Examinando por Materia "PROMOCIÓN DE LECTURA"
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Publicación Acceso abierto 21 relatos de una búsqueda pedagógica(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cerlalc; Red Podemos Leer y EscribirDentro del conjunto de motivos que justificaron la propuesta, cabe mencionar la necesidad de reforzar el componente de escritura inherente al programa Podemos Leer y Escribir, la urgencia de interpelar a los docentes en su condición de escritores y la certeza de que la Red, tras ocho años de existencia, debería hacer un alto en el camino para recuperar la memoria del trayecto recorrido y hacer un balance del proceso desde el cual orientar acciones futuras. La SubdirecciónPublicación Acceso abierto Escritores a la escuela : un programa de la Secretaría de Educación para la promoción de la literatura colombiana en la escuela(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asolectura; Puentes, RobertoLa presencia de los escritores en la escuela contribuye a la transformación de las representaciones que los niños, jóvenes y docentes tienen de la escritura y de la creación literaria, poniendo a los escritores en un contexto cotidiano que posibilita el diálogo y la confrontación de imaginarios sobre el quehacer de la escritura, el oficio y el papel del escritor en la sociedad y sobre todo de la posibilidad que tiene cada uno de los alumnos y docentes de realizar actos de escritura significativos.Publicación Acceso abierto Lectura, escritura y oralidad : herramientas para la vida(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Casa Nacional del Profesor; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa apuesta fundamental de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en estos cuatro años ha sido pasar de la noción de educación como servicio a una educación incluyente y de calidad, anclada en las políticas de cobertura y de eficiencia a una de reconocimiento del derecho a todos y todas a la educación en los términos consagrados por la Constitución de 1991. Este derecho a la educación no significa matricularse y permanecer en el sistema educativo, significa dominar aprendizajes fundamentales que permiten a nuestros jóvenes y a nuestras jóvenes construir sus proyectos de vida. Uno de esos aprendizajes esenciales que no debe traducirse como saber memorístico sino como práctica real y como práctica social es saber leer, saber escribir y hablar, es decir, expresarse en público, comunicarse con los demás, resolver las dificultades a través del diálogo, comprender el mundo, poder estudiar e investigar y dar continuidad a los proyectos de vida, a proyectos de inserción social y de inserción laboral. Así nació el programa Incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo, en el que el Estado asume esa responsabilidad y garantiza en tiempo extraescolar este aprendizaje a quienes no lo lograron en el aula regular con la metodología de un docente y con grupos a veces demasiado numerosos.Publicación Acceso abierto El papel de la mediacion en la formacion de lectores / Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector / Estudio versus lectura(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ferreiro, Emilia; Garrido, Felipe; Colomer, Teresa; Red Capital de Bibliotecas; Caja Colombiana de Subsidio Familiar ColsubsidioEsta entrega se suma a otros programas y actividades orientados a ofrecer a los maestros y maestras mejores herramientas que permitan fortalecer la formación en lectura y escritura de los niños y niñas de Bogotá. De esto depende que la mayoría de ellos y ellas no sean excluídos de la cultura escrita. La Secretaría de Educación espera que este libro alimente el estudio y la reflexión y contribuya a mejorar los procesos de lectura y escritura en las escuelas de Bogotá.