Publicación:
Implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristinaspa
dc.contributor.authorBlanco Eslava, Olga YamileFemenino
dc.contributor.authorMartínez Castañeda, Jeniffer PaolaFemenino
dc.contributor.authorMonguí Aldana, Lucy MaritzaFemenino
dc.contributor.authorPáez González, Diana PaolaFemenino
dc.contributor.authorValderrama Perilla, Claudia PatriciaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-09T17:02:16Z
dc.date.available2019-10-09T17:02:16Z
dc.date.issued2017-10-04
dc.description183 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto se basa en los principios de la teoría fundamentada, ya que permite explicar a nivel conceptual la interacción entre los individuos de un contexto determinado y se desarrolla en la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador de la localidad 19 Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, la estrategia que se usó para determinar el conflicto más relevante fue la aplicación de un test de Violencia Escolar y tres encuestas, que daban a conocer la percepción de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia en cuanto al clima escolar, con los cuales se logra esclarecer que el tipo de agresión que prevalece en los estudiantes es verbal, generando debilidades en los canales de comunicación y propiciando conflictos entre pares, a partir de ello surge la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. En aras de intervenir en el manejo de dichos conflictos, se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, para analizar el fortalecimiento de la comunicación asertiva, en cuanto a negociación de conflictos verbales en los estudiantes. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones a partir de las categorías Asertividad, Agresividad, Pasividad y TIC. Con referencia al análisis de los datos recogidos, se puede afirmar que el proyecto se convirtió en una contribución valiosa para el desenvolvimiento social a partir de la vivencia de los valores, interiorizando el respeto mutuo como el cimiento para la construcción de canales comunicativos más eficaces, en donde las demás personas son sujetos de derecho que merecen un trato amable, evidenciando reducción en los índices de agresión verbal entre estudiantes y favoreciendo la construcción de un ambiente escolar armónico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31541
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2601
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31541spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembAsertividad (Psicología)
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.lembSolución de conflictos
dc.subject.proposalAsertividadspa
dc.subject.proposalAgresividadspa
dc.subject.proposalPasividadspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.subject.proposalNegociaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAmbiente de Aprendizajespa
dc.titleImplementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. La Estancia San Isidro Labradorspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Olga Yamile Blanco Eslava (Tesis).pdf
Tamaño:
4.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: