Publicación:
Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes de tercero de primaria del colegio José Jaime Rojas.

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorSalamanca Espinosa, Luz AndreaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-30T20:00:26Z
dc.date.available2019-10-30T20:00:26Z
dc.date.issued2016
dc.description178 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto de implementación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en inglés, Personal Learning Environments), se desarrolla con estudiantes de grado tercero de primaria del colegio José Jaime Rojas, generando procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalecen las habilidades comunicativas. Estos entornos creados por los estudiantes se consolidan desde un enfoque metodológico mixto, mediante la investigación acción participativa con análisis de datos cualitativos obtenidos bajo la técnica de observación participante y datos cuantitativos desde la técnica de encuesta con el procesamiento estadístico descriptivo, logrando trabajar en un ambiente de aprendizaje individual y colaborativo, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción textual, gráfica y audiovisual; dando sentido a la información que se recibe, lo que se construye desde los propios intereses, lo que se aprende y cómo cada individuo se hace visible a los otros en el mundo virtual y presencial. Evidenciando la importancia de los PLE en la educación y como cada individuo es capaz de utilizar de la mejor manera, diversa información para la producción de conocimiento, fortalecer habilidades comunicativas, habilidades tecnológicas e impactar en otras dimensiones del ser humano donde la tecnología es mediadora de espacios de interacción.​​​spa
dc.description.abstractenglishThe implementation project Personal Learning Environments (PLE in English Personal Learning Environments), is developed with students from third grade school José Jaime Rojas degree, generating teach ing and learning processes that strengthen communication skills. These environments created by students are consolidated from a mixed methodological approach through participatory action research with qualitative data analysis obtained under the technique of participant observation and quantitative data from the survey technique with descriptive statistical processing, managing to work in an environment individual and collaborative learning through workshops, content and resources for textual, graphic and audiovisual production; making sense of the information received, which is built from self-interest, what is learned and how each individual becomes visible to others in the virtual and real world. Demonstrating the importance of PLE in education and how each individual is able to use in the best way, various information for the production of knowledge, strengthen communication skills, technological skills and impact on other dimensions of the human being where technology mediates interaction spaces.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2910
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27937spa
dc.subject.keywordsPLEspa
dc.subject.keywordsCommunication skillsspa
dc.subject.keywordsInformationspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsConstructivistspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsPLNspa
dc.subject.lembAlfabetización informacional
dc.subject.lembComunicación -- Enseñanza
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembAptitud creadora en niños
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dc.titleImplementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes de tercero de primaria del colegio José Jaime Rojas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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