Publicación: Los estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyecciones profesionales y laborales de los y las adolescentes de educación media de IED Villa Rica.
dc.contributor.advisor | Alonso, Nelson Arturo | spa |
dc.contributor.author | Marin, Adriana Patricia | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T17:01:40Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T17:01:40Z | |
dc.date.issued | 2015-10-27 | |
dc.description | 86 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo está orientado al análisis de las narraciones biográficas de un grupo de adolescentes que cursan educación media en una institución educativa de Bogotá, con el propósito de identificar los estereotipos de género que se han construido en la socialización y que se develan en sus trayectorias o proyectos de vida, teniendo en cuenta sus subjetividades a partir de cuatro categorías: el auto concepto, los roles y la cultura, las proyecciones futuras y la relación con los pares y el contexto escolar a través del análisis semiótico/narrativo. El problema se centra en el contexto escolar y las formas de expresión, los roles, las prácticas, las conductas así como el lugar de las narraciones en la construcción de los estereotipos de género que hacen parte de los objetivos propuestos y que permiten conocer las voces de los adolescentes desde sus experiencias, sus agenciamientos y su auto reconocimiento constituyendo así sus identidades. Los resultados permiten ver las condiciones en las que los sujetos adolescentes han configurado la compleja realidad de los estereotipos de género basados en los discursos y en las prácticas cotidianas que involucran la materialización y la simbolización de las diferencias de género forma no sólo natural sino cultural en el ámbito escolar. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work is focused on the Analysis of the biographies of a group of teenagers who attend at High School in an education Institute of Bogota, in order to identify the gender stereotypes how they have been built in the socialization and are revealed through their careers or life projects, taking into account their subjectivities taking into account four categories: self concept, the roles and culture, future projections and the relationship with their classmates and school behavior using the semiotic / narrative Analysis. The problem focuses on school context and forms of expression, roles, practices, behaviors and the place of narrative in the construction of gender stereotypes that are part of the main objectives, and provide insight into Voices of adolescents from their experiences, assemblages and self recognition to constitute their Identities. The results can show the conditions in which the subjects configured the complex reality of gender stereotypes based on speeches and daily practices involving the materialistic and symbolic differences of gender in natural and cultural ways in the schools. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2997 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria | spa |
dc.relation.references | 76 5. Bibliografía Amilkar, B. (2013). Los Proyectos de Vida. La pregunta es el Camino. Colombia: Abako Edictorial LTDA | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2008). Espacio Biográfico. Dilemas de la Subjetividad Contemporánea. Buenos Aires: 2 Ed, Prometeo Libros | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2005). Iden tidades, Sujetos y Subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Batthyany, K., Cabrera, M., & otros. (2011). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial . Montevideo: Universidad de la República. | spa |
dc.relation.references | Bolívar , A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico - narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). (Obtenido de: http://redie.uabc.mx/redie/ar ticle/download/49/91 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: 3 Ed, Norma | spa |
dc.relation.references | Braidotti, R. (2002). Metamoforsis: Hacia una Teoría Materialista del Devenir. España: Ediciones Aka l. | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las Cosas del decir. Manual de Análisis del discurso. España: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, L. M. (s.f.). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Obtenido de http://www.plandecenal.edu. co/html/1726/articles - 319199_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1995). Los Elementos de la Investigación Científica. Bogotá: 2a Ed, El Buho. | spa |
dc.relation.references | Colás, P., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de Género en Jóvenes y Adolescentes. Revista de In vestigación Educativa , 25 (1), 35 - 38. | spa |
dc.relation.references | Comas d'Argemir, D. (1995). Trabajo, género y cultura: La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres. Barcelona: Icaria: Institud Catalá d'Antropologia. | spa |
dc.relation.references | D'Angelo, O. (2000). Proyectos de vida y desarrollo i ntegral humano. Revista Internacional Crecemos (1 y 2), 1 - 31 | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. (2010). El sexo y el género: dos dominios científicos diferentes que debieran ser clarificados. (U. C. Madrid, Ed.) Recuperado el 2015, de Psicothema: http://www.psicothema.com/pdf /3724.pdf | spa |
dc.relation.references | García, C., & Serrano, J. F. (2004). Género y Juventud en los procesos de subjetivación. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas . Universidad Central Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. H. (2014). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, & otros, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (págs. 31 - 47). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2013). Testigos de sí mismos. Narrativas políticas de jóvenes Bog otanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | González R & Otros. (2008). Metodología de la Investigación Básica. Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación e Información. Curso 2008 - 09. Madrid: Universidad Autónoma de M adrid | spa |
dc.relation.references | Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf | spa |
dc.relation.references | León, E., & Zemelman, H. (1997). Subjetiviada. Umbrales del pensamiento social. España: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Peña, D. C. (2010). Género y conflicto: un estudio a partir del interaccionismo simbólico. Tesis de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2000). Emergencia de Culturas Juveniles. Mexico: Norma. | spa |
dc.relation.references | Ric o, A., Rodríguez, A., & Alonso, J. C. (2000). Equidad de género en la educación en Colombia: Políticas y Prácticas. Papel Político (11), 9 - 49. | spa |
dc.relation.references | Scott, J. W. (2008). Género e Historia. México: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital [SE D]. (2012). Currículo para la excelencia académica y la educación por ciclos. Ejes transversales. | spa |
dc.relation.references | aylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Urresti, M. (2008) . Nuevos procesos culturales. Subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar. En E. Tenti, Nuevos temas en la agenda de política educativa (págs. 101 - 123). Buenos Aires: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación soc ial. Madrid: SINTESIS, S.A. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, Tean (comp). (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/2296 | spa |
dc.subject.keywords | Gender stereotypes | spa |
dc.subject.keywords | School context | spa |
dc.subject.proposal | Estereotipos de género | spa |
dc.subject.proposal | Contexto escolar | spa |
dc.title | Los estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyecciones profesionales y laborales de los y las adolescentes de educación media de IED Villa Rica. | spa |
dc.title.alternative | Gender stereotypes in the context of the school regarding the professional and occupational projections of adolescent and school education of FDI Villa Rica. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: