Publicación: El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del pensamiento crítico bajo un ambiente de aprendizaje.
dc.contributor.advisor | Aldana Olarte, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Velásquez, Luz Stella | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T15:26:56Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T15:26:56Z | |
dc.date.issued | 2016-08-16 | |
dc.description | 136 p. | spa |
dc.description.abstract | La sociedad actual demanda formar individuos autónomos y críticos capaces de desempeñarse en un mundo globalizado (González & Espinoza, 2006, pág. 65). El presente trabajo pretende contribuir con la satisfacción de dicha necesidad desde las aulas de clase de la educación básica, fomentando las habilidades de Pensamiento Crítico de los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Jorge Gaitán Cortés, sede B, jornada de la mañana. Se trata de un colegio público de Bogotá, y las edades de los participantes van desde nueve hasta doce años. Se buscó implementar un ambiente basado en el aprendizaje significativo como metodología, el cual incorpora tecnologías de la información y comunicación (las TIC) como herramientas de apoyo en el proceso. Debido al bajo rendimiento académico de la población objetivo, el cual se hace evidente en los resultados de las pruebas bimestrales que la institución realiza al finalizar cada periodo académico, se hizo necesario buscar nuevas estrategias de enseñanza. En esta investigación se utilizó el aprendizaje significativo mediante procesos colaborativos, haciendo énfasis en la formulación y solución de preguntas desde diferentes contextos para fomentar el pensamiento crítico. La metodología de esta investigación es cualitativa; se llevó a cabo un análisis descriptivo de la implementación del ambiente de aprendizaje "Exploradores en acción", en el cual los estudiantes exploraron, analizaron, preguntaron y asociaron elementos de forma autónoma para luego argumentar o explicar en sus palabras alguno de los temas entregados. | spa |
dc.description.abstractenglish | Today ́s society demands educating autonomous and critical individuals that will be able to perform in a globalized world. (Gonzalez & Espinoza, 2006, pág. 65). This research aims to contribute to this need from the basic education classroom,encouraging critical thinking skills of fifth grade students of the I.E.D. Colegio Jorge Gaitán Cortés, site B, morning school. It is a Bogotá public school. Student’s age ranges from nine to twelve. It seeks to implement a methodology based on meaningful learning environment which incorporates information technology and communication tools (TIC) to support the support the process. Due to the low academic achievement of the target population, which is evident in the results of the institution bimonthly tests conducted at the end of each academic year, it became necessary to seek new teaching strategies. In this research, meaningful learning was used through collaborative processes, emphasizing on the formulation and solution of questions from different contexts to encourage critical thinking. The methodology of this research is qualitative: a descriptive analysis of the "Scouts in Action" learning environment was implement ed, in which students explored, analyzed, questioned and associated elements independently and then argue or explain in their own words some topics given from the beginning. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/26211 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2593 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26211 | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje abierto | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Ambiente educativo | |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | spa |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.subject.keywords | Learning environments | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.title | El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del pensamiento crítico bajo un ambiente de aprendizaje. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Luz Stella Beltrán Velásquez (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.89 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: