DB. Maestros y Maestras
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando DB. Maestros y Maestras por Tipo de Material "Libro"
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Armonías de paz, Big Band Venecia: una oportunidad para transformar y construir proyectos de vida(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Jiménez Jaimes, Daniel Antonio; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio Venecia IEDSistematizar la experiencia pedagógica Armonías de Paz, Big Band Venecia, es una apuesta para resignificar el valor de la educación, de la profesión de ser docente, de las comunidades educativas y del arte musical como eje articulador de una nueva visión del quehacer educativo. En este marco, presentamos este documento como una experiencia que ha transformado la vida de las personas, que le ha dado propósito a la vida y dignificado a quienes nos debemos: las y los estudiantes. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Articulación de las estrategias pedagógicas para la ampliación del tiempo escolar con el currículo y armonización con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)(2023) Pita Corredor, Edward Mauricio; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa SED, en ejercicio de las funciones establecidas en el Decreto 310 de 2022, presenta este documento con el que busca orientar tanto a los docentes y directivos docentes de los colegios distritales, como a los equipos técnicos y profesionales del nivel central de esta Secretaría y de las entidades aliadas que implementan las estrategias pedagógicas para la ampliación del tiempo escolar, sobre el alcance de la articulación de dichas estrategias con el currículo y su armonización con el PEI, así como las competencias que tiene cada uno de los actores vinculados en el proceso.Publicación Acceso abierto El Carnaval Fernandista(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Garzón, Marco Antonio; Colegio Marco Tulio Fernández (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la sistematización de la experiencia denominada El Carnaval Fernandista, proyecto transversal del Colegio Marco Tulio Fernández (IED) en Engativá. Es una expresión artística y pedagógica que reúne todas las disciplinas y a la comunidad en la exploración de la Cultura Festiva colombiana. Iniciado en 2011 y suspendido durante la pandemia. El Carnaval renace en 2022 celebrando sus 10 años. Integrándose a la Red de Cultura Festiva Escolar de Bogotá y con el respaldo de la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto emprende un proceso de sistematización que destaca la importancia de construir una base conceptual sólida y evidencia los aprendizajes en interdisciplinariedad para la apropiación del patrimonio cultural y la promoción de la convivencia. Estos resultados refuerzan la necesidad de cambios para fortalecer y renovar la propuesta del Carnaval Fernandista, consolidándolo como un referente en la construcción de una educación integral y participativa.Publicación Acceso abierto La cátedra de estudios afrocolombianos : una experiencia pedagógica y metodológica de implementación curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Chaves Contreras, Luz Yehimy; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEste documento es el resultado de un proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, que buscó sistematizar una experiencia curricular relacionada con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - CEA -, como parte integral del desarrollo del área de ciencias sociales en el ámbito escolar. A través de la autorreflexión crítica se estableció cuáles fueron los elementos pedagógicos y metodológicos que permitieron dicha implementación curricular. El documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto CEA África en la escuela : proyecto de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)(Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Luis Ángel Arango IED, 2023) Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Ayola Redondo, Yeny; Rondón Muñetones, Raquel; Peña Reyes, María del Pilar; Colegio Luis Ángel Arango IEDEl proceso de sistematización que se presenta en el documento se enfoca en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el Colegio Luis Ángel Arango (IED) de la localidad Fontibón, destacando la importancia de reconocer y reparar años de desconocimiento, discriminación y silenciamiento de la población afrocolombiana. Presenta tres momentos clave en la implementación de la CEA: acciones conmemorativas, acercamiento a la articulación curricular y movilización académica y social de la cátedra. De esta forma, resalta que La CEA es una forma de reconocer la historia, cultura y contribución de estos pueblos a la sociedad, promoviendo la convivencia y la valoración de la diversidad.Publicación Acceso abierto Coro institucional - Centro de interés ¡Canta, Bogotá Canta!(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Navia Vásquez, Cindy Natasha; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy CarolinaLa experiencia del coro institucional del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED), presenta los factores pedagógicos y metodológicos del ambiente de aprendizaje para la formación vocal de los estudiantes integrantes del coro. A través de la formulación de la pregunta ¿Cuáles son los factores que permiten los aprendizajes dentro del coro y que aportan a la formación personal y académica de los integrantes?, se recogen las motivaciones personales, pedagógicas e institucionales cuyas respuestas se constituyen en los aprendizajes que emergen de una lectura situada de las acciones y estrategias desarrolladas en la experiencia. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto De las aulas a la televisión con TVPROFE : una experiencia de transformación pedagógica en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Carrillo Pachón, Orlando; Granados Estupiñán, Flor; Herrera Niño, Nancy; Salazar Montero, Jhon; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente escrito se refiere a un proceso de sistematización de la experiencia inspiradora denominada TVPROFE, cuyo objetivo es resignificar la práctica pedagógica a través de medios de comunicación alternativos que contribuyen a la transformación de la educación y su réplica en diferentes contextos. Así, TVPROFE es una franja educativa emitida por los medios de comunicación alternativos de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, construida por educadores en tiempos de pandemia, en alianza con organizaciones sociales en aras de salvaguardar la vida y garantizar el derecho a la educación. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Documento de orientaciones cátedra Gabriel García Márquez : más allá de la oportunidad(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del DistritoEstas orientaciones para docentes escritas a partir del evento distrital "Cátedra Gabriel García Márquez" permiten conocer a grandes rasgos sobre la vida y obra del gran Gabriel García Márquez. Este documento de orientaciones se basa en los postulados del ensayo publicado por Gabriel García Márquez “Un manual para ser niño” (1994) su texto sobre Educación, aunque abordaremos a lo largo del documento los diferentes momentos de su vida y obra, pero siempre en perspectiva pedagógica, entendiendo que abundan los textos que versan sobre la perspectiva literaria…Publicación Acceso abierto Escuela de formación deportiva de voleibol como camino de resignificación de trayectorias de vida de los estudiantes del colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Daza Moreno, Jaime Eduardo; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa siguiente experiencia se basa en el trabajo realizado en la escuela de voleibol del Colegio INEM Francisco de Paula de Santander (IED), con la presentación de tres (3) relatos de vida de estudiantes pertenecientes a la institución, quienes resignificaron sus proyectos de vida a partir de los aprendizajes como fuente de inspiración para la transformación de los valores y principios que fortalecieron su desarrollo personal y formativo. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Estrategia de flexibilización curricular : experiencias inclusivas de los estudiantes de ciclo VI del programa jóvenes adultos con discapacidad de la jornada nocturna, año 2020, Colegio Guillermo León Valencia (IED), localidad Antonio Nariño.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Oliveros, Yeferin MagalyEl documento presenta la experiencia pedagógica desarrollada en el Colegio Guillermo León Valencia (IED) de la localidad Antonio Nariño, en el cual, docentes de apoyo de la IED trabajan por la educación inclusiva a través de la identificación de elementos facilitadores para estudiantes jóvenes adultos con discapacidad cognitiva y auditiva. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica : venga les cuento cómo es este cuento en tiempos de pandemia por SARS - COVID-19, proceso de aprendizaje, en compañía de las familias de las niñas y los niños de primera infancia en el Colegio Brasilia (IED) de la localidad Usme(Colegio Brasilia (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Duarte, Dolly StellaEste documento se centra en presentar el proceso de sistematización del Colegio Brasilia (IED), y tiene como objetivo principal visibilizar la transformación de la práctica pedagógica durante los años 2020 y 2021. De esta forma, destaca las voces de los diversos actores involucrados y ofrece un análisis detallado de las competencias del siglo XXI desde una perspectiva centrada en la primera infancia resaltando la metodología utilizada al proporcionar un testimonio valioso de adaptabilidad y resiliencia en tiempos desafiantes, lo que contribuye al enriquecimiento continuo del proceso educativo en el Colegio Brasilia (IED) de Usme.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para docentes(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019-11) Varila Cajamarca, Diego Armando; Barragán Rodríguez, Nahtalia; Carrión Ramos, Tatik; Murcia Peña, Nelson José; Peña Díaz, Ángela Marcela; Corredor Martínez, Marcela; Moya Ramos, Jacqueline; Ávila Ávila, Daniel Ricardo; Secretaría de Educación del Distrito; Alfonso Sanabria Deyanira; Duque Santos Rocío; Rodríguez García Edwin GiovannyLa colección Pedagogía del Bienestar Estudiantil ofrece a las instituciones educativas un conjunto de orientaciones didácticas encaminadas a desarrollar satisfactoriamente en los estudiantes las cuatro dimensiones del bienestar (física, mental, emocional y social), e invitar a toda la comunidad educativa a trabajar en la consolidación de una cultura del bienestar, asumida como una experiencia vital, producto de todas las interacciones ocurridas dentro de la escuela. Las estrategias didácticas que se brindan mantienen el equilibrio entre la información, las decisiones reflexivas, las modificaciones de hábitos, la prevención y el cuidado como conducta. Asimismo, las consideraciones metodológicas implican la participación y responsabilidad democrática de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas : apuestas para ser y vivir desde la diversidad”(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2023) Ruiz Carrión, Lady Carolina; Nocua Caro, Diana Priscila; Lian Lemus, Lía Valeria; Soto Mendoza, Sara Judith Juliana; Ospina Jauregui, Angela; Solano Rojas, Carlos Andrés; Ávila Hernández, Támara Paola; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas: apuestas para Ser y Vivir en la diversidad”, se proyecta como un insumo pedagógico que pretende generar diálogos y encuentros que permitan continuar con la apuesta de garantías de los derechos de las niñas y las mujeres y a su vez, aporte a la reflexión y acción de las comunidades educativas del distrito para la transformación de las realidades de vulneración y discriminación que aún hoy se viven en la escuela.Publicación Acceso abierto Leer para la vida(2021) Secretaría de Educación del DistritoBogotá ha demostrado su compromiso con los planes, los programas y las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita. En este sentido, leer para la vida retoma el concepto de cultura escrita que hace referencia a los usos, los accesos y las formas de la escritura y la lectura en relación con la apropiación social del código escrito, según las características vitales de las personas, y propone acciones para continuar con el fortalecimiento en el acceso a los espacios de lectura en la ciudad y con la generación de conocimiento y procesos de investigación en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.Publicación Acceso abierto La magia de los colores de mi Colombia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez, Sandra Liliana; Colegio Nueva Colombia (IED)El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada “La magia de los colores de mi Colombia” del Colegio Nueva Colombia (IED) de la localidad Suba, lugar en el cual, entre los años 2018 y 2021, se diseña un modelo didáctico para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial y un manual para la realización de proyectos educativos en las Instituciones Educativas Distritales (IED). En su justificación, se exponen las razones teóricas, metodológicas y sociales para la realización de la sistematización, así como el objeto, objetivo y eje de esta. Más adelante, se realiza una reconstrucción histórica de la experiencia que se sistematiza para presentar las reflexiones interpretativas que tienen lugar en las categorías emergentes, que luego se conceptualizan desde un sustento teórico. Finalmente, se muestra cómo se desarrolló la experiencia desde las voces de los actores, para después referir las principales conclusiones, logros, aprendizajes y recomendaciones puntuales.Publicación Acceso abierto La mejor lección : el coraje de enseñar en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Silva Romero, Ricardo; Secretaria de Educación del Distrito; Ricardo Silva Romero; Ernesto Cortés Fierro; Catalina Orjuela Laverde; Héctor Fabio Zamora; Mauricio MorenoLa mejor lección, es una suma de retratos humanos, de retratos bogotanos, hechos por algunas de las voces más precisas y más compasivas que suelen aparecer en las páginas de El Tiempo, es recordar que sí hemos contado lo que nos ha estado sucediendo, que no hemos dejado para después la tarea de evitar que las grandes gestas de todos los días se vayan quedando atrás como si fueran pequeñas: a aquella maestra de una de las primeras crónicas de esta recopilación, la maestra Morales, le queda la satisfacción de “haber recorrido 800 kilómetros, a puro pie, porque no podía fallarles a mis estudiantes” para que a los lectores nos quede claro que Bogotá ha sido un escenario salvado a diario en su tras escena...Publicación Acceso abierto Memorias barriales : una apuesta metodológica para la creación de escenarios de participación y construcción de futuros posibles(Colegio Sorrento (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pulga Cruz, César Augusto; Colegio Sorrento (IED)En el año 2021, se formó una comisión compuesta por profesionales de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con el propósito de realizar un seguimiento detallado a las experiencias educativas desarrolladas en las IED de Bogotá. De esta forma, llegaron a Memorias Barriales del Colegio Sorrento (IED), una experiencia centrada en la creación de escenarios alternativos de aprendizaje para los estudiantes de básica primaria, abordando temas cruciales como la construcción de la ciudadanía del siglo XXI, la promoción de la paz y la facilitación de espacios de interacción dialógica. El proceso comenzó con una sistematización que involucró familias, estudiantes y docentes. Además, subrayó la importancia del uso de la palabra, la práctica de la escucha y el establecimiento de la memoria reciente como un eje fundamental. A continuación, se presentan los aspectos más relevantes derivados de la sistematización de esta experiencia docente.Publicación Acceso abierto Memorias de maestros y maestras de Bogotá en tránsito por el acontecimiento pandémico y construcción de comunidades de saber pedagógico(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Castro Villarraga, Jorge Orlando; Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Useche Aldana, Oscar; Villa, Wilmer; Nieto Molina, Juan Felipe; Acuña, Luisa Fernanda; Riveros Solórzano, Hernán Javier; Guío, Karen; Cardozo, Luz Sney; Celemín, Jimena; Cuervo, Maribel; Salgado, Aiden; Secretaría de Educación del Distrito; Universidad Distrital francisco José de CaldasEn este libro álbum se muestra un breve recorrido por quince experiencias de maestros y maestras de Bogotá en el proceso de tránsito por el acontecimiento pandémico y la construcción de comunidades de saber pedagógico.Publicación Acceso abierto Mimos por la paz, epimeleia y sus lecciones de amor : el tren del amor(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) López Herrera, José Walter; Colegio Prado Veraniego (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la estrategia pedagógica "Mimos por la Paz, Epimeleia y sus lecciones del amor: el tren del amor", implementada de 2018 a 2020 con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Prado Veraniego (IED) de la localidad Suba. Se erige como una destacada iniciativa en el proceso de sistematización de experiencias educativas en el que se evidencia la resignificación de los escenarios de convivencia. La estrategia se destaca por la cuidadosa estructura y ejecución del proyecto "Mimos por la Paz", delineando un camino que va más allá del aula de clases para fomentar valores y reflexiones significativas en las jóvenes y los jóvenes.Publicación Acceso abierto Naturalmente Ambiestrico : una aventura de esperanza(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Acevedo Tapiero, Heidy Julieth; Rojas Cruz, Karen Natalia; Sierra Velandia, Leidy Alejandra; Angulo Angulo, Winny Makeba; Camargo Ardila, Leonela Valentina; Cepeda Barajas, Mónica Yurley; Pastor Martínez, Laksmi Devani; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl proceso de sistematización de la experiencia del Semillero Ambiestros del Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED) de la localidad Antonio Nariño, presenta un cuento a manera de metáfora, el cual relata el proceso de siembra de una semilla, su crecimiento y madurez para consolidar la práctica investigativa relacionada con la educación ambiental en las y los estudiantes de ciclo inicial y básica primaria. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.