Publicación: “Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media”
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | spa |
dc.contributor.author | Amórtegui Triana, Diana Patricia | Femenino |
dc.contributor.author | Garavito Rosas, Sandra Marcela | Femenino |
dc.contributor.author | Granados Marroquín, Luz Ángela | Femenino |
dc.contributor.author | Guatavita Niño, Jessika Lorena | Femenino |
dc.contributor.author | Guerrero Linares, Martha Cecilia | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T20:55:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T20:55:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 303 p. Diana Patricia Amórtegui Triana (Tesis).pdf | spa |
dc.description | 92 p. Diana Patricia Amórtegui Triana (Anexos).pdf | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación surgió de la necesidad de transformar las concepciones de cinco docentes de instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá, mediante el análisis de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la comprensión de lectura, ya que es una fuente de enriquecimiento del lenguaje que permite construir significados y sentidos que le aportan herramientas comunicativas a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes contextos de la vida cotidiana y a su vez incide en el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. Se inició la investigación con el análisis de las concepciones teóricas y de las prácticas de las docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión de lectura. Se tomaron como referentes teóricos a Smith, Lerner, Dubois, Perkins, entre otros. A partir de sus aportes se adelantó el diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica basada en unidades de comprensión apoyada en las rutinas de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto y Antes pensaba, ahora pienso". La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo e interpretativo y un diseño de investigación acción, que permitió al grupo investigador transformar sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de lectura para dar respuesta a la problemática evidenciada. Se concluye que la planeación e implementación de acciones en pro de la comprensión de lectura debe ser exhaustiva y dedicada, lo que implica buscar un ambiente adecuado para su desarrollo y un compromiso por generar diferentes experiencias significativas que le permitan al estudiante tener mayor aproximación al uso social y real de la lectura. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was motivated by the need to transform the concepts of reading comprehension of five teachers from some schools in the Bogota’s School System. The means utilized to do so was the analysis of pedagogic practices used in reading comprehension instruction; due to the fact that is a source of language enrichment that allows children and teenagers acquire communicative skills in order to convey meaning and express themselves more fluently in different contexts. Those communicative skills will impact positively their everyday life, as well as their performance and knowledge acquisition at different school subjects. The research begins analyzing the theoretical construct and teaching practices used by these teachers in order to teach reading comprehension processes. Researchers used the theories of Smith, Lerner, Dubois, Perkins, and others in order to design, implement and evaluate a teaching method based on thinking routines, such as: I see... I think... and I wonder...” and “I used to think, now I think that...”This was an action research, with a Zualitative, descriptive and interpretative approach. This led to the possibility, on behalf of the researching roup, to modify their concepts of the processes involved in the effective teaching and learning of reading comprehension. In conclusion, it is necessary that all strategies planned and used to teach reading comprehension be holistic and addressed at its development. Additionally, it is necessary the use of appropriate places for instruction and the integration of meaningful learning experiences that allow students have a greater social, and a more realistic use of reading. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/26084 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2565 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Alegre, B. A. (2 de Julio de 2009). Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima. Obtenido de Recuperado en marzo 2 de 2015 de www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147117618012.pdf. pág. 207-22 | spa |
dc.relation.references | Betancourth, M., Madroñero, E. Tesis. Maestría en Educación. La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa. Pasto. Colombia 2014. | spa |
dc.relation.references | Bran, L. F, García, M. M. y Rúa, G.L. (2014) Concepciones de los maestros del área de lengua castellana sobre la enseñanza de la lectura. Universidad Pontificia Bolivariana. págs. 33-44 | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (s.f.). Tendencias recientes de la investigación en pedagogía. Áreas, problemas y formas de relación. En Memoria del Simposio Internacional de investigadores en educación " La investigación como práctica pedagógica". p. 8- 10. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, G. (Cali, 1997). Algunos Estereotipos escolares sobre la lectura. Revista Universidad del Valle, p | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 21-31. | spa |
dc.relation.references | Colegio Saludcoop Sur IED. (s.f.). Información Institucional de docentes en el área de humanidades. | spa |
dc.relation.references | Comprensión Lectora basada en evidencias. (27 de 02 de 2012). Obtenido de Recuperado en Abril de 2015: https://clbe.wordpress.com/2012/02/27/httpwww-communitiesinschoolsorgmediauploadsattachmentscommunities_in_schools_national_evaluation_five_year_executive_summary-pdfla-lectura-en-las-comunidades-de-aprendizaje-algunos-datos-dein/https://clbe.wordpress. | spa |
dc.relation.references | Córdova, D., Ochoa, K., Rizk, M. Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes en ejercicio que se profesionalizan a nivel superior. Investigación y Postgrado, Vol. 24 No 1. 2009. | spa |
dc.relation.references | DANE, Encuesta de Consumo Cultural 2014. (5 de Diciembre de 2014). www.dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/.../bole_ecc_2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, B. F. y Hernández, R. G., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill interamericana editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (2006). Textos en Contexto. Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida, 5-162. | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (1984). Algunos interrogantes sobre comprensión de la lectura. Elliott, J. (2009). La investigación-acción en educación. España: Morata S.L. 5ta Edición. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y escritura. Educación y Educadores, vol. 9. núm 1, 117,13. | spa |
dc.relation.references | Gray, D. Las Dimensiones de la Comprensión Proyecto Cero. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Recuperado de: http://fundacies.org/site/?page_id=480 Traducido por Patricia León Agustí y María X | spa |
dc.relation.references | Guzmán, R. (2012). Escritura académica en la universidad. Programa de maestría en pedagogía. Facultad de educación. Publicaciones Unisabana. (p. 52-56).Chía: Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Perú. : 5° Ed. p.362-390 | spa |
dc.relation.references | ICFES. (24 de marzo de 2015). icfes.gov.co. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-r | spa |
dc.relation.references | ICFES. (Diciembre de 2013). ICFES saber 11. Obtenido de http://es.slideshare.net/josefer015/pruebas-saber-2014-lectura-c | spa |
dc.relation.references | Jitrik, N. (1987). Cuando leer es hacer. p. 19. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid.: 1° ed. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México 1° edición. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (1997). Lectura y escritua: perspectiva curricular, aportes de investiación y quehacer en el aula. Colombia: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. y Palacios, A. (1996). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista. Argentina 5a edición | spa |
dc.relation.references | López, R. J. (16 de Marzo de 2009). http://www.csi-f.es/. Obtenido de Evolución Histórica del concepto de comprensión lectora, recuperado el 10 de noviembre: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ _2.pdf. | spa |
dc.relation.references | Madero-Suárez, I.P. y Gómez-López, L.F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56). México, D.F: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. P | spa |
dc.relation.references | Millán, L. N. (Enero- Diciembre de 2010). http://www.redalyc.org. Obtenido de Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica: http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf. | spa |
dc.rights | Universidad de La Sabana | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26084 | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Teaching for Understanding (TFU) | spa |
dc.subject.keywords | Conceptions | spa |
dc.subject.keywords | Thinking Routines and Teaching Practices | spa |
dc.subject.lemb | Lectura -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Pedagogía -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | |
dc.subject.lemb | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza para la Comprensión (EpC), | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento y prácticas pedagógicas | spa |
dc.title | “Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Diana Patricia Amórtegui Triana (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.84 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Diana Patricia Amórtegui Triana (Anexos).pdf
- Tamaño:
- 2.44 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: