Publicación: La experiencia co-educativa : un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades.
authorProfile.gender | ||
dc.contributor.author | Alayón Torres, Leydy Bibiana | Femenino |
dc.contributor.author | Casas Pérez, Diana Marcela | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T17:21:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T17:21:50Z | |
dc.date.issued | 2017-08-15 | |
dc.description | 144 p. AlayónTorresLeydyBibiana2017.pdf | spa |
dc.description | 15 p. AlayónTorresLeydyBibiana2017Anexos.pdf | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación es el producto de diversas experiencias co-educactivas que llevamos a cabo con las niñas y los niños de grado sexto de la IED Villas del Progreso. Surgió a partir de nuestro recorrido educativo y nuestras propias inquietudes sobre la manera de generar ambientes de reflexión, por medio de construcciones grupales e individuales, sobre las relaciones de género. Fue necesario asumir el reto de explorar alternativas pedagógicas desde encuentros, talleres y narrativas que permitieron modos subjetivantes en cuanto al género, hasta momentos para la reflexión sobre las actitudes y los comportamientos excluyentes con el propósito de identificar, visibilizar y desnaturalizar la discriminación de género y las conductas sexistas presentes en las relaciones cotidianas de los espacios escolares y no escolares. Dado que la temática investigada se sitúa en el plano cultural, el enfoque implementando está enmarcado en la orientación cualitativa, bajo la modalidad de la Investigación Acción Educativa. Como resultado de la presente indagación encontramos que la co- educación es una apuesta viable en la configuración de la concepción de una educación igualitaria para niñas y niños entendida en diversas formas de relacionarse, desde sus potenciales e individualidades. Las narrativas son un camino acertado para el abordaje de la equidad en las relaciones de género en el contexto escolar, ya que, las diferentes estrategias implementadas favorecen la movilización y construcción de nuevas subjetividades acerca del deber ser en cuanto al género, las cuales a su vez generaron construcciones colectivas enmarcadas en principios de dialogo y respeto favoreciendo una mejor convivencia. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research is the product of diverse co-educational experiences that we carried out with the sixth grade children of IED Villas Del Progreso, which emerged from our educational journey and our own concerns about how to generate environments of reflection, through group and individual constructions, on gender relations. It was necessary to take up the challenge of exploring pedagogical alternatives from workshops and narrative meetings that allowed for subjectivist ways in terms of gender, as well as moments for reflection on attitudes and exclusionary behaviors in order to identify, make visible and denaturalize gender discrimination and the sexist behaviors present in the daily relationships of school and non-school spaces. Given that the research topic is located at the cultural level, the implementation approach is framed in the qualitative orientation, under the modality of the Educational Action Research. As a result of the present inquiry we find that co-education is a possible bet in the thought of egalitarian education for girls and boys understood in diverse ways of relating, from their potentialities and individualities.The narratives are a correct way to approach the equity in gender relations in the school context, since the different strategies implemented favor the mobilization and construction of new subjectivities about what should be in terms of gender, which to their collective constructions framed in principles of dialogue and respect favoring a better coexistence. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/7107 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2560 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Alayon, B., & Casas, D. (2016). Diario de campo. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Alonso, G. (2004). De palabras y silencios: las identidades sexuales en la escuela. Universidad Nacional de Comahue, Facultad de ciencias de la educación. | spa |
dc.relation.references | Anguera, M. T. (1995). Metodología cualitativa y otros Métodos de investigac ión en Psicología. Madrid : Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Babette, C. (1990). El Príncipe Ceniciento. Ediciones Destino. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, M., & Cabrera, F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de - programas de educación multicultural. Revista de Investigación Educativa, 18(2 ) , 463 - 479. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina, S.A. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2005). Ética Posmoderna. México: Siglo XXI editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barce lona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009). METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIóN EDUCATIVA . LA MURALLA, S.A . | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. E. (2004). EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACION COLOMBIANA. Revista Electrónica de Educación y psicología , 11 | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Traducción de. Ma. DEL CARMEN RUIZ DE ELVIRA. taurus. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1998). La domination masculine. París: Éditions du Seuil | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1977). LA REPRODUCCIÓN. Elementos para una teorí a del sistema de enseñanza. España: Popular Libro 1. | spa |
dc.relation.references | Braidotti, R. (2002). Metamorfosis Hacia una teoría material del devenir. Madrid: Akal Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Braidotti., R. (2004). Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nómade. Barcelona, : Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Breilh, J. (1996). El género entre fuegos: Inequidad Y Esperanza. Quito: Arco Iris - Taller de Producción Gráfica. | spa |
dc.relation.references | Browne, A. (2014). El Libro De Los Cerdos. España: Fondo De Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Accion Pensamiento Y lenguaje : El desarollo de los p rocesos de representación. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona : Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). La construccion narrativa de la realidad. In J. Bruner, La educación, puerta de la cultura. Madrid : Visor. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (19 97). La educación puerta de la cultura. Madrid : Visor | spa |
dc.relation.references | Bunder, G. (1998). GÉNERO Y SUBJETIVIDAD : AVATARES DE UNA RELACIÓN NO EVIDENTE. Género y Epistemología: Mujeres y Disciplinas, Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG). | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2007 ). EI género en disputa El feminismo y la subversión de la identidad. España: Ediciones Paidós Ibérica, SA, . | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1996). En las fronteras de la normalidad, La deformidad y la locura. Magisterio , 35. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2016). Género y Logros de aprendizaje: La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Santiago: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Cerri. (2010). La subjetividad el sujeto sexuado entre individualidad y colectividad. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. , 8. | spa |
dc.relation.references | Conelly, M. y. (1995). Relatos de exper iencia e investigación narrativa. In L. y. J, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11 - 59). Barcelona: Laertes. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M. E. (2004). EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACION COLOMBIANA. Revista Electrónica de Educación y psicología , 3 - 11. | spa |
dc.relation.references | Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica . Rio de la Plata: magisterio | spa |
dc.relation.references | Espinosa., P. (2005). Construcción de identidades y género. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. México: Talleres Gráficos de México . | spa |
dc.relation.references | Fink, N. (2016). De brujas y princesas: la literatura y el cine en la produccion de estereotipos de gènero. In C. Merchan, & F. Nadia, Ni una menos desde los primeros años, educación en géneros para infancias más libres (pp. 67 - 80). Buenos Aires: Las Juanas. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1991). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. Congreso Brasileño de Lectura (pp. 1 - 7). Campinas: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Frigerio, G. (2010). Saber, Ignorar, Re - conocer. In A. Martínez, & Á. Alejandro, Figuras Contemporán eas del Maestro En Américaa Latina (pp. 85 - 125). Bogotá : Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Galeano, A. A. (2008). Lenguaje, literatura y escuela, Una aproximacion desde la investigacion . Bogotá: Universidad Francisco José De Caldas | spa |
dc.relation.references | García, C. (2009). Devenir de una perspectiva relacional de género ( Y cultura). Nómadas , 132 - 147 | spa |
dc.relation.references | Gasteiz, V. (1997, 09 15). www.emakunde.euskadi.eus. From www.emakunde.euskadi.eus: www.emakunde.euskadi.eus | spa |
dc.relation.references | Gombrich, E. (1999). Meditaciones sobre un cabal lo de juguete o Las raices de la forma artistica. Londres 1a Edición: DEBATE. | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. R. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. E.G. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. P. (2012, noviembre 19). Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolesc entes. Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes . Manizales, Colombia: Plumilla Educativa. | spa |
dc.relation.references | Green, M. (1995). El profesor como extranjero. In M. Rodriguez, & J. Larrosa, Déjame que te cuente, Ensayos sobre narrativa y edu cación (pp. 82 - 130). Barcelona: Laertes | spa |
dc.relation.references | Guerra, M. Á. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. . Kikiriki. Cooperación educativa. | spa |
dc.relation.references | Hall, S. (1997). El trabajo de la representación en Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. . En C. W. E. Restrepo, El espectáculo del Otro. Cali. Colombia: Unijaveriana UASB | spa |
dc.relation.references | Juristas, C. C. ( 2004 ). El disfrute del derecho a la educación en Colombia, Informe alterno presentado a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. . Bogotá: Imprenta Nacional | spa |
dc.relation.references | Lamas, M. (2006). Feminismo, transmisiones y retransmisiones. México: Santillana Ediciones Generales , S.A. | spa |
dc.relation.references | Leyton, C., & Fernández, I. (2015). Informe Latinoamericano de Pobreza Y Desigualdad Género Y Territorio. Santiago, Chile: Fyrma Gráfica. | spa |
dc.relation.references | Lobato, E. (2016, 04 20). CONSTRUYENDO EL GÉNERO. COMO AGENTE CO EDUCADOR. From Coeducacion , Espacio para educa r con igualdad : http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?page_id=5 | spa |
dc.relation.references | Luke, C. (1999). Feminismos y Pedagogias en la vida cotidiana . Madrid : morata. | spa |
dc.relation.references | M.E.N., M. d. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá - Colombia: MEN. | spa |
dc.relation.references | Marín, A. (2015). Los estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyeccionees profesionales y laaborales de las y los adolescentes de educaciín media del IED Villa Rica. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José De Caldas. | spa |
dc.relation.references | Marín, A. (2015). Los estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyeccionees profesionales y laborales de las y los adolescentes de educaciín media del IED Villa Rica. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Marugán, N. V. (2012, 09 15). ESTUDIO SOBRE COEDUCACIÓN EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL . ESTUDIO SOBRE COEDUCACIÓN EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL . Bogotá: Magisterio Segovia. | spa |
dc.relation.references | Mélich, J. - C. (2002). Filosofía de la finitud. Ba rcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Merchán, C., & Fink, N. (2016). Educación en géneros para infancias más libres. #Ni una menos desde los primeros años. Buenos Aires: Las Juanas Editoras. | spa |
dc.relation.references | Mesa, A. M. (2001). LOS FRAGMENTOS DEL CALIDOSCOPIO.UNA PROPUESTA TEÓRICO - METODOLÓGI CA PARA EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LA ESCUELA. NOMADAS. | spa |
dc.relation.references | Morgade, G. (2006 ). Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universid ad de Buenos Aires , 167. | spa |
dc.relation.references | Mujer, I. d. (2006). Contar Cuentos Cuenta en femenino y en masculino. Serie dde cuadernos de Educación no sexista N.18 . Madrid: Institudo de la Mujer. | spa |
dc.relation.references | Muriel, G. G. (2016). Imaginarios de género de docentes en formación . Bogotá : Universidad Distrital. | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (1996 - 2005). Plan Decenal de Desarrollo Educativo. Bogotá: Edición Serie Documentos de trabajo MEN Documentos de Consulta General. Disponible en:www.plandecenal.edu.co | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (1996 - 2005). Plan Decenal de Desarrollo Educativo. Bogotá: Disponible en: www.plandecenal.edu.co › Documentos de Consulta General. | spa |
dc.relation.references | Nacional, P. d. (2010 - 2014). Lineamientos de la Política Pública Nacional De Equidad de Género. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2007). Investigación Cualitativa: Ret os e interrogantes. Madrid, España: La Muralla, S.A. | spa |
dc.relation.references | Piedra, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales vol. IV núm.106 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica , 123 - 141 | spa |
dc.relation.references | Piedrahita, C. L. (2015 ,1ª edición). Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia . Bogotá: coopera. | spa |
dc.relation.references | Piedrahita., A. L. (2007). Investigando la equidad de género en la escuela. Bogotá, Colombia: Colección Investigación e Innovación I.D.E.P. | spa |
dc.relation.references | PROGRESO, C. E. (2010). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Horizonte Institucional . Bogotá: www.villasdelprogreso.edu.co . Documentos de Consulta General. | spa |
dc.relation.references | Pública, S. d., Federal, I. N., Federal, S. d., & Mexico, C. C. (2012). La Coeducación como e strategia hacia la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres y ls niñas. México: Cuenteros y cuentistas A.C | spa |
dc.relation.references | Ramos, J. A. (2014). La paradoja del sistema educativo. Su naturaleza incluyente/excluyente. Perfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 146, 154 - 173 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, G. (2001). Hacia un nuevo modelo de socialización democrática: un estado del arte de las innovaciones e investigaciones en formación de valores en el Distrito de Bogotá. Bogotá: Investigaciones e Innovaciones IDEP | spa |
dc.relation.references | Reyes, R. M. (1998). El juego procesos de desarrollo y socialización contribucion de la psicología. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Rico de Alonso, A. R. (2000). Equidad de género en la educación en Colombia: políticas y prácticas, papel político. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Robledo, A. (2015). Mujeres en crisis. Disponible en Internet http://www.lapatria.com/columnas/40/mujeres - en - crisis - humanitaria , 2. | spa |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía, Introduccion al arte de inventar historias. España: Argos Vergara, S. A. | spa |
dc.relation.references | Rodrí guez, H. (2016). "La escuela es para estudiar,no para desfilar" . In C. Kaplan, Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas (pp. 37 - 44). Buenos Aires: Miño y Dávila editores. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez., G. G. (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. S. (2011, 09 15). Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca. From Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca: gredos.usal.es/jspui/.../TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_SanchezSanchez_L.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. S. (2000). Reflexiones acerca de las relaciones entre el campo de saber pedagógico y el campo de os estudios de mujer y genero. Reflexiones acerca de las relaciones entre el campo de saber pedagógico y el campo de os estudios de mujer y genero . Bogotá, Colombia: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, F. A., & Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias. Revista Infancias Imágenes , 69. | spa |
dc.relation.references | Santos, M. y. (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graò. | spa |
dc.relation.references | Sparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigacion narrativa y sus formas de analisis. In W. M. Gómez, Educación, cuerpo y ciudad (pp. 43 - 63). Medellín: Funámbulos Editores. | spa |
dc.relation.references | Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: Co educacion hoy. Revista Iberoame ricana de Educacion . | spa |
dc.relation.references | Tomasevski, K. (2001). Indicadores del derecho a la educación . París: Revista IIDH. | spa |
dc.relation.references | Turín, A. (1995 ). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Madrid: horas y HORAS. | spa |
dc.relation.references | Zamudio Palma, M. (2017). En Colomb ia la paz la están haciendo sólo los hombres. PACIFISTA! Una plataforma para la generación de paz | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia, La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Universidad de Antioquia | spa |
dc.rights | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/7107 | spa |
dc.subject.keywords | Gender relations | spa |
dc.subject.keywords | Co-educational | spa |
dc.subject.keywords | Co-educational narrative | spa |
dc.subject.keywords | Constitution of subjectivities | spa |
dc.subject.lemb | Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject.lemb | Igualdad en la educación | |
dc.subject.lemb | Integración escolar | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Relaciones de género | spa |
dc.subject.proposal | Coeducación | spa |
dc.subject.proposal | Narrativa co-educativa | spa |
dc.subject.proposal | Constitución de subjetividades | spa |
dc.title | La experiencia co-educativa : un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades. | spa |
dc.title.alternative | The co-educative experience : a space to deepen on gender relationships that favor equity and the processes of constitution of subjectives. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: