Publicación:
La experiencia co-educativa : un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades.

authorProfile.gender
dc.contributor.authorAlayón Torres, Leydy BibianaFemenino
dc.contributor.authorCasas Pérez, Diana MarcelaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-04T17:21:50Z
dc.date.available2019-10-04T17:21:50Z
dc.date.issued2017-08-15
dc.description144 p. AlayónTorresLeydyBibiana2017.pdfspa
dc.description15 p. AlayónTorresLeydyBibiana2017Anexos.pdfspa
dc.description.abstractEsta investigación es el producto de diversas experiencias co-educactivas que llevamos a cabo con las niñas y los niños de grado sexto de la IED Villas del Progreso. Surgió a partir de nuestro recorrido educativo y nuestras propias inquietudes sobre la manera de generar ambientes de reflexión, por medio de construcciones grupales e individuales, sobre las relaciones de género. Fue necesario asumir el reto de explorar alternativas pedagógicas desde encuentros, talleres y narrativas que permitieron modos subjetivantes en cuanto al género, hasta momentos para la reflexión sobre las actitudes y los comportamientos excluyentes con el propósito de identificar, visibilizar y desnaturalizar la discriminación de género y las conductas sexistas presentes en las relaciones cotidianas de los espacios escolares y no escolares. Dado que la temática investigada se sitúa en el plano cultural, el enfoque implementando está enmarcado en la orientación cualitativa, bajo la modalidad de la Investigación Acción Educativa. Como resultado de la presente indagación encontramos que la co- educación es una apuesta viable en la configuración de la concepción de una educación igualitaria para niñas y niños entendida en diversas formas de relacionarse, desde sus potenciales e individualidades. Las narrativas son un camino acertado para el abordaje de la equidad en las relaciones de género en el contexto escolar, ya que, las diferentes estrategias implementadas favorecen la movilización y construcción de nuevas subjetividades acerca del deber ser en cuanto al género, las cuales a su vez generaron construcciones colectivas enmarcadas en principios de dialogo y respeto favoreciendo una mejor convivencia.spa
dc.description.abstractenglishThis research is the product of diverse co-educational experiences that we carried out with the sixth grade children of IED Villas Del Progreso, which emerged from our educational journey and our own concerns about how to generate environments of reflection, through group and individual constructions, on gender relations. It was necessary to take up the challenge of exploring pedagogical alternatives from workshops and narrative meetings that allowed for subjectivist ways in terms of gender, as well as moments for reflection on attitudes and exclusionary behaviors in order to identify, make visible and denaturalize gender discrimination and the sexist behaviors present in the daily relationships of school and non-school spaces. Given that the research topic is located at the cultural level, the implementation approach is framed in the qualitative orientation, under the modality of the Educational Action Research. As a result of the present inquiry we find that co-education is a possible bet in the thought of egalitarian education for girls and boys understood in diverse ways of relating, from their potentialities and individualities.The narratives are a correct way to approach the equity in gender relations in the school context, since the different strategies implemented favor the mobilization and construction of new subjectivities about what should be in terms of gender, which to their collective constructions framed in principles of dialogue and respect favoring a better coexistence.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/7107
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2560
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAlayon, B., & Casas, D. (2016). Diario de campo. Bogotáspa
dc.relation.referencesAlonso, G. (2004). De palabras y silencios: las identidades sexuales en la escuela. Universidad Nacional de Comahue, Facultad de ciencias de la educación.spa
dc.relation.referencesAnguera, M. T. (1995). Metodología cualitativa y otros Métodos de investigac ión en Psicología. Madrid : Síntesis.spa
dc.relation.referencesBabette, C. (1990). El Príncipe Ceniciento. Ediciones Destino.spa
dc.relation.referencesBartolomé, M., & Cabrera, F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de - programas de educación multicultural. Revista de Investigación Educativa, 18(2 ) , 463 - 479.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Ética Posmoderna. México: Siglo XXI editores S.A.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barce lona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIóN EDUCATIVA . LA MURALLA, S.A .spa
dc.relation.referencesBlanco, M. E. (2004). EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACION COLOMBIANA. Revista Electrónica de Educación y psicología , 11spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Traducción de. Ma. DEL CARMEN RUIZ DE ELVIRA. taurus.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998). La domination masculine. París: Éditions du Seuilspa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J. C. (1977). LA REPRODUCCIÓN. Elementos para una teorí a del sistema de enseñanza. España: Popular Libro 1.spa
dc.relation.referencesBraidotti, R. (2002). Metamorfosis Hacia una teoría material del devenir. Madrid: Akal Ediciones.spa
dc.relation.referencesBraidotti., R. (2004). Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nómade. Barcelona, : Gedisa.spa
dc.relation.referencesBreilh, J. (1996). El género entre fuegos: Inequidad Y Esperanza. Quito: Arco Iris - Taller de Producción Gráfica.spa
dc.relation.referencesBrowne, A. (2014). El Libro De Los Cerdos. España: Fondo De Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Accion Pensamiento Y lenguaje : El desarollo de los p rocesos de representación. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona : Gedisa.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La construccion narrativa de la realidad. In J. Bruner, La educación, puerta de la cultura. Madrid : Visor.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (19 97). La educación puerta de la cultura. Madrid : Visorspa
dc.relation.referencesBunder, G. (1998). GÉNERO Y SUBJETIVIDAD : AVATARES DE UNA RELACIÓN NO EVIDENTE. Género y Epistemología: Mujeres y Disciplinas, Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG).spa
dc.relation.referencesButler, J. (2007 ). EI género en disputa El feminismo y la subversión de la identidad. España: Ediciones Paidós Ibérica, SA, .spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (1996). En las fronteras de la normalidad, La deformidad y la locura. Magisterio , 35.spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2016). Género y Logros de aprendizaje: La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Santiago: Unesco.spa
dc.relation.referencesCerri. (2010). La subjetividad el sujeto sexuado entre individualidad y colectividad. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. , 8.spa
dc.relation.referencesConelly, M. y. (1995). Relatos de exper iencia e investigación narrativa. In L. y. J, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11 - 59). Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. E. (2004). EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACION COLOMBIANA. Revista Electrónica de Educación y psicología , 3 - 11.spa
dc.relation.referencesEgg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica . Rio de la Plata: magisteriospa
dc.relation.referencesEspinosa., P. (2005). Construcción de identidades y género. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. México: Talleres Gráficos de México .spa
dc.relation.referencesFink, N. (2016). De brujas y princesas: la literatura y el cine en la produccion de estereotipos de gènero. In C. Merchan, & F. Nadia, Ni una menos desde los primeros años, educación en géneros para infancias más libres (pp. 67 - 80). Buenos Aires: Las Juanas.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1991). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. Congreso Brasileño de Lectura (pp. 1 - 7). Campinas: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFrigerio, G. (2010). Saber, Ignorar, Re - conocer. In A. Martínez, & Á. Alejandro, Figuras Contemporán eas del Maestro En Américaa Latina (pp. 85 - 125). Bogotá : Magisterio.spa
dc.relation.referencesGaleano, A. A. (2008). Lenguaje, literatura y escuela, Una aproximacion desde la investigacion . Bogotá: Universidad Francisco José De Caldasspa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2009). Devenir de una perspectiva relacional de género ( Y cultura). Nómadas , 132 - 147spa
dc.relation.referencesGasteiz, V. (1997, 09 15). www.emakunde.euskadi.eus. From www.emakunde.euskadi.eus: www.emakunde.euskadi.eusspa
dc.relation.referencesGombrich, E. (1999). Meditaciones sobre un cabal lo de juguete o Las raices de la forma artistica. Londres 1a Edición: DEBATE.spa
dc.relation.referencesGómez, G. R. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. E.G.spa
dc.relation.referencesGómez, M. P. (2012, noviembre 19). Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolesc entes. Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes . Manizales, Colombia: Plumilla Educativa.spa
dc.relation.referencesGreen, M. (1995). El profesor como extranjero. In M. Rodriguez, & J. Larrosa, Déjame que te cuente, Ensayos sobre narrativa y edu cación (pp. 82 - 130). Barcelona: Laertesspa
dc.relation.referencesGuerra, M. Á. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. . Kikiriki. Cooperación educativa.spa
dc.relation.referencesHall, S. (1997). El trabajo de la representación en Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. . En C. W. E. Restrepo, El espectáculo del Otro. Cali. Colombia: Unijaveriana UASBspa
dc.relation.referencesJuristas, C. C. ( 2004 ). El disfrute del derecho a la educación en Colombia, Informe alterno presentado a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. . Bogotá: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesLamas, M. (2006). Feminismo, transmisiones y retransmisiones. México: Santillana Ediciones Generales , S.A.spa
dc.relation.referencesLeyton, C., & Fernández, I. (2015). Informe Latinoamericano de Pobreza Y Desigualdad Género Y Territorio. Santiago, Chile: Fyrma Gráfica.spa
dc.relation.referencesLobato, E. (2016, 04 20). CONSTRUYENDO EL GÉNERO. COMO AGENTE CO EDUCADOR. From Coeducacion , Espacio para educa r con igualdad : http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?page_id=5spa
dc.relation.referencesLuke, C. (1999). Feminismos y Pedagogias en la vida cotidiana . Madrid : morata.spa
dc.relation.referencesM.E.N., M. d. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá - Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesMarín, A. (2015). Los estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyeccionees profesionales y laaborales de las y los adolescentes de educaciín media del IED Villa Rica. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José De Caldas.spa
dc.relation.referencesMarín, A. (2015). Los estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyeccionees profesionales y laborales de las y los adolescentes de educaciín media del IED Villa Rica. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMarugán, N. V. (2012, 09 15). ESTUDIO SOBRE COEDUCACIÓN EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL . ESTUDIO SOBRE COEDUCACIÓN EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL . Bogotá: Magisterio Segovia.spa
dc.relation.referencesMélich, J. - C. (2002). Filosofía de la finitud. Ba rcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesMerchán, C., & Fink, N. (2016). Educación en géneros para infancias más libres. #Ni una menos desde los primeros años. Buenos Aires: Las Juanas Editoras.spa
dc.relation.referencesMesa, A. M. (2001). LOS FRAGMENTOS DEL CALIDOSCOPIO.UNA PROPUESTA TEÓRICO - METODOLÓGI CA PARA EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LA ESCUELA. NOMADAS.spa
dc.relation.referencesMorgade, G. (2006 ). Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universid ad de Buenos Aires , 167.spa
dc.relation.referencesMujer, I. d. (2006). Contar Cuentos Cuenta en femenino y en masculino. Serie dde cuadernos de Educación no sexista N.18 . Madrid: Institudo de la Mujer.spa
dc.relation.referencesMuriel, G. G. (2016). Imaginarios de género de docentes en formación . Bogotá : Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1996 - 2005). Plan Decenal de Desarrollo Educativo. Bogotá: Edición Serie Documentos de trabajo MEN Documentos de Consulta General. Disponible en:www.plandecenal.edu.cospa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1996 - 2005). Plan Decenal de Desarrollo Educativo. Bogotá: Disponible en: www.plandecenal.edu.co › Documentos de Consulta General.spa
dc.relation.referencesNacional, P. d. (2010 - 2014). Lineamientos de la Política Pública Nacional De Equidad de Género. Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2007). Investigación Cualitativa: Ret os e interrogantes. Madrid, España: La Muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesPiedra, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales vol. IV núm.106 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica , 123 - 141spa
dc.relation.referencesPiedrahita, C. L. (2015 ,1ª edición). Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia . Bogotá: coopera.spa
dc.relation.referencesPiedrahita., A. L. (2007). Investigando la equidad de género en la escuela. Bogotá, Colombia: Colección Investigación e Innovación I.D.E.P.spa
dc.relation.referencesPROGRESO, C. E. (2010). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Horizonte Institucional . Bogotá: www.villasdelprogreso.edu.co . Documentos de Consulta General.spa
dc.relation.referencesPública, S. d., Federal, I. N., Federal, S. d., & Mexico, C. C. (2012). La Coeducación como e strategia hacia la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres y ls niñas. México: Cuenteros y cuentistas A.Cspa
dc.relation.referencesRamos, J. A. (2014). La paradoja del sistema educativo. Su naturaleza incluyente/excluyente. Perfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 146, 154 - 173spa
dc.relation.referencesRestrepo, G. (2001). Hacia un nuevo modelo de socialización democrática: un estado del arte de las innovaciones e investigaciones en formación de valores en el Distrito de Bogotá. Bogotá: Investigaciones e Innovaciones IDEPspa
dc.relation.referencesReyes, R. M. (1998). El juego procesos de desarrollo y socialización contribucion de la psicología. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesRico de Alonso, A. R. (2000). Equidad de género en la educación en Colombia: políticas y prácticas, papel político. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesRobledo, A. (2015). Mujeres en crisis. Disponible en Internet http://www.lapatria.com/columnas/40/mujeres - en - crisis - humanitaria , 2.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía, Introduccion al arte de inventar historias. España: Argos Vergara, S. A.spa
dc.relation.referencesRodrí guez, H. (2016). "La escuela es para estudiar,no para desfilar" . In C. Kaplan, Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas (pp. 37 - 44). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.spa
dc.relation.referencesRodríguez., G. G. (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. Aljibe.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. S. (2011, 09 15). Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca. From Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca: gredos.usal.es/jspui/.../TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_SanchezSanchez_L.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, M. S. (2000). Reflexiones acerca de las relaciones entre el campo de saber pedagógico y el campo de os estudios de mujer y genero. Reflexiones acerca de las relaciones entre el campo de saber pedagógico y el campo de os estudios de mujer y genero . Bogotá, Colombia: IDEP.spa
dc.relation.referencesSantamaría, F. A., & Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias. Revista Infancias Imágenes , 69.spa
dc.relation.referencesSantos, M. y. (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graò.spa
dc.relation.referencesSparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigacion narrativa y sus formas de analisis. In W. M. Gómez, Educación, cuerpo y ciudad (pp. 43 - 63). Medellín: Funámbulos Editores.spa
dc.relation.referencesSubirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: Co educacion hoy. Revista Iberoame ricana de Educacion .spa
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2001). Indicadores del derecho a la educación . París: Revista IIDH.spa
dc.relation.referencesTurín, A. (1995 ). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Madrid: horas y HORAS.spa
dc.relation.referencesZamudio Palma, M. (2017). En Colomb ia la paz la están haciendo sólo los hombres. PACIFISTA! Una plataforma para la generación de pazspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia, La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Universidad de Antioquiaspa
dc.rightsUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/7107spa
dc.subject.keywordsGender relationsspa
dc.subject.keywordsCo-educationalspa
dc.subject.keywordsCo-educational narrativespa
dc.subject.keywordsConstitution of subjectivitiesspa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembIgualdad en la educación
dc.subject.lembIntegración escolar
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalRelaciones de génerospa
dc.subject.proposalCoeducaciónspa
dc.subject.proposalNarrativa co-educativaspa
dc.subject.proposalConstitución de subjetividadesspa
dc.titleLa experiencia co-educativa : un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades.spa
dc.title.alternativeThe co-educative experience : a space to deepen on gender relationships that favor equity and the processes of constitution of subjectives.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AlayónTorresLeydyBibiana2017.pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AlayónTorresLeydyBibiana2017Anexos.pdf
Tamaño:
948.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: