Publicación:
Desarrollo y comprensión de la semiotica matemática a partir de la semiotica lingüistica y el lenguaje común

dc.contributor.advisorRiveros, Hernánspa
dc.contributor.authorGarzón Carreño, María TeresaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-23T14:59:47Z
dc.date.available2019-10-23T14:59:47Z
dc.date.issued2015-08-04
dc.description111 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo de tesis titulado Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común, desarrollado por la profesora María Teresa Garzón nace de dos necesidades principalmente. La primera como respuesta a las preguntas ¿Cuáles son los niveles de comprensión del signo matemático, por parte de los estudiantes de noveno de un colegio de la localidad de Fontibón en Bogotá Colombia? y ¿Existe alguna o algunas relaciones entre el signo lingüístico y el signo matemático, utilizadas por los mismos estudiantes? Estos cuestionamientos surgen a partir de diferentes observaciones a los estudiantes de grado noveno y los diferentes diálogos con mis pares académicos, para determinar las causas de la altísima reprobación en el área de matemáticas. El trabajo esquematiza el análisis de los resultados encontrados después de aplicar varios instrumentos, en el segundo semestre del año 2014 y comienzos del primer semestre del año 2015 con el fin de determinar los niveles de comprensión del signo matemático con ayuda de la semiótica lingüística, teniendo en cuenta el significante y el significado del mismo. El documento cuenta con un referente teórico amplio, el cual evoca y relaciona autores como: Saussure Heidegger, Eco, Chomsky, Baena, Habermas, Godino, D¨Amore y muchos otros teóricos que han dedicado su trabajo a aspectos relacionados con el tema. Como ya se afirmó, las observaciones en las diferentes clases permitieron encontrar diferentes relaciones, entre el lenguaje lingüístico y el lenguaje matemático y determinar cómo los estudiantes de grado noveno comprenden el signo matemático otorgándole una significación específica. Estos hallazgos consolidaron tres categorías, que a su vez permitieron teorizar sobre los factores que influyen directa e indirectamente en la forma de concepción del signo matemático en los estudiantes en donde se realizó este estudio. Palabras claves: Comunicación, semiótica, significante, significado, signo, significación, lenguaje matemático, lenguaje lingüístico, educación, pedagogía.spa
dc.description.abstractenglishThis thesis entitled Development and understanding of semiotics from mathematical linguistics and semiotics common language, developed by Professor Maria Teresa Garzón primarily born of two needs. The first response to questions What are the levels of understanding of the mathematical sign, by the freshmen of a school in the town of Fontibon in Bogota Colombia? And is there one or several relationships between linguistic and mathematical sign sign, used by the students? These questions arise from different observations to the freshmen and the different dialogues with my academic peers, to determine the causes of the high failure in the area of ​​mathematics. The work outlines the analysis of the results after applying several instruments in the second half of 2014 and the beginning of the first half of 2015 in order to determine the levels of understanding of the mathematical sign with the help of linguistic semiotics, taking consider the significant and its meaning. The paper has a large theoretical reference, which evokes and related authors such as Heidegger Saussure, Eco, Chomsky, Baena, Habermas, Godino, DAmore and many other theorists who have dedicated their work to issues related to the topic. As already stated, the observations in the different classes allowed many different relationships between linguistic language and mathematical language and determine how the freshmen understand the mathematical sign giving a specific meaning. These findings consolidated three categories, which in turn led to theorize about the factors that influence directly and indirectly in the form of conception of mathematical sign in students where this study was conducted. Keywords: Communication, semiotic, significant, meaning, sign, significance, mathematical language, linguistic language, education, education.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2784
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2090spa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSemioticspa
dc.subject.keywordsSignificantspa
dc.subject.keywordsMeaningspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalSemióticaspa
dc.subject.proposalSignificantespa
dc.subject.proposalSignificadospa
dc.titleDesarrollo y comprensión de la semiotica matemática a partir de la semiotica lingüistica y el lenguaje comúnspa
dc.title.alternativeDevelopment and understanding of semiotics from mathematical linguistics and semiotics common languagespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarzónCarreñoMaríaTeresa2015.pdf
Tamaño:
2.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: