Publicación:
Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño

dc.contributor.advisorNaranjo Castillo, José Eduardo
dc.contributor.authorFraga Rosas, Leidy DianaFemenino
dc.date.accessioned2021-11-29T23:06:39Z
dc.date.available2021-11-29T23:06:39Z
dc.date.issued2016
dc.description223 páginasspa
dc.description.abstractEn este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan en los ambientes, serán herramienta de producción conceptual y cognitiva; empleada en la didáctica del área de tecnología para la enseñanza de temáticas específicas de esta materia. En la planeación de los ambientes de aprendizaje, se toman algunas metodologías proyectuales, llegando a la metodología design thinking como una herramienta de producción conceptual. Para esto, se hace un estudio de caso en el colegio IED El Virrey José Solís, ubicado en la Localidad 5 Usme, con estudiantes de Ciclo V, es decir grado décimo y undécimo. Para el proceso investigativo hubo siempre participación activa de los estudiantes para asegurar mejores resultados en el proceso. Ellos son partícipes del proceso de construcción de los ambientes de aprendizaje, son protagonistas en posibles cambios a dinámicas convivenciales. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología investigación acción participación; los estudiantes son partícipes en el proceso reflexivo de la práctica que se desarrolla alrededor del ambiente de aprendizaje. Se consulta el marco normativo de convivencia y ciudadanía, indagando acerca de proyectos implementados en la institución, haciendo caracterización de estudiantes y visualización de círculos de violencia de acuerdo al entorno donde se desenvuelven. En paralelo, se examina la teoría sobre cognición, el proceso cognitivo desde la disciplina del Diseño, el taller de diseño y la pedagogía del diseño. Se desarrollan ambientes de aprendizaje en un comienzo intuitivos, llegando finalmente al design thinking y al desarrollo de ambientes e implementando esta metodología, propia del diseño, que permite trabajo colaborativo para conceptualizar y fortalecer competencias ciudadanas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameOtrospa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.programFacultad de Educaciónspa
dc.description.sponsorshipSecretaría de Educación del Distritospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationFraga Rosas, L. (2016). Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño.spa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3339
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourcehttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57018spa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.titleConstrucción de ciudadanía desde la formación de diseñospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de Maestría Leidy_Fraga.pdf
Tamaño:
7.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: