CA. Educación Básica
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CA. Educación Básica por Tipo de Material "Libro"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 : ven y te cuento, que sí hay esperanza(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ruth Albarracín Barreto; Orjuela Celi, Gabriel; Castañeda Duarte, Ángel David; Robayo Monroy, Estefani; Kratc Machuca, Thiago; Fonseca Vargas, Camilo; Sánchez Padilla, Camilo Andrés; Charry Bonilla, Natalia; Rendón Calderón, Thomas Samuel; Abril Barragán, Karol Mariana; Naranjo Gómez, Michell Sofía; Chisco Carrillo, Joseph Imnacio; Llanos Gutiérrez, Rachell Gabriela; Loaiza Rodríguez, Yanni Fernanda; Ortiz Brochero, Santiago; Castillo Buitrago, Paula Alexandra; Narváez Villanueva, Sebastián; Rey Ríos, Maira Yasmín; Materón Rueda, María Carolina; Herrera Ortega, Jonathan; Melo, LauraCelebramos la decimoséptima versión del Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 “Ven y te cuento, que sí hay esperanza” con la publicación de los textos e ilustraciones ganadoras del certamen. Este libro es una antología de voces, ideas y posturas que nos permite asomarnos sobre quiénes somos y qué queremos ser. Una mirada a la vida, al entorno y a los anhelos de un país más humano. Este volumen reúne cuentos, poesías, ensayos, crónicas e ilustraciones que, además de divertir, conmover y hacer pensar a los lectores de todas las edades, es una invitación a los docentes de los establecimientos educativos públicos y privados, a leerlo y usarlo como una guía literaria y un rico material de trabajo. Los invitamos a dejarse llevar y deleitarse con las historias aquí contadas.Publicación Acceso abierto ¡Conozcámonos mejor! : especies endémicas y nativas en la sabana de Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Falla Rivas, Fabián Alberto; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Sepúlveda, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla pretende cultivar el amor por los animales y contribuir con la educación ambiental a través del arte y la caricatura. Cada una de las especies que habitan en diversas zonas geográficas de la capital, tienen una historia y un rol transcendental en el equilibrio de los ecosistemas y en la vida misma del ser humano. Razón por la cual, en la escuela es importante dinamizar procesos de educación ambiental que incidan en la formación de ciudadanos responsables, reflexivos y críticos frente a la protección de todas las formas de vida. El documento contiene una muestra de la biodiversidad bogotana, entre ellas, 20 especies endémicas y nativas en versión caricatura, acompañadas con datos clave, que permitan conocerlas y cuidar de ellas. Cada ciudadano debe recordar su compromiso de aprender a vivir armónicamente con la biodiversidad del planeta.Publicación Acceso abierto Cuidar y proteger los caminos del agua, un compromiso con mi ciudad : orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico para los colegios de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, Gloria; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Equipo Proyecto de Educación AmbientalEste documento aborda el sistema hídrico de Bogotá, a partir de su interdependencia con los territorios ambientales y la biodiversidad asociada a estos. De esta manera, buscamos hacer énfasis en las prácticas de cuidado y protección de todos los cuerpos de agua de la ciudad: ríos, quebradas, humedales, páramos, etc. A través de la Ruta Hídrica, la comunidad educativa podrá abordar diferentes elementos socioambientales poniendo en práctica elementos de indagación, lectura y escritura, promovidos en los diferentes lineamientos curriculares.Publicación Acceso abierto La Gaceta No. 4: proyecto editorial medio pan y un libro del EOH-IED círculo de estudiantes escritores(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Claudio Ramírez Angarita; Oscar A. Barrios C.; Andrés Valderrama; Dannis de Jesús Cueto; César Patiño T; Alirio CarvajalEste número estará dedicado al Bicentenario de la independencia militar y política dada contra España hace doscientos años. En él compartiremos algunos trabajos de los miembros de nuestra comunidad y del Círculo de Estudiantes Escritores. Esperamos no solo sea del agrado sino que siga despertando la lectura en todas sus manifestaciones para asumir el compromiso histórico con nuestro país, en procura d el bienestar de la generación bicentenaria y las venideras.Publicación Acceso abierto La huerta de mi colegio : Un espacio para cultivar la vida y el alimento. Orientaciones pedagógicas sobre huertas escolares y agricultura urbana y periurbana.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica - Equipo Proyecto de Educación AmbientalDesde el proyecto para el "Fortalecimiento de la Educación Ambiental y la Protección Animal en los Colegios Públicos de la ciudad", se presenta el documento de orientaciones pedagógicas para la agroecología y huertas escolares. Estas orientaciones proponen estrategias para generar espacios de solidaridad, trabajo en equipo, alimentación saludable, resiliencia, adaptación al cambio climático y relaciones más armónicas con los territorios de la ciudad. De esta forma, invitamos a la comunidad educativa a incluir las actividades dentro de sus prácticas curriculares y proyectos escolares, así como apropiarse del contenido teórico que se presenta.Publicación Acceso abierto Módulo matemáticas 1 : estrategia ajedrez curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) García Guzmán, Martha Liliana; Jaramillo Toloza, Erika MarcelaEl Módulo I de matemáticas, es una propuesta didáctica, elaborada por el equipo de la estrategia Ajedrez Curricular de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, dirigida a las maestras y los maestros que enseñan ajedrez en los colegios públicos y privados de la ciudad. Se presentan una variedad de actividades enfocadas al fortalecimiento de los pensamientos matemáticos, establecidos en los lineamientos curriculares de grado primero, y articulados con los elementos técnicos y conceptuales del ajedrez.Publicación Acceso abierto ¡Ni un grado más! Acciones desde mi colegio frente a la crisis climática global(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa Dirección de Educación Prescolar y Básica (DEPB) de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), presenta este documento dirigido a las y los docentes de todas las áreas del conocimiento, para que orienten a sus estudiantes en el marco de sus realidades institucionales y puedan contribuir a la construcción de ciudadanías responsables con el ambiente. Con lo anterior, se busca fortalecer los procesos de apropiación y construcción de contenidos sobre el cambio climático a partir de los ocho territorios ambientales de Bogotá, para promover acciones pertinentes en ellos, además de procesos de adaptación y mitigación desde las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Orientaciones línea pedagógica ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - STEM(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente recurso denominado Orientaciones Línea Pedagógica Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – STEM, pretende brindar a los diferentes actores que participan e implementan los programas, los proyectos y las estrategias para la ampliación del tiempo escolar en Jornada Única o Jornada Completa, un marco de referencia que apoye la gestión y concertación de acciones asociadas a esta línea, conservando un énfasis en reconocer el camino recorrido por las instituciones, promover procesos de asesoría, acompañamiento y asistencia técnica, desde una perspectiva flexible, incluyente y diferencial, y motivar el tránsito desde lo disciplinar hacia escenarios inter y transdisciplinares.Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para la línea de arte, cultura y patrimonio (LACYP)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaPropuesta que permite recorrer, entender y acercarse a las posibilidades que hay en el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando la importancia de lograr que las y los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI relacionadas con la comprensión del arte, la cultura, el patrimonio y su cuidado.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la línea de deporte escolar(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLas orientaciones pedagógicas de la Línea de Deporte Escolar presentan una discusión en torno a las oportunidades que se abren alrededor de la práctica deportiva en el contexto escolar, vinculando a la vida de las y los estudiantes posibilidades de transformación de su realidad.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la Línea Oralidad, Lectura y Escritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaAquí las y los lectores reflexionarán en torno a preguntas como: ¿Por qué el lenguaje es tan importante en la vida de los seres humanos? ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de los estudiantes como usuarios del lenguaje? ¿Cuál es el papel de los estudiantes como constructores y creadores de la palabra y en su constitución como sujetos y ciudadanos?Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para la Línea Participación y Ciudadanía (LPYC)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEstas orientaciones proponen reflexiones y acciones que posibilitan una mirada innovadora de la participación y la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de las instituciones educativas, su cultura, sus potencialidades y los posibles obstáculos para la transversalización de esta, como un ordenador de las relaciones y del lugar que se le da a las y los estudiantes desde educación inicial y a través de toda la trayectoria en la escuela.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos Lenguaje 1, 2 y 3 : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del Distrito; Calderón, DiegoEl Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Lenguaje comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos Lenguaje 2 : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del Distrito; Calderón, DiegoEl Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Lenguaje comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos Lenguaje 3 : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del Distrito; Calderón, DiegoEl Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Lenguaje comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos Matemáticas 1, 2 Y 3 : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Calderón, DiegoEl Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Matemáticas comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos Matemáticas 2 : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Calderón, DiegoEl Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Matemáticas comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos Matemáticas 3 : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Calderón, DiegoEl Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Matemáticas comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos, guía para docentes : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Palacios Machado, Liliana; Cruz González, Alba Lucía; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del DistritoLa estrategia “Procesos Básicos” está dirigida a la atención de poblaciones estudiantiles que representan una amplia gama de diversidad. Generalmente personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus territorios por la violencia, o por condiciones de pobreza extrema y, que en cualquier caso se encuentran inmersos en contextos socioeconómicos vulnerables. Estos factores han impedido el acceso oportuno al sistema escolar o su permanencia en el mismo; quedando de esta manera en condición de extra edad. La Secretaría de Educación de Bogotá a través de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones ha dispuesto estructuras físicas, profesionales idóneos y una organización curricular que persigue facilitar el aprendizaje de procesos fundamentales en lectoescritura y matemática.Publicación Acceso abierto Siembra en el colegio, cosecha en la vida : orientaciones pedagógicas sobre agricultura familiar, urbana y periurbana(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEste documento resalta la importancia de involucrar a las familias en las huertas escolares y fomentar la participación de los colegios en las dinámicas de agricultura familiar. Destaca que las huertas escolares son una herramienta versátil que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos y en diversos contextos, tanto urbanos como rurales, públicos y privados. También, presenta actividades pedagógicas que pueden servir como punto de partida para integrar diferentes áreas del conocimiento, como historia, literatura, ética, arte y matemáticas. En síntesis, tiene como objetivo ofrecer orientación y motivación a docentes, coordinadores, directores y familias interesadas en establecer o mejorar huertas escolares y establecer conexiones con miembros de la comunidad que poseen experiencia en este ámbito, incluyendo a los propios estudiantes.