Publicación:
Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica

dc.contributor.advisorAcosta Medina, Joaquín Ricardospa
dc.contributor.authorNuñez Torres, David CamiloMasculino
dc.contributor.authorReyes Montiel, Esmilda PaolaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-11T15:15:48Z
dc.date.available2019-10-11T15:15:48Z
dc.date.issued2016
dc.description164 p.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, entendiendo que presentan dificultades en este proceso y el desarrollo de las habilidades metacognitivas pueden ser un camino y fundamento para apoyar el desarrollo de este aprendizaje, por lo cual el proyecto se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa. Se obtuvo como resultados que sí hay un reconocimiento por parte de los estudiantes, del pensar como parte del proceso antes de escribir, y se resaltó la importancia de fortalecer el bagaje liguistico de los niños a nivel sintáctico, semántico y pragmático, pero aun asi, las niñas y niños siempre demostraron interés por corregir y retrolimentar sus escritos con apoyo del docente. Se reconoció la importancia de la actitud y de la interacción entre pares en el proceso de control, como ejes fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del proceso de producción escrita.spa
dc.description.abstractenglishThis research project is carried out as grade requirement to qualify for the title of Master in Pedagogy at the Universidad de LaSabana, this has as investigative interest inquire about learning writing second-graders, understanding that they present difficulties in this process and development of metacognitive skills can be a path and base that it can support the development of this learning, whereby the project has proposed as the main question: How to strengthen metacognitive skills during the production process written in grade students 202 to Colegio Isabel II day afternoon? Then this project develops a didactic sequence called " Taleland and adventure of children's writers", wherewith the project is intended to describe the strengthening of the writing process through the connection occurred with metacognitive skills. Ad hoc, the project is based in research from an interpretive paradigm and a qualitative approach with research method called Educational Intervention from the issues raised by Touriñán (2011) and Stenhouse (2003), and theoretically it takes authors like Bausela (2012), Herrera ( 1997) and Ferreiro (1991) among others.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotes"Se proyecta aportar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, especificamente en el desarrollo de las habilidades metacognitivas como base para su desarrollo escritural; por lo cual se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa."spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26033
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2669
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26033spa
dc.subject.keywordsMetacognitive skillsspa
dc.subject.keywordsLearning of writingspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.keywordsNarrative textspa
dc.subject.lembAprendizaje -- Investigación
dc.subject.lembCognición en niños
dc.subject.lembAptitud creadora en niños
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembEscritura -- Métodos de enseñanza
dc.subject.proposalHabilidades metacognitivasspa
dc.subject.proposalAprendizaje de la escrituraspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalTexto narrativospa
dc.titleHabilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didácticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
David Camilo Nuñez Torres (Tesis).pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: