Examinando por Materia "Representaciones sociales"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción del significado de escuela en niños de preescolar y sus familias a partir de sus creencias, IED Silveria Espinosa de Rendón y CED Palermo Sur(Universidad de La Sabana, 2015-08-02) Betancourt Osorio, Ingrid Rocío; Salamanca Nuván, Laura Jimena; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEste trabajo está enmarcado en el concepto de representaciones sociales y muestra los resultados de la investigación realizada para indagar sobre la construcción de significado que tienen los niños de preescolar y sus familias acerca de la Escuela, teniendo como punto de partida sus propias creencias. Se desarrolló en las instituciones educativas distritales Palermo Sur y Silveria Espinosa de Rendón y también cuenta con la participación de los docentes de preescolar, cuarto y quinto de primaria. La investigación se desarrolló mediante el método cualitativo donde a través de entrevistas, cuestionarios se encontraron diferencias entre los significados de escuela de los niños y los de los adultos.Publicación Acceso abierto Héroes mediáticos y representaciones sociales de justicia y del ideal de moral en la formación ciudadana de los jóvenes análisis del caso de una comunidad de fans del anime en una institución educativa pública de Bogotá (colegio I.E.D. San Rafael)(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-03-30) Herrera Fernández, Javier Fernando; Aranguren Díaz, FernandoEn esta investigación cualitativa se exploran las representaciones de justica y de ideal de moral en una comunidad de fans al Anime del colegio IED San Rafael de Bogotá, a partir del análisis de los procesos de consumo y de sus interacciones con los referentes narrativos del héroe mediático, como componentes de su subjetividad política. Así mismo, desde los (otros) sentidos de la política hallados en la investigación de campo, se esboza una propuesta pedagógica desde la narrativa Anime orientada a la formación ciudadana.Publicación Acceso abierto Jóvenes escolares y estética : representaciones sociales en las expresiones artísticas visuales.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-26) Fajardo Pinilla, Luz Adriana; Lara Romero, HectorEsta investigación busca comprender las representaciones sociales en las expresiones artísticas visuales de los jóvenes escolares. Los instrumentos de investigación utilizados: observación, encuesta, soporte gráfico (interpretación), grupo focal (taller cartográfico). Para la aplicación de los mismos se trabajó con jóvenes de grado 6° a 11 de la institución. En los hallazgos se aprecia que las expresiones artísticas visuales de los jóvenes poseen un gran valor simbólico y estético, que las actividades creativas que realizaron los estudiantes se reconocen como producciones emergentes de su contexto cultural específico, lo que permite que cobren sentido y se puedan entender como producciones de la vida cotidiana, cargadas de un fuerte componente estético que es propio de su subjetividad.Publicación Acceso abierto Los medios de comunicación y la convivencia escolar, desde un estudio de representaciones sociales(Universidad de La Sabana, 2018) Gutiérrez Rodríguez, Camilo Eduardo; Bohórquez, María Elena; Buitrago Rojas, Olga LuciaEn el presente trabajo de investigación se abordan principalmente tres conceptos estructurales: la convivencia escolar, las representaciones sociales y los medios de comunicación. Para ello, se realizó una revisión de literatura que aportó a la construcción de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, los cuales permitieron identificar sus avances en el conocimiento científico. En este se optó por desarrollar un estudio de tipo cualitativo, con el fin de distinguir e interpretar, mediante el estudio de caso, las representaciones sociales sobre la convivencia escolar que tenían los estudiantes de grado noveno, del curso 906, del Colegio Distrital Veintiún Ángeles, ubicado en Bogotá, Colombia. Por lo tanto, la presente investigación es de corte hermenéutico, cuya finalidad es la comprensión y la interpretación de fenómenos sociales.Publicación Acceso abierto Sintonizando vidas : representaciones sociales sobre vida cotidiana en la radio escolar(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-03) Lozano Prado, Freddy Fernando; Ríos Olaya, Sonía Rocio; Bustamante Bohórquez, Borys RafaelEl presente texto pretende describir e identificar mediante el ejercicio radial cuáles son las representaciones sociales sobre la vida cotidiana que construyen los jóvenes escolares de dos colegios ubicados en la localidad de Bosa (Bogotá-Colombia); para esto se emplean elementos de la Investigación Acción Educativa (IAE). Desde allí, se develan algunas formas de justificación y legitimación de prácticas aprendidas que mediados por sus referentes sociales hacen parte de su cotidianidad.