Publicación:
La comprensión del concepto de valor posicional por niños de segundo grado de dos colegios distritales

dc.contributor.advisorAngulo Escamilla, Henry Alejandrospa
dc.contributor.authorMolano Rodríguez, EsperanzaFemenino
dc.contributor.authorPulido Peñaloza, Yois NataliaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-25T16:01:52Z
dc.date.available2019-10-25T16:01:52Z
dc.date.issued2016
dc.description152 p.spa
dc.description.abstractEn la presente investigación se asume que la educación matemática de los niños de primaria es de suma importancia como herramienta útil y necesaria tanto en el salón de clase, como fuera de ella; por ello se pretende ofrecer una alternativa pedagógica para enfrentar y eventualmente superar las dificultades que presentan los estudiantes de dos colegios distritales con el reconocimiento de los números, las relaciones de orden, seriación y secuencia, la comparación de los cardinales de conjuntos, las relaciones "mayor que" y "menor que", entre otros elementos asociados al concepto de valor posicional. Teniendo en cuenta estas premisas surgió el interés por investigar el tema y generar una estrategia didáctica que promoviera la comprensión de concepto de valor posicional y la resolución de situaciones problema por parte de los estudiantes de grado segundo de primaria, a través del diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica diseñada desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Para la elaboración de este estudio se utilizó en enfoque cualitativo de alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación – acción. Los hallazgos evidencian que los estudiantes avanzaron en la comprensión del concepto de valor posicional a través de las diferentes actividades planteadas en la unidad didáctica, tomando siempre como referentes el tópico generativo y las metas de comprensión.spa
dc.description.abstractenglishIn this study it is assumed that the mathematical education of primary school children is para mount as useful and necessary tool both in the classroom and outside it; therefore aims to provide an educational alternative to cope with and eventually overcome the difficulties that students present in two district schools with number recognition, order , sequence and serialization relationships, cardinals sets comparison, relations as "greater than" and "less than ", among other elements associated with the concept of place value. Given these premises, the interest arose to investigate the issue and gene rate a teaching strategy that would promote understanding of the concept of place value and problem solving by second graders , through design, implementation and assesment of a teaching unit supported on the Teaching for Understanding framework . For the preparation of this study was used in mixed approach of descriptive scope, under the methodological research –action design.The findings show that students made progress in understanding the concept of place value through the activities proposed in the teaching unit, always taking as reference the generative topic and understanding goals.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2841
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. Recuperado 23 Febrero 2015. Conociendo mi Localidad: http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Alcaldía Local de Tunjuelito. Recuperado 23 Febrero 2015. Conociendo mi Localidad: http://www.tunjuelito.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/milocalidad.spa
dc.relation.referencesAndrade, S., & Valdemoros, M. E. (2014). Enseñanza experimental del sistema de numeración decimal y la representación cognitiva del número. Clame. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Capítulo 2. Propuestas para la enseñanza de las matemáticas . México.spa
dc.relation.referencesBedoya, E., & Orozco, M. (1991). El niño y el Sistema de Numeración Decimal. Universidad del Valle. Departamento de Matemáticas y de Psicología . Cali, Colombia: Departamento de Psicología de la Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesBlythe, T., & Perkins, D. (2006). ¿Qué es la comprensión? Recuperado 1 Abril 2015. Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article- 171785.html.spa
dc.relation.referencesCastaño García, J. (2008). Una Aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relación entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Revista Pntificia Universidad Javeriana , 17-19.spa
dc.relation.referencesColegio Restrepo Millán I.E.D. (2015). Agenda Escolar. Agenda Escolar . Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesContreras, J. (2015). Competencia Matemática N2. Madrid - España: Ideaspropias Editorial.spa
dc.relation.referencesCortina, J. L. (1997). Conceptualización y operación del valor posicional en diferentes situaciones. Un estudio con niñas y niños mexicanos de segundo, tercero y cuarto grados. Tesís de Maestría. Universidad de las Américas A.C. México D.F.spa
dc.relation.referencesMéxico.Elliot, J. (2000). La Investigación - Acción en Educación. Madrid España: Ediciones Morata, S.L. Cuarta edición.spa
dc.relation.referencesD'amore, B. (2011). Didáctica de la Matemática. Bogotá. D.C. - Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. 2° Edición.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. Cali - Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesFlores Martínez, P., & Rico Romero, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primeria. Madrid - España: Ediciones Pirámide. Grupo Anaya, S.Aspa
dc.relation.referencesGallego, G., & Uzuriaga, V. (2015). Implicaciones en la comprensión del Valor posicional. CIAEM. Conferencia Interamericana de Educación Matemática , 1-10.spa
dc.relation.referencesGardner, Howard (1991). Enfoque de los puntos de entrada. Recuperado 1 Abril 2015. http://latitud-nodosur.org/IMG/doc/puntosdeentrada.doc.spa
dc.relation.referencesGodino, J. (2002). La formación Matemática de Maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas. V Simposio sobre Aportaciones del área didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales , 1-9.spa
dc.relation.referencesGodino, J., & Batenero, C. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada - España: Proyecto Edumat - Maestrosspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Quinta edición. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesJones, G., Thornton, C., Putt, I., Hill, K., Mogill, T., & Rich, B. (1996). Multidigit number sense: A framework for instruction and assessment. Journal for Research in Mathematics Education , 310-336.spa
dc.relation.referencesKamii, C., & Joseph, L. (1998). "Teaching place value and double-column addition" Arithmetic teacher. Academic the university of Alabama Birmingham, school of education , 48-52.spa
dc.relation.referencesKemmis, R. (1988). Planificar la Investigación Acción. Barcelona - España: Laertes.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). ¿Qué es la Investigación Acción? Madrid - Espana: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. ¿A qué queremos llegar? Recuperado 1 Octubre 2014. Colombia Aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado 30 Abril 2014. Mineducación: http://www.mine.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26038spa
dc.subject.keywordsChildren mathematics educationspa
dc.subject.keywordsPlace valuespa
dc.subject.keywordsAdditionspa
dc.subject.keywordsTeaching strategyspa
dc.subject.keywordsTeaching for understandingspa
dc.subject.lembEducación primaria -- Investigaciones
dc.subject.lembMatemáticas -- Métodos de enseñanza
dc.subject.lembTeoría de los números
dc.subject.lembRazonamiento infantil
dc.subject.proposalEducación matemática infantilspa
dc.subject.proposalValor posicionalspa
dc.subject.proposalAdiciónspa
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensiónspa
dc.titleLa comprensión del concepto de valor posicional por niños de segundo grado de dos colegios distritalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Esperanza Molano Rodríguez (Tesis).pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: