H.C. Obras con fines de ascenso en el escalafón

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    “La luz y el color” : módulo para el docente de ciencias naturales de primaria
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Ayala Villalba, Andrea
    Con el Módulo LA LUZ Y EL COLOR el profesor puede ayudar a sus estudiantes a explorar y comprender los fenómenos en torno a la luz y el color mediante pequeñas investigaciones haciendo sistemático su aprendizaje a través de la búsqueda y resolución de problemas científicos como ejes centrales del aprendizaje. Los seres humanos diariamente estamos en contacto con sustancias y objetos coloreados. Los niños estudian estos fenómenos empezando en un Cuestionario Inicial dando cuenta de sus saberes previos. Éste se antepone a la exploración y experimentación acerca de un tópico dado y no es necesario evaluarse cuantitativamente. Es útil para tomarse como punto de referencia de las habilidades, conceptos y actitudes de los estudiantes dentro del proceso investigativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mi cuerpo también habla : las artes escénicas, una de las respuestas a la interdisciplinaridad y los procesos cognitivos, comunicativos y sociales para la escuela del siglo XXI
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Lozano Valencia, Miryan Consuelo
    Conoces más de alguien en una hora de danza y teatro que en toda una vida de conversación (Platon, sf). Este libro pretende presentar una herramienta que le permita a maestros tanto de arte escénico en la escuela, como a maestros de la iglesia en la escuela dominical, abordar los conocimientos de una manera diferente que enriquezca los procesos cognitivos, comunicativos y sociales en los escolares de manera lúdica y profunda, donde el arte a manera de aguja e hilo, se encargue de entretejer esa amalgama de claros y oscuros que se presentan en la escuela actual. Espero aportar, sin mayores pretensiones un grano de arena en la montaña inmensa que es la pedagogía y de abrir una puerta para aquellos que como yo decidieron tomar como opción de vida la de formar otras vidas con la esperanza de dejar huellas que queden como una imprenta de sus corazones para siempre. Autor: Miryan Consuelo Lozano Valencia
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comprensión Lectora A través de la Imagen
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2019) Hernández López, Arturo; Tamayo, Aura Ligia
    Ha pasado casi un siglo desde que Peirce (1974) identificara la semiótica como aquella disciplina formal de los signos, orientados hacia una filosofía de la cultura o una filosofía del hombre en la cultura. El hombre a través del tiempo ha querido expresarse de diversas maneras que caracterizan el pensamiento que fluye de su mente y que busca ser representado a través de diferentes formas como la escritura o la grafía, las cuales han evolucionado de otros modos permeando el diario vivir de los sujetos. La manera de presentar el sentido y la movilización en este proceso interactivo, que se llama semiosis, o proceso ilimitado de interpretaciones, donde un signo puede ser descifrado de diversas formas dependiendo de su contexto, es uno de los puntos que nos ocupará en el desarrollo de este texto. Así pues, en esta cartilla se pretende utilizar la imagen y la expresión significativa que de ella nace, para introducir a los estudiantes de la educación media y los docentes en un análisis e interpretación más detallada de la misma. En las siguientes partes se describirán los aspectos más destacados que constituyen la didáctica de la imagen en el aula, tanto en el aspecto de la anatomía (análisis del tipo de imagen, organización de los diferentes planos de composición y clasificación de la imagen) como la interpretación basada en los conceptos del signo y tipos de signo. De otro lado se analizarán los planos de composición, conceptos producto de la practica pedagógica de los autores e interpretaciones de algunos planteamientos de la obra...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Textos sin autor : proyecto de construcción de textos e ilustración artística
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Solarte Salas, William Homero; Malagón, José Ignacio De Jesús; Camilo Solarte Bastidas
    La cartilla “TEXTOS SIN AUTOR” es una estrategia pedagógica de construcción colectiva, desarrollada desde un proyecto de aula basado en la creación artística y la generación de competencias lectoras y escritoras, dentro de un proceso que se puede adaptar a las características y necesidades de cada grupo de niñas, niños y jóvenes en particular. La didáctica implementada permite hacer las adaptaciones necesarias durante el proceso e ir ampliando y realimentando permanentemente los ejercicios artísticos de acuerdo a la creatividad del maestro y a los resultados que se vayan obteniendo en cada grupo. Los hallazgos encontrados en el proceso de trabajo sirven para que el maestro desarrolle saberes que favorezcan el aprendizaje significativo por descubrimiento y la generación de competencias lectoras y escritoras asociadas al desarrollo de núcleos conceptuales. Mediante la estrategia de trabajo grupal colaborativo se infiere el efecto formativo en los niños en cuanto a la valoración y aprecio por los aportes del otro o de los otros, de ahí la importancia de establecer alianzas pedagógicas con maestros de otras áreas y asignaturas alrededor de núcleos de interés común para despertar las ideas, intereses y el espíritu sensible y creativo en los niños y niñas de la educación básica; todo con el propósito de facilitar y potenciar el desarrollo de competencias lectoras y escritoras, de expresión, ilustración y creación artística desde los lenguajes artísticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dilemas de la convivencia : la literatura como estrategia para construir la paz en la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Tirado Santos, Sandra
    La obra reflexiona en torno a la necesidad de trabajar desde la escuela en la consolidación de la Paz. Propone el uso de la Literatura como lugar de encuentro entre docentes y estudiantes para reflexionar la vida, plantear posibilidades y tomar decisiones que contribuyan a una convivencia saludable. Contiene una serie de actividades de aula en las que se involucran textos literarios, guía de lectura y ejercicios que se pueden realizar con los estudiantes en torno a su desarrollo emocional y las diversas posibilidades de enfrentarse a las circunstancias de la vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Hola Bogotá
    (2020) García López, Nuvia Aceneth; Mercado, Diana María (ilustrador)
    Hola Bogotá, es una propuesta didáctica que pretende el desarrollo social y personal de la primera infancia en Bogotá, la cartilla presenta una estrategia lúdica y practica a los docentes de las instituciones educativas con el fin de fortalecer los ejes de desarrollo y de aprendizaje de los niños y niñas de la ciudad en cuento al crecimiento personal, social y comunicativo.