Publicación: La comprensión del concepto de valor posicional por niños de segundo grado de dos colegios distritales
dc.contributor.advisor | Angulo Escamilla, Henry Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Molano Rodríguez, Esperanza | Femenino |
dc.contributor.author | Pulido Peñaloza, Yois Natalia | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T16:01:52Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T16:01:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 152 p. | spa |
dc.description.abstract | En la presente investigación se asume que la educación matemática de los niños de primaria es de suma importancia como herramienta útil y necesaria tanto en el salón de clase, como fuera de ella; por ello se pretende ofrecer una alternativa pedagógica para enfrentar y eventualmente superar las dificultades que presentan los estudiantes de dos colegios distritales con el reconocimiento de los números, las relaciones de orden, seriación y secuencia, la comparación de los cardinales de conjuntos, las relaciones "mayor que" y "menor que", entre otros elementos asociados al concepto de valor posicional. Teniendo en cuenta estas premisas surgió el interés por investigar el tema y generar una estrategia didáctica que promoviera la comprensión de concepto de valor posicional y la resolución de situaciones problema por parte de los estudiantes de grado segundo de primaria, a través del diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica diseñada desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Para la elaboración de este estudio se utilizó en enfoque cualitativo de alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación – acción. Los hallazgos evidencian que los estudiantes avanzaron en la comprensión del concepto de valor posicional a través de las diferentes actividades planteadas en la unidad didáctica, tomando siempre como referentes el tópico generativo y las metas de comprensión. | spa |
dc.description.abstractenglish | In this study it is assumed that the mathematical education of primary school children is para mount as useful and necessary tool both in the classroom and outside it; therefore aims to provide an educational alternative to cope with and eventually overcome the difficulties that students present in two district schools with number recognition, order , sequence and serialization relationships, cardinals sets comparison, relations as "greater than" and "less than ", among other elements associated with the concept of place value. Given these premises, the interest arose to investigate the issue and gene rate a teaching strategy that would promote understanding of the concept of place value and problem solving by second graders , through design, implementation and assesment of a teaching unit supported on the Teaching for Understanding framework . For the preparation of this study was used in mixed approach of descriptive scope, under the methodological research –action design.The findings show that students made progress in understanding the concept of place value through the activities proposed in the teaching unit, always taking as reference the generative topic and understanding goals. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2841 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. Recuperado 23 Febrero 2015. Conociendo mi Localidad: http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Alcaldía Local de Tunjuelito. Recuperado 23 Febrero 2015. Conociendo mi Localidad: http://www.tunjuelito.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/milocalidad. | spa |
dc.relation.references | Andrade, S., & Valdemoros, M. E. (2014). Enseñanza experimental del sistema de numeración decimal y la representación cognitiva del número. Clame. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Capítulo 2. Propuestas para la enseñanza de las matemáticas . México. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, E., & Orozco, M. (1991). El niño y el Sistema de Numeración Decimal. Universidad del Valle. Departamento de Matemáticas y de Psicología . Cali, Colombia: Departamento de Psicología de la Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T., & Perkins, D. (2006). ¿Qué es la comprensión? Recuperado 1 Abril 2015. Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article- 171785.html. | spa |
dc.relation.references | Castaño García, J. (2008). Una Aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relación entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Revista Pntificia Universidad Javeriana , 17-19. | spa |
dc.relation.references | Colegio Restrepo Millán I.E.D. (2015). Agenda Escolar. Agenda Escolar . Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Contreras, J. (2015). Competencia Matemática N2. Madrid - España: Ideaspropias Editorial. | spa |
dc.relation.references | Cortina, J. L. (1997). Conceptualización y operación del valor posicional en diferentes situaciones. Un estudio con niñas y niños mexicanos de segundo, tercero y cuarto grados. Tesís de Maestría. Universidad de las Américas A.C. México D.F. | spa |
dc.relation.references | México.Elliot, J. (2000). La Investigación - Acción en Educación. Madrid España: Ediciones Morata, S.L. Cuarta edición. | spa |
dc.relation.references | D'amore, B. (2011). Didáctica de la Matemática. Bogotá. D.C. - Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. 2° Edición. | spa |
dc.relation.references | Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. Cali - Colombia: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Flores Martínez, P., & Rico Romero, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primeria. Madrid - España: Ediciones Pirámide. Grupo Anaya, S.A | spa |
dc.relation.references | Gallego, G., & Uzuriaga, V. (2015). Implicaciones en la comprensión del Valor posicional. CIAEM. Conferencia Interamericana de Educación Matemática , 1-10. | spa |
dc.relation.references | Gardner, Howard (1991). Enfoque de los puntos de entrada. Recuperado 1 Abril 2015. http://latitud-nodosur.org/IMG/doc/puntosdeentrada.doc. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2002). La formación Matemática de Maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas. V Simposio sobre Aportaciones del área didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales , 1-9. | spa |
dc.relation.references | Godino, J., & Batenero, C. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada - España: Proyecto Edumat - Maestros | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Quinta edición. Editorial McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Jones, G., Thornton, C., Putt, I., Hill, K., Mogill, T., & Rich, B. (1996). Multidigit number sense: A framework for instruction and assessment. Journal for Research in Mathematics Education , 310-336. | spa |
dc.relation.references | Kamii, C., & Joseph, L. (1998). "Teaching place value and double-column addition" Arithmetic teacher. Academic the university of Alabama Birmingham, school of education , 48-52. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, R. (1988). Planificar la Investigación Acción. Barcelona - España: Laertes. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). ¿Qué es la Investigación Acción? Madrid - Espana: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. ¿A qué queremos llegar? Recuperado 1 Octubre 2014. Colombia Aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado 30 Abril 2014. Mineducación: http://www.mine. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26038 | spa |
dc.subject.keywords | Children mathematics education | spa |
dc.subject.keywords | Place value | spa |
dc.subject.keywords | Addition | spa |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | spa |
dc.subject.keywords | Teaching for understanding | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Teoría de los números | |
dc.subject.lemb | Razonamiento infantil | |
dc.subject.proposal | Educación matemática infantil | spa |
dc.subject.proposal | Valor posicional | spa |
dc.subject.proposal | Adición | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza para la comprensión | spa |
dc.title | La comprensión del concepto de valor posicional por niños de segundo grado de dos colegios distritales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Esperanza Molano Rodríguez (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.86 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: