Publicación: Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
dc.contributor.advisor | Acosta Medina, Joaquín Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Nuñez Torres, David Camilo | Masculino |
dc.contributor.author | Reyes Montiel, Esmilda Paola | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T15:15:48Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T15:15:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 164 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, entendiendo que presentan dificultades en este proceso y el desarrollo de las habilidades metacognitivas pueden ser un camino y fundamento para apoyar el desarrollo de este aprendizaje, por lo cual el proyecto se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa. Se obtuvo como resultados que sí hay un reconocimiento por parte de los estudiantes, del pensar como parte del proceso antes de escribir, y se resaltó la importancia de fortalecer el bagaje liguistico de los niños a nivel sintáctico, semántico y pragmático, pero aun asi, las niñas y niños siempre demostraron interés por corregir y retrolimentar sus escritos con apoyo del docente. Se reconoció la importancia de la actitud y de la interacción entre pares en el proceso de control, como ejes fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del proceso de producción escrita. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project is carried out as grade requirement to qualify for the title of Master in Pedagogy at the Universidad de LaSabana, this has as investigative interest inquire about learning writing second-graders, understanding that they present difficulties in this process and development of metacognitive skills can be a path and base that it can support the development of this learning, whereby the project has proposed as the main question: How to strengthen metacognitive skills during the production process written in grade students 202 to Colegio Isabel II day afternoon? Then this project develops a didactic sequence called " Taleland and adventure of children's writers", wherewith the project is intended to describe the strengthening of the writing process through the connection occurred with metacognitive skills. Ad hoc, the project is based in research from an interpretive paradigm and a qualitative approach with research method called Educational Intervention from the issues raised by Touriñán (2011) and Stenhouse (2003), and theoretically it takes authors like Bausela (2012), Herrera ( 1997) and Ferreiro (1991) among others. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | "Se proyecta aportar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, especificamente en el desarrollo de las habilidades metacognitivas como base para su desarrollo escritural; por lo cual se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa." | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/26033 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2669 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26033 | spa |
dc.subject.keywords | Metacognitive skills | spa |
dc.subject.keywords | Learning of writing | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | spa |
dc.subject.keywords | Narrative text | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje -- Investigación | |
dc.subject.lemb | Cognición en niños | |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora en niños | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Escritura -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Habilidades metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de la escritura | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Texto narrativo | spa |
dc.title | Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- David Camilo Nuñez Torres (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.44 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: