadística se ha relegado al final de los planes de estudio y no se le ha dado la importancia que merece. El ciudadano necesita herramientas básicas del manejo de datos, por ejemplo, para el análisis de información que se nos presenta a diario, a través de los medios masivos de comunicación y en las diversas profesiones en que es utilizada, dado su carácter interdisciplinario. Dado lo anterior, mi interés particular se centró en la construcción práctica, de una propuesta de trabajo en el aula en la línea del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, específicamente sobre las medidas de tendencia central y análisis de gráficas estadísticas (diagrama circular y barras), con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias en el abordaje de situaciones referidas al análisis de datos, y de enfocar aspectos básicos de la práctica docente que privilegien la Enseñanza para la Comprensión.Publicación Acceso abierto Desarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primero(Universidad de La Sabana, 2016) Martínez Ramírez, Edna Margarita; Quiroga Verano, Yeimy Eliana; Triana Estrella, Yimmy SecundinoEn los colegios distritales Gabriel García Márquez y Alfonso López Pumarejo se implementó una unidad didáctica planeada desde el ciclo de análisis didáctico de Gómez (2007) con la cual se contribuyó al desarrollo del concepto de número en estudiantes de grado primero. Esta propuesta se diseñó a partir de las dificultades encontradas en los estudiantes en relación a las técnicas para contar (Baroody, 1997) y los niveles de la secuencia numérica (Castro, 1995), procesos básicos e indispensables en la etapa infantil. La resolución de problemas se utilizó para diseñar las acciones didácticas que configuran el trabajo desarrollado en el aula, en este estudio se aplicaron los problemas verbales de estructura aditiva PVEA categoría cambio. La investigación desarrollada está enmarcada en el enfoque cualitativo, porque pretende interpretar las acciones que los estudiantes realizan al momento de contar durante la resolución de los PVEA categoría cambio; su alcance es de tipo interpretativo y está guiada por el enfoque de investigación acción. Los resultados obtenidos se relacionan con las habilidades adquiridas por los estudiantes para hallar la solución a situaciones problema planteadas en diferentes contextos fenomenológicos, de igual manera, se evidencia un avance en el dominio de la secuencia numérica y las técnicas para contar. Publicación Acceso abierto Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación.(Universidad de La Sabana, 2017-08-09) Panesso Natera, María Claudia; Puerto Fonseca, Narda Yolima; Vargas Moreno, Tyrone EliécerEl programa de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana en su justificación establece que las instituciones educativas necesitan líderes con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de los contextos educativos complejos y cambiantes. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir el impacto de la maestría en las personas de los graduados y en las instituciones en las que ellos laboran, desde las competencias de liderazgo e innovación. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, no experimental, de tipo mixto en tanto que se decidió utilizar la encuesta como herramienta para recolección de información, pero interpretando los datos obtenidos desde la perspectiva de los directivos graduados de la maestría. Es del tipo de investigación aplicada que se propone adicionalmente explicar los fenómenos identificados y recomendar a la dirección del programa la revisión de los aspectos en los que se encontraron elementos que pueden ser mejorados, teniendo en cuenta las metas que se ha propuesto. De acuerdo con los resultados de la investigación, se concluye que el programa de maestría ha generado un impacto evidente en los graduados en el desarrollo de competencia como líder e innovador.Publicación Acceso abierto La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Marín, Claudia Esperanza; Sepulveda, Diana MarcelaEste documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión.Publicación Acceso abierto Impacto de las competencias investigativas en directivos docentes graduados de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Moreno González, Miguel Orlando; Galicia Casallas, David Antonio; Riscanevo Oicata, Reyes; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEste trabajo se desarrolla en el eje de profundización de calidad educativa, presenta un análisis sobre el impacto de la formación en competencias investigativas de los Directivos graduados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en adelante (MADGIE) de la Universidad de la Sabana y que estuvieron vinculados a través del proyecto denominado "Maestros empoderados con bienestar y mejor formación" para la administración 2012-2016, hoy denominado "Bogotá reconoce a sus Maestros y Maestras, Directivos Líderes de la transformación educativa". Una evaluación con estas características no ha sido llevada a cabo en Colombia y pretende saber si la formación en competencias investigativas desarrolladas durante el curso de la Maestría trasciende, generando un directivo docente que es investigador de las problemáticas de sus entornos escolares o investigadores de nuevos conocimientos con aportes a la academia Además, se presentan tres ejercicios investigativos en cada una de las instituciones educativas de los directivos docentes autores de este estudio para validar las competencias investigativas que se desarrollan en la MADGIE, desde el precepto que "a investigar se aprende investigando"; y también evidenciar a su vez que es posible hacer investigación acción liderada desde los directivos en dichos espacios educativos públicos.Publicación Acceso abierto Incidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científica-explicación de fenómenos-en estudiantes de secundaria del colegio Brasilia Usme IED de Bogotá D.C.(Universidad de La Sabana, 2017-08-08) Ascencio Peñaranda, Narda Carolina; Barreto Tovar, Carlos HumbertoA partir de la observación y análisis de evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo presentan un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos y sin lograr las articulaciones en las planeaciones de clase de la profesora que propiciaran el desarrollo de dicha competencia. En consecuencia, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y teniendo en cuenta la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción a partir de la enseñanza, el aprendizaje y el pensamiento, realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Al identificar las tendencias en los estilos de aprendizaje, los niños propusieron actividades muy puntuales que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.Publicación Acceso abierto La influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Patiño Bazzani, Sergio Humberto; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación buscó determinar la viabilidad de utilizar páginas Web como estrategia mediadora para el aprendizaje de conceptos teóricos de energía y electricidad, a partir de la implementación de acciones pedagógicas encaminadas en aprendizajes basados en la web que permite vincular ambientes interactivos que ofrecen múltiples recursos y herramientas multimedia. La iniciativa surgió por la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas y motivar a los estudiantes en la construcción del conocimiento. Para lograr este propósito, el trabajo retomó la investigación acción que implementa estrategias para transformar la realidad escolar, a través de enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación aportaron como iniciativa para incorporar las páginas web educativas como medio pedagógico para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Publicación Acceso abierto Material educativo digital diseñado en el aprendizaje basado en problemas, para aportar al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva del colegio República Dominicana, IED(Universidad de La Sabana, 2016) Carvajal Alfonso, Alexandra; Aldana Olarte, Ricardo AndrésEn los últimos años, el Colegio República Dominicana IED ha asumido responsabilidades que lo han llevado a cambiar el modelo pedagógico, con modificaciones que apuntan continuamente a la formación de estudiantes críticos. El proyecto de investigación inició identificando las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva de grado décimo en el marco del proyecto “Ideas Tecnológicas”, seguido de la implementación de un Material Educativo Digital diseñado a partir de 5 situaciones desde el fundamento pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de aportar a las habilidades críticas de los participantes. El abordaje metodológico del presente estudio se basó en una investigación de tipo cualitativa desde el enfoque de Investigación – Acción, en el cual se destacó el papel activo de los educandos desde la acción; se analizaron los datos obtenidos buscando identificar el aporte a las habilidades de pensamiento crítico en tres estudiantes de Ciclo V con discapacidad auditiva. Se dan recomendaciones para futuras estrategias de mejoramiento institucional en el interés por formar estudiantes críticos, especialmente en la población con discapacidad auditiva.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica de lectura : un ejercicio de construcción colectiva en primer ciclo.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-18) Rojas Osorio, Sonia Cristina; Urbano Cagua, Edilberto; Maldonado García, Miguel ÁngelTrabajo de grado en Maestría de Pedagogía de la Lengua Materna. La presente investigación es de corte cualitativo y pretende construir una Propuesta Didáctica de Lectura (PDL) que oriente y unifique la práctica docente a partir de un proceso de reflexión acción entre los docentes de ciclo con el fin de fomentar la lectura en los niños de una Institución Educativa Distrital. Para ello se caracterizaron las prácticas docentes, se desarrolló un proceso de formación que permite llegar a un acuerdo. Al final del proceso se construyó la Propuesta Didáctica de Lectura con la participación de los docentes y se estableció como proceso institucional para la enseñanza de la lectura.Publicación Acceso abierto The effect of the self-assessment cycle in the literal reading comprehension of a1 high school students(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Maldonado Barriga, Yudy Andrea; Russi Paz, Emma YohanaEl objetivo de este proyecto fue determinar el efecto del ciclo de auto-evaluación en la comprensión lectora literal y la lectura auto dirigida en los estudiantes de dos colegios públicos de Bogotá, Colombia. 71 estudiantes de noveno y décimo grado entre 14 y 16 años y cuyo nivel de inglés como lengua extranjera corresponde al nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas participaron en la investigación. Siguiendo un modelo de investigación acción participación, los investigadores llevaron a cabo diez sesiones donde se implementó el ciclo de auto-evaluación con el propósito de generar cambios en la práctica de enseñanza y aprendizaje del proceso de comprensión de lectura literal. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos por medio de cuestionarios diagnósticos y finales, pruebas de comprensión de lectura literal inicial y final, diarios de estudiantes, observaciones de clase de los profesores, entrevistas de grupo focalizadas y muestras del trabajo de los estudiantes que incluían pruebas de lectura literal cada sesión. El análisis de los datos revelo que los estudiantes se familiarizaron con el ciclo de autoevaluación el cual promovió la lectura auto dirigida de los participantes ya que les permitió ser conscientes de sus debilidades y fortalezas, establecer su propias metas de lectura y aprender a monitorearlas en un proceso cíclico. Este además afecto de forma moderada la comprensión de lectura literal considerando que la mayoría de ellos no alcanzo una mejoría significativa, no obstante los estudiantes mostraron progreso y reportaron haber adquirido más herramientas para enfrentarse a tareas de comprensión de lectura literal.