Publicación:
El cuento y la caricatura, herramientas narrativas para el fortalecimiento del pensamiento político, en los estudiantes de grado décimo del colegio “LA AMISTAD IED”, jornada mañana.

dc.contributor.advisorRiveros Solórzano, Hernán Javierspa
dc.contributor.authorReyes Rivero, Ednna JohannaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-29T19:38:23Z
dc.date.available2019-10-29T19:38:23Z
dc.date.issued2015-08-03
dc.description146 p.spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como objetivo general, identificar cómo fortalecer el pensamiento político, a través de la narrativa, en los estudiantes de grado décimo del colegio “La Amistad” IED. El Marco teórico se fundamentó bajo las posturas de autores como Jerome Bruner, Paulo Freire, Gene Sharp, Jhon Dewey y Rudolf Arheim entre otros, quienes presentaron aportes esenciales relacionados con La Narrativa y La Cognición abordada en el capítulo 1 y El Pensamiento Político y Visual en la Escuela, en el Capítulo 2. El diseño de la Investigación responde a un estudio Mixto, de alcance descriptivo, en el cual se diseñaron como instrumentos de recolección de datos elementos cuantitativos como, la encuesta y la entrevista y cualitativos como los grupos focales. Los resultados arrojados por la investigación mostraron que la narrativa de cuentos y caricatura, son elementos esenciales para potenciar el pensamiento político, la creatividad e inventiva de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad argumentativa, analítica e interpretativa. En conclusión se observó que la utilización de cuentos y caricaturas con un enfoque socio – político, permitió el fortalecimiento del pensamiento de los estudiantes como sujetos políticos, logrando una afectación positiva en la percepción que tenían de la narrativa oral, escrita y visual, motivándolos para participar activamente en ejercicios de narrativa política.spa
dc.description.abstractenglishIdentify how to strengthen political thought through the narrative, in the tenth grade students of the school " La Amistad " IED. The theoretical framework was based on the positions of authors like Jerome Bruner, Paulo Freire, Gene Sharp, John Dewey and Rudolf Arheim among others, who presented essential contributions related to narrative and Cognition addressed in Chapter 1 and the Political and Visual Thinking School, in Chapter 2. The design responds to a Joint Research study, descriptive scope, which were designed as instruments for data collection and quantitative elements, the survey and interview and qualitative and focus groups. Results from the investigation showed that the narrative tale and cartoon are essential to encourage political thinking elements, creativity and inventiveness of students, strengthening his argumentative, analytical and interpretive ability. In conclusion it was noted that the use of stories and cartoons with a partner approach - political, allowed strengthening the thinking of students as political subjects, achieving a positive involvement in their perception of oral narrative, written and visual, encouraging them to actively participate in exercises political narrative.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2896
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2112spa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsEpistemicspa
dc.subject.keywordsPolitical thoughtspa
dc.subject.keywordsNarrativespa
dc.subject.keywordsCognitionspa
dc.subject.keywordsVisual thinkingspa
dc.subject.keywordsDescriptive studyspa
dc.subject.proposalCurricularspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEpistémicaspa
dc.subject.proposalPensamiento políticospa
dc.subject.proposalNarrativaspa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.subject.proposalPensamiento visualspa
dc.subject.proposalEstudio Descriptivospa
dc.titleEl cuento y la caricatura, herramientas narrativas para el fortalecimiento del pensamiento político, en los estudiantes de grado décimo del colegio “LA AMISTAD IED”, jornada mañana.spa
dc.title.alternativeThe story and the cartoon tools narratives to strengthen political thought , in tenth grade students college " THE FRIENDSHIP FDI " day tomorrow.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ReyesRiveroEdnnaJohanna2015.pdf
Tamaño:
5.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: