Publicación: Derecho humanos y diversidad cultural en la construcción de sujeto : una experiencia de aula en grado octavo
dc.contributor.advisor | Pinzón Ramírez, Maritza | spa |
dc.contributor.author | Manrique Suárez, Viviana | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T20:53:17Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T20:53:17Z | |
dc.date.issued | 2015-10-23 | |
dc.description | 126 P. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una propuesta pedagógica enfocada en la promoción de los derechos humanos y el respeto activo por la diversidad cultural para posibilitar la construcción de sujeto histórico, cultural y de derechos desde la clase de Ciencias Sociales con estudiantes de grado octavo. En el contexto trabajado aparece constantemente la vulneración de derechos, la situación económica, cultural y social se ve transgredida. Algunas familias han llegado por situaciones de desplazamiento al sector. La pedagogía de la memoria fue fundamental en el desarrollo de la propuesta, el rescate y la evocación de la misma fue relevante en el reconocimiento de situaciones de protección y vulneración de derechos en las que se han visto inmersos los estudiantes y las familias que viven en el sector. La voz del otro adquirió importancia, el ejercicio de escuchar activamente permite generar lazos que propician cercanía, un contacto que lleva a indagar y reflexionar sobre lo que el otro sujeto siente y experimenta; y como, a pesar de tener diferencias a nivel histórico, cultural y social somos sujetos de derechos y en ese acercamiento se generan vínculos y se propicia respeto activo. | spa |
dc.description.abstractenglish | The following text is a pedagogic proposal focused on the promotion of human rights and the active respect for the cultural diversity. The purpose was to enhance the historical and cultural individual with students of year 8th in Social Sciences classes. Within the context and population where the project was undertaken, it appears a constant infringation to the human rights and the economic, cultural and social environment is often transgressed. Some of the families have arrived to the zone due to displacement conditions. Pedagogy of memory was fundamental in the development of the proposal; the rescue and evocation of this approach was relevant in the acknowledgement of the situations of protection and rights infringed. Situations in which students and their families have been inmersed. Likewise, the voice of the other acquired great importance, the excercise of actively liestening generates bonds of closeness; a tie that brings reflection about what the other feels and experiences. Also we discovered that although the historical, cultural and social differences we display we are individuals of rights and in that closeness generated bonds promote active respect. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Comunidad | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | El trabajo se enmarca en la diversidad cultural y los derechos humanos | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Contexto social y comunitario | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2827 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/2316 | spa |
dc.subject.keywords | Human Rights | spa |
dc.subject.keywords | Cultural Diversity | spa |
dc.subject.keywords | Individual | spa |
dc.subject.keywords | Memory | spa |
dc.subject.keywords | Identity | spa |
dc.subject.lemb | Cultura | |
dc.subject.lemb | Diversidad | |
dc.subject.lemb | Derechos Humanos | |
dc.subject.proposal | Derechos Humanos | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad Cultural | spa |
dc.subject.proposal | Sujeto | spa |
dc.subject.proposal | Memoria | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.title | Derecho humanos y diversidad cultural en la construcción de sujeto : una experiencia de aula en grado octavo | spa |
dc.title.alternative | Human rights and cultural diversity in the construction of an individual : un classroom experience in year 8th | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ManriqueSuárezViviana2015.pdf
- Tamaño:
- 4.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: