Examinando por Materia "TECNOLOGÍA-ENSEÑANZA"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática : informe y compendio de experiencias(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Sergio ArboledaLa Secretaría de Educación ha generado condiciones para dar cumplimiento a la Ley General de Educación con el propósito de integrar la pedagogía y las tecnologías de la información, enriquecer los ambientes escolares y promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática. De conformidad con el artículo 67 en su inciso 7 la educación se desarrollará según estos fines: «El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones». Acciones que exigen destinar recursos para la inversión en aulas de tecnología e informática, que busquen fortalecer y promover el análisis de las nuevas culturas de la información y mejorar la comunicación. Así mismo incrementar la formación de docentes para: «desarrollar la teoría y la práctica como parte fundamental del saber del educador» (cap. 2 Art. 109 ley 115 de 1994). Y Finalmente estudiar el uso y el quehacer de las aulas de tecnología para facilitar el acercamiento a la información por parte de la comunidad educativa. Ante la urgente necesidad de forjar procesos de apropiación de la tecnología en la institución educativa y que los estudiantes estructuren capacidades críticas, reflexivas y productivas para el desarrollo y bienestar de la sociedad, la actual administración ha enfocado sus acciones a orientar la construcción de una política para el área de tecnología e informática mediante ambientes de aprendizaje que materialicen procesos para desarrollar la tecnología en las instituciones y así superar las situaciones que las han llevado a cerrar las aulas (disminución de cargas académicas, suspensión de espacios de reflexión, actualización de docentes, retraso en el desarrollo del área por falta de recursos o limitación de la implementación únicamente al campo de la informática). El presente documento constituye un informe del proceso de investigación y un análisis de los resultados de la construcción colectiva para una propuesta pedagógica, que impulse el desarrollo de la tecnología en las instituciones del Distrito Capital. Su riqueza se centra en lograr que cada una de las doce instituciones participantes, hicieran un alto en el camino para revisar, reflexionar y proponer alternativas para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Dichas alternativas han surgido de la identificación de necesidades institucionales en contextos específicos.Publicación Acceso abierto Educación en tecnología : orientaciones para su discusión, implementación. Documentos de trabajo(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Leuro, Alvaro; Acero, Efrén; Morales, SandraSea este el momento para invitar a toda la comunidad a iniciar esta tarea y no dar pie a marginarnos del que todo esto implica pues sólo con los PEI de Santa Fe llegarán a la conformación de un componente de tecnología necesario, suficiente y pertinente a la comunidad educativa que implica.Publicación Acceso abierto Programa de educación formal básica y media de jóvenes y adultos : estructura general del campo de formación en tecnología(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Coordinación General de Educación Abierta no Formal; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEste documento es el resultado final de unas ideas iniciales surgidas en el seno del grupo de mediadores del CAMPO DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA, que desarrolla una propuesta alternativa de bachillerato para jóvenes y adultos en la **División de Educación Comunitaria” de la Secretaría de Educación.Publicación Acceso abierto Puesta en escena : educación en tecnología (Educación Básica Primaria)(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Leuro Avila, Alvaro; Palacios Quintana, Marco Eliécer; Ramos Garavito, Paula Virginia; Cabral Díaz, Fabio HernánEste texto, dirigido a docentes de básica primaria, busca contribuir a la superación de dichos prejuicios, mediante la presentación de una serie de actividades que, no pretende tomadas de manera sistemática para el desarrollo del área sino como una propuesta, con la que pueda establecer alguna claridad acerca de componentes de una actividad tecnológica; diferenciándola de una actividad científica, vocacional o manual, estableciendo metodología conceptos básicos fundamentales.Publicación Acceso abierto Retos para el aprendizaje en tecnología : LEGO 2007(2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Advanced Technology